5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 cosas que ver y hacer en Perpiñán y alrededores

Como resumen de nuestro viaje por el sur de Francia –departamento de Pirineos Orientales, Pyrénées-Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón, Languedoc-Roussillon–, dejamos aquí una selección de 10 cosas que ver y hacer en Perpiñán y alrededores. Además está tan cerca de España, con la nueva línea de tren de alta velocidad está a 4.30h de Madrid y poco más de una hora de Barcelona, que ya no hay excusas.

Sur Francia Colliure Fuerte Mirador Mar Barca

Las últimas dos nos las hicimos y entonces, ¿por qué las hemos puesto? Primero porque en el viaje a Perpiñán nos enteramos de ellas y nos parecía interesante compartirlas y segundo, y más interesante, ¡porque 10 es un número mucho más redondo!

Recorrer la historia visitando pueblos, palacios, castillos, abadías románicas y ciudades fortificadas

Pudimos recorrer las callejuelas de los centros históricos de Perpiñán y Colliure y hemos hecho un pequeño resumen de la historia, muy intensa, vivida en esta región. El palacio de los reyes de Mallorca en Perpiñán y el castillo real en Colliure son los testimonios más importantes del legado del que fue reino de Mallorca y que aquí tenía su capital en territorio continental.

Sur Francia Colliure Castillo Real

Pero hay mucho más que visitar si lo que se quiere es turismo cultural: las abadías románicas de San Miguel de Cuixá –Saint Michel de Cuxa– y San Martín de Canigó –Saint-Martin-du-Canigou–, el priorato de Santa María de Serrabona –prieuré de Serrabone–, el castillo de Salses o las ciudades fortificadas –por el omnipresente Vauban– de Vilafranca de Conflent –Villefranche-de-Conflent– y Mont-Louis. Estas dos últimas han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Sur Francia Perpignan Castillet Alto

Disfrutar con uno de los muchos eventos que se celebran en Perpiñán

¿Disfrutar a precios populares de la cocina de cuarenta de los mejores chefs de la región que unen su creatividad en platos únicos? ¿Viajar en el tiempo hasta la edad media y ver a los reyes de Mallorca y sus caballeros? ¿Conocer el trabajo de algunos de los mejores fotoreporteros del mundo? Todo esto es posible en Perpiñán, te contamos cómo en el artículo Guía turística y práctica de Perpiñán.

Sur Francia Perpiñán Feria Medieval

Conocer la historia más reciente de Colliure: de Matisse a Machado

ColliureCollioure en francés– es probablemente la mayor meta del turismo en la zona. No sólo por su castillo real, sus callejuelas, sus iglesias y sus casas de colores. Sino porque aquí nació el fauvismo –y sigue siendo meta de muchos pintores– y pasó sus últimos días Machado, enterrado en el cementerio del pueblo. Lo contamos en nuestro artículo Colliure: el pueblo ideal en el sur de Francia, la perla de la costa Bermeja.

Colliure Tumba Machado

Dejarse seducir por sus playas y pueblos costeros

El Mediterráneo es uno gran protagonista del sur de Francia. 60 kilómetros de costa y 10 localidades de playa dan para que puedas elegir tu estilo. En el sur, en la frontera con Cataluña, te espera la costa BermejaCôte Vermeille–. Una costa rocosa con preciosas vistas y famosa sobre todo por Colliure y Banyuls-sur-Mer, con sus vinos.

Sur Francia Colliure Playa Urbana

Más al norte, la costa pasa a ser arenosa, y ahí están las metas del turismo de sol y playa como Argelès-sur-Mer o Canet-en-Roussillon, y Port-Barcares, famoso por sus vientos propicios para el surf, el kitesurf o el windsurf.

Dormir en un hotel en una isla en medio de una laguna

Nosotros no tuvimos tiempo de llegar a estas playas, aunque sí pasamos una noche en Saint-Cyprien, otra de las playas clásicas de la zona, a escasos 20 kilómetros de Perpiñán. Ahí nos esperaba el Hôtel l’Ile de la Lagune. Un hotel de lujo al que no le falta nada: un emplazamiento ideal y casi idílico, en una isla en medio de una laguna al lado del mar; un centro de talasoterapia pequeño pero muy exclusivo y con una decoración que recuerda la de una casa; y un restaurante excepcional: el Almandin.

Sur Francia Hotell 'Ile de la Lagune

No tuvimos mucho tiempo para disfrutar de primeras dos cosas pero sí de la última: la cocina del chef Philippe Galindo, francesa pero con toques españoles ya que estuvo muchos años de chef en Madrid y Marbella. ¿Qué os parecen unas vieiras con jabugo y piñones tostados? Fue sólo uno de los cuatro platos que probamos con maridajes de champagne. Y luego, ¡a descansar en las estupendas camas del hotel!

Sur Francia Restaurante Almandin Mosaico

Recorrer en coche las rutas del vino y aprender sobre su cultura

El enoturismo es otra buena razón para visitar el sur de Francia. Hay tres rutas del vino diferentes en el departamento de los Pirineos Orientales. Nosotros recorrimos parte de una y te contamos sobre ella y las demás en el artículo Las rutas del vino en los Pirineos Orientales, Sur de Francia.

Sur Francia Ruta Vino Toneles

Conocer a un hombre de 450.000 años

No sólo la historia sino también la prehistoria son protagonistas en esta parte del sur de Francia. De hecho, aquí, en Tautavel, están las excavaciones del proyecto de investigación arqueológica más grande de Francia. En el la entrada que le hemos dedicado te hablamos de quién era el hombre de Tautavel y del museo que se le ha dedicado.

Sur Francia Museo Tautavel Centro Investigacion

Comer en uno de sus cinco restaurantes con estrella Michelin

Hasta el 2014, en el departamento de Pirineos Orientales sólo había dos restaurantes con estrella Michelin: La Galinette de Christophe Comes en Perpiñán y la Ballete de Frédéric Bacquié en Colliure.

Sur Francia Auberge Du Cellier Estrella Michelin

Pero el 2014 ha sido toda una explosión en el firmamento de estrellas Michelin de la zona, con nuevas estrellas para nada menos que tres chefs, entre ellos Pierre-Louis Marin del Auberge du Cellier en Montner. Tuvimos la suerte de comer ahí y os contamos cómo fue.

Subirse al tren amarillo

El tren amarillo hemos tenido que dejarlo para la próxima visita, por falta de tiempo, pero tiene muy buena pinta. Recorre algo más de 60 km desde el valle del río Têt, en Villefranche-de-Conflent, hasta los Pirineos en la Cerdaña, en Latour-de-Carol. Con más de 1.200 de desnivel –llega a la estación más elevada de toda Francia: Bolquère– pasa, por ejemplo, por un viaducto suspendido a 65 m del suelo y por un puente a 80 m por encima de un precipicio. ¡Apuntado queda! Más información en la página de turismo de Pyrénées-Cerdagne.

Disfrutar de los Pirineos: del Canigó a las estaciones de esquí

¿Sabías que el Canigó, a no mucha distancia de Perpiñán, es la montaña sagrada para los catalanes? Nosotros no teníamos ni idea. En el artículo en el que hablamos del Canigó os lo contamos… Pero no sólo hablamos de eso, sino de todo lo que hay que hacer en el Canigó y alrededores: senderismo, BTT eléctrica, rutas a caballo o en burro y muchas visitas culturales a pueblos y abadías de ensueño.

Y otra razón es practicar esquí en los Pirineos. Nosotros no sabemos esquiar así que tenemos muchas buenas razones para volver pero no ésta. Aún así, no se pueden dejar de mencionar las nueve estaciones de esquí de los Pirineos Orientales. Por lo visto, muchos llegan aquí desde España porque los precios de los forfaits son más baratos. ¿Las más famosas y con más tradición? Las de Font-Romeu-Odeillo-Via y Les Angles.

Colliure Marco Ciudad

¿Te quieres ir de viaje a Perpiñán por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Perpiñán aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Perpiñán aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Perpiñán aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • CRIS
    8 abril, 2018 a las 19:21

    Gracias por vuestro artículo, los datos que dais los utilizaremos este mismo verano. Saludos,

    Cristina V.

    Responder
    • 13 abril, 2018 a las 11:23

      ¡Hola Cristina y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por leernos y ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder