5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

4 museos de Gijón (o qué hacer cuando llueve)

Estamos seguros de que irás por sus playas, por su gastronomía, por su casco histórico, por su entorno… pero no te vayas a creer que no hay museos en Gijón que merece la pena visitar. Nosotros, como no podía ser de otra forma, nos hemos ido acercando a ellos en nuestros viajes a la ciudad asturiana. Y que conste que no porque estuviera lloviendo, a nosotros nos encantan los museos incluso cuando hace un tiempo estupendo, pero tú puedes tomar nota por si el cielo decide regar el jardín verde asturiano.

Museos de Gijon Salto Elogio Horizonte

Hemos elegido cuatro museos de Gijón bien variaditos. Desde los tiempos romanos de la ciudad hasta la casa natal de uno de sus hijos más ilustres, pasando por uno de temática industrial y el etnográfico más importante de Asturias. Que no se diga que no tienes dónde elegir. Además, tres de ellos son relativamente pequeños, de forma que puedes visitarlos en un tiempo muerto sin tener que reservarte una mañana o una tarde entera para cada uno.

Una ventaja más de los museos de Gijón: son gratuitos. Sí, podrás visitarlos sin tener que pagar entrada. Ojo, que las colecciones que guardan bien justificarían pagarla. No vayas a pensar que, al ser gratis, no serán “buenos”. Al contrario, ten en cuenta que los museos de Londres también lo son.

Saltaconmiconsejo


Más allá de los museos, echa un vistazo a nuestras recomendaciones de lugares que visitar en Gijón, además de los restaurantes de Gijón que te recomendamos.

El Museo Termas Romanas de Campo Valdés

Empezamos por el más clásico de los museos de Gijón. Tan clásico, que tiene dos mil años de antigüedad –bueno, el museo en sí no, pero el lugar en el que se encuentra sí–. Hablamos del Museo Termas Romanas de Campo Valdés, junto a uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Sí, porque está muy cerca de la iglesia de San Pedro al principio de la playa de San Lorenzo: una de las imágenes icónicas de Gijón. La estatua de Octavio Augusto en la calle te dará la pista final.

Museos de Gijon Termas Romanas de Campo Valdes Maqueta

El museo se abrió en 1995 y, desde entonces, es posible recorrer el edificio construido a principios de nuestra era –concretamente en el siglo I–. Unas auténticas, y bastante bien conservadas, termas romanas a un paso de la playa. Te encontrarás con su apodyterium –el vestíbulo de entrada–, su frigidarium –la zona fría–, su tepidarium –templada– y su caldarium –caliente–. En el caso de que sean tus primeras termas romanas, también aprenderás sobre su funcionamiento con los paneles y una maqueta del hipocaustum, el sistema de calefacción.

Museos de Gijon Termas Romanas de Campo Valdes Yacimiento

Saltaconmiconsejo


Si te interesa el pasado romano y astur de Gijón, echa un vistazo a El Gijón romano y astur: parques arqueológicos y museos y a nuestros artículos La villa romana de Veranes, el esplendor del Gijón Romano y Campa Torres, los orígenes astures de Gijón.

Información para la visita al Museo Termas Romanas de Campo Valdés

El Museo Termas Romanas de Campo Valdés abre todos los días del año excepto los lunes, el 1 y el 6 de enero, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre. El horario es de 9:30 –sábados y domingos a las 10:00– a 14:00 y de 17:00 a 19:30. El precio, como hemos dicho, es cero: entrada gratuita.

Museos de Gijon Termas Romanas de Campo Valdes Pared Pintada

El Muséu del Pueblu d’Asturies, el museo etnográfico de Gijón

De la antigüedad nos vamos a la “asturianidad” en el Muséu del Pueblu d’Asturies, el museo en el que conocer la vida, usos y costumbres asturianos. Antes de hablar de sus museos –hay varios en su interior– y colecciones, hay que mencionar el propio espacio que ocupa: 35.000 m2 de recinto arbolado en el que se alzan hórreos, paneras, casonas y hasta un llagar.

Museos de Gijon Muséu del Pueblu d'Asturies Panera

¿Sabías que…?


Para un no iniciado, un hórreo y una panera pueden parecer lo mismo, pero hay diferencias. La principal es el tejado, mientras que un hórreo tiene el tejado a cuatro aguas, una panera lo tiene a dos con dos cumbreras en los lados cortos. En muchos casos, dada la diferencia de tamaño, las paneras cuentan con más pilares de sujección, pegollos.

Cuando hayas paseado por el exterior, llega el momento de visitar los museos del Muséu del Pueblu d’Asturies: el museo de la gaita, la fototeca de Asturias y el archivo de la tradición oral, además de la colección de objetos de la vida diaria del siglo XIX y principios del XX.

Museos de Gijon Muséu del Pueblu d'Asturies Llagar

En nuestra visita al museo, además de disfrutar de una charla fantástica sobre los instrumentos musicales tradicionales, nos vestimos de asturianinos y hasta bailamos como en una fiesta popular de principios de siglo XX.

Museos de Gijon Muséu del Pueblu d'Asturies Asturianinos

Información para la visita al Muséu del Pueblu d’Asturies

El Muséu del Pueblu d’Asturies abre todos los días del año excepto los lunes, el 1 y el 6 de enero, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre. El horario es de 9:30 a 18:30 de octubre a marzo –los sábados, domingos y festivos abre a las 10:00– y de 10:00 a 19:00 de abril a septiembre –sábados, domingos y festivos a las 10:30–. La entrada es gratuita.

Museos de Gijon Muséu del Pueblu d'Asturies Instrumentos Musicales

El Museo Casa Natal Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos te acompañará en tu paso por Gijón: la plaza, el teatro… y su casa natal. Vaya por delante que, a pesar de ser el Museo Casa Natal Jovellanos, es más un museo de arte que un recuerdo del hijo más ilustre de la ciudad.

Museos de Gijon Casa Natal Jovellanos Cuadros

Es cierto que están su árbol genealógico y su manto de Caballero de la Orden de Alcántara, además de la cama de su destierro en el castillo de Bellver, Palma de Mallorca. Pero son la colección de esculturas de José María Navascués o la de pintores asturianos las que se llevan la mayoría del tiempo de la visita. Vale, de la colección de Jovellanos también destaca un Goya: Cazadores con escopetas.

Museos de Gijon Casa Natal Jovellanos Cama

Pero la joya de la corona, en nuestra opinión, es el Retablo del mar de Sebastián Miranda. Una representación de la rula de Gijón que ha tenido una vida muy intensa. En el museo se puede admirar un retablo de escayola creado a partir del vaciado original –que casi se perdió en la Guerra Civil– y el de madera, que finalizó en 1972 y que cuenta con menos figuras que el original. En este artículo de El Comercio cuentan todo el periplo hasta cumplir 40 años en su ubicación actual en 2013 –cuando se publicó el artículo–.

Museos de Gijon Casa Natal Jovellanos Retablo Mar Sebastian Miranda

Información para la visita al Museo Casa Natal Jovellanos

El Museo Casa Natal Jovellanos abre todos los días del año excepto los lunes, el 1 y el 6 de enero, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre. El horario es de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 de martes a viernes; sábados, domingos y fines de semana la apertura es media hora más tarde, a las 10:00. El precio de la entrada es cero euros, como todos los demás, es gratis.

Museos de Gijon Casa Natal Jovellanos Retablo Mar Sebastian Miranda Detalle Escayola

El Museo del Ferrocarril de Asturias: para niños y no tan niños

Acabamos nuestro paseo por los museos de Gijón con uno de una temática que nos encanta y, por extensión, todos los museos dedicados a ella del mundo. Hablamos del Museo del Ferrocarril de Asturias en el que disfrutamos como niños pequeños. Además de las clásicas locomotoras y los vagones históricos, también encontramos billetes, linternas, teléfonos de señales… y un montón de curiosidades históricas relativas al ferrocarril en Asturias, en España y en todo el mundo. Un viejo conocido, Jovellanos, fue el primero que menciona los “caminos de hierro” como algo necesario para Asturias y para sacar beneficio del producto de sus minas.

Museos de Gijon Ferrocarril Asturias Locomotoras

¿Sabías que…?


La primera vía férrea de España se creó en Asturias en 1834. Eso sí, se utilizaba solo para el arrastre de vagonetas de carbón en las minas que eran tiradas por caballerías o empujadas por los propios mineros. No te engañaron cuando te enseñaron que la primera línea de pasajeros de la Península fue la Barcelona-Mataró.

Allí descubrimos que la primera línea de ferrocarril española se construyó en Cuba en 1837 –cuando Cuba todavía era España– o que el primer ferrocarril que cruzó una frontera lo hizo en 1843, entre la prusiana Westfalia-Renania y Amberes. El Orient Express, el “metro” eléctrico, los coches-bar, los récords de velocidad… A nosotros nos encantó y estamos seguros de que a los niños también les gustará.

Museos de Gijon Ferrocarril Asturias Vagon Sara

Información para la visita al Museo del Ferrocarril de Asturias

El Museo del Ferrocarril de Asturias abre todos los días del año excepto los lunes, el 1 y el 6 de enero, el martes de Carnaval, el 15 de agosto y el 24, 25 y 31 de diciembre. El horario es de 9:30 a 18:30 de octubre a marzo –sábados, domingos y festivos desde las 10:00– y de 10:00 a 19:00 de abril a septiembre –sábados, domingos y festivos desde las 10:30–. El precio, como hemos dicho, es cero: entrada gratuita.

Museos de Gijon Ferrocarril Asturias Maquina

Puedes encontrar más información sobre los museos de Gijón en la página web oficial de la Red de Museos de Turismo Gijón.

Tú eliges qué museo de Gijón quieres visitar… aunque nosotros te recomendamos que pases por los cuatro.

¿Quieres ir de viaje a Gijón? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Asturias aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Gijón aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Asturias aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • La mejor guía de Asturias aquí
  • Contrata tu tour guiado en Asturias aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios