5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita al Trinity College de Dublín y su alucinante biblioteca

Seguro que has oído hablar del Trinity College de Dublín, incluso visto algunas fotos. Personajes ilustres como Oscar Wilde, Samuel Beckett, Jonathan Swift, Bram Stoker o Michael O’Leary – sí, el de Ryanair– pasaron por sus aulas y tú, aunque no vayas a estudiar, no deberías dejar de incluirlo en tu visita a la capital irlandesa. Nosotros desde luego lo incluimos entre las cosas que ver en Dublín en tres o cuatro días. De acuerdo, no pasarás por sus aulas… pero ¿quién necesita volver a la universidad?

Irlanda Dublin Trinity College Exterior Salto

Por donde sí que pasarás es por la joya de la corona del Trinity College: su antigua biblioteca, The Old Library. De hecho, la visita al campus de la Universidad de Dublín se justifica solo por ella los edificios, las plazas y los parques están bien pero… Busca una de las imágenes más icónicas de Dublín y a disfrutar de la cultura en papel y en otros soportes. ¿Sabes en que está escrito el libro de Kells? Te lo cuento más abajo…

No dejes de echar un vistazo a nuestros consejos para viajar a Irlanda antes de lanzarte a descubrir la Isla Esmeralda. Y a nuestros museos imprescindibles de Dublín, el Trinity ya lo tendrás hecho.

El Trinity College de Dublín: un poco de historia de la universidad más famosa de Irlanda

Como con el de gran parte de las universidades más antiguas de Europa, la religión tuvo mucho que ver con el nacimiento de la Universidad de Dublín. En 1592 la reina Isabel I de Inglaterra ordenó su creación para evitar que las ideas revolucionarias de Europa llegaran a los estudiantes ingleses. Ojo, que las ideas revolucionarias eran las católicas, porque la corona británica era anglicana.

Trinity College Dublin Parque Library Square Sol

¿Sabías que…?


La Universidad de Dublín está formada por un único college, obviamente el Trinity College. Debido a eso, se ha aceptado el uso de Trinity College como sinónimo de Universidad de Dublín… pero son dos cosas distintas.

Lo curioso es que el Trinity College –formalmente College of the Holy and Undivided Trinity of Queen Elizabeth near Dublin, Colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel cerca de Dublín, en español, ¡normal que lo recortaran!– se fundó en los terrenos de un antiguo monasterio católico confiscado por Enrique VIII. De hecho, la estructura del campus sigue el patrón de un monasterio, con edificios que miran hacia el patio interior y pocas puertas al exterior.

Trinity College Dublin Esfera Dentro De Esfera Arnaldo Pomodoro

A pesar de su fundación a finales del siglo XVI, en el XVIII se destruyó todo y se volvió a levantar según las líneas europeas del neoclasicismo. Solo el empedrado es de la época de su fundación. Eso sí, no ha dejado de evolucionar ni de crecer desde entonces. Hoy ocupa 47 acres –sí, acres, que es lo que usan en Irlanda, para hacerte una idea, unos 190.000 m2– y el último edificio es la nueva biblioteca de ocho pisos inaugurada en 2003.

La visita turística al Trinity College de Dublín: The Old Library & the Book of Kells Exhibition

Eso sí, los miles de turistas que se acercan cada día hasta el Trinity College de Dublín lo hacen principalmente atraídos por el libro de Kells, the Book of Kells, y la antigua biblioteca, The Old Library. Lo “bueno” es que el libro está en la biblioteca, así que es un dos en uno perfecto.

Irlanda Dublin Trinity College Exterior

De todas formas, antes de entrar en la biblioteca, no dejamos de darnos una vuelta por la Library Square y de acercarnos hasta el campanario del siglo XIX que ocupa su centro. Según la leyenda, los alumnos que pasan bajo él cuando suenan las campanas suspenderán sus exámenes. El hecho de que, como decía antes, los edificios miren a ese patio hace que se cree un ambiente especial: casi puedes llegar a olvidar que estás en pleno centro de Dublín –el near Dublin se ha convertido en el centro de la ciudad–. “Casi” porque, además de los turistas, también están los dubliners que atajan cada día entre sus edificios.

Para llegar a la Library Square desde la puerta principal de Trinity College, en College Green 2, hay que atravesar las antiguas casas del Parlamento hasta la Parliament Square. Hoy en día, los edificios los ocupa una sucursal del Banco de Irlanda.

Trinity College Dublin Parliament Square

El edifico que estás buscando, la antigua biblioteca, está en el lado sur de la Library Square, ¿por qué creías que tenía ese nombre la plaza si no?

El libro de Kells

El libro de Kells es una auténtica joya del cristianismo celta. Sí, no solo hubo sincretismo en Sudamérica, la llegada del cristianismo a las tierras de Irlanda fusionó tradiciones celtas con las de la nueva religión. Así, por ejemplo, podrás ver cruces cristianas junto a trisqueles. Este manuscrito ilustrado, que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento en latín, se considera el cénit del arte medieval irlandés. Su decoración no tiene punto de comparación, ni por el detalle ni por el colorido, con la de otros manuscritos de la misma época. Fíjate, si no, en los detalles de sus letras capitales. Incluso aunque te dijera que está hecho ayer mismo seguiría pareciéndote una maravilla… pero es que es del ¡siglo IX!

Trinity College Dublin Book Kells Exhibition General

¿Sabías que…?


Hasta la llegada del cristianismo no hubo “escritura” en Irlanda. Los romanos habían descubierto, y circunnavegado, la isla en su momento. La conocían con el nombre de Hibernia, por el clima, y no encontraron mucha motivación para desembarcar y llevar su cultura.

Eso sí, en la Book of Kells Exhibition también se encuentran inscripciones en piedra de lo que se considera el primer lenguaje de Irlanda: el Ogham.

El libro de Kells está hecho con hojas de piel de ternero joven –joven porque es más fácil de limpiar y de alisar, según nos comentaron en la visita guiada–. Se estima que para su fabricación fueron necesarios ¡185 terneros! Gracias a esta innovación, frente al uso del pergamino, fue más sencillo escribir e ilustrar los manuscritos iluminados. La riqueza de la decoración de éste en concreto está también en la gama cromática. Muchos de los pigmentos utilizados para crear tintas fueron llevados desde el Mediterráneo y se abrió un nuevo mundo de posibilidades.

Trinity College Dublin Book Kells Exhibition General Letras Capitales Frontal

No se pueden hacer fotos directas al libro original

El origen del libro de Kells

A pesar de conocerse como libro de Kells, no está nada claro su origen geográfico. Una de las teorías indica que se creó en la abadía de Kells, unos 60 kilómetros al noroeste de Dublín. Otras dos hablan de que se comenzó a escribir en la isla de Iona, en Escocia, y fue trasladado a Kells a causa de los ataques vikingos; una sostiene que no se continuó el trabajo en Kells –motivo por el que el libro está incompleto– y la otra que sí, aunque se paró por una razón desconocida. Una cuarta habla del monasterio de Lindisfarne –el primero atacado por los vikingos–, en el norte de Inglaterra; de ahí habría pasado a Iona y acabado en Kells. Para contentar a todo el mundo, la quinta teoría habla de un monasterio indeterminado de Escocia.

Lo que se sabe es que a principios del siglo XI ya estaba en Kells. ¿Cómo se sabe? Porque un documento habla de su robo de la sacristía de la abadía. ¿Ya se robaban libros en aquella época? No, se robaba era el oro y las piedras preciosas con que estaba decorado el estuche que lo contenía. Unos meses después se encontró el libro bajo un montón de turba sin unas hojas al principio y al final –las que estaban unidas a la lujosa encuadernación–. No ha sido la única “mutilación” que ha sufrido: a lo largo de la historia ha sido reencuadernado varias veces, algunas con muy poco mimo, hasta llegando a cortar partes de las ilustraciones.

Trinity College Dublin Book Kells Exhibition General Letras Capitales Angulo

El manuscrito hoy está encuadernado en cuatro volúmenes de los que solo dos se exponen al mismo tiempo. Puedes visitarlo más de una vez y descubrir algo nuevo, no solo por la cantidad de detalles, sino porque cada día pasan una página para evitar su deterioro.

El libro de Kells en el Trinity College de Dublín

Una vez recuperado, el manuscrito permaneció en Kells –incluso tras cerrarse la abadía y convertirse en iglesia parroquial– hasta que, a mediados del siglo XVII, el gobernador local lo envió a Dublín para protegerlo. Llegó al Trinity College en 1661 y… nunca más ha salido. Bueno, ha salido para exposiciones temporales. Aunque después de la última a Australia en 2000, donde sufrió daños menores, se ha decidido que no viajará más… ni se permite hacerle fotos.

La biblioteca más famosa de Irlanda

Has entrado en la biblioteca antigua del Trinity College para ver el libro de Kells, pero ¿dónde están las estanterías que estabas buscando? En la planta de arriba. A nosotros nos recordó un poco a la Sainte-Chapelle de París –cuando crees que te han engañado… es en la planta de arriba–.

Irlanda Dublin Trinity College Long Room

La imagen más conocida de la antigua biblioteca del Trinity College corresponde a la Long Room, la sala larga, de 63,7 metros de longitud. Y no es un nombre al azar, es la sala más larga de Irlanda. No sabemos si estará prohibido por ley construir una más larga –como sucede con la altura de los edificios y las torres de catedrales en algunos sitios– o es simple respeto.

En su origen, principios del siglo XVIII, solo tenía estantes con libros en el nivel inferior y el techo era plano. Al convertirse en depósito legal, en 1801, se tuvo que ampliar a medida que se llenaba. La consideración de depósito legal implica recibir un ejemplar de cada libro publicado en Reino Unido, que en aquella época incluía también a Irlanda… ¡ésos son muchos libros! Diez años después, en 1861, se acabaron las obras del nuevo techo abovedado que sigue luciendo hoy en día, a 14,2 metros de altura.

Trinity College Dublin Biblioteca Long Room Techo

¿Sabías que…?


El sistema de ordenación de los libros en la antigua biblioteca del Trinity College es de lo más prosáico: los más grandes se colocan en los estantes inferiores y los más pequeños en los superiores.

No solo libros en la biblioteca del Trinity College

Delante de cada estantería te encontrarás con 38 bustos de mármol de grandes filósofos, escritores y mecenas de la universidad.

Trinity College Dublin Biblioteca Long Room Busto Bacon

Otro de los objetos más preciados de la Long Room es el arpa de Brian Boru, Gran Rey de Irlanda en el siglo XI. En realidad el arpa, la más antigua de Irlanda, data del siglo XIV… vamos, que Brian Boru no se le acercó nunca. Recibe ese nombre por tradición, porque es un héroe nacional: expulsó a los vikingos de la isla y unificó el país. El arpa está hecha de madera de ciprés y roble y, si te fijas, notarás que le falta una cuerda: conserva 29 de sus 30 originales.

Dublin Trinity College Long Room Arpa Brian Boru

Te fijarás en que se parece mucho a la del logo de la cerveza Guinness, de hecho, ¡es la misma! El gobierno irlandés tuvo que pedir permiso a la familia Guinness para usarla en el escudo de armas oficial de la República de Irlanda. Se lo concedieron, pero colocándola simétrica, como si estuviera reflejada en un espejo.

¿Sabías que…?


El símbolo nacional “oficial” de Irlanda es el arpa, no el trébol. El trébol lo usaba san Patricio para explicar la Trinidad –es una hoja pero son tres– y quedó como símbolo del santo, aunque luego empezó a formar parte del imaginario que se asocia con la isla.

No te vayas sin echarle un vistazo a una de los pocos ejemplares que se conservan de la Proclamación de la República de Irlanda, de 1916.

La biblioteca del Trinity College de Dublín en el cine: Harry Potter y la Guerra de las Galáxias

Un lugar tan especial como la biblioteca del Trinity College ha sido, como no podía ser de otra forma, inspiración para más de un decorado de cine. Aunque también hay más de un bulo al respecto.

A pesar de que se dice que la biblioteca de Harry Potter es ésta, lo cierto es que las películas se rodaron en la biblioteca de Duke Humphrey de Oxford –dentro de las bibliotecas Bodleian–. Eso no le quita un ápice de belleza… pero lo sentimos por los fans de mago.

Trinity College Dublin Biblioteca Long Room Ojo Pez

El que sí parece totalmente inspirado en la famosa biblioteca irlandesa –a pesar de que George Lucas diga que no, seguramente para evitar una demanda– es el archivo Jedi del Episodio II: El ataque de los clones de la Guerra de las Galaxias. Aquí te dejamos un clip de la película para que puedas valorarlo.

Información práctica para la visita: horarios, precios, reserva y Dublin Pass

Con miles de turistas pasando cada día por el Trinity College –muchos siguiendo las supuestas huellas de Harry Potter–, está claro que lo mejor que puedes hacer es reservar tu visita a la Long Room y a la biblioteca antigua. Puedes comprar tu entrada desde su página oficial… y decimos puedes porque es un poco más complejo de lo que parece: los precios varían en función de las horas y de la cantidad de gente con la que entres. Eso sí, no está incluida en la Dublin Pass.

Trinity College Dublin Biblioteca Long Room Busto Burke

Lo que varía menos son los horarios, aunque tampoco son sencillos. Abre todos los días del año pero, de mayo a septiembre de 8:30 a 17 y los domingos de 9:30 a 17; de octubre a abril de 9:30 a 17 y los domingos de 12 a 16:30.

Trinity College Dublin Biblioteca Long Room Lateral Ojo Pez

Un arpa, un libro, una biblioteca… la historia de Irlanda en la Universidad de Dublín, en el Trinity College.

¿Te quieres de ir de viaje a Dublín? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Dublín aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio a Dublín aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Dublín aquí.
  • Las mejores guías de Irlanda aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Dublín aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios