¿Apasionado de Game of Thrones? ¿Quieres pisar Invernalia o sentir el mar salpicando tu cara en las islas del Hierro? Pues tienes que viajar al norte de la isla verde. Hasta allí fuimos nosotros para visitar algunas localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte, desde Invernalia-Winterfell hasta Desembarco del Rey-King’s Landing.
Los estudios en los que se graba Juego de Tronos están en Belfast, de forma que Irlanda del Norte ha tenido, y tiene, muchas papeletas para que sus espacios naturales sirvan como escenario a la serie. De hecho, hay muchos más puntos y pronto contaremos más cosas sobre nuestro paso por Castle Ward y los tours que allí hicimos, sobre las puertas de Juego de Tronos, sobre las joyas que se visten en la serie… pero empezamos con estos diez escenarios de Game of Thrones en Irlanda del Norte para que te entren ganas de gritar “Hodor”.
El castillo de Ward, Castle Ward, es decir, Invernalia o Winterfell
El castillo de Ward –Ward Castle–, propiedad del National Trust del Reino Unido en el condado de Down, es el que dio vida a Invernalia, Winterfell en versión original, o sea la morada de los Stark –aunque, eso sí, mucho se ha reconstruido digitalmente–. Además, en sus terrenos, se rodaron otras escenas muy emblemáticas de la serie.
Imagen propiedad HBO
La abadía de Inch, Inch Abbey, y sus alrededores, es decir, la Tierra de los Ríos, Riverrun, y los Gemelos, the Twins
Las ruinas de la abadía medieval de Inch y sus inmediaciones, con las orillas del río Quoile, se utilizaron, junto a los terrenos del castillo Ward, para dar vida a la zona de la Tierra de los Ríos –Riverrun–, con su río Tridente formado por las tres ríos o “forjas” –entre ellas la Forja Roja, Red Fork– y a los Gemelos –the Twins– o el Cruce –the Crossing–, los castillos gemelos y el cruce de río fortificado de la casa de los Frey.
Aquí se rodaron algunas de las escenas del campamento de Robb Stark de la primera temporada. Ahí fue proclamado rey del norte –the King in the North–, ahí tuvo preso a Jaime Lannister y ahí se enteró, junto a su madre Catelyn, de la muerte de su padre, Ned Stark.
Imagen propiedad HBO
En los Gemelos Catelyn Stark fue a negociar con Walder Frey. En la Tierra de los ríos, casa de los Tully, tuvo lugar el entierro de Hoster Tully. Y por la Forja Roja pasaron Arya Stark y El Perro –the Hound–, Sandor Clegane.
El Parque forestal de Tollymore, Tollymore Forest Park, es decir, el bosque encantado, Haunted Forest
El Parque forestal de Tollymore se transformó en el bosque encantado –Haunted Forest– más allá del muro: ahí los tres miembros de la guardia de la noche –the Night’s Watch– encontraron al caminante blanco –white walker–. También fue escenario de la huida sin éxito de Theon Greyjoy de Ramsay, donde Ned Stark encontró el ciervo muerto o Bran el cuervo de tres ojos en sueños.
Imagen propiedad HBO
The Dark Hedges, es decir, el camino del rey, the King’s Road
Los Dark Hedges –literalmente “setos oscuros”–, en el condado de Antrim, son probablemente el escenario más reconocido, y uno de los más fascinantes, de las localizaciones de Juego de tronos en Irlanda del Norte. Este tramo de la Bregagh Road coronado por hayas centenarias se transformó en el el camino del rey –King’s Road–. Por ahí pasó Arya Stark disfrazada de chico escapando de Desembarco del rey –King’s Landing–.
Imagen propiedad HBO
Las cuevas de Cushendun, Cushendun caves, es decir, la cueva donde Melisandre da a luz a la sombra
Podría haber sido en cualquier parte, incluso en un decorado. Pero la escena en la que Melisandre da a luz al bebé sombra, que después asesina a Renly Baratheon, está grabada en la costa de Antrim en las cuevas de Cushendun. ¿Serás capaz de reconocer la entrada?
Imagen propiedad HBO
Shillanavogy Valley, es decir, el mar Dothraki
Si bien el condado de Antrim es conocido por su costa, también hay zonas de pastos verdes muy amplias. Tanto, que dieron vida al mar Dothraki que atraviesa el khalasar de khal Drogo con Khaleesi camino de Vaes Dothrak. Atentos, que los Dorthraki después han pasado también por las Bardenas Reales en Navarra.
El castillo de Dunluce, Dunluce Castell, es decir, el castillo de Pyke, el castillo de la casa Greyjoy
El castillo de Dunluce ya es un viejo conocido de los rodajes, se utilizó en la película Las crónicas de Narnia, pero en Juego de Tronos es menos reconocible. Si recuerdas el increíble castillo de Pyke, en las islas del Hierro, con sus torres creciendo junto al acantilado… pues la que no crece, la que está justo en el acantilado, es el castillo de Dunluce.
Imagen propiedad HBO
Puerto Ballyntoy, Ballyntoy harbour, es decir, Puerto Noble, Lordsport, el puerto de la isla de Pyke
Ese momento en que Theon Greyjoy es fiel a Robb Stark que le envía de vuelta a su casa para convencer a su padre, y a toda la casa Greyjoy, de que le apoye contra los Lannister… Theon llega a Puerto Noble, Lordsport, en la isla de Pyke. Donde realmente llega es al puerto Ballyntoy y es curioso ver cómo cambiaron las farolas por «porta-antorchas» en la foto que muestra cómo estaba el puerto cuando se rodó la escena. Quita los barcos a motor, cambia las farolas y ya lo tienes, te puedes sentir un auténtico hijo de las islas del Hierro.
Imagen propiedad HBO
Downhill Beach, es decir, Rocadragón, Dragonstone, el castillo de Stannis Baratheon
Rocadragón es el castillo en que el hermano de Robert Baratheon, el rey de los siete reinos, gobierna como casa de los Baratheon. Allí recibe la noticia de la muerte de su hermano y allí decide que a él le corresponde ser el futuro rey. No te esfuerces en buscar los muros de Rocadragón porque no están: se creó por ordenador sobre el templete construido por el arzobispo de Derry a finales del siglo XVIII.
Pero, en la playa de Downhill todavía puedes sentir el lugar donde quemaron los siete dioses de Poniente siguiendo las órdenes de Melisandre como sacrificio al señor de la luz.
Imagen propiedad HBO
Shane’s Castle, es decir, una cantidad increíble de escenas de Juego de Tronos
Poco más que las ruinas de un castillo en mitad de un gigantesco prado verde con un lago detrás… dicho así no parece nada, pero Shane’s Castle ha aparecido muchas veces en la serie a lo largo de las temporadas: desde donde tiene lugar el torneo en honor de Ned Stark, la nueva mano del rey Robert, hasta los calabozos donde están encerradas Cercey Lannister y Margaery Tyrell por orden del gorrión supremo. Eso sí, no se puede acceder –nosotros nos hicimos un poco los tontos– porque es propiedad privada y no hay visitas.
¿Cuándo dices que vas a viajar a Irlanda del Norte siguiendo las localizaciones de Juego de Tronos?
¿Te quieres ir de viaje a Irlanda del Norte por libre? Aquí puedes hacerlo:
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Irlanda del Norte aquí o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
- La mejor guía de Irlanda aquí
- Contrata tu tour guiado en Irlanda del Norte aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
Si te has quedado con las ganas de más, mira las localizaciones de Juego de Tronos en Girona.