AméricaArgentinaConsejos Viajeros

Consejos para viajar a Argentina

  

En nuestro viaje por Sudamérica y la Antártida, setenta días los dedicamos a viajar por Argentina. Pasamos por Buenos Aires, Misiones y las cataratas del Iguazú, el Norte Salta y Jujuy–, Córdoba, Mendoza y, como no, la PatagoniaBariloche, la Cueva de las Manos, El Calafate con el glaciar Perito Moreno, Ushuaia y Puerto Madryn con Península Valdés–. Después de todo esto, os aconsejamos sin ninguna duda un viaje a Argentina ¡no os arrepentireis! y os damos unos consejos para disfrutarlo al máximo.

Argentina Buenos Aires Caminito Salto

Seguridad: ¿es peligroso viajar a Argentina?

A pesar de que la delincuencia ha aumentado en los últimos años, Argentina sigue siendo uno de los países más seguros de Sudamérica. En cualquier caso, las precauciones son las que hay que tomar en toda Sudamérica, sobre todo en las ciudades grandes –en especial Buenos Aires, pero también Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar de Plata–: no hacer ostentación de objetos de valor, tener cuidado con la cámara y el dinero, y evitar salir por la noche en zonas que los locales no os recomienden, incluso en coche. Los episodios de asaltos y violencia callejera de los que hablan los medios suelen estar confinados a barrios periféricos de Buenos Aires y a las “villas miseria”, así que no son preocupantes en cuanto a turismo se refiere.

Mendoza Aconcagua Kahuak Salto

El mejor seguro de viajes para viajar a Argentina

Como en todas las grandes ciudades del mundo, en sitios con muchos turistas hay que tener cuidado con los carteristas. En las estaciones no hay que perder de vista ni por un segundo el equipaje y todas las pertenencias que se lleven. Pero, en general, todas las áreas turísticas del país fuera de las grandes ciudades, Iguazú y toda la Patagonia por ejemplo, son seguras. Otro asunto es que siempre es bueno tener un seguro de viaje que cubra temas de salud –obligatorio en teoría para conseguir la entrada– pero también robos. IATI os ofrece un 5% de descuento por ser lectores de SaltaConmigo.com alcontratar tu seguro de viaje aquí. También puedes leer nuestra entrada sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje antes de contratarlo.

5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Requisitos y documentación para viajar a Argentina por turismo

Para viajar a Argentina desde España no es necesario visado, sólo un pasaporte con al menos tres meses de validez. Además, son necesarios: billete aéreo de ida y vuelta, comprobante de medios económicos –50 dólares por día– y seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en gastos sanitarios. En la práctica, según nuestras experiencias, en las fronteras terrestres no piden absolutamente nada –salvo el pasaporte, claro– y en en los aeropuertos tampoco. Pero a la salida de España la compañía aérea pide un billete de salida del país. No tiene que ser un billete de avión, puede ser de cualquier transporte –bus, barco…– que os saque del país.

Misiones Jesuiticas Argentina San Ignacio Mini Salto

Para viajar a Argentina desde la mayoría de países latinoamericanos tampoco es necesario visado. Además, los ciudadanos de países miembros o asociados del Mercosur necesitan sólo su Documento Nacional de Identidad. El permiso de turismo es para todos de 90 días, menos para venezolanos (60 días).

Cambiar dólares y euros en Argentina: ya no hay dólar blue en el mercado negro

Hemos hablado ya del tema en el artículo de consejos para viajar a Buenos Aires. En Argentina había un cambio negro, paralelo o informal que era hasta un 50% mejor que el cambio oficial. La práctica de cambiar en negro era ilegal pero muy común, bastante segura y para nada escondida. En internet había muchas páginas donde averiguar el cambio y en todas las ciudades había una zona donde encontrar a los “arbolitos”, los cambistas del llamado “dólar blue”.

Argentina Puerto Madryn Salto Gabo

El problema de que hubiera un cambio paralelo era que no se debía ni pagar con tarjeta de crédito ni sacar dinero del cajero, porque en estos casos el cambio era el oficial. Resultado: había que tener efectivo suficiente para todo el viaje –o salir a algún país vecino a conseguirlo– y no cambiar demasiado –no se podía volver a cambiar pesos conseguidos en el mercado negro a la hora de abandonar el país, además de que la cotización variaba cada día–.

Todo esto ha cambiado a partir de diciembre de 2015, cuando Argentina ha liberado el control de capitales.  Ahora ya no hay un “cambio paralelo”, el dólar blue ya no existe y se puede sacar dinero tranquilamente del cajero y utilizar tarjetas de débito o crédito sin perder con el cambio.

Precios: ¿es barato viajar a Argentina?

Viajar a Argentina barato ahora que ya no existe el “dólar blue” es algo más complicado: tener moneda extranjera no es una gran ventaja y todo resulta un poco más caro. Además, la inflación hace que todo suba de precio –entramos a Buenos Aires en marzo de 2013 y volvimos en marzo de 2014, ¡los precios habían subido un 40%!– aunque, puesto que el valor del peso frente al dólar o al euro también había bajando, no afectaba mucho a los turistas extranjeros. La comida, por ejemplo, y especialmente la carne, es muy barata. En los tiempos del “cambio paralelo”, hemos llegado a comer una buena pizza grande por poco más de 1,5 € y un buen bife de chorizo con acompañamiento por menos de 4 €. En Buenos Aires, en la Patagonia y en el resto de sitios turísticos todo es mucho más caro, pero, aún así, aceptable. En cuanto alojamiento, hay dobles privadas con baño en hostels por 15 euros. Todo ahora es más caro, pero aún asequible.

Argentina Cataratas Iguazu Arriba Salto

Uno de los gastos más elevados a la hora de viajar a Argentina es el billete de avión, así que, lo que nadie quiere es que haya ningún problema con el vuelo: retrasos, cancelaciones u overbooking y tampoco con el equipaje. Si esto sucede, poco podrás hacer más que hablar con tu compañía de seguros en el momento, pero también guardar toda la documentación porque también puedes reclamar a la compañía aérea y hablamos de mucho dinero, incluso la devolución del precio del billete. Te contamos cómo hacerlo en este artículo.

Transporte en Argentina: cómo llegar y cómo moverse

Hay vuelos directos a Buenos Aires desde Madrid con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas. Esta última tiene también vuelos directos desde Barcelona, aunque con menos frecuencia. En cuanto al transporte interno, hay aeropuertos que conectan las principales regiones, siempre pasando por Buenos Aires. No hay trenes y los autobuses son en general muy cómodos, sobre todo si se elige la opción “cama”, y suelen dar comida. Hay que tener a mano un par de pesos por bulto que se deja en la bodega del autobús, que es la propina que se suele dar a los maleteros, aunque no sea obligatorio, a pesar que ellos digan que sí.

Bariloche Bosque Arrayanes Salto

Tours en Argentina y traslados en Buenos Aires.

Aunque nosotros hayamos viajado por libre por el país, sí que hemos contratado tours para conocer más sobre curiosidades e historia de algún sitio en particular. Aquí puedes ver precios de algunos de los tours más populares de Buenos Aires, o de los de Perito Moreno o Iguazú para hacerte una idea. También puedes ver precios de traslados dentro de Buenos Aires, por ejemplo para ir del centro al aeropuerto o viceversa, aquí.

Comida y restaurantes argentinos

Paisajes increíbles, gente muy acogedora y… ¡comida espectacular! Tres grandes razones para visitar Argentina. La comida es variada: hay muchas influencias italianas –pasta y pizza aunque a su estilo–; influencias de otros países e inventos propios como las empanadas –no sabemos si el origen es argentino o chileno– o las milanesas –¡ay, esas milanesas napolitanas!–. Pero lo que es cierto es que no comen mucho pescado. Lo que comen mucho es carne. ¡Qué buena está la carne argentina! Hay muchos restaurantes de todos precios y cantidad de supermercados, nunca os vais a quedar con hambre.

Argentina Perito Moreno Tierra Colores Salto

Cuándo ir y clima: la mejor época para viajar a Argentina

Las temporadas altas para viajar a Argentina son el verano boreal, en particular agosto para turistas europeos y norteamericanos, y el verano austral, en particular enero y febrero para los sudamericanos. La mejor época para visitar Argentina es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, otoño y primavera. Pero a la Patagonia hay que ir de noviembre/diciembre a marzo/abril como mucho, el resto del año el clima es muy duro. Si se quiere ir a esquiar, la temporada alta de esquí es de junio a agosto, mientras que las playas están llenas de diciembre a febrero.

Argentina El Calafate Glaciar Perito Moreno Salto

No dejes de leer nuestras respuestas a las preguntas que todo viajero se plantea alguna vez en su vida y ¡buen viaje!

¿Te quieres de ir de viaje a Argentina por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Argentina aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Buenos Aires, en Bariloche, en Ushuaia y muchas más ciudades, pagando en pesos al llegar.
  • Alquila el coche/carro en Argentina al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Argentina aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Argentina aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

127 comentarios

  1. Esther Rodriguez Felipe
    24 octubre, 2016 en 14:20 — Responder

    Hola,
    Enhorabuena por el blog y gracias de antemano por contestar!
    Voy con una amiga a Argentina en diciembre y estaremos unos días en Salta. Queremos visitar las salinas, y los alrededores tanto norte como sur; hablo de hasta Humahuaca por el norte y hasta Cafayate por la parte sur. Tenemos 3 días para esto.

    Las excursiones son bastante caras pero nos da un poco de respecto alquilar un coche las 2 solas, porque no conocemos la zona y tampoco sabemos cómo estarán las carreteras.

    Agradecemos enormemente tus recomendaciones.

    • 28 octubre, 2016 en 08:47 — Responder

      ¡Hola Esther y bienvenida al blog! Las carreteras están bastante bien y bien señalizadas, nosotros fuimos con tours pero entendemos que no habría ningún problema para ir en coche. Mira aquí precios de alquileres para ver si te conviene. ¡Un saludo y buen viaje!

  2. Yanina
    4 noviembre, 2016 en 04:07 — Responder

    Que país hermoso es la Argentina! Por suerte pude recorrerlo casi de punta a punta! les escribo desde el vecino Uruguay! Si tienen la suerte de poder viajar, les recomiendo también pasar por estos pagos, donde durante todo el año hay excelentes climas y diversas actividades! Saludos!

    • 6 noviembre, 2016 en 17:50 — Responder

      ¡Hola Yanina y bienvenida al blog! Sí, conocemos Uruguay y nos encantó también. ¡Un saludo!

  3. 4 abril, 2017 en 01:29 — Responder

    Buenas! Voy a Argentina mañana!
    He estado viendo un poco y los billetes de avión internos son muy caros! Intentaré moverme en autobús si puedo.
    Pero tengo una pregunta, por Patagonia entiendo que hay menos transporte. Cómo os movistéis vosotros?

    Un saludo desde nueva Zelanda

    • Pocho
      4 abril, 2017 en 23:59 — Responder

      No hay mucha diferencia en los precios de los aereos con los de los autobuses . Hay que tener en cunta que es un pais extenso

    • 10 abril, 2017 en 17:35 — Responder

      ¡Hola Bolo y bienvenido al blog!
      Nosotros nos movimos siempre por carretera, no cogimos nunca avión y entonces, con el cambio negro, merecía bastante la pena, no era muy caro… Ahora no sabemos cómo estarán los precios, pero en Sudamérica muchas veces, si los trayectos son largos y compras el billete de avión con tiempo, merece la pena el avión. Eso sí, para last-minute mejor el autobús… Lo mejor es comparar los precios en internet de cada trayecto, los de Argentina los encuentras fácilmente. ¡Buen viaje, disfruta de Argentina!

  4. Carolina
    30 abril, 2017 en 13:27 — Responder

    ¡Hola! Viajo a Buenos Aires, Argentina ¡MAÑANA! La empresa me manda, ¿Qué puedo hacer desde las 18 horas? ¿Al Barrio chino es recomendable ir de noche?

    • 1 mayo, 2017 en 10:50 — Responder

      ¡Hola Carolina y bienvenida al blog! En este artículo sobre qué hacer en Buenos Aires podrás ver alguna sugerencia. Sí que puedes ir al barrio chino de noche. ¡Un saludo y buen viaje!

  5. diana
    31 julio, 2017 en 18:46 — Responder

    ¡Genial!

    • 2 agosto, 2017 en 20:56 — Responder

      ¡Hola Diana y bienvenida al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te haya gustado el artículo 🙂

  6. carolina
    31 julio, 2017 en 19:01 — Responder

    Que buenos consejos, yo por acá conseguí un blog, Joya Life, que brinda algunos datos de interés sobre la hermosa e inolvidable ciudad de Buenos Aires.

    • 2 agosto, 2017 en 20:58 — Responder

      ¡Hola Carolina y bienvenida al blog! Muchas gracias, le echaremos un vistazo. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *