AméricaColombia

Parque Tayrona y Santa Marta, Colombia

  

Toda la gente que ha viajado a Colombia y visitado el Parque Tayrona habla maravillas de él. Entrando en el país por la frontera norte –por el Caribe– con Venezuela es prácticamente una obligación visitarlo desde Santa Marta. Nosotros no fuimos menos y allí fuimos, si quieres saber como nos fue sigue leyendo…

Colombia Parque Tayrona Playa Cuento Niño

Como llegar al Parque Tayrona

Desde la ciudad de Santa Marta es muy sencillo llegar al parque por cuenta propia. Los taxis cobran unos 60.000 $, pesos colombianos (precio 2012), pero también hay busetas. Las busetas son el medio de transporte básico en Colombia, desde pequeñas como furgonetas hasta casi autobuses, son las encargadas de movilizar al país. En el cruce de la carrera 11 con la calle 11 –zona del mercado– salen por 6.000 $ (precio 2012) por persona y paran en El Zaino, justo en la entrada del parque. Esto será lo último barato que encontraréis en vuestra excursión.

Colombia Parque Tayrona Playa Salto

Tened bien lleno el bolsillo de pesos. La entrada al Parque Tayrona para no colombianos cuesta 42.000 $, precios de agosto 2016 gracias a Sebastián, –hay un precio especial para estudiantes pero creemos que sólo para estudiantes colombianos, intentadlo de todas formas–. En la entrada os registrarán en busca de drogas y armas –aunque también os digan que no se puede entrar con bolsas de plástico hacen la vista gorda–. Una vez dentro una botella de agua de litro y medio no bajará de 4.000 $, tres años después, en octubre de 2016 nos han dicho que la botella de agua cuesta 2.000 $, ¡la mitad!, como cualquier refresco, y os aseguramos que necesitaréis beber.

Si tenéis pensado quedaros a dormir hay varios campamentos con distintas opciones. Desde simples hamacas sin mosquitera –que ya os avisamos que es una locura por la cantidad de mosquitos que hay, ya sabéis: Relec a litros– hasta cabañas de lujo. La hamaca con mosquitera más barata cuesta unos 15.000 $ pero si no queréis pelearos por usar un baño y que éste último esté limpio y cuidado, no bajará de 27.500 $ en la concesión del parque. Si es ésta la opción que elegís, sabed que hay enchufes en el interior de las taquillas, gratis: sólo hay que dejar una fianza. De las cabañas de lujo ni hablamos y menos aún de los restaurantes (en agosto 2016 entre 15.000 y 25.000 $): llevad vuestra comida.

Colombia Parque Tayrona Hamacas

Los senderos que atraviesan el parque hacen un recorrido completo entre la selva más densa y las playas más paradisiacas. El principal es el Camino del Descubrimiento (unas dos horas) que lleva desde Cañaveral, donde te dejan las furgonetas de la entrada –2.000 $– hasta Arrecifes, donde se encuentras las primeras playas. Hablando de playas: cuidado, las corrientes en la zona son muy fuertes y, por mucho que queráis bañaros, haced caso de las señales. Está lleno de carteles diciendo que ha habido más de cien muertos en cada playa… Sólo en La Arenilla, La Piscina y en Cabo San Juan (esta última a una hora de Arrecifes) está permitido el baño. El Camino del Descubrimiento es “obligatorio” recorrerlo, aunque también existe la posibilidad de llegar hasta Arrecifes a caballo por otra ruta–hemos leído que los caballos se prohibieron en septiembre de 2015, pero nos han dicho en un comentario de octubre de 2016 que sigue siendo posible hacer la ruta a caballo por 40.000 $–. Otro camino une Arrecifes con Cabo San Juan, desde donde parte el sendero a Pueblito.

Colombia Parque Tayrona Camino Pueblito

¿Merece la pena caminar hasta Pueblito? Desde nuestro punto de vista no. El paseo, de casi dos horas, es duro, con zonas bastante complicadas que, antes del Roraima, nos habrían parecido casi imposibles, y el destino final no tiene más que unas cuantas plataformas circulares elevadas donde se encontraban las casas de los indígenas. Las casas, hechas con madera y hojas, han desaparecido, obviamente. El camino atraviesa selva más profunda que el del Descubrimiento, pero nosotros ya habíamos caminado por suficiente selva, incluso dormido en ella.

Colombia Parque Tayrona Pueblito

Nuestras impresiones y recomendaciones

Un lugar precioso y muy bien cuidado pero en el que se aprovechan del turista de una forma exagerada –os parecerá que los precios tampoco son tan caros al cambio, pero frente al nivel de vida del país lo son y mucho–. Si queréis ir –los paisajes merecen la pena–, recomendamos llegar pronto y salir del parque antes de las seis –cuando dejan de pasar busetas hacia Santa Marta–, llevando el agua y la comida que necesitéis. Tampoco “gastaríamos” fuerzas ni tiempo subiendo a Pueblito, nos concentraríamos en los otros caminos tratando de ver los lagartos, algunos enormes, atentos a donde ponéis los pies; los monos, que nos han dicho que a veces lanzan frutos a los turistas; los cangrejos azules, se esconderán en sus agujeros en cuanto os acerquéis; y los pájaros que los llenan y que, caminando en silencio y despacio, veréis con facilidad. Sin olvidar las laboriosas hormigas, atravesando el camino y dentro de los campamentos veréis cientos, miles, de ellas caminando en fila cargando trozos de hojas hacia sus hormigueros.

Actualización octubre 2016

Gracias a un comentario de Sebastián hemos visto que algunos de los precios a los que hacíamos referencia cuando comentábamos que nos parecía que se aprovechaban del turista en el parque Tayrona han bajado (además de que el cambio ahora es más favorable tanto para el euro como para el dólar americano, mucho más beneficioso si cabe). Los hemos actualizado en el artículo.

Suponemos que los precios también habrán bajado en el resto del país con lo que la comparación entre el parque y el resto puede que siga siendo igual… pero no lo sabemos. En cualquier caso, ahora sí que hay que aprovechar para ver el parque Tayrona.

Colombia Parque Tayrona Fauna Collage

Tour guiado al Parque Tayrona

Si quieres visitar el Parque Tayrona pero no dispones de coche ni te animas a moverte en buseta por tu cuenta, puedes reservar un tour guiado de un día de duración. No se hace noche en el parque, pero podrás recorrer algunos de sus senderos y disfrutar de sus paisajes. Puedes ver precios y reservar aquí.

Santa Marta

Puerta de acceso al Parque Tayrona, Santa Marta fue la primera ciudad fundada en el país –en tierra continental y no en islas– y es allí donde vivió Simón Bolívar sus últimos días. Poseedora de un casco urbano tranquilo y colonial, de bonitas casas con balcones, y unas playas en las que disfrutar de preciosas puestas de Sol.

Colombia Santa Marta Ciudad Colonial Balcones

Colombia Santa Marta Atardecer Corredor

Aunque Santa Marta, como una de las ciudades más turísticas del caribe colombiano, cuenta con su propio Benidorm: el Rodadero. Una playa saturada de gente luchando por clavar su sombrilla, con un agua no muy clara y demasiado caliente. Y un paseo marítimo lleno de tiendas, restaurantes y voceadores que quieren desde llevarte a un restaurante y ganar una comisión, hasta venderte todas las excursiones del mundo.

Colombia Santa Marta Playa El Rodadero

Taganga

Es aquí donde está Playa Grande, una de las playas cercanas a Santa Marta “todavía” no masificada. Para llegar a Taganga, de nuevo buseta. Una vez allí se puede coger una barca a motor hasta Playa Grande o caminar por la loma. Problema: la seguridad de camino. Un español, que conocimos en Santa Marta y que vivió en Taganga, nos confirmó que asaltaban con cuchillo en mano a diario entre las 13.00 y las 16.00 en ese camino y que, de noche, las calles del pueblo se dividían entre seguras y no seguras y que pasando por una de estas últimas el asalto estaba asegurado.

Colombia Santa Marta Taganga Playa Grande

Nuestro primer contacto con Colombia nos dejó un sabor agridulce: preciosos paisajes y magníficas gentes, junto con masificación, precios abusivos y cierta inseguridad.

¿Te quieres de ir de viaje al Caribe colombiano por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Colombia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el parque natural Tayrona o compara entre varios portales de alojamientos aquí.
  • Alquila el coche/carro en Colombia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Colombia aquí
  • Contrata tu tour guiado al Parque Tayrona aquí y más tours en Santa Marta aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

79 comentarios

  1. Betsabet
    10 marzo, 2017 en 22:38 — Responder

    Hola, cómo estás, muchas gracias por toda la información que entregas, me ha sido muy útil.
    Viajo con mi hija de 16 años a Cartagena en una semana y queremos visitar el parque, lo más probable es que nos quedemos una noche ahí para poder disfrutar lo máximo del maravilloso lugar, estuve viendo la página del parque y habla de que se debe presentar el Carne de Salud Vigente, es así? eso lo debo pedir en mi país? soy de Chile.
    Por otro lado quisiera saber hasta qué hora hay busetas para volver a Santa Marta, ya que desde ahí debo volver a mi hotel en Cartagena.
    Agradezco mucho la información
    Saludos

    • 12 marzo, 2017 en 12:15 — Responder

      Hola Bersabet y bienvenida al blog 🙂
      No te podemos decir mucho sobre el tema del Carne de Salud Vigente… a nosotros no nos pidieron nada de eso, aunque llevábamos la cartilla de vacunación internacional. Te recomendamos que vayas al centro de vacunación internacional que tengas más cerca y preguntes por las vacunas necesarias (y recomendadas) para ir y ellos te darán una cartilla de vacunación. Nosotros, como íbamos a pasar un año entero viajando por Sudamérica con la selva amazónica, llevábamos todas.
      Las busetas que se toman en Santa Marta son las mismas que hacen el trayecto de vuelta. Lo mejor es preguntar al conductor hasta que hora hacen el viaje de vuelta para estar seguras de que no se pierde la última y de que llegaréis a tiempo de volver a Cartagena. En cualquier caso, el parque cierra a las 17h. Si tenéis tiempo, daos una vuelta por el centro histórico de Santa Marta, no es tan bonito como el de Cartagena, pero también hay mucha menos gente.
      Saludos y buen viaje 🙂

  2. Silvia
    20 marzo, 2017 en 06:10 — Responder

    Ojo, tuvimos mala experiencia con el tour de las islas del Rosario en Cartagena, cuidado con lo que te cobran y lo que ofrecen, nos cobraron 75000, por recogida, tour , comida y barra libre y cuando fuimos a embarcar nos pusieron un brazalete que era servicio mínimo, como si hubiéramos pagado 40000 cop, algún vivillo se quedaba con 35000 cop, protestamos, la lancha no pudo salir hasta que nos dieron lo que pagamos, ojo que contratamos por opitours, al final se hicieron cargo, éramos 3 los estafados

    • 21 marzo, 2017 en 14:28 — Responder

      Hola Silvia y bienvenida al blog 🙂
      Lamentamos leer que tuviste una mala experiencia y las islas del Rosario. El lugar es fantástico y esperamos que, una vez solucionado, pudierais disfrutar de él. Siempre hay que estar muy atento con las agencias y los tour operadores. No es lo habitual, pero muchos tratan de aprovecharse del poco tiempo (y de las pocas ganas de discutir) que tienen los turistas: están de vacaciones, quieren pasarlo bien y no enfadarse así que, muchos, aceptan cualquier cosa. Nosotros hemos reclamado en bastantes ocasiones y seguiremos haciéndolo. Eso sí, intentamos que eso no estropee el resto de la experiencia (aunque es difícil pasar página en algunas ocasiones). Aquí queda el nombre de la agencia para que el que lo lea tenga cuidado y se asegure de que se cumple todo.
      En cualquier caso, ¿os gustaron las islas del Rosario? 🙂

  3. Mercè
    27 abril, 2017 en 19:38 — Responder

    Hola!! Antes que nada felicitaros por el blog!! Siempre que planifico un viaje investigo por aquí para ver rutas, destinos etc… Así que mil gracias de antemano!!
    Este verano queremos ir con mi marido a Colombia y el Tayrona es uno de nuestros destinos. Teníamos pensado quedarnos 2 noches, y quería preguntar sobre las opciones de dormir. En el parque hay alguna opción intermedia entre las hamacas y los ecohubs lujosos? Es mejor dormir en el parque o dormir fuera y entrar los 2 días para las excursiones?
    Mil gracias por vuestros consejos!! 🙂

    • 2 mayo, 2017 en 18:28 — Responder

      Hola Mercè, vemos que sigues con la preparación del viaje a Colombia 🙂 lo vas a disfrutar muchísimo
      Gracias por las felicitaciones, ¡nos vamos a poner colorados!
      Hay varios “niveles” de hamacas (con y sin mosquitera, con o sin enchufe, con o sin taquilla…) y de ecohubs (hemos leído que ya no son todos tan lujosos… aunque no podemos asegurarlo). Respecto a lo de dormir fuera… piensa que la entrada son unos 44.000 pesos colombianos y que hay que pagarla cada vez que entras, con lo que tienes que encontrar un alojamiento muy económico para que te merezca la pena pagar dos entradas (más el tiempo de llegar hasta allí y después volver al parque).
      De todas formas, con una noche (a no ser que queráis hacer muchas rutas por la selva o busquéis mucha tranquilidad en la tarde) es suficiente…
      Buen viaje 🙂

  4. Mercè
    2 mayo, 2017 en 20:06 — Responder

    Muchas gracias por tu respuesta Jaac! Es que los ecohubs que encontramos a través de booking no queda claro si están dentro o fuera del parque, y eso nos confunde.
    De hecho, creo que os escribiré algunas veces más porque hemos decidido tomarnos a finales de año una época para viajar y Latam de momento es el viaje nº1 de la lista!! Así que ya me he estudiado todo vuestro Latamtrip!! 🙂 Pero de momento, me centro en Colombia que es donde vamos este agosto!!
    Gracias de nuevo por vuestro consejo!! 🙂

  5. Nicole Munizaga
    9 julio, 2017 en 14:30 — Responder

    Felicidades por el blog!
    Voy con mi pareja en septiembre a santa marta y parque nacional tayrona. Queríamos saber tres cosas: ¿qué tipo de actividades de turismo aventura se pueden realizar además de trekking y buceo?, ¿se puede tomar un tour a islas del rosario desde Santa Marta? Y lo último, ¿qué tan seguro es Tayrona respecto a la fauna existente en el lugar? He leído comentarios sobre apariciones de caimanes, tiburones, jaguares y serpientes entre otros…
    ¡Si pudieses ayudarme te lo agradecería!

    • 15 julio, 2017 en 18:41 — Responder

      Hola Nicole y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que nosotros sólo hicimos trekkings en el Tayrona, tampoco vimos que hubiera centros de buceo… al menos en la zona del parque que visitamos nosotros. En la página oficial, como actividades de aventura sólo están el senderismo, el buceo y el snorkel.
      Las islas del Rosario son un archipiélago de Cartagena de Indias, hacia el sur. Desde Santa Marta hay bastante distancia… deben ser unas cuantas horas de navegación y no creemos que haya excursiones.
      Nosotros no encontramos ningún animal peligroso cuando estuvimos allí: insectos, aves y poco más… Respecto a los tiburones, hay sólo un par de playas en las que está permitido el baño, pero es por tema de corrientes peligrosas en las demás. Echa un vistazo a la página oficial y ponte en contacto con ellos sobre este tema si quieres información más actualizada.
      Disfrutad del parque 🙂

  6. Yenny
    13 agosto, 2017 en 09:15 — Responder

    Hola! gracias por los consejos, son muy buenos…
    Para septiembre, con una amiga (somos dos mujeres), pretendemos ir a Santa Marta y recorrer lo que más podamos en cuanto a lo turístico de Santa Marta. Nuestro problema es que no sabemos dónde nos conviene más alojarnos. Queremos hoteles, pero por los lugares turísticos, vida nocturna, tours, etc. no sabemos si nos conviene más en el centro de Santa Marta, el Rodadero, Bello Horizonte, Taganga, etc…
    Por favor, pensando en lo conveniente para salir a recorrer pero también en nuestra seguridad, agradecería mucho algún consejo….
    De ante mano muchas gracias y muy buen blog.
    ¡Saludos desde Chile!

    • 14 agosto, 2017 en 16:51 — Responder

      Hola Yenny y bienvenida al blog 🙂
      Si os apetece vida nocturna y animación, el Rodadero es un lugar perfecto. Es donde están los grandes hoteles, los bares, las salas de fiesta… En el centro de Santa Marta también hay, pero más pequeños. Bello Horizonte no lo conocemos y Taganga nos pareció bien para una excursión pero un poco aislado para quedarse allí (además de que, en su momento, nos dijeron que de noche podía ser un poco peligroso).
      Sobre la seguridad, además de esa advertencia que nos hicieron sobre Taganga (su noche y el paseo por el monte hasta llegar allí) no hay mucho más. Siempre sentido común evitando las calles oscuras y preguntar a la gente de la ciudad sobre la mejor forma de ir de un sitio a otro para no acabar en zonas donde es mejor no estar.
      ¡Buen viaje!

  7. Majo
    8 octubre, 2017 en 16:15 — Responder

    ¡¡¡Hola!!!
    Estuve leyendo toda la información que brindan y es mas que interesante y útil, así que muchas gracias.
    Soy Majo, de Argentina, y en marzo/abril del año que viene estamos planeando con dos amigas ir a Santa Marta y no perderemos la oportunidad para ir al Parque Tayrona . Mi consulta es que lugar es el más tranquilo para parar y de ahí como se hace para poder ir al parque.

    • 10 octubre, 2017 en 10:47 — Responder

      Hola Majo y bienvenida al blog
      Nos alegra que te haya sido útil 🙂 Nosotros llegamos al parque directamente desde Santa Marta (en el artículo puedes ver la buseta que hay que tomar para llegar a la entrada). La ciudad de Santa Marta es bastante tranquila y, como decimos, también tiene cosas que ver como su arquitectura colonial. La disfrutaréis.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en cualquier otro, nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  8. 19 noviembre, 2017 en 09:24 — Responder

    Hola,

    ¡Muy buen post! Siempre valoro más los artículos en los que los protagonistas se mojan, y dicen si algo no merece la pena. Como en vuestro caso en referencia al camino hasta Pueblito.

    En enero estaremos en Colombia en nuestra vuelta al mundo, y quería preguntaros si sabéis se podemos usar nuestra tienda para acampar. ¿Y si tuvisteis sensación de estar en un lugar virgen o medio virgen? O si todo lo contrario, si sentisteis que el sito ya es demasiado turístico.

    Muchas gracias y un abrazo 🙂 .

    • 20 noviembre, 2017 en 13:39 — Responder

      Hola, Jonás y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras. Ten en cuenta que nuestras opiniones son eso, nuestras. Lo mismo a otra persona el camino hasta Pueblito le parece fantástico… piensa que nosotros habíamos hecho ya varias caminatas por la selva y ésa no aportaba nada nuevo.
      La verdad es que no sabemos las leyes/normas respecto al tema de la acampada en Colombia, nosotros no viajamos con tienda para acampar.
      Es difícil enconrar lugares vírgenes en los que parezca que nunca ha estado nadie, en Colombia y en casi todas partes. Pero siempre hay lugares que todavía mantienen ese calificativo de “medio virgen”. El parque Tayrona, lejos de las zonas de hamacas, bungalows y restaurantes, lo es.
      Un abrazo y buen viaje 🙂

  9. Mariana
    27 diciembre, 2017 en 17:09 — Responder

    Hola muy bueno el blog! Una consulta estaré en marzo en Santa Marta! Y pensaba ir a Tayrona pero no dormir ahí porque mí acompañante no le gusta! Se puede ir dos días pero hacer diferentes recorridos? Cuál me recomendaría hacer!? Gracias

    • 2 enero, 2018 en 10:55 — Responder

      Hola Mariana y bienvenida al blog 🙂
      Desde la entrada hasta la zona de acampada creemos que no hay más que un camino… Una vez allí sí que hay más opciones, seguir por la costa, subir a Pueblito, etc. Eso sí, la entrada al Parque Tayrona se paga todas las veces por lo que es mejor entrar una vez y dormir allí que entrar dos días (pagando dos entradas). Mientras no salgas del parque no hay que pagar más, estés los días que estés dentro.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog.
      ¡Muchas gracias!

  10. LeilaMu
    13 enero, 2018 en 22:36 — Responder

    ¡Hola! ¡Muy buen blog! En marzo viajamos con una amiga, tenemos pensado ir a San Andrés y Cartagena y también conocer el Tayrona. Vi en otras de tus respuestas que conviene quedarse una noche ahí. La idea es dedicarle no más de 2 días, no nos atrae tanto santa marta. La duda seria, ¿nos conviene ir con valijas y “hospedarnos” cerca del parque? ¿Dejar nuestras cosas en Cartagena e ir y volver con lo justo y necesario? ¿O hay otras opciones para reguardar nuestras pertenencias?

    • 16 enero, 2018 en 16:58 — Responder

      Hola LeilaMu y bienvenida al blog,
      Muchas gracias lo primero 🙂
      Seguro que disfrutaréis mucho de ese viaje por el Caribe colombiano. No es buena idea llevar todo el equipaje (aunque tampoco sabemos si viajaréis con mucho) al parque Tayrona. La caminata desde la entrada, las taquillas en la zona de hamacas, el calor… no son buenos “amigos” de ir cargado. Nosotros dejamos la mayoría de nuestras cosas en el hotel de Santa Marta en el que nos alojábamos y llevamos lo justo al parque.
      Si no vais a pasar por Santa Marta y el trayecto al parque lo haréis directamente desde Cartagena de Indias podéis dejar las cosas en Cartagena. Tened un poco más de atención con lo que lleváis por si la cosa se alarga (el otro día un amigo que fue al parque se encontró con que estaba ya lleno y no se podía entrar y tuvo que pasar una noche en Santa Marta). No sabemos si será posible dejar el equipaje en algún lugar de Santa Marta camino del parque… puede que algún hotel lo haga o esté dispuesto a hacerlo por poco dinero, escribid a algún hotel para preguntar.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje al Caribe colombiano o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace.
      A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  11. Jose
    3 septiembre, 2018 en 08:29 — Responder

    ¡Estupendo vuestro blog! Quería preguntaros, estaremos 7 días; 2 en Santa Marta y 5 por Palomino. ¿Esos 5 días serían mucho? ¿Además de playa recomendáis hacer algo?
    Gracias

    • 17 septiembre, 2018 en 11:58 — Responder

      Hola José y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras
      Nosotros no pasamos por La Guajira así que no te podemos decir qué puedes visitar por la zona. No sabemos si en los cinco días de Palomino incluís también la visita al Parque Tayrona.
      ¡Buen viaje!

  12. Laura
    8 octubre, 2018 en 17:12 — Responder

    Hola, buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente tenemos pensado ir a Santa Marta y hospedarnos allí y conocer Tayrona. Tengo entendido que podemos coger un bus que nos deja en El Zaino, entrada principal del parque. ¿Eso es correcto? Queremos llegar a cabo San Juan y desde El Zaino debemos coger otro bus a parqueadero. Ésta es mi duda, o ¿desde El Zaino ya se comienza a caminar y es un promedio de 2 horas el camino? Me podrías orientar mejor, muchas gracias.

    • 15 octubre, 2018 en 11:32 — Responder

      Hola Laura y bienvenida al blog 🙂
      Como indicamos en el artículo, hay busetas que te llevan desde Santa Marta (carrera 11 con calle 11) a la entrada del Parque Tayrona en El Zaino. Desde ahí, una vez dentro del parque, puedes tomar una buseta interior hasta Cañaveral. En ese punto comienza la caminata -aunque nos dijeron en un comentario de 2016 que habían vuelto a poner caballos para los que no quisieran andar-. Las dos horas de camino son desde Cañaveral hasta Arrecifes, una media hora más para llegar a cabo San Juan.
      Disfrutad mucho de esa maravilla 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  13. Amira
    9 octubre, 2018 en 16:00 — Responder

    Hola chicos! Como estan ? Les cuento estoy planeando mi viaje a Colombia de 14 dias yo sola 😀 mi idea es llegar a cartagena desde buenos aires, pasar por barranquilla , Santa Marta, por supuesto ir al parque y por ende queria preguntarles algunas cosas. Es seguro viajar sola alla? Conocieron viajeras que hayan ido solas ? Por otro lado me gustaria saber si fueron a la isla de san andres .. si fue de su gusto. Espero su respuesta muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *