5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Jaisalmer en un día: la ciudad dorada de Rajastán

En pleno desierto del Thar se encuentra una ciudad construida con arena, en realidad piedra arenisca. Cuando supimos de ella lo tuvimos claro: teníamos que ir a verla, aunque se saliera un poco de nuestro itinerario. Jaisalmer fue el extremo este en nuestro viaje a Rajastán y, aunque habíamos leído maravillas de ella, el tiempo apremiaba y sólo tuvimos un día en la ciudad antes de continuar nuestro viaje por India. Era mediados de junio y, aunque sabíamos que haría calor, descubrimos una nueva forma de perder líquido por la piel que no implicaba sudar: directamente se evaporaba –consejo: no vayas en verano, si puedes–. Aprovechando las primeras horas del día y las sombras, conseguimos exprimir al máximo el tiempo y completar nuestra lista de cosas que ver en Jaisalmer en un día.

India Rajastan Jaisalmer Fuerte Murallas

Desde las murallas de su fuerte es posible ver Pakistán pero no hay que preocuparse con la “guerra soterrada” entre India y Pakistán en esta ciudad en mitad del desierto. El sol ha “enfriado” los ánimos y el desierto ha “secado” las ganas de peleas. O, al menos, así era cuando nosotros pasamos por allí. ¿Quién puede pensar en una guerra cuando hay más de 50 grados de temperatura y tu cuerpo pierde líquidos estando sentado a la sombra?

Lo del desierto, la temperatura y la evaporación puede quitarle las ganas de llegar hasta allí a cualquiera pero, cuando te encuentras con las maravillas de Jaisalmer –el fuerte, los templos jainistas, las havelis…–, te das cuenta de que todo ha merecido la pena, hasta coger un tren nocturno para llegar y otro para salir y dormir muy poco, como hicimos nosotros, puedes mirar nuestro recorrido.

Cómo llegar a Jaisalmer

Nuestro primer viaje por tierra en India fue el que nos llevó a la ciudad de Jaisalmer. El día anterior habíamos llegado a Delhi y volado a Jodhpur directamente. Habíamos comprado los billetes de tren nocturno de Jodhpur a Jaisalmer antes de salir de casa y todavía no habíamos montado en ningún autobús –luego montamos y no pudimos estar más contentos de haber comprado los billetes de tren–.

India Rajastan Jaisalmer Nathmal Ki Haveli Detalle

Así fue como llegamos a Jaisalmer: en tren nocturno desde Jodhpur. Desde la estación hasta la zona monumental, el fuerte, hay poco más de un kilómetro de distancia. El tren nocturno llegó a eso de las 5.15 así que todavía era un buen momento para caminar, y despejarse después de dormir. En cualquier caso, en la estación encontramos una buena cantidad de agentes de turismolegales o ilegales– que nos ofrecían hoteles, excursiones, guías… y también tuk tuks deseando llevarnos a cualquier sitio. ¡Bienvenido a India!

Jaisalmer, el fuerte en la colina de Jaisal

El nombre de Jaisalmer hace referencia a Rawal Jaisal, quien fundó la ciudad en el siglo XII y construyó el fuerte: el fuerte en la colina de Jaisal. Aunque no lo habíamos visto por las ventanillas del tren porque, primero, estábamos dormidos y, segundo, era de noche, estábamos en mitad de un desierto, el del Thar. Así que no acabábamos de entender la necesidad de construir un fuerte ahí.

India Rajastan Jaisalmer Fuerte Murallas

Quedó claro cuando leímos que los bhattis, la casta de guerreros de Jaisalmer, eran enemigos de los rathores, la casta de guerreros de Jodhpur. Si allí había un fuerte, el fuerte de Mehrangarh, Jaisalmer no podía ser menos. Esa rivalidad podría haber inspirado incluso los sobrenombres de las ciudades, ambos haciendo referencia a un color: mientras Jodhpur es conocida como la ciudad azul, Jaisalmer es la ciudad dorada.

El otro motivo para que fuera necesario construir un fuerte es que, a pesar de que hoy esté “en medio de la nada”, se encontraba en una importante ruta comercial que conectaba India con Egipto, Arabia, la antigua Persia, África y llegaba hasta Europa. Había que proteger esa riqueza. Una vez más, descubríamos como el cambio de unas rutas comerciales hacía nacer o morir unas ciudades.

Qué ver en Jaisalmer: el fuerte en la colina de Jaisal

No hay visita a Jaisalmer que no tenga como objetivo visitar el fuerte, el más antiguo de Rajastán. A diferencia del fuerte de Mehrangarh en Jodhpur, el fuerte de Jaisalmer está “vivo”: una cuarta parte de la población de Jaisalmer vive en él. No es un monumento con aspecto de decorado, es un pueblo en el que todavía puede uno encontrarse con situaciones que no han debido cambiar mucho en los últimos siglos. Si te preguntas el porqué del apelativo de ciudad dorada, no hay que pensarlo mucho: Jaisalmer está en el desierto y es con arena, concretamente con piedra arenisca, con lo que están construidos el fuerte y las paredes de muchas de sus casas, dándole así su color dorado.

India Rajastan Jaisalmer Fuerte Calles

Al poco de entrar en el fuerte, se nos “acopló” un jaisalmerino –he buscado el gentilicio de Jaisalmer pero sólo he encontrado el poco específico “indio”– que nos acompañó por el interior de los muros del fuerte de Jaisalmer. Fue él, Rawal –pronunciado, según él, como Raúl–, quien nos explicó el sistema de castas indio –él era un orgulloso chatría, guerrero–, quien nos habló de los matrimonios concertados –había pedido a sus padres una prórroga de 4 años para seguir divirtiéndose con los turistas antes de que le buscaran una novia– y quien, al hilo de los matrimonios concertados, nos contó que los pozos del fuerte estaban cegados para evitar suicidios: los que no estaban conformes con su matrimonio se lanzaban para suicidarse. Por si fuera poco el suicidio, dado que los pozos son profundos y estrechos, los cadáveres acaban por contaminar el agua, al ser muy difíciles de sacar.

El agua es el gran problema de Jaisalmer, mejor dicho la falta y el exceso de agua. ¿Cómo puede ser que haya falta y exceso al mismo tiempo? Falta porque la cantidad de turistas y de población de la ciudad hace necesaria más agua de la que el desierto puede ofrecer. Exceso porque la piedra arenisca se deshace con el agua y los desagües de las casas dentro del fuerte están destruyéndolo poco a poco.

Qué ver en Jaisalmer: los templos jainistas

Jaisalmer fue nuestro primer contacto con el jainismo, una religión de la que poco sabíamos hasta ese momento. No estábamos preparados. Aunque habíamos leído algo sobre sus templos, no éramos conscientes de lo que nos esperaba en el interior de los siete templos jainistas que se alzan en el interior del fuerte de Jaisalmer.

India Jainismo Rajastan Jaisalmer

Mármol y arenisca tallados con un gusto exquisito, con una precisión quirúrgica, con un arte que parece más propio de dioses que de simples humanos… Difícil explicar con palabras las sensaciones que tuvimos en cada uno de esos lugares mágicos y místicos a partes iguales. Tal vez, las sensaciones más fáciles de explicar sean la de calor y la de humedad que tuvimos al cruzar sus puertas. Era primera hora de la mañana y estaban limpiándolos, el agua casi se evaporaba según tocaba el suelo, las paredes y las columnas, convirtiendo sus salas en improvisados baños turcos. Pero, ¿quién va a preocuparse de esas nimiedades cuando está alucinando sin saber adónde dirigir la vista, y el objetivo de la cámara, ante tanta belleza?

India Rajastan Jaisalmer Templo Jainista

La entrada de los templos es conjunta, 10 rupias para extranjeros, pero cada uno tiene horarios distintos para las visitas turísticas. Cuando estuvimos nosotros, Chandraprabhu y Rikhabdev abrían de 7.00 a 12.00; Gyan Bhandar de 10.00 a 11.00; y Parasnath, Shitalnath, Sambhavanth, Shantinath y Kunthunath de 11.00 a 12.00. Es obligatorio descalzarse para entrar, tampoco se puede entrar con botellas de agua y hay carteles que piden a las mujeres abstenerse de entrar durante la menstruación.

India Rajastan Jaisalmer Haveli Templo Jainista Columnas

Más cosas que ver en el fuerte de Jaisalmer

El fuerte fue construido por un marajá y, como tal, tenía un palacio: el Maharaja Mahal. Un edificio de siete plantas situado frente a una plaza en la que el marajá pasaba revista a sus tropas. Hoy en día en su interior se encuentra el museo del palacio del fuerte. Tenemos que confesar que no entramos. Lo que leímos en la guía no nos llamó la atención y Rawal nos comentó que tampoco merecía la pena… pero, a última hora, un turista alemán con el que nos cruzamos nos habló muy bien de él. Lamentablemente ya era tarde, estaba cerrado y nosotros teníamos que coger otro tren nocturno.

India Rajastan Jaisalmer Palacio Maharaja Mahal

El esplendor de Jaisalmer: las havelis

Las rutas comerciales que pasaban por Jaisalmer y que convirtieron a la ciudad en un centro de negocios llevaron mucha riqueza a sus comerciantes que, para demostrarlo, se hicieron construir grandes mansiones con fachadas muy trabajadas, imponentes balcones y grandes ventanas con celosías de piedra. Son las havelis de Jaisalmer construidas entre los siglos XIX y XX fuera de las murallas del fuerte.

India Rajastan Jaisalmer Patwon-Ki-Haveli

Las más famosas son Patwon Ki Haveli, Salim Singh Ki Haveli y Nathmal-Ki Haveli, aunque hay muchas otras casas. Antes de que el sol hiciera imposible moverse por la ciudad, pasamos frente a ellas admirando sus fachadas.

Patwon-Ki-Haveli, mandada construir en 1805 por Guman Chand Patwa, es la más elaborada de Jaisalmer y la más grande: en realidad son cinco havelis unidas –una para cada uno de sus cinco hijos–. Se conoce como la “mansión de los mercaderes de brocados” aunque también se dice que sus dueños obtenían beneficios con el tráfico de opio y el préstamo de dinero. Frente a ella hay una pequeña plaza con bancos donde antes se alzaban unos edificios modernos. Indira Gandhi los compró para derribarlos y permitir que la haveli se viera con mayor comodidad.

India Rajastan Jaisalmer Patwon-Ki-Haveli

En Salim Singh Ki Haveli vivió Salim Singh, primer ministro de Jaisalmer, que se encargó de buscar lo mejor para su vivienda. La casa tiene 38 balcones, todos con diseños diferentes y una forma extraña que la hace más ancha en las planta superiores.

India Rajastan Jaisalmer Salim-Singh-Ki-Haveli

La fachada de Nathmal-Ki Haveli es un gran trampantojo: todo lo que parece simétrico no lo es en realidad. Las ventanas, los balcones, las celosías… mantienen una simetría de posición respecto al eje de la fachada pero cada una tiene una forma distinta. Como en Salim Singh Ki Haveli, un primer ministro, Diwan Mohata Nathmal, vivió entre sus muros. La “falsa simetría” se debe a que los constructores fueron dos hermanos, Hathi y Lalu: uno excavó el lado derecho y el otro el izquierdo.

India Rajastan Jaisalmer Nathmal-Ki-Haveli

El atardecer en el desierto del Thar

La última cosa que ver en Jaisalmer en un día es el atardecer. Ya sea desde las murallas del fuerte o desde las dunas del desierto del Thar. Nosotros nos decantamos por las dunas y, ya que Rawal nos había llevado todo el día de paseo –al final acabó por ser un poco incómodo tenerle pegado casi todo el tiempo–, le contratamos a él la excursión hasta el desierto a cambio de que nos dejara unas horas tranquilos. Fue allí donde coincidimos con el turista alemán que nos hizo arrepentirnos de no haber entrado al Maharaja Mahal.

Salir de la ciudadela de Jaisalmer y adentrarse en la arena del desierto no supone un gran cambio, al contrario de lo que puede parecer. Los colores siguen siendo los mismos: la piedra arenisca y la arena del desierto nos confundían dándonos la impresión de que fuera a aparecer una haveli detrás de la siguiente duna.

India Rajastan Jaisalmer Puesta Sol

Lo que sí que acabó por aparecer fue la puesta de sol que, aunque la calima por el tremendo calor que hacía la enturbió un poco, fue el colofón perfecto para un día en Jaisalmer.

Dormir en Jaisalmer

Llegamos en un tren nocturno y nos fuimos en otro tren nocturno con lo que está claro que no dormimos en Jaisalmer, pero sí que leímos que, dado que el fuerte se está casi deshaciendo por el agua, es aconsejable dormir en la ciudad nueva y no quedarse en los hoteles, hostales, pensiones… que se encuentran en el interior del fuerte. Si vas a pasar más de un día en Jaisalmer, ten en cuenta esta petición de conservación y busca aquí un hotel fuera del fuerte.

India Rajastan Jaisalmer Templo Jainista

¿Un día en Jaisalmer? Sin duda hace falta más tiempo, pero, incluso si sólo tienes un día, tienes que incluir la ciudadela de Jaisalmer en tu viaje por Rajastán.

¿Te quieres ir de viaje a Jaisalmer por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a India aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Jaisalmer aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en India aquí.
  • Las mejores guías de Rajastán aquí.
  • Contrata tu tour guiado en India aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Rocio
    12 agosto, 2018 a las 19:13

    Hola.
    Gracias por la información ha sido súper útil, estoy ahora en Jaisalmer y la ciudad es increíble…. Tan tranquila, limpia…. Con tantos rincones bonitos para disfrutar de la tranquilidad y l agente muy cercana. Me encanta este lugar.
    El lago la atardecer con el viento….. La caída del sol en el café The Kaku, el mejor sunset place de la ciudad con unas vistas increíbles y una comida deliciosa y lugar con mucho encanto.
    El desierto…. Yo pase allí l anoche y me encanto la empresa que me lo organizo súper amables, todo salio perfecto….
    No parece India, mucha paz y tranquilidad…. De momento la ciudad que mas me ha gustado de india.
    Gracias por toda la información que pide recibir del blog antes de llegar aquí

    Responder
    • 13 agosto, 2018 a las 18:20

      Hola Rocío y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por leernos, nos encanta que te haya resultado útil lo que contamos… y, sobre todo, que hayas disfrutado del desierto. Nosotros, como decimos, al final acabamos un poco incómodos con tanta presencia de Rawal, y tampoco dormimos allí. Nos habría gustado pasar más tiempo en la ciudad, pero era la primera etapa de nuestro viaje a India y quedaban tantas cosas por ver 😉
      Disfruta mucho del resto de tu viaje por India, hay maravillas que todavía te sorprenderán aún más 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje por India o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder