5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Ruta por la Girona de Juego de Tronos en 7 localizaciones

Recorrimos Girona en un otoño atípico en el que caminábamos en manga corta pensando que el invierno no acababa de “acercarse”. “Winter is coming? Aquí no”, nos decíamos. Pero lo que sí que venía a nuestra cabeza eran los episodios de la sexta temporada de Juego de TronosGame of Thrones para nosotros que la habíamos visto en versión original–. Una temporada en la que la ciudad de Girona aparece en ocho de los diez episodios y durante treinta minutos, nada menos. Seas o no seas fan de la serie, sus escenarios son de las cosas que tienes que ver en Girona.

catalunya girona escaleras catedral salto

A diferencia de lo que nos encontramos en Irlanda del Norte, los escenarios de Juego de Tronos en Girona eran fácilmente reconocibles. El casco antiguo de la ciudad, con sus edificios y calles medievales, necesitó pocos retoques digitales para transportarnos a los reinos del universo de George R. R. Martin, porque Girona está tanto en Poniente, Westeros, como en Essos. Sólo hay que poner atención para descubrirlo.

Si no has visto la sexta temporada de Game of Thrones, puede que encuentres algún detalle que no quieras saber todavía, aunque nos hemos cuidado mucho de no dar información de lo que pasa en la serie, sólo de dónde pasa.

Un tour por los escenarios de Juego de Tronos en Girona

A pesar de que no hay que echarle mucha imaginación –poner un poco de mar por algún sitio, quitar unas estatuas por otro, cerrar las ventanas…– tenemos que decir que la mejor forma de reconocer los escenarios de Juego de Tronos en Girona es con uno de los tours que los recorren.

Saltaconmiconsejo


¿Qué tal recorrer el mundo siguiendo los escenarios de tu serie favorita? Echa un vistazo a nuestros 10 escenarios de Juego de Tronos por el mundo.

Así lo hicimos nosotros, con el Game of Girona Experience –unas 3 horas, los hacen también en castellano–, y, además de saber dónde teníamos que pararnos para mirar arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda, pudimos ver las tomas de la serie en la tablet que llevaba nuestra guía. Un «dos en uno» que los que no somos auténticos forofos de la serie agradecemos.

Arya pidiendo en Braavos o la Calle del Bisbe Josep Cartaña

Empezamos con creemos que el único escenario de Juego de Tronos en Girona que no visitamos con el tour. A fuerza de ser sinceros no lo visitamos… y es que, hay tantas cosas que ver en la ciudad que los puntos en el mapa se multiplican y el tiempo se divide.

Girona Juego de Tronos Carrer Bisbe Josep Cartana Arya HBO

Foto: HBO

En la calle del Bisbe Josep Cartaña aparece Arya en el primer y segundo capítulos de la sexta temporada, es allí donde Arya se encuentra con la niña abandonada y donde pide estando ciega. Al lado de la catedral –uno de los puntos fuertes de la temporada– se encuentra esta calle de aspecto tan medieval como el resto del Barri Vell de Girona. Tan similar, que se puede confundir con otras –como las de Sant Llorenç y de Claveria, en plena judería– y sólo los muy expertos serán capaces de decirte que no fue ahí.

Arya viendo la obra de teatro en Braavos o la plaça dels Jurats

El momento en que Arya, en el quinto episodio, –atención spoiler– descubre lo que ha sucedido con los demás miembros de su familia viendo una obra de teatro también está rodado en Girona. A diferencia del resto de localizaciones, la plaça dels Jurats no es tan medieval como se podría pensar por su aspecto. De hecho, es una construcción del siglo XX. Eso sí, es un espacio en el que se representan obras de teatro y tienen lugar conciertos.

Girona Juego de Tronos Plaza Dels Jurats

Ésta es una de las cosas que nos contó nuestra guía: muchos de los decorados que aparecen en la serie tienen relación con la historia de la propia ciudad. ¿Recordáis la campana que sale disparada con la explosión del Gran Septo de Baelor –ups, aquí había otro spoiler–? Pues está relacionado con el hecho de que una campana de la catedral cayó hace siglos prácticamente en el mismo lugar en el que acaba cayendo la del Gran Septo en la serie. ¿Coincidencia? ¡No lo creemos!

Girona Juego de Tronos Plaza Jurarts Teatro HBO

Foto: HBO

El Gran Septo de Baelor con la reina Margaery y Jaime Lannister o la catedral de Girona y su escalera

Saltamos de continente y nos vamos a Poniente –Westeros–, a Desembarco del ReyKing’s Landing–. Dejamos a Arya y vamos a buscar a la familia Lannister. Las escaleras y la fachada de la catedral de Girona son casi dos personajes más en la sexta temporada de Juego de Tronos. La primera aparición, en el sexto capítulo, nos trae a la reina Margaery haciendo el camino de la vergüenza desde el Gran Septo de Baelor –la catedral de Girona–.

catalunya girona catedral escaleras juego de tronos

Nos contó nuestra guía que el arzobispado de Girona se preocupó tras ver el camino de la vergüenza que recorría la reina Cersei en la anterior temporada en Dubrovnik: allí recorría la ciudad desnuda. Cuando les dijeron que no habría desnudos frente a la catedral, aunque sí caballos subiendo las escaleras, no hubo pegas para rodar. El hecho de que cubrieran los escalones con agua y azúcar para que el caballo no resbalara no supuso ningún problema.

El caballo que sube las escaleras es el de Jaime Lannister, que llega hasta la catedral recorriendo las calles del Barri Vell guiando a las tropas de los Tyrrel… y hasta aquí puedo leer que no queremos más spoilers. Eso sí, la catedral tiene las estatuas cubiertas con telas y, de frente, gracias al croma, ¡Girona tiene mar!

Girona Juego de Tronos Barri Vell Jaime Lannister

Arya paseando por el mercado en Braavos o el passeig arqueològic

Saltamos otra vez a Essos siguiendo los pasos de Arya, la gran protagonista del rodaje de Juego de Tronos en Girona. El mercado de Braavos se sitúa en el passeig arqueològic, un camino cercano a la muralla que, aunque no seas fan de la serie, merece mucho la pena recorrer, por los restos arqueológicos y por las vistas de la ciudad.

Girona Juego de Tronos Passeig Arqueologic

También aparece la basílica de Sant Feliu, bueno, evidentemente no como basílica, en estas localizaciones del mercado de Braavos. Y es que las “piedras” de Girona pueden ser cualquier cosa.

Arya huyendo de la niña abandonada o los baños árabes de Girona y la pujada de Sant Domènech

Dos escenarios en uno, aunque un poco separados el uno del otro físicamente. Los conocidos como baños árabes de Girona –aunque no lo son, la conquista musulmana tuvo poca duración en esta parte de la Península– y la pujada de Sant Domènech. Por la segunda corre Arya escapando de la niña abandonada que trata de matarla. Los puestos del mercado tapan los elementos que pueden estropear ese aire medieval. Este fue nuestro primer encontronazo con Juego de Tronos en la ciudad, comimos en el Cafè le Bistrot nada más llegar.

catalunya girona escalera santo domingo juego de tronos

Girona Juego de Tronos Pujada Sant Domenec HBO

Foto: HBO

Como decía, siguiendo con esa persecución, Arya acaba entrando en los llamados baños árabes que, como pasaba con el passeig arqueològic, tienen que formar parte de tu visita a la ciudad aunque no seas seguidor de la serie.

Girona Juego de Tronos Banos Arabes

Por cierto, si te decimos que acaba escapando y que no muere… bueno, un pequeño spoiler más.

Arya apuñalada por la niña abandonada o el puente de Galligants de Girona

Esto no se puede explicar sin spoiler, lo sentimos. La niña abandonada, con la cara de una anciana, consigue acercarse lo suficiente a Arya como para apuñalarla y lanzarla al río. Río que, en Girona, suele estar seco. Se trata del Galligants y el puente en el que Arya es apuñalada recibe el mismo nombre. Por cierto, cuando la pequeña de los Stark sale del río, lo hace en Carnlough, en Irlanda del Norte… eso sí que es nadar y no lo de David Meca.

Girona Juego de Tronos Puente Galligants

Sam en la biblioteca de Antigua o el monasterio de Sant Pere de Galligats

En el último capítulo de la temporada, el décimo, llega una nueva localización: el monasterio de Sant Pere de Galligats. Como sucedía con la plaça dels Jurats o con la caída de la campana, la historia del monasterio está relacionada con el uso que tiene en Juego de Tronos. El monasterio era un centro de cultura y de saber, con monjes copistas, y, en la serie, es la biblioteca de Antigua, el centro del saber de los grandes maestres de Poniente.

Girona Juego de Tronos Monasterio Sant Pere Galligats Biblioteca Antigua

Tour de Juego de Tronos

Si, a pesar de ser un fan de la serie, prefieres que te lo cuenten con algún detalle curioso o no quieres ir mirando el mapa mientras vas de un sitio a otro, puedes reservar un tour que recorra algunos de los puntos de la Girona de Juego de Tronos –mira aquí precios y horarios–.

Mapa con las localizaciones de Juego de Tronos en Girona

Visto lo visto, está claro que hay mucho Game of Thrones que ver en Girona. Nosotros te lo hemos contado en el orden en el que van apareciendo las distintas localizaciones en los episodios de la sexta temporada pero, evidentemente, no es el orden más adecuado para recorrer la ciudad. Por eso, para que tú puedas preparar tu propio itinerario, te dejamos un mapa con las localizaciones de Juego de Tronos.

¿Serás capaz de recorrer Girona sin tararear la música de Juego de Tronos, sin reconocer sus escenarios y sin querer que estrenen ya la séptima temporada?… Winter is here!

¿Quieres recorrer las localizaciones de Juego de Tronos en Girona? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Girona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Girona aquí.
  • Alquila el coche en Girona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Girona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Bernardita
    17 octubre, 2018 a las 19:05

    Hola. Soy de Chile y estoy fascinada viendo la serie. Encontré este artículo sobre Girona, lugar que tuve la dicha de conocer este año, muy bella ciudad, sus calles, paisajes… Me enamoré de todo. ¡Espero volver!

    Responder
    • 22 octubre, 2018 a las 10:58

      Hola Bernardita y bienvenida al blog 🙂
      Girona es una pequeña joya llena de historia. Salir en Juego de Tronos la ha hecho más famosa, pero bonita ya era antes, como tuviste ocasión de comprobar. Para cuando vuelvas, echa un vistazo a nuestros lugares que visitar en Girona, más allá de las localizaciones de la serie.
      Y, como aficionada a la serie, mira los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte.
      ¡Buenos viajes!

      Responder
  • Martín
    11 julio, 2017 a las 12:37

    Hola, ¿sabéis si en la 7ª temporada se ha rodado algo en Girona? ¿en la playa quizás?

    Responder
    • 15 julio, 2017 a las 18:44

      Hola Martín y bienvenido al blog 🙂
      No, no se ha rodado ninguna escena de la séptima temporada de Juego de Tronos en Girona capital ni en el resto de la provincia.

      Responder
  • Rocío
    25 junio, 2017 a las 12:29

    Los spoilers sin avisar os los podríais haber ahorrado

    Responder
    • 29 junio, 2017 a las 11:01

      Hola Rocío y bienvenida al blog
      Nos parece que no leíste bien el artículo porque está escrito «Si no has visto la sexta temporada de Game of Thrones, puede que encuentres algún detalle que no quieras saber todavía, aunque nos hemos cuidado mucho de no dar información de lo que pasa en la serie, sólo de dónde pasa.» Así que, avisar, sí que hemos avisado…
      Como comprenderás es difícil hablar de un sitio que sale en una serie/película sin contar en qué momento aparece o qué sucede allí.
      En cualquier caso, sentimos haberte estropeado algún capítulo

      Responder