5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Descubriendo los alrededores de Medellín

Viajar a Medellín, además de desterrar un montón de mitos de violencia y descubrir arte, gastronomía y buena gente, implica conocer sus alrededores. En nuestro paso por la ciudad de la eterna primavera, aprovechamos los días en los que el tiempo no acompañó para nuestra aventura en parapente y visitamos alguno de los pequeños pueblos que se encuentran cerca de la capital antioqueña.

Guatape Calles Casas Macetas

Santa Fe de Antioquia

Vaya por delante que es posible que la fama que precede a Santa Fe de Antioquia le perjudicara en nuestro caso. Aunque puede que fuera cierta saturación de pueblos coloniales a esas alturas de viaje… –sabemos que no fue esto porque Barichara, un pueblo colonial que visitaríamos más tarde, nos encantó: todavía no estábamos hartos de pueblos coloniales–. No sabría decir cuál fue el motivo de nuestra «apatía».

Santa Fe de Antioquia Calle Salto

Capital del estado de Antioquia durante casi 250 años, el pueblo floreció y, como en Mompós, las casonas con sus balcones y sus ventanales pronto llenaron sus calles. Hoy, varios siglos después, las calles que forman el casco histórico de Santa Fe de Antioquia todavía conservan esas construcciones.

Santa Fe de Antioquia Jinete Calle Empedrada

Uno de sus atractivos es el Puente de Occidente, un puente que une el oriente y el occidente antioqueño, las riberas del río Cauca. Durante años fue el más largo de toda Sudamérica –291 metros de longitud– y uno de los más importantes del mundo. Desencantados con el pueblo, no encontramos motivo para pagar los 15.000$ (2013) que cobraban los mototaxis, por persona, por llevarnos hasta allí, esperar durante treinta minutos y devolvernos a Santa Fe de Antioquia.

Santa Fe de Antioquia Rejas Calle

Llegar hasta Santa Fe de Antioquia es sencillo: desde la Terminal Norte de Medellín salen busetas hasta el pueblo con mucha frecuencia.

La Piedra de Guatapé o del Peñol

Uno de los puntos más visitados cerca de Medellín es la Piedra del Peñol o de Guatapé. El hecho de ser más conocida como Piedra del Peñol, a pesar de estar cerca del pueblo de Guatapé, llevó a las autoridades de Guatapé a pensar que la mejor campaña de «recuperación» de la piedra era escribir Guatapé con enormes letras en ella. Obviamente les pararon antes de acabar –se trata de un patrimonio cultural– y ahora es posible ver en la roca una gigantesca G y el principio de la U.

Piedra de Guatape Letras Pintadas

No fue hasta 1954 cuando se consiguió llegar hasta arriba de sus 220 metros de altura. Luis Eduardo Villegas –así se llamaba quien lo consiguió– disfrutó tanto con la vista que encontró desde la cima que decidió que todo el mundo tendría que poder verla y que buscaría la forma de lograrlo. No sabemos si los 659 peldaños de la poco estética escalera que construyeron para subirla eran la mejor manera de compartir la vista, ¿no habría sido mejor colocar un ascensor? Después de la prueba del Roraima la rodilla de Sara no estaba para esfuerzos y sólo yo subí los más de 700 peldaños –han habilitado un mirador encima del restaurante que han construido en la cima–, después de pagar los 20.000$ (4,60 €/ 5,05 US$) que cuesta la entrada a la roca.

Piedra de Guatape Peñol Salto

La vista desde lo alto es espectacular: alrededor de la piedra se encuentra la represa de Guatapé, represa que anegó una cuarta parte del primer pueblo de Guatapé y al pueblo de Peñol casi en su totalidad –antes de su reubicación estaba más cerca de la piedra–. Un paisaje de aguas esmeraldas que rodean pequeñas islas y forman enormes meandros. La sequía que sufría la región cuando pasamos por allí hizo que el nivel del agua de la presa fuera muy bajo, tanto que la tirolina que construyeron sobre la laguna pasaba más sobre la tierra que sobre el agua.

Piedra de Guatape Peñol Presa Guatape Paisaje

Llegar hasta la Piedra de Guatapé es un poco más complicado. Al no tratarse de un pueblo no hay servicio de busetas directo hasta la base. Una de las opciones es contratar un recorrido que incluya la visita a la Piedra de Guatapé y al mismo pueblo, que también merece una visita. Nosotros optamos por esta opción con Landventure Travel. Andrés, su fundador, nos acompañó en un día lleno de paisajes, de buenas historias y de rica comida. Una buena experiencia que, sin duda, recomendamos.

Guatapé

Después de visitar el Peñol, el tour de Landventure Travel nos llevó al pueblo de Guatapé, al nuevo. A pesar de que la fama de la piedra no ha permanecido por completo en el pueblo, Guatapé ha sabido ganarse un lugar en los puntos turísticos de Medellín. Las casas del pueblo han sido decoradas durante años con coloridos zócalos. Visto el éxito de esta decoración, se «amplió» el concepto de zócalo –hasta hace años sólo figuras geométricas– hasta llegar a animales, profesiones, personas… cualquier cosa capaz de llamar la atención, junto con los brillantes colores que pintan sus paredes.

Guatape Zocalo Billar

Guatape Motochivas

¿Te quieres de ir de viaje a Medellín por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Colombia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Medellín al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Colombia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Medellín aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17  Comentarios

  • Jorge
    9 octubre, 2018 a las 12:43

    El Peñol y Guatapé son pueblos de visita obligada tanto para locales como turistas. Gracias por compartir tan bonitas fotos.

    Un saludo.

    Responder
    • 15 octubre, 2018 a las 11:39

      Hola Jorge y bienvenido al blog 🙂
      Sin duda, son lugares imprescindibles
      Un saludo

      Responder
  • Lisseth Zapata
    24 julio, 2018 a las 15:36

    ¡Hola! Me encantó ese blog, hace un tiempo también estuve visitando algunos pueblos de Antioquia, definitivamente el que más nos gustó fue Guatapé, fue mágica la experiencia. Guatapé es el lugar mas recomendado de Antioquia definitivamente.

    Responder
    • 30 julio, 2018 a las 11:20

      Hola Lisseth y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que Guatapé es sorprendente: desde el Peñol hasta las pinturas de sus casas. Sin duda muy recomendable.

      Responder
  • Mercè
    19 marzo, 2017 a las 18:57

    Hola! Hace ya unos meses que he descubierto vuestro blog y me da mucha enviadia el viajazo que os pegasteis por Centro-sud américa! Me entran ganas de hacer lo mismo!! 🙂
    Pero mientrastanto estoy preparando un viaje por Colombia de 3 semanas y entre mis destinos está Medellin, pero al ir con el tirmpo tan justo para visitar este magnífico país dudo si dedicarle 2 o 3 días. Mi idea era 1 para visitar la ciudad y museos y otro para visitar alrededores. Sería suficiente?
    Mil gracias y felicitaciones por vuestro blog!!

    Responder
    • 21 marzo, 2017 a las 14:24

      Hola Mercè y bienvenida al blog 🙂
      Fue un viaje estupendo, aunque nos quedaron muchísimas cosas por ver… es que hace falta una vida. De hecho, tanto tiempo que nos quedamos sin poder ir a Centroamérica 🙁
      En un par de días puedes ver rápidamente Medellín y alrededores. En la ciudad tendrás que dejar de visitar el parque Arví, el cementerio monumental y alguna cosa más, pero tendrás tiempo de hacerte una idea. Nosotros estuvimos más días porque queríamos hacer parapente y el tiempo no acompañaba, así que hubo que esperar. Vemos un poco más complicado el tema de los alrededores porque, si no vas con tu propio coche, puede ser un poco complicado llegar a los sitios en un sólo día. Los transportes públicos llegan a todas partes pero salen cuando se llenan… no hay una hora fija por mucho que sea «ahorita» cuando parte 😉
      Gracias a ti por leernos y buen viaje 🙂

      Responder
  • Peter
    26 marzo, 2015 a las 08:20

    Hola tuve la oportunidad de conocer Bogota y con la información que entregan sobre la ciudad de la eterna primavera planificaré un próximo viaje a Medellín. Muy buenas las imágenes de la fotografía de la ciudad.
    Saludos desde Viña del Mar.

    Responder
    • 26 marzo, 2015 a las 09:50

      Hola Peter,
      Bogotá y Medellín son las dos grandes ciudades de Colombia y ambas merecen una visita en profundidad. Muchas gracias por los piropos fotográficos.
      Saludos a Viña del Mar 🙂

      Responder
  • Francisco
    4 agosto, 2014 a las 17:59

    No veo que tengan fotos haciendo deportes en la represa! es una de las mejores experiencias que se puedan tener para un dia cálido. Poder hacer watersurf, windsurf y otras posibilidades.

    Responder
    • 4 agosto, 2014 a las 18:48

      Hola Francisco,
      No, no hicimos deportes en la represa. No hacía excesivo calor y nos dijeron, además, que estaba muy baja de agua en ese momento. De hecho, nos comentaron que había un barco que hacía un recorrido entre las «islas» y también una tirolina (canopy) que no estaba en funcionamiento porque en lugar de agua era barro lo que había al final.

      Responder
  • 1 julio, 2014 a las 16:00

    La piedra para mi es uno de los destinos mas lindos de Colombia, la vuelta en helicóptero es genial!

    Responder
    • 2 julio, 2014 a las 16:57

      Hola Marcello,
      Decir «uno de los destinos más lindos de Colombia» es decir mucho 🙂 Ya sabes que Colombia nos gustó mucho y eso que dejamos tanto que ver… (50 días no dan para todo). La piedra nos encantó, aunque no volamos en helicóptero, nos lo apuntamos, pero ufff Cartagena de Indias, Mompós, Barichara, las minas de sal cerca de Bogotá… hay tanto que ver que se nos hace complicado pensar si quiera en un ranking 🙂

      Responder
  • 12 enero, 2014 a las 13:39

    Hola chicos! Enhorabuena por el blog, llevo un tiempo ya leyéndoos pero es la primera vez que os escribo!
    Yo también estuve en Guatapé y subí al Peñol. La verdad es que es impresionante! El pueblo también me gustó mucho, es, sin duda, muy original, pero como muchos otros sitios ya está bien preparado para el turista, y esto a menudo trae cosas negativas (como los precios de la comida, por ejemplo, o el precio del mismo Peñol). Sin embargo, valen una excursión dsede Medello, no? 😉

    Ya que estoy, os invito a echarle un vistazo a mi blog, Libertad Viajera, me gustaría saber qué os parece! 🙂
    un abrazo viajero

    Responder
    • 13 enero, 2014 a las 03:51

      Hola Jack, gracias por comentar y mucho ánimo con ese blog! Gran nombre, no hay mayor libertad que la que se consigue al viajar 🙂
      Guatapé nos pareció que había sabido hacerse un hueco en el turismo con su campaña de marketing relacionada con sus zócalos y las pinturas de sus casas… una idea original que hace que sí, valga una excursión desde Medellín 🙂

      Responder
  • juan pablo diez
    31 octubre, 2013 a las 01:58

    Tienes una imprecision en tu comentario sobre el pueblo que se anego con la represa de guatape, realmente fue el Municipio del Peñol que ahora se llama el Peñol Viejo. En el sitio aun se encuentra la parte vieja del cementerio, estando la mas nueva bajo las aguas de la represa. El antiguo pueblo fue reconstruido a algunos kilometros del original, una de las condiciones exigieron los habitantes de la poblacion para el traslado fue que hicieran una replica de la antigua iglesia del pueblo que tiene la forma de la piedra del peñol como se le llamaba hasta la decada del 70 ya que estaba mas cerca de lo que antes era el municipio del peñol que al ser anegado paso a ser parte del municipio de guatape cambiando asi el nombre de la piedra a el peñon de guatape. En el sitio donde se encontraba la torre de la iglesia se erigio una gran cruz.

    Responder
    • 31 octubre, 2013 a las 04:38

      Hola Juan Pablo. Muchas gracias por tu comentario y corrección. Estoy casi seguro de que el guía dijo Guatapé, pero puede que me haya equivocado… le escribiré para confirmarlo y corregirlo!
      Gracias otra vez y bienvenido a SaltaConmigo 🙂

      Responder
    • 2 noviembre, 2013 a las 15:43

      Hola Juan Pablo, ya tenemos respuesta de nuestro guía.
      Nos comenta que tanto el pueblo de Peñol como el de Guatapé se vieron afectados por la construcción de la represa. El antiguo Peñol desapareció casi por completo, excepto la casa del médico, mientras que una cuarta parte del pueblo de Guatapé también tuvo que ser reubicada en una zona más elevada.
      Muchas gracias por tu comentario y tu corrección 🙂

      Responder