5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Favignana y las islas Égadas, Italia

He aquí una pequeña guía práctica para viajar a Favignana y a las islas Égadas, en Sicilia, Italia. Lo de siempre: qué ver, qué hacer, cómo llegar a Favignana, etc. Probablemente no te hayas hecho estas preguntas ya que, desde luego, no es de lo más conocido del país ni una de las primeras visitas en la que pienses cuando te planteas viajar a Italia. Pero potencial no le falta y en Italia es una gran meta del turismo, sobre todo playero… a lo mejor, algún día se da a conocer más también en el extranjero, ¡quién sabe! A algunos isleños les va a encantar y a otros no le va a gustar nada, pero ése es otro tema.

Favignana Sicilia Italia Jardines Hipogeos

Cómo llegar a Favignana y a las islas Égadas desde Trapani (barco rápido y ferry) y desde España

Favignana, la más grande de las islas Égadas, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad siciliana de Trapani. Para llegar a Trapani desde España hay vuelos directos sólo desde Girona y sólo en verano. La otra opción es ir a Palermo, que tiene vuelos directos a diferentes ciudades españolas, aquí puedes ver los precios. Desde el aeropuerto de Palermo hay autobuses directos a Trapani. Tanto los autobuses que salen del aeropuerto de Trapani, como los que salen del aeropuerto de Palermo, paran en el puerto de Trapani enfrente del muelle del “aliscafo”, el hidroala que sale hacia Favignana, Levanzo y Marettimo, las tres islas mayores de las Égadas. Puedes mirar horarios y tarifas (en agosto hay más trayectos pero son también más caros) en la página oficial de Liberty Lines, que es la compañía que hace esos trayectos. De Trapani a Favignana es aproximadamente media hora de viaje, para Levanzo son otros 10 minutos y para Marettimo otra media hora más. Muy importante: cuando hace mucho viento los aliscafos no salen, así que es bueno cogerse unos días de margen a la vuelta y/o hacerse un seguro de viaje por si acaso.

Italia Favignana Onde Mare

Si quieres ir en coche, desde Trapani hay también un ferry que hace el mismo recorrido, la compañía en este caso es Siremar, aquí tienes el link a la página oficial para consultar precios y tarifas.

Cómo moverse por la isla de Favignana y las otras islas Égadas

En Favignana hay autobuses que cubren las principales rutas de la isla, aunque no tengan mucha frecuencia y suelan llenarse en verano. Otra buena opción es alquilar una bici o un scooter en cualquiera de las muchas tiendas que se dedican a ello en el centro del pueblo. Así puedas llegar a todos los puntos de interés de la isla, que tiene sólo 37 kilómetros cuadrados de superficie.

Levanzo y Marettimo son aún más pequeñas –5 y 12 kilómetros cuadrados respectivamente– y se va a pie o en barco a todos los lados.

Por qué viajar a Favignana y a las islas Égadas: no sólo playas

Si te gustan las playas, la naturaleza, el buceo, la cultura, la historia, la arqueología y la comida, o cualquier combinación de estas cosas, las Égadas están hechas para ti. Si no te gusta nada de esto me da que no te gusta viajar… ¿no? Las tres islitas son muy pequeñas, pero te aseguro que no te aburrirás.

Favignana Sicilia Italia Colores del Mar

Qué ver en Favignana y las islas Égadas

La respuesta a qué ver en Favignana y las islas Égadas es simple y, al mismo tiempo, compleja: mucho. Depende un poco de qué tipo de cosas te gusten, aquí va un pequeño resumen.

Playas y calas de Favignana y del resto de las islas Égadas

Las calas de Favignana son las que la han dado a conocer en toda Italia en los últimos años –el turismo llegó bastante tarde a la isla–. En particular su Cala Rossa, incluida en numerosas ocasiones entre las mejores playas de Italia, se ha vuelto famosa en todo el país. Pero lo bonito es descubrir todas las demás, en nuestro paseo por las calas de Favignana hablamos de algunas de ellas.

Favignana Sicilia Italia Grotta Perciata Barca

Pero las otras islas tampoco se quedan atrás. La Cala Bianca de Marettimo y las Cala del Faraglione, Cala Tramontana y la Cala Fredda de Levanzo son las más conocidas en las islas menores.

Historia y arqueología en el lugar de la batalla de las islas Égadas

Asentamientos prehistóricos, romanos, fenicios, sarracenos, normandos… hay una riqueza cultural e histórica increíble si pensamos que está concentrada en tan poco espacio. En las Grotte del Genovese –Grutas del Genovés traduciendo literalmente– de Levanzo están algunas de las pinturas rupestres más importantes de Italia –hay que reservar antes de ir, más información en su página–.

El complesso case romane, en Marettimo, con los restos de una fortaleza romana y su pequeña iglesia normanda de estilo bizantino tiene, además, preciosas vistas a las otras islas.

Italia Marettimo Complesso Case Romane Salto

Los castillos de Punta Troia en Marettimo y de Santa Caterina en Favignana son testigo del paso de los diferentes conquistadores. El primero está restaurado y el segundo ha sido abandonado, aunque se utilizó hasta hace pocos años, incluso en la guerra de Libia.

Por no hablar de lo que puede haber bajo el mar y no está todavía del todo explorado: la batalla de las islas Égadas, la batalla decisiva de la primera guerra púnica ganada por los romanos contra los cartagineses, tuvo lugar aquí.

El legado de la tonnara y de las canteras de “toba”

La historia de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX también ha dejado un gran legado en Favignana y en el resto de las islas. En particular las que han sido las dos actividades que tradicionalmente han dado sustento a los locales: la pesca, sobre todo la del atún y su envasado en la tonnara, la almadraba, y las canteras de piedra que erróneamente se llama tufo –toba–.

Favignana Sicilia Italia Tonnara Barcas

Visitar el ex Stabilimento Florio con una de las muchas visitas guiadas que hay a lo largo del día es un must en Favignana y una forma de conocer más sobre la historia de la isla y de la influyente familia Florio.

En cuanto a las canteras, no hay muchas que se puedan visitar. Puedes pasarte a ver el Hotel Cave Bianche, un hotel de 4 estrellas construido en una antigua cantera y, sobre todo, a visitar los increíbles jardines hipogeos, te dejarán sin aliento. Nosotros tuvimos la suerte también de poder visitar unas canteras subterráneas, pero es un poco peligroso y hay que ir con algún local que las conozca bien.

Sicilia Favignana Cava Madonnina Conci Mar

Amaneceres y puestas de sol

Los amaneceres y los atardeceres son los momentos más mágicos en las islas. En las tres hay sitios donde observarlos, pero lo más común es que duermas en Favignana y que puedas disfrutarlos desde ahí. En Favignana puedes ver el amanecer desde el paseo marítimo en el centro, desde Punta Lunga o desde el Bue Marino.

Favignana Sicilia Italia Tramonto Punta Sottile

La puesta de sol más famosa es la de Punta Sottile, pero en Punta Fanfalo también es muy bonita, puede que mejor. Además, estarás solo observándola, incluso en verano.

Qué hacer en Favignana y las islas Égadas

No sólo lugares de interés, también muchas actividades que hacer si no te quieres quedar todo el día tomando sol en las playitas de la isla.

Paseos en barco

Hay sitios de las islas a los que sólo se puede llegar, o se pueden apreciar mucho mejor, en barco. Las grutas marinas de las tres islas merecen una vuelta en barco. En los tres pequeños puertos muchos pescadores se ofrecerán a llevarte. Un consejo: regatea.

Favignana Sicilia Italia CalaFumeri Levanzo Barco

Hay también paseos de pesca turismo y pesca deportiva. Y, si se llega temprano por la mañana al puerto, se puede ir al mercadillo del pescado que organizan los pescadores.

Buceo y snorkel

Algunas de las joyas de la naturaleza y de la historia de las Égadas no están en la superficie de sus islas sino en el fondo de su mar. El Area Marina Protetta Isole Egadi –Área Marina Protegida de las Islas Égadas– se ha creado para protegerlas.

Nosotros sacamos nuestro carnet de advanced PADI en Favignana y tuvimos ocasión de bucear en el increible pecio Carmelo Loporto y en otras zonas cerca del Scoglio Palumbo y en la secca del Toro. Todas inmersiones muy recomendables. Además, la zona cerca del islote de Preveto es muy buena para hacer snorkel.

Favignana Sicilia Italia Aguas Transparentes

Pero los fondos marinos más bonitos, por lo visto, están en Marettimo y, cerca de Levanzo, podrás ver hasta pecios de las guerras púnicas.

Trekking

Otra forma para estar activos es las Égadas es recorrer una de sus muchas rutas de trekking. En Favignana se puede llegar a pie hasta el punto más alto de la isla, el Castello di Santa Caterina –aunque también existe la alternativa de subir con uno de los tours en burro–.

Italia Favignana Santa Caterina

En Marettimo se puede llegar hasta el complejo “case romaney seguir subiendo hasta el punto más alto de las Égadas, para admirar también las otras islas. O hasta Punta Troia –es posible llegar también en barco–.

Y en Levanzo se pueden dar paseos por el bosque de pinos, hasta las Grotte del Genovese o hasta el faro de Capo Grosso.

Shopping y souvenirs

Los precios en la isla no son exactamente bajos pero, aún así, puede merecer la pena comprar algunos productos típicos como las esculturas en tufo –”toba”– de los artesanos locales, las joyas de coral o los productos de “tonnara, a base de atún y emperador.

Disfrutar de la gastronomía local

Last but not least… ¡la comida! Un viaje a Italia sin disfrutar de la comida típica italiana de la zona es imperdonable. Los platos típicos de Favignana y de las islas Égadas tienen como ingredientes principales, sobre todo, verduras y pescado, en particular atún y emperador, y la langosta de las Égadas. Y la pasta se casa con todos ellos.

Italia Favigana Spaghetti Bottarga

La pasta con langosta y la sopa de langosta son dos de los platos típicos de la isla. El cuscús de pescado, típico en general de la zona de Trapani, y el frascatole, otra especie de cuscús pero con granos más gordos y preparado normalmente con una salsa de langosta y mero, son otras.

Italia Marettimo Calamari

Una especialidad de Levanzo es el cabbuccio alla Levanzara, una especie de bocadillo hecho con masa de pizza y relleno de atún y tomate. Otro plato «rapido» típico siciliano es el pane cunzato, otra especie de bocadillo con queso primosale, tomates, albahaca, alcaparras, anchoas y aceitunas.

Italia Favignana Pane Cunzato

Tomar un helado, un granizado sicilianogranita– u otros postres típicos italianos como los cannoli o las cassatelle es una obligación.

Hoteles en Favignana

Vaya por delante que nosotros en Favignana tenemos casa –bueno, mis padres–, así que no hemos dormido en hoteles. Pero como la casa es pequeña sí que tenemos familiares que han tenido que hacerlo.

Uno de los favoritos, en ese caso, es el Cave Bianche Hotel. El hecho de que esté excavado en el tufo ya es un punto a su favor, pero es que las habitaciones, la piscina, los servicios… hasta el desayuno convencen a cualquiera, o eso nos han dicho. Aquí puedes ver los precios y disponibilidad.

Sicilia Favignana Hotel Cave Bianche

El otro favorito es I Pretti Resort justo al lado del puerto. Las vistas desde la terraza del edificio y la calma de su patio–teniendo en cuenta que está junto a la zona más activa de la isla– son sus puntos fuertes. El desayuno también nos han dicho que es delicioso. Aquí puedes ver los precios y disponibilidad y aquí los de otros hoteles en Favignana.

Sicilia Favignana Hotel I Pretti Resort

¿Te he convencido de que no te vas a aburrir en las islas?

¿Quieres ir de viaje a Favignana? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Palermo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Favignana al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Favignana al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Sicilia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Favignana aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • David
    29 marzo, 2019 a las 19:27

    Hola Sara, felicidades por el artículo de Favignana. Mi pareja y yo queremos ir la última semana de agosto. Tenemos una serie de preguntas para hacerte: cuántos días nos aconsejas que estemos en la isla? En qué parte de la isla crees que debemos alojarnos? Es imprescindible scooter, coche o bici? Hay opción de alquilar a algún residente en la isla que tenga apartamentos y sea de fiar? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • 5 abril, 2019 a las 11:20

      ¡Hola, David y bienvenido al blog! Respecto al tema de días, es complicado, quiero decir, mis padres se han pasado meses ahí yendo a la playa… Si quieres estar relajado y ver playas puedes estar todo el tiempo que quieras. Si solo quieres conocer la isla, en una semana tienes de sobra y hasta puedes hacer una excursión a otra de las Égadas. Respecto al transporte, a ver, hay autobuses, pero no muchos, sí que es más cómodo tener medio propio para llegar a dónde quieras y cuándo quieras pero, de nuevo, depende del plan. De una punta a la otra de la isla son 9 km (menos de dos horas andando). Mis padres tienen casa ahí vacía justamente, pero no está para alquilar, los demás que conozco van ellos en verano. Pero en Booking tienes opciones de apartamentos y con ellos estás más seguro. ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Favignana o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • 11 febrero, 2019 a las 18:51

    Estoy pensando ir a conocer estas islas, sobre todo Favignana, este verano. Que gracia lo del hotel, claro, qué suerte chicos!!! En fin, muy útil sobre todo cómo llegar.
    Gracias

    Responder
    • 18 febrero, 2019 a las 19:09

      ¡Hola Paloma y bienvenida al blog! Sí, el hotel lo llevamos puesto, je, je, je. Si necesitas más información, ¡aquí estamos! Gracias a ti por leernos.

      Responder
  • Sandra
    13 abril, 2018 a las 19:49

    ¡Hola! Tiene una pinta genial esta isla, ¡es lo que busco! Una pregunta: ¿en agosto está muy saturado de gente?

    Responder
    • 23 abril, 2018 a las 11:34

      ¡Hola Sandra y bienvenida al blog! Sí, en agosto es cuando más llena está, los italianos son muy de viajar en agosto… es como ir a Baleares en esa época, por ejemplo. Si puedes ir en otra es recomendable, si no te importa, sigue siendo muy bonita. ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • pilarmaria
    15 septiembre, 2014 a las 15:02

    me ha encantado,ver la peq cala con su barquita, pues son sitios muy bonitosyrincones escondidos de poder ver.

    Responder
    • Sara
      15 septiembre, 2014 a las 16:31

      Sí, la verdad es que son sitios preciosos. Muchas gracias y ¡bienvenida al blog!

      Responder