5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

6 sitios que ver en Vielha, la capital de la Val d’Aran

En la pequeña ciudad pirenaica de Vielha, la capital de la Val d’Aran, se concentra casi el 40% de la población de todo el valle. Llega al 55% si contamos con todo el municipio de Vielha e Mijaran. Así que está claro que es tu lugar si estás buscando comercios y servicios. Es el sitio ideal en el que hacer base para descubrir el resto del valle, también por su posición geográfica. Pero, no tengas prisa y no salgas tan rápido de la ciudad, que también hay unos cuantos lugares que ver en Vielha.

Que Ver en Vielha Salto
Saltando en el casco histórico de Vielha

Las grandes avenidas, los nuevos barrios residenciales y pletas –las urbanizaciones aranesas– contrastan con las callejuelas del casco histórico, en la confluencia de los ríos Garona y Nere. Aquí encontrarás la mayoría de lugares que visitar en Vielha: iglesias, palacetes, museos… Y lo bueno es que, pasees por donde pasees, siempre te acompañarán las cumbres de más de 2.000 metros que rodean la ciudad. Si hace bueno y están despejadas, claro. También puedes ganar perspectiva y alejarte un poco para visitar los otros pueblos del municipio de Vielha e Mijaran, donde te esperan unas cuantas sorpresas.

Vamos a ello, aquí tienes nuestros imprescindibles: los 6 sitios que ver en Vielha. La capital de la Val d’Aran te espera.

¿Sabías que…?


Tienes que visitar Vielha, pero, como sabemos que no te vas a quedar en la capital, echa un vistazo a qué ver en la Val d’Aran y a nuestra ruta en coche por la Val d’Aran de 4 días.

1. La iglesia de Sant Miquèu de Vielha con el Cristo de Mijaran

Si hay un monumento que tienes que visitar en Vielha es la iglesia de Sant Miquèu. Es una de las etapas más importantes de la ruta del románico en la Val d’Aran, aunque con un mix de varios estilos y épocas. En el exterior, la portada principal, románico-gótica, tiene nada menos que cincuenta y nueve figuras entre las que está, cómo no, San Miguel –lo leímos, no nos paramos a contarlas, ¿eh? –. A la izquierda de la portada, fíjate en el curioso capitel con tres rostros y cuatro ojos… En lo que no hará falta que te digamos que te fijes es en la gran torre-campanario.

Que Ver en Vielha Iglesia Sant Miqueu Portada
Portada de la iglesia de Sant Miquèu

¿Sabías que…?


La torre se añadió en 1506 por orden de Fernando el Católico. Además de campanario, era torre del homenaje, con función defensiva. La iglesia estaba en un recinto amurallado rodeado por un foso. Casi todas las iglesias de la Val d’Aran tenían esa doble función.

En el interior nos encontramos con una pila bautismal del siglo XII, el retablo de San Miguel del XV del llamado “maestro de Vielha”, un órgano de los siglos XVIII-XIX… Pero lo que íbamos a buscar era el Cristo de Mijaran. Que, ¿qué es el Cristo de Mijaran? Es la joya de la corona del románico de la Val d’Aran. Una talla del siglo XII que formaba parte de un conjunto escultórico más amplio, un Descendimiento del taller de Erill la Vall, en la Vall de Boí. La mano en el torso del Cristo es la de José de Arimatea. A pesar de que solo quede un fragmento del conjunto, se considera una de las piezas más importantes de la escultura románica catalana, ahí es nada. Nosotros nos quedamos un buen rato embobados fijándonos en sus detalles, la expresión del Cristo, su pelo, esa mano…

Que Ver en Vielha Iglesia Sant Miqueu Cristo Mijaran
Cristo de Mijaran

2. Las callejuelas del casco histórico en las riberas del río Nere

Ya dijimos que lo que tienes que ver en Vielha es básicamente su casco histórico. Se extiende en las dos riberas del río Nere y a los dos lados de la llamada arteria de Vielha: la carretera C-28, que en la ciudad pasa a llamarse Avenguda deth Pas d’Arró y Avenguda Castiero.

Que Ver en Vielha Rio Nere
El río Nere con las montañas al fondo

El Nere y la arteria de Vielha se cruzan en el lugar donde se levantaba un puente medieval, desaparecido en las riadas de 1937. Hoy el puente es moderno, pero las vistas al río y al casco histórico siguen siendo preciosas. El puente es el punto de inicio ideal para explorar el centro de Vielha. A un lado del río está el Carrer Sarriulèra –donde se abre la plaza de la iglesia con el ayuntamiento– y al otro el Carrèr Major. Al otro lado de la arteria, el Passeg dera Libertat. Esos tres son tus puntos de paso obligados. A partir de ahí, solo te queda callejear. En el camino, te encontrarás con joyitas como la casa señorial Ço de Rodès.

Que Ver en Vielha Casa Co de Rodes
La Casa Ço de Rodès

Rincón Salta Conmigo


Continua caminando después de la Casa Ço de Rodès hasta el siguiente puente. Las vistas desde allí son aún más bonitas, con el casco histórico en primer plano y las montañas al fondo.

3. El Museo de la Val d’Aran

Si te preguntas si hay museos que visitar en Vielha, la respuesta es sí. El más importante es la sede central del Musèu dera Val d’Aran, en la torre del general Martinhon, un palacete del siglo XVII. Este museo etnográfico es el lugar ideal para iniciar tu visita a la Val d’Aran. Nosotros lo agradecimos mucho en las siguientes visitas: ya íbamos “aprendidos” sobre la geografía, la historia y la idiosincrasia de la Val d’Aran.

Que Ver en Vielha Museo Val Aran Armario
El armario del Museo de la Val d’Aran

Descubrimos el origen de la lengua aranesa –un dialecto del occitano–; nos enteramos de momentos cruciales de la historia de la Val d’Aran, como cuando quedó definitivamente unida al reino de Aragón, en 1313, o cuando recuperó el Conselh Generau d’Aran, en 1991; aprendimos cómo está organizado administrativamente el valle, con sus terçons; nos sorprendimos con los orígenes de los nombres de sus pueblos o con sus fiestas y bailes típicos; supimos cómo afectó al valle la construcción del túnel que lo conecta con el resto de España… Un “baño de cultura aranesa” antes de vivirla en primera persona en sus pueblos.

En el museo no hay muchos objetos, son más bien pantallas y paneles informativos, pero sí hay algunos como el armario que guardaba los documentos del Conselh Generau d’Aran. Tiene una cerradura con seis llaves, una por cada terçon, para que se pudiera abrir solo con todos los conselhèrs presentes. Aquí era donde se guardaba la carta magna de Aran, Era Querimònia, de la que también se expone una copia en el museo.

¿Sabías que…?


Hay otro museo en Vielha, Era fabrica dera Lan, una fábrica lanera del siglo XIX con maquinaria que aprovechaba la fuerza del agua del río Nere. Desafortunadamente, como la mayoría de museos de la Val d’Aran, solo abre en verano, así que no pudimos visitarla.

4. El paseo por el río Garona

Ya hemos dicho que Vielha se encuentra en la confluencia de los ríos Nere y Garona. Pues, además de al Nere, también tienes que pasarte a presentarle tus respetos al Garona, uno de los grandes ríos de Europa occidental y de los más importantes de la vertiente atlántica. Porque sí, desemboca en el Atlántico, en Francia, cerca de Burdeos, después de pasar por Toulouse. El caso es que el paseo por las ribera del Garona también es bonito. No está rodeado de edificios históricos como el del Nere, pero las montañas al fondo te siguen acompañando.

Que Ver en Vielha Rio Garona
El río Garona

5. La iglesia de Santa María de Mijaran

Siguiendo por el río Garona, llegamos hasta la iglesia de Santa María de Mijaran. En esta iglesia románica del siglo XII, que formaba parte de un monasterio, se veneraba la figura de la Mair de Diu de Mijaran, destruida durante la Guerra Civil. Aquí se encontraba originalmente el Descendimiento del Cristo de Mijaran. La iglesia, usada como polvorín, tampoco acabó bien parada y hoy quedan solo algunos restos de sus ábsides y paredes laterales.

Que Ver en Vielha Iglesia Santa Maria Mijaran
Ruinas de la iglesia de la iglesia Santa María de Mijaran

En el nuevo edificio adosado a la iglesia es donde los conselhers y el Sindic d’Aran toman posesión de sus cargos en el Conselh Generau d’Aran, como lo hacían allá por el siglo XIII. No diríamos que es una parada obligada entre los lugares que visitar en Vielha, pero puedes parar si pasas en coche o dando un paseo.

¿Sabías que…?


El menhir que se encuentra junto a la estación de bomberos, cerca de la iglesia pero al otro lado de la carretera, es la “peira de Mijaran”. Este monumento megalítico, según la tradición, marca el centro geográfico del valle de Aran, algo así como su “kilómetro cero”. Era a su alrededor donde se reunían los miembros del Conselh Generau d’Aran.

6. Los pueblos de Vielha e Mijaran

El municipio de Vielha e Mijaran incluye, además de Vielha, otros doce pueblos. Siete de ellos tienen iglesias que forman parte de la ruta del románico de la Val d’Aran: Betlan, Montcorbau, Vilac, Gausac, Casau, Betren y Escunhau. Eso sí, en temporada baja ninguna se puede visitar. Nosotros nos acercamos a Escunhau, Gausac y Vilac.

Que Ver en Vielha Escunhau Iglesia Vista
La vista de Escunhau con la iglesia de Sant Pèir

En Escunhau, además de la iglesia de Sant Pèir con su portada románica con el Cristo crucificado, no hay que perderse la casa Père Joan, del siglo XIII, una de las más antiguas del valle.

Que Ver en Vielha Gausac Iglesia Nartex
El nártex de la iglesia de Sant Martín de Tours de Gausac

En Gausac paramos de camino al bosque de Baricauba y la Bassa d’Oles, un bosque de abetos y un pequeño lago que son dos rincones naturales idílicos y visitas obligadas en los alrededores de Vielha. La iglesia de Sant Martín de Tours de Gausac nos llamó la atención y, aunque estuviera cerrada, como todas, nos acercamos a su portada. La sorpresa fue encontrarnos con la escultura de un Cristo empotrada en el muro del nártex de la entrada. Según leímos, seguramente su posición original era en un tímpano de la anterior iglesia románica –la actual es gótica–.

Que Ver en Vielha Gausac Vilac Calle
Una calle de Vilac

Por último, a Vilac pasamos de camino a Vilamòs y nos encontramos con uno de nuestros pueblos favoritos de la Val d’Aran. Un casco histórico pequeño, tranquilo y con vistas preciosas. La verdad es que parece la descripción de cualquier pueblo de la Val d’Aran, pero Vilac nos gustó particularmente, no sabríamos decir el porqué… Por supuesto, también nos acercamos a la iglesia de Sant Fèlix, con su portada románica rodeada por un marco ajedrezado típico de las iglesias de Aragón y Navarra.

Mapa con los lugares que ver en Vielha y alrededores

Aquí tienes nuestro mapa en el que te indicamos todos los lugares que ver en Vielha, para que organices más fácilmente tu visita.

Dónde dormir en Vielha: el Hotel Aran La Abuela

Como decíamos, Vielha es la base perfecta para conocer toda la Val d’Aran. Nosotros dormimos en el Hotel Aran La Abuela y nos parece una muy buena opción. La posición es perfecta, en plena arteria de Vielha, junto al casco histórico y cerca de los aparcamientos. Las habitaciones son amplias y cómodas, el personal es muy atento y simpático y tiene buena relación calidad precio. El desayuno es también bastante rico y variado. Si no te convence, puedes mirar más hoteles en Vielha. Eso sí, ten en cuenta que muchos cierran en temporada baja, abren solo en verano y en invierno.

Dormir en Vielha Hotel Aran La Abuela Habitacion
Nuestra habitación en el Hotel Aran La Abuela de Vielha

Dónde comer en Vielha: Taberna Urtau

En el Hotel Aran La Abuela se puede comer: tienen opción de media pensión, menú del día, más tipos de menú y carta. La comida está bastante rica. Un día probamos la olha aranesa y nos encantó.

Comer en Vielha Hotel Aran La Abuela  Olha Aranesa
La olha aranesa del Hotel Aran La Abuela

También comimos en la Taberna Urtau, una taberna con solete Repsol donde probar todas las especialidades del valle, olha aranesas y brasas ante todo. La tabla de quesos araneses, la sartén de huevos camperos con butifarra y los postres también estaban para chuparse los dedos. ¡Muy recomendable y bastante bien de precio!

Comer en Vielha Taberna Urtau Huevos Butifarra
¡Cómo están los huevos en la Val d’Aran!

Iglesias, paisajes, museos, buena comida… Vielha es una pequeña Val d’Aran dentro de la Val d’Aran.

¿Te quieres de ir de viaje a la Val d’Aran? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu transporte más barato a Lleida aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la Val d’Aran aquí.
  • Alquila el coche en la Val d’Aran al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Lleida aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Roberto
    2 noviembre, 2023 a las 21:11

    No podéis perderos Vielha y el Valle de Arán en primavera, cuando el deshielo hace que los ríos y las lagunas estén espléndidas. Otoño también es una época excelente para disfrutar del contraste entre estaciones.

    Responder
    • 24 noviembre, 2023 a las 01:06

      ¡Hola, Roberto y bienvenido al blog! Muchas gracias por tu comentario. Pues justamente estuvimos en primavera, habrá que volver en otoño. ¡Un saludo!

      Responder