5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Lübeck: «minipisos» medievales, patios y pasajes

La ciudad de Lübeck, además de las antiguas y grandes casas de ricos comerciantes, las iglesias con sus torres –la “corona de Lübeck”–, las calles empedradas… cuenta con otro motivo por el que estar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata de los “minipisos” en los patios traseros de las grandes casas, y los callejones o pasajes por los que se llega hasta ellos. Abre bien los ojos en tu paseo por la ciudad porque los patios son una de las cosas que tienes que ver en Lübeck.

Alemania Lubeck Patio Callejon Salto

Las ciudades amuralladas se han enfrentado siempre a un mismo problema: la falta de espacio. En el caso de Lübeck, el espacio era reducido por motivos naturales: el centro, Altstadt, se encuentra en una isla rodeada por un canal del río Trave. Mientras en algunas ciudades afrontaban el la falta de espacio construyendo en vertical, en Lübeck inventaron los “minipisos” interiores a los que se accedía por estrechos pasajes que casi pasaban –hoy en día siguen pasando– desapercibidos.

La riqueza de Lübeck y el boom demográfico

No todas las ciudades medievales amuralladas sufrieron problemas de espacio. Las que no prosperaron, se arruinaron, dejaron de estar en rutas comerciales, etc. no tuvieron que preocuparse de ampliar sus murallas a la búsqueda de espacio para sus habitantes.

Alemania Lübeck Callejon

Lübeck sí que tuvo que enfrentarse a la falta de suelo. ¿Por qué? La Liga Hanseática fue la organización económica y mercantil más poderosa del norte de Europa durante casi 500 años, del siglo XII al XVII. Y ¿qué tiene que ver la Liga Hanseática con la ciudad de Lúbeck? Todo. Lübeck fue la reina de la Hansa –por eso tiene “corona» de torres de iglesia– desde que pasó a ser su capital a mediados del siglo XIV, cuando su población superaba los 30.000 habitantes –sólo Colonia era más grande en toda Alemania–. Te contamos más sobre ese pasado de la ciudad en nuestro artículo La liga Hanséatica y Lübeck, la reina de la Hansa.

Alemania Lubeck Patio Callejon Blanco

Había riqueza –las grandes casas de los comerciantes lo demuestran–, había artesanos, había muchos trabajadores y también había pobres. Lo que no había era dónde meterlos –bueno, los ricos ya encontraban su espacio sin problema–.

Los patios y los callejones o pasajes de Lübeck

Cuando la situación se volvió insostenible, se decidió utilizar los patios de las grandes casas para construir pequeñas viviendas –pequeños cuartuchos insalubres– en los que dar cobijo a los menos favorecidos. Los patios estaban cerrados, así que también fue necesario abrir callejones o pasajes desde las calles hasta ellos. ¿Cómo de grandes tenían que ser esos pasajes? Pues, según la leyenda, lo bastante anchos para poder transportar por ellos un ataúd con dignidad. Vamos, muy estrechos.

Alemania Lubeck Patio Callejon Entrada

Así aparecieron los Höfe, patios, y los Gänge, pasajes o callejones. Se llegaron a utilizar más de 200 patios como lugar para construir “minipisos” y unos 80 han llegado hasta nuestros días. ¿Qué pasó con los otros 120? La ciudad de Lübeck fue bombardeada en 1942 –una única vez, pero a conciencia– destruyendo más de mil edificios del centro histórico, el Altstadt, con sus correspondientes patios. No hubo más bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial porque la ciudad se convirtió en sede de la Cruz Roja.

Las propias minicasas se convirtieron en objeto de negocio. No hay que olvidar que se encontraban en los patios traseros de las casas de los comerciantes, que decidían los precios de los alquileres, el tamaño y el número de minipisos –chozas– que construían.

Alemania Lubeck Patio Callejon Lluvia

Los patios de Lübeck que no te puedes perder

Lo que en la Edad Media era insalubre y para pobres, hoy en día cuenta con todos los servicios y son algunos de los lugares con más demanda de la ciudad –eso sí, los callejones o pasajes siguen siendo igual de estrechos–. Para ayudar en la conservación de estos minipisos –y el resto de la ciudad de Lübeck–, existe la fundación Possehl que colabora en el mantenimiento pero que, a cambio, exige que la casa esté habitada todo el tiempo y que no se utilice como apartamento de alquiler vacacional.

Siendo unos 80 es imposible –a no ser que viajes a Lübeck sólo a ver patios y callejones– verlos todos. Los principales patios son Füchtingshof, de 1639, (Glockengiesserstrasse 25) y la Glandorps Gang, de 1612, (Glockengiesserstrasse 41-51), cerca del museo de Gunter-Grass y la iglesia de Santa Catarina. Los dos son urbanizaciones benéficas creadas para los pobres que hoy en día siguen teniendo lista de espera para entrar a vivir.

Alemania Lübeck Patio Glandorpsgang

En la calle Engelsgrube, que daba a la zona de amarre de los barcos ingleses –Londres fue ciudad hanseática– se encuentran varios callejones en los que vivían los trabajadores de los muelles. Muy cerca entre Engelswisch y Untertrave se encuentran Hellgrüner y Dunkelgrüner Gang.

Al otro lado de la ciudad, cerca de la catedral de Lübeck, también han sobrevivido unos cuantos callejones que no dejan de sorprender al adentrarse por ellos. Casi como si se andara por un estrecho túnel que llevara a tres siglos atrás en el tiempo… aunque los juguetes de los niños y las sillas de plástico de los padres, junto con sus botellas de cerveza vacías, confirman que no, que sigues en el siglo XXI.

Alemania Lubeck Patio Callejon Estrecho

Recuerda siempre que, al tratarse de lugares habitados, hay que respetar el descanso y la intimidad de sus habitantes: no es un museo con ventanas a las que asomarse, son casas de gente.

Alemania Lubeck Patio Callejon Estrecho

Camina mirando las paredes con atención, en cualquier momento se puede abrir un pasaje que lleve a un patio lleno de minipisos en Lübeck y tienes que verlo.

¿Te quieres ir de viaje a Lübeck? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Hamburgo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Lübeck aquí.
  • Alquila el coche en Hamburgo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Alemania aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Alemania aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios