Pasamos unos días en Lübeck, en el norte de Alemania, y, entre visita y visita –y son muchos los lugares que ver en Lübeck–, también nos dimos algún homenaje gastronómico. Aquí te hablamos de los restaurante de Lübeck que más nos gustaron. De lo más variado: de un restaurante histórico a una hamburguesería, pasando por un chiringuito de pescado y una cervecería.
El restaurante Schiffergesellschaft, en uno de los edificios con más historias de Lübeck
Ya mencionamos el restaurante Schiffergesellschaft –sí, el del nombre impronunciable–, en nuestro artículo sobre qué ver en Lübeck, y es que este restaurante se encuentra en uno de los edificios con más historia de la ciudad, el de principios del siglo XVI de la cofradía de capitanes. Mucha de la decoración también es original: algunas de las maquetas de buques que cuelgan de las vigas del techo tienen siglos de historia. Hay grandes mesas de madera que se comparten, además de las mesas pequeñas.
Tienen cocina regional, con especialidad en pescado y, si te gusta el vino –no es nuestro caso, todo hay que decirlo–, éste es el sitio para probar el tradicional vino tinto Rotspon de Lübeck, en realidad un vino francés pero envejecido en las bodegas locales.
Nuestra experiencia con la cocina, todo hay que decirlo, no fue grandiosa: ninguno de los platos nos enamoró, puede que la elección no fuera de las mejores, porque habíamos escuchado hablar muy bien de él.
Nosotros probamos patata cocida con crema de arenque, una sopa de pescado, platija con bacon y bacalao con crema de mostaza y gastamos unos 70 euros. Los precios son bastante altos, pero, por el sitio, no esperábamos menos. En resumen, el sitio merece, y mucho, la comida, no sabríamos decir…
El restaurante cervecería Brauberger: produciendo cerveza en el centro de Lübeck desde el siglo XIII
El otro restaurante con historia que mencionábamos en el artículo sobre qué ver en Lübeck es la Brauberger, la cervecería más antigua de la ciudad y la única que queda en su centro histórico. ¡Y eso que en la Edad Media había unas 180 según nos comentó nuestra guía!
La ambientación, de nuevo, es increíble. En la planta baja están la barra y la enorme caldera de cobre en la que producen su cerveza y en la planta de arriba, donde cenamos nosotros, una vista privilegiada sobre la caldera. De lo que no nos habíamos enterado –tuvo que decírnoslo un camarero al salir– era de la increíble sala románica en el sótano, de las más antiguas y, por lo visto, la mejor conservada de la ciudad. Ahí también hay mesas corridas para tomarse unas cervezas.
Pero aquí no se viene sólo a probar su cerveza artesanal –de nuevo, tenemos que admitir que no somos bebedores– sino también la comida típica alemana: la que te esperas en una cervecería, simple pero rica y contundente. Nosotros probamos las salchichas, un estofado con cerveza y un schnitzel –los filetes empanados más típicos de Austria que de Alemania– y estaba todo para chuparse los dedos.
En la Brauberger había muchos más locales que turistas, al contrario que en el Schiffergesellschaft y un muy buen ambiente. Eso sí, el servicio fue un poco lento, a lo mejor porque estaba muy lleno cuando fuimos. ¡Nuestro sitio favorito de Lübeck!
El restaurante hamburguesería Leo´s Juice & Burger de Lübeck
La hamburguesería Leo´s Juice & Burger también compite para estar entre nuestros sitios favoritos para comer en Lübeck. Estando tan cerca de Hamburgo, no podíamos dejar de probar una hamburguesa, y en este sitio nos comentaron que se comían las mejores hamburguesas de Lübeck así que… ¡allá que fuimos! No pudimos comprobar si era verdad, ya que no comimos hamburguesas en más sitios, pero sí que podemos decir que son de las mejores hamburguesas que hemos comido nunca. Panes especiales, hamburguesas gorditas, tiernas, de buena calidad y bien hechas, muchos ingredientes que escoger… ¡Una maravilla!
El sitio es un poco hipster y la decoración está hecha con mucho gusto –¡el baño te sorprenderá!–. Buen ambiente y buen servicio, ¡genial!
Web: juiceandburger.de (sólo en alemán)
Precios: medio-bajos (vienen en la web)
El restaurante “chiringuito” Fisch-hütte de Lübeck
Al lado del puerto, está el Fisch-hütte –literalmente “cabaña del pescado”, muy autoexplicativo–, una especie de «chiringuito» donde tomar pescado fresco de mil formas. Hay para sentarse pero también una ventanilla donde coger algo para llevar, incluidos unos pequeños bocadillos, todos rigurosamente a base de pescado. Lo más típico es probar la versión local del fish & chips, con pescado fresco frito en el momento delante de tus ojos. Otra cosa muy típica de Lübeck en general y del Fisch-hütte en particular son los arenques, que se pueden probar fritos y marinados –el típico brathering–. Nosotros teníamos un poco de prisa y probamos un bocadillo con arenques en salsa agria o algo así –Heringe in sauer eingelegt– y eso era demasiado agrio para nuestros gustos, ¡pero los fritos tenían una pinta genial!
Web: fischhuette-luebeck.de (sólo en alemán)
Precios: medio-bajos y bajos
El Café Niederegger Lübeck
Vale, éste no es un restaurante. Pero si hablamos de comer en Lübeck no podemos dejar de hablar de mazapán: el Lübecker Marzipan, al fin y al cabo, presume de ser el mejor del mundo y Lübeck se ha autoproclamado capital mundial del mazapán.
Ya hablamos un poco de nuestra experiencia en el Café Niederegger en el artículo sobre qué ver en Lübeck. ¡Qué rica estaba la nusstorte –la tarta de nueces revestida de mazapán y rellena de nata–, ¡por favor! Y eso que creíamos que no nos gustaba el mazapán…
Web: niederegger.de
¡Buen provecho! O mejor… mahlzeit!
¿Te quieres ir de viaje a Lübeck? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Hamburgo aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Lübeck aquí.
- Alquila el coche en Hamburgo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Alemania aquí.
- Contrata tu tour guiado en Alemania aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.