5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las iglesias medievales de Lübeck, la corona de la ciudad

Nada más cruzar la Holstentor, la riqueza medieval de la ciudad de Lübeck –la reina de la Hansa en el norte de Alemania– salta a la vista. Pero, incluso sin entrar en el Altstadt, la ciudad vieja, es evidente por las torres que se elevan sobre ella formando la llamada “corona de Lübeck”. Son siete las torres de las seis iglesias medievales de Lübeck las que se asoman desde su centro histórico. Da igual en qué parte de la ciudad estés, siempre tendrás una torre a la vista recordándote la “realeza” de Lübeck. Durante la Edad Media, sólo Praga y Colonia tenían más importancia en todo el Imperio Romano Germánico. Eso se tenía que notar, ¿no? No podíamos dejar de incluir las iglesias entre las cosas que ver en Lübeck.

Alemania Lubeck Iglesia Santa Maria Marienkirsche Exterior

La más grande, la más antigua, la del mirador… cada una de las seis iglesias medievales de Lübeck tiene una característica que la hace especial. Además, como suele suceder cuando hay varias iglesias monumentales en una misma ciudad, cada una fue mandada construir por un gremio: los comerciantes, los marineros, los artesanos… que se situaban en distintas zonas dentro del Altstadt. ¡Si hasta una de ellas fue ayudada a construir por un demonio! O eso cuenta la leyenda.

En lo que todas coinciden es en su pasado católico, como no podía ser de otra manera dada su fecha de construcción, y su posterior conversión al protestantismo, momento en que los frescos de sus paredes fueron cubiertos de blanco.

Mapa de las iglesias medievales de Lübeck

Para que no te pierdas por las calles de la ciudad –lo que haría que descubrieras fantásticos rincones como los callejones y los patios de Lübeck– y acabes por saltarte alguna de las seis iglesias medievales de Lübeck hemos preparado un mapa.

La Iglesia de Santa María de Lübeck, Marienkirsche

Comenzamos la visita a lo grande. En plena plaza mayor, Markt de Lübeck, junto al antiguo ayuntamiento, se encuentra la iglesia de Santa María, Marienkirsche. Y ¿por qué digo que “a lo grande”? Porque la Marienkirsche es la tercera iglesia más grande de Alemania construida en ladrillo. Fueron los concejales y comerciantes los que mandaron construirla, en el siglo XIII, para rivalizar con el poder del obispo y su catedral. Tan grande es que se cuenta que se necesitó la ayuda de un demonio para levantarla… un demonio al que engañaron haciéndole creer que estaban construyendo un bar que, finalmente, se construyó –mucho más pequeño– frente a la iglesia.

Alemania Lübeck Santa Maria Diablo

Lo de “grande” lo comprobarás en cuanto atravieses la puerta de entrada y tengas que levantar la cabeza echando el cuello hacia atrás casi al límite para llegar a ver el techo a 38,5 metros de alturala nave más alta del mundo en ladrillo–. Pero no sólo el tamaño importa, también el reloj astronómico que cada día a las 12 se pone en marcha –tuvimos la mala suerte de que estaba estropeado los días que pasamos nosotros, un motivo para volver–, el órgano –hasta aquí llegó andando Johann Sebastian Bach para aprender de Friederich Buxtehude, aunque se fue a los tres meses cuando se enteró de que, para heredar su puesto de organista debía casarse con la hija del maestro– y las cruces que recuerdan que la iglesia es uno de los centros de las Cross of Nails.

Alemania Lubeck Iglesia Santa Maria Marienkirsche Interior Cruces Clavos

Sus dos torres, de 125 metros de altura, son claramente visibles tras la Holstentor y son las más altas de la ciudad.

Alemania Lübeck Santa Maria Interior

La catedral de Lübeck, Dom zu Lübeck

La catedral de Lübeck, Dom zu Lübeck, se construyó para demostrar el poder del nuevo obispado, recién creado, a finales del siglo XII. Es la más antigua de las iglesias medievales de Lübeck y fue construida en ladrillo: la ciudad de Lübeck ardió dos veces hasta las cimientos y en la tercera fundación se decretó que todos los edificios debían construirse en ladrillo y no en madera. Esta ley llevaría al desarrollo de la construcción con este material dando vida al llamado gótico de ladrillo del norte de Europa.

Alemania Lubeck Catedral Dom Exterior Torres

Como sucedió con la iglesia de Santa María, la catedral de Lübeck sufrió bastantes daños durante el bombardeo del Domingo de Ramos de 1942 en la Segunda Guerra Mundial, pero ha sido completamente restaurada para devolverle el esplendor que alcanzó en el siglo XIV cuando se reformó a un estilo gótico.

Alemania Lubeck Catedral Dom Interior

La iglesia de San Pedro de Lübeck, Petrikirche

Lo primero que sorprende de la iglesia de San Pedro, Petrikerche, es que no es una iglesia al uso,: es la iglesia de la Universidad y, como tal, acoge exposiciones de arte y eventos culturales, así como uno de los nueve mercados navideños de Lübeck. De hecho, su interior no ha sido restaurado como se encontraba originalmente –Petrikerche también fue afectada por el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial–, no se han recuperado sus frescos, cubiertos de blanco por orden de los luteranos.

Alemania Lubeck Iglesia San Pedro Petrikirche Interior

De todas formas, el principal motivo para visitar la iglesia es subir a su torre de 107 metros de altura desde la que ver una panorámica completa del Altstadt y de los canales que lo rodean. No te preocupes, hay un ascensor que lleva hasta lo alto de la torre, nada de escaleras.

Alemania Lübeck Holstentor San Pedro

Iglesia de Santiago de Lübeck, Jakobikirche

La de Santiago, Jakobikirche, es la iglesia de los marineros y así lo demuestra el hecho de que en su interior se encuentre un bote salvavidas del Pamir. El Pamir, un velero comercial de cuatro mástiles, se hundió atrapado por el huracán Carrie en las Azores en 1957. Sólo seis de los 86 miembros de la tripulación sobrevivieron.

Alemania Lubeck Iglesia Santiago Jakobikirche Interior

La iglesia, el hospital del Espíritu Santo y el albergue de peregrinos Gertrud forman parte del Camino de Santiago del norte de Europa.

La iglesia de Santa Catalina de Lübeck, Katharinenkirche

Otra iglesia convertida en museo en la ciudad de Lübeck. Santa Catalina, Katharinenkirche, es propiedad de los franciscanos y, en su interior, alberga varias obras de arte, entre ellas La resurreción de Lázaro de Tintoretto. Cuando pasamos por la ciudad, estaba cerrada por obras de restauración pero estaba prevista su apertura para verano de 2016.

Alemania Lubeck Iglesia Santa Catalina Katharinenkirche Exterior

Nos explicaron que, durante la Edad Media, los ladrillos negros eran mucho más difíciles de fabricar y, por tanto, más caros. Los edificios que se construían colocando ladrillos negros en su fachada querían hacer ostentación de esa riqueza. La fachada de la iglesia de Santa Catalina tiene ladrillos negros y, dado que no pudimos ver su interior, nos tuvimos que conformar con la promesa que esos ladrillos nos hacían.

Iglesia de San Gil de Lübeck, Aegidienkirche

La de San Gil, Aegidienkirche, es la iglesia medieval más pequeña de Lübeck y fue mandada construir por los artesanos del barrio. Fue la única de las iglesias medievales de Lübeck que no sufrió daños en el bombardeo –sólo sus vidrieras– por lo que su interior conserva todo su esplendor: el retablo mayor, el órgano, el púlpito, la pila bautismal…

Alemania Lubeck Iglesia San Gil Aegidienkirche Interior Organo

Seis iglesias y siete torres que nos demostraron el pasado esplendoroso de la ciudad de Lübeck durante la Edad Media.

¿Te quieres ir de viaje a Lübeck? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Hamburgo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Lübeck aquí.
  • Alquila el coche en Hamburgo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Alemania aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Alemania aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios