5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Comida típica de Roma: nuestros 9 platos romanos favoritos

Viajar a la capital de Italia y no disfrutar de la comida típica de Roma debería ser considerado ilegal y castigado con la deportación. Vale, a lo mejor exagero un poco, como buena italiana. Pero lo cierto es que la cocina romana es deliciosa, a pesar de su sencillez: sus ingredientes son muy básicos y cotidianos. Eso sí, salvo alguna excepción, es poco apta para vegetarianos y para quien tenga problemas de colesterol. Yo entro en esta última categoría, pero digamos que “se me olvida” cuando paso por la Ciudad Eterna…

Platos Tipicos de Roma Tonnarelli Cacio Pepe

Quien avisa no es traidor: los platos típicos de Roma son, en general, bastante calóricos y contundentes. La gastronomía romana tiene origen campesino y, ya se sabe, el estilo de vida de los campesinos de antaño poco tiene que ver con el de la persona media del siglo XXI. Aunque cualquiera se merece una buena carbonara tras un largo paseo por Roma, ¿no?

Buon appetito!

Saltaconmiconsejo


No olvides leer nuestros artículos Dónde comer en Roma y Dónde comer en Trasteverepara saber dónde probar estas delicias y el de comida típica de Italia para conocer otros platos del país de la bota. Antes de lanzarte a los restaurantes, mira nuestros itinerarios por días: Roma en 2 días, Roma en 3 días y Roma en 4 días y nuestros consejos para viajar a Roma y consejos para viajar a Italia.

Para solucionar todas las dudas sobre viajes a Roma y al resto del país hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia. Únete y comparte.

Nuestros 8 platos típicos de Roma favoritos

Resumir la cocina típica de Roma en pocos platos es difícil y no le hace justicia. Con perdón de los expertos, y sabiendo que me voy a dejar muchos en el tintero y que simplemente se trata de una pincelada, lo intentaré. Empezamos por nuestros platos típicos de Roma favoritos y luego añadimos otros de los más conocidos.

Los platos más icónicos de la gastronomía de Roma, muchos famosos en todo el mundo, son los de pasta, pero también están las recetas a base de casquería. Estas últimas no han cruzado fronteras en su mayoría y han quedado más para los locales.

¿Sabías que…?


A la casquería en Roma se la llama quinto quarto. Era la parte extra, el “quinto cuarto”, que quedaba de los animales para los pobres después de vender las más nobles a los ricos. Otra prueba del origen humilde de la cocina romana.

Supplí alla romana

Los supplí alla romana son uno de los antipasti –entrantes– más típicos de Roma. Se trata de una especie de croqueta rellena de arroz cocido, tomate, carne y mozzarella. ¿Qué podría salir mal?

Platos Tipicos de Roma Suppli Alla Romana

¿Sabías que…?


Un par de curiosidades “lingüísticas”. La primera, la palabra supplì deriva del francés surprise, por la sorpresa que provoca el relleno al morderlo. La segunda, los supplí alla romana se conocen también como supplì al telefono, por el hilo de mozzarella que se forma al abrirlo y que recuerda el cable del teléfono. Bueno, cuando los teléfonos tenían cable…

Spaghetti alla carbonara

Los espagueti a la carbonara son el plato más internacional de la cocina romana y uno de los más maltratados en el extranjero, donde su receta se ha distorsionado hasta límites insospechados. Vamos, que casi nunca tiene nada que ver con la original… Sí, lo siento, españoles ¡la carbonara no lleva nata! Ni bacon, ni champiñones, ni queso rallado imitación del Parmigiano, ni especias raras. Los ingredientes de la salsa son, simplemente: huevos batidos y crudos –hay quien dice que solo la yema, otros que todo el huevo–, guanciale –careta de cerdo curada con pimienta negra–, pecorino romano –queso de oveja curado de la zona– y pimienta. Simple, pero exquisito.

Comida Tipica Centro Italia Lazio Spaghetti Carbonara

Lo del bacon y del Parmigiano Reggiano –pero uno bueno de verdad y rallado al momento– te lo puedo perdonar si no encuentras guanciale y pecorino. Pero lo de la nata, ¡nunca! Bueno, un romano no te perdonaría nada. Cuando los pruebes en Roma, entenderás la diferencia con lo que pensabas que era carbonara.

¿Sabías que…?


Parece que el nombre del plato se debe a que era típico de los carboneros. Un plato con ingredientes sencillos, fáciles de encontrar y conservar incluso para ellos.

Bucatini all’amatriciana

La de los bucatini all’amatriciana es una receta originaria de un pueblo llamado Amatrice, en la región de Roma –el Lacio–, de ahí su nombre. Antes de hablar de la salsa, hablemos de la pasta, porque los bucatini no se conocen mucho fuera de Italia. Son unos espaguetis gordos y agujereados –buco en italiano es agujero–. La salsa lleva tomate, guanciale, queso pecorino romano y pimienta.

Comida Tipica De Roma Bucatini Amatriciana

Tonnarelli cacio e pepe

Los tonnarelli cacio e pepe, si están bien hechos –como los de Felice al Testaccio, por ejemplo–, son una experiencia de puro placer. Empecemos, de nuevo, por la pasta: los tonnarelli son parecidos a los que se llaman spaghetti alla chitarra en el resto de Italia, unos espaguetis de pasta fresca al huevo rugosos y gordos. Cacio y pepe significa queso y pimienta. Y es que la salsa lleva simplemente eso: queso pecorino y pimienta negra recién molida. ¿El secreto? Encontrar la cremosidad adecuada en la salsa, en la que el queso se mezcla con agua de cocción de la pasta. Parece simple, pero no lo es.

Comida Tipica De Roma Tonnarelli Cacio Pepe Felice

Porchetta di Ariccia

La porchetta es un plato típico de todo el centro de Italia: tanto de la región de Roma, el Lacio, como de la Toscana, de Umbría y de las Marcas. Pero parece tener su origen en Ariccia, un pueblo cerca de Roma –o, por lo menos, la de ahí es muy famosa–. Y lo cierto es que en la capital italiana es muy común. ¿Qué es? Por el nombre probablemente lo hayas adivinado: cerdo. En particular, un cerdo entero vaciado, deshuesado y rellenado con hierbas aromáticas, sal y pimientas, asado al horno. Se come loncheado. No es muy común encontrarlo en los restaurantes: lo más típico es comerlo en bocadillos en puestos ambulantes y ferias. Street food de toda la vida.

Comida Tipica Centro Italia Toscana Porchetta

Trippa alla romana

Ya hemos dicho que los platos a base de casquería son muy típicos de Roma. Pues aquí va uno: la trippa alla romana. Son callos de ternera preparados con una salsa de tomate, mentuccia –menta de la zona–, queso pecorino romano y un sofrito de verduras con cebolla, apio y zanahoria. A mí no me gusta ni la casquería en general ni los callos en particular, pero a JAAC sí, de hecho le encantan los callos a la madrileña. Estos los define como “callos espaguetis”, no deja de ser curioso comer unos callos con salsa de tomate como si fuera pasta…

Comida Tipica De Roma Trippa Alla Romana

Carciofi alla romana y carciofi alla giudia

Si a mí no me gusta la casquería, a JAAC no le gustan las verduras, así que ahora pasamos a “mi territorio”. Si viajas a Roma entre enero y mayo, y en particular entre marzo y abril, tienes que probar la delicia vegetal local: las alcachofas. Para mí, el carciofo romanesco, la variedad local de alcachofa con DO, es la mejor que hay –que me perdonen los navarros–. Uno de mis platos romanos favoritos son los carciofi alla romana: alcachofas simplemente cocidas con –mucho– aceite y agua. ¡Qué maravilla! Y por fin algo apto para vegetarianos.

Comida Tipica Italia Resumen Carciofi Romana

Otra receta típica de Roma son las alcachofas fritas y cortadas como una rosa: los carciofi alla giudia, literalmente alcachofas a la judía. Yo las prefiero a la romana, pero también están ricas.

Comida Tipica Centro Italia Lazio Alcachofa

¿Sabías que…?


Debido a la importancia de la comunidad judía en Roma, muchos de sus platos típicos tienen origen hebreo, es la cucina giudaico-romanesca o ebraico-romana. Muchos judíos sefardiés encontraron refugio en la comunidad hebrea de Roma tras la expulsión de España en 1492 y llevaron ahí sus costumbres. Empezaron, por ejemplo, a usar el aceite de oliva, muy poco común en la Roma de esa época. De ahí los carciofi alla giudia, las flores de calabaza fritas con mozzarella y anchoas o el bacalao frito. En 1555 el Papa confinó a todos los judíos en el gueto y todavía hoy en esa zona de la ciudad es posible probar algunos de los platos típicos de la cocina judío-romana.

Maritozzo con la panna

El maritozzo no es un plato, es un dulce que se suele comer para desayunar. Se trata de un bollo hecho con harina, huevo, miel y mantequilla que se corta por la mitad y se rellena con mucha nata. ¿A que suena bien?

Platos Tipicos de Roma Maritozzi

Más platos típicos de la cocina romana

Estos ocho son nuestros favoritos, pero hay muchos más. Aquí tienes otros de los platos típicos de Roma.

  • Pasta alla checca: suele ser pasta “corta” –penne, maccheroni, fusilli, farfalle…– y la salsa es a base de queso mozzarella –normalmente de búfala–, un queso de oveja poco curado llamado caciotta romana, tomates frescos y albahaca fresca. Una receta más ligera que la media y apta para vegetarianos.
  • Rigatoni con la pajata: rigatoni –unos macarrones grandes y rayados– con salsa de tomate, entrañas de ternero –pajata–, tocino y sofrito de verduras.
  • Rigatoni alla gricia: rigatoni con una versión –aunque parece que anterior– de la amatriciana sin tomate.
  • Penne all’arrabbiata: penne con salsa de tomate, ajo y guindilla. Son muy picantes, de ahí el nombre: arrabbiato es enfadado en italiano.
  • Abbacchio: cordero lechal muy típico en Roma. Las recetas más comunes de abbacchio son: abbacchio a scottadito –costillas a la brasa–; abbacchio alla cacciatora –sofrito con hierbas aromáticas–; abbacchio al forno –al horno–; coratelle con i carciofi –entrañas con alcachofas–, y fritto alla romana –fritura mixta de diferentes tipos de entrañas, alcachofas y calabacines–.
Platos Tipicos de Roma Abbacchio Alla Cacciatora
  • Gnocchi alla romana: aunque se llamen gnocchi, no tienen nada que ver con los más comunes de patata. Son discos hechos con harina de sémola, queso y yemas de huevo cocidos en leche y gratinados en el horno con mantequilla y queso.
  • Coda alla vaccinara: rabo de toro estofado con salsa de tomate y verduras.
  • Saltimbocca alla romana: rollitos de carne de ternera, prosciutto y salvia.
Platos Tipicos de Roma Saltimbocca Alla Romana
  • Puntarelle alla romana: una ensalada de puntarelle –una variedad local de achicoria– que se sirve con una salsa a base de aceite, vinagre, ajo y anchoas.

Postres típicos de Roma

La cocina romana no es particularmente conocida por sus postres. En muchos restaurantes encontrarás postres típicos de toda Italia, como el tiramisú –por cierto, no te pierdas el de Pompi–. En sus calles podrás probar algunos de los helados más ricos del país –te damos pistas sobre dónde encontrarlos en nuestro artículo Las mejores heladerías de Roma–. Pero no se trata de especialidades locales.

Heladerias de Roma Giolitti Helados Calle

Más allá del maritozzo alla panna –tienes que probar el de Regoli–, no hay muchos que sean conocidos, aunque haberlos haylos. Aquí tienes algunos.

  • Crostata con ricotta e visciole: una tarta con mermelada de guindas y ricotta, típica de la tradición judío-romana. La ricotta de oveja es la base de muchos postres romanos: se puede comer sola –con azúcar, chocolate, licor o piel de naranja o limón–, frita, en pudin, en helados…
  • Ciambelle al vino dei castelli romani: rosquillas hechas con aceite, harina, azúcar y vino blanco.
  • Grattachecca: un granizado típico de Roma.
  • Frappe o chiacchiere: dulces fritos y cubiertos de azúcar glas que tienen origen en la antigua Roma y ahora se toman en época de Carnaval.
  • Bignè di San Giuseppe: dulces fritos y rellenos de crema, típicos de marzo, alrededor de San José.
  • Panpepato: postre típico navideño a base de frutos secos –almendras, nueces, avellanas y piñones–, miel y especias –pimienta, nuez moscada y canela–.
Platos Tipicos de Roma Tiramisu Pompi

Y ¿dónde pruebas todos estos platos típicos de Roma?

Ya sabes lo que pedir cuando viajes a Roma, ahora solo te falta saber dónde… Para ello, hemos preparado otro detalladísimo artículo con todas nuestras recomendaciones gastronómicas en la capital italiana, Dónde comer en Roma: restaurantes y más (por una italiana).

Platos Tipicos de Roma Spaghetti Alla Carbonara

Ya sabes, a Roma no se va a adelgazar… aunque la recorras andando de arriba a abajo.

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32  Comentarios

  • Daniel
    9 agosto, 2023 a las 02:32

    ¡Qué buenos esos platos de Roma! Roma con mucha cultura e historia.

    Responder
    • 9 agosto, 2023 a las 07:32

      ¡Hola, Daniel y bienvenido al blog! Sin duda a Roma cultura e historia no le faltan, gastronómicas tampoco. ¡Gracias por el comentario!

      Responder
  • Gabi
    7 marzo, 2023 a las 15:10

    ¡Excelente artículo sobre la gastronomía romana! Los supplí alla romana son una delicia. Mi consejo es probar la pizza bianca y el trapizzino, ¡son espectaculares!

    Responder
    • 8 marzo, 2023 a las 21:00

      ¡Hola de nuevo, Gabi! Sin duda lo son, ¡gran recomendación!

      Responder
  • 30 octubre, 2021 a las 21:31

    ¡Qué ganas de ir a Italia por una buena carbonara! Está entre mis platillos favoritos pero es muy difícil encontrarlo con la receta original y bien hecho en mi país. Una pena!
    Espero regresar pronto 😉
    Saludos!

    Responder
    • 1 noviembre, 2021 a las 13:10

      ¡Hola, Jennyfer y bienvenida al blog! Sí, es complicado encontrar carbonaras buenas fuera de Italia: una excusa más para viajar a Roma. ¡Saludos!

      Responder
  • Joaquín
    4 julio, 2021 a las 13:37

    No conocía ni el Suppli ni la Porchetta y la verdad que tienen una pinta estupenda. A ver si se normaliza el tema de los viajes y puedo volver por Roma. Enhorabuena por el artículo y el blog

    Responder
    • 5 julio, 2021 a las 09:55

      ¡Hola, Joaquín y bienvenido al blog! Tienes que probar ambos en tu próximo viaje a Italia, unas verdaderas delicias! ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  • 10 diciembre, 2020 a las 09:14

    Sin lugar a dudas de todas estas delicias nos quedamos con la carbonara… aunque… ¿por qué elegir verdad? muy buen post chicos!!!

    Responder
    • 10 diciembre, 2020 a las 09:53

      ¡Hola, Eli y bienvenida al blog! La carbonara siempre es gran opción, ¡pero la mejor sin duda es no elegir y probarlos todos! ¡Un saludo!

      Responder
  • 12 mayo, 2020 a las 11:34

    Madre mia !!! Suppli y carbonara que dariamos para comerlos ahora 🙂

    Responder
    • 12 mayo, 2020 a las 13:19

      ¡Hola, Claudio! Pues estamos en las mismas entonces, jeje ¡Con ganas de volver a Roma!

      Responder
  • Patricia
    30 julio, 2017 a las 17:54

    Es una delicia cómo preparan la pasta y la pizza en Roma, a los que nos gusta la pasta es como descubrir un nuevo plato cada día y con una textura que no existe en ningún otro país. Mi plato preferido en cuanto a pasta es spaghetti alle vongole, se lo recomiendo a todos mis amigos y familiares cuando viajan a Roma.
    ¡Saludos!

    Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 20:19

      ¡Hola Patricia y bienvenida al blog! Cierto, aunque hay mucho más que pasta y pizza, ¡a disfrutar de la comida italiana!

      Responder
      • Emiliano
        30 noviembre, 2019 a las 19:36

        Hola,
        Muy bueno el Blog, la información y la forma de redactar muy dinámica e interesante. Se agradece 😁

        Una pregunta q diferencia hay entre las suppli allá romana y L’arancine?
        Nunca comi las suppli por eso pregunto y en la foto se ven muy parecidas a le palle sciliane.

        Muchos saludos
        Emiliano

        Responder
        • 14 diciembre, 2019 a las 09:04

          ¡Hola, Emiliano y bienvenido al blog! Es cierto que el «supplì alla romana» es parecido al «arancino siciliano», però los supplì siempre tienen salsa de tomate y carne (ragù) junto con el arroz, tiene forma aplastada y siempre tiene huevo. Los arancini, por el otro lado, pueden tener rellenos de diferentes tipos, muchas veces sin salsas de tomate, a menudo con azafrán y, normalmente, según la receta tradicional por lo menos, si huevo. Por cierto, no digas lo de «palle siciliane», suena fatal en italiano…
          ¡Un saludo!

          Responder
  • Clio
    4 diciembre, 2016 a las 20:46

    ¡Excelente articulo, entran ganas de saborearlos todos! 😀
    No os olvidéis de las alcachofas romanas (no confundir con el carciofo alla giudia) y las vignarola (habas) con lardo (tocino), ¡que están buenísimas! 😉
    ¡Un saludo y seguid escribiendo!

    Responder
    • 5 diciembre, 2016 a las 12:49

      ¡Hola Clio y bienvenida al blog! Gracias, ¡qué ricos! También los tendremos en cuenta. ¡Un saludo!

      Responder
  • Gabriela
    7 octubre, 2014 a las 03:26

    Tenemos apuntadísimo el Giggetto en nuestro próximo paso por Roma éste diciembre. Sólo para cuestiones de planeación ¿Me podrías decir un costo aproximado por persona? ¿Cuánto se han gastado ustedes estando ahí? Gracias

    Responder
    • Sara
      7 octubre, 2014 a las 07:36

      ¡Hola Gabriela! No te sabría decir exactamente pero me parece que los platos principales, en general, valen alrededor de unos 10-15 euros. Las alcachofas son caras (creo que unos 7 euros la unidad), pero vale la pena probarlas. En el vía Michelin pone que la comida vale de 35 € a 56 €. Nosotros no bebemos vinos así que se queda un poco más bajo. No es de los restaurantes más baratos (tampoco de los más caros, claro, pero es cocina sencilla) pero creemos que merece la pena. ¡Un abrazo!

      Responder
  • Aida
    8 agosto, 2014 a las 14:52

    ¿Y qué hay de las pizzas? Tengo entendido que las pizzas blancas son típicas de esta región ¿no?

    Responder
    • Sara
      8 agosto, 2014 a las 15:43

      Hola Aida y ¡bienvenida al blog! Sí, no es exactamente un plato de la comida romana tradicional pero es verdad que es muy común en Roma 🙂 Nos es una simple pizza blanca (sin tomate ni otros ingredientes) como la del resto de Italia (en muchos sitios es común la «pizza al taglio» blanca) sino que es una especie de focaccia, que a menudo se come con mortadella (mortazza en el dialecto de Roma). La «pizza bianca cà mortazza» ya es un clásico. ¡Muchas gracias por tu aportación!

      Responder
  • heidy johana
    23 abril, 2014 a las 23:24

    ja Gx pero nesecito su preparación
    🙂

    Responder
    • Sara
      24 abril, 2014 a las 07:58

      En eso no te puedo ayudar, yo sólo sé comerlos 🙂

      Responder
  • 16 abril, 2014 a las 12:19

    a parte del tiramisú, no te puedes perder los «maritozzi con la panna» (una bomba!)

    😉

    Responder
    • Sara
      16 abril, 2014 a las 16:21

      Los he probado en mi pueblo pero nunca en Roma, me los reservo también para la próxima visita, ¡muchas gracias!

      Responder
  • 13 septiembre, 2013 a las 22:40

    Mammia mia che buono tutto!!!! Adoro la gastronomia romana!!! ñam ñam… por cierto en la proxíma visita no os perdais en tiramisu de Pompi!! El mejor de toda italia (Y el de fresa está pá chuparse los dedos mmm!!!)
    un besazo pareja!!

    Responder
    • Sara
      14 septiembre, 2013 a las 13:26

      No faltará en la próxima visita a Roma 😉 Gracias por la recomendación, aunque mi tiramisú también está muy bueno, jeje

      Responder
  • Miladytrip
    12 mayo, 2013 a las 13:06

    Con lo que me gusta a mí comer y veo este post a la hora de la comida!!!jaja
    No he estado en Roma, pero en un futuro próximo quiero ir, por lo que me apuntaré vuestros consejos!! 😉
    Un saludo!!

    Responder
    • Sara
      12 mayo, 2013 a las 23:34

      jeje, nada peor que leer de comida o ver comida cuando se tiene hambre 😉 Sí, tienes que ir a Roma entre otras cosas para probar estos platos, ¡están deliciosos!
      ¡Gracias por pasarte!

      Responder
  • Poyis
    5 abril, 2013 a las 19:23

    Genial la comida del Giggeto, un gran consejo que disfrute enormemente después de patearme Roma.
    Un saludo.

    Responder
    • Sara
      6 abril, 2013 a las 16:54

      No podía fallar, el Giggetto es una apuesta segura 😉
      Ciao!

      Responder