Como decía Heráclito: no es posible bañarse dos veces en el mismo río. Y yo añado: ni visitar dos veces el mismo lugar. No es sólo porque en cada ocasión la predisposición es diferente, las sensaciones no son las mismas y nosotros hemos cambiado, también es que los lugares cambian. Y no sólo cambian porque aparezcan nuevos edificios o se restauren antiguos, la época del año hace que todo cambie.
Los colores, uno de los elementos que más llaman la atención de los viajes, pasan de los verdes eléctricos a los ocres, amarillos y rojos con la llegada del otoño. Una llegada del otoño de la que fuimos testigos en nuestro viaje a Bath de mediados de octubre. Antes de visitar las las termas paseamos por la ciudad disfrutando de su arquitectura georgiana y de esos colores.
Primero en The Circus, una impresionante construcción circular con un jardín interior en el que los árboles perdían sus doradas hojas.
Y después en Royal Crescent, otro ejemplo de arquitectura georgiana también con jardín y un parque contiguo en el que algunos árboles ya estaban prácticamente desnudos.
Pero no sólo los parques y jardines dejaban clara la época del año en la que hacíamos la visita. La gran cantidad de árboles en las calles de la ciudad dejaba patente que era otoño incluso en las entradas de las casas. Unas curiosas entradas bajo la calle a las que se accedía a través de un corto tramo de escaleras.
Nunca hay que dejar de viajar, aunque el clima parezca el menos apropiado por frío –Uzbekistán en febrero–, por calor –India en junio– o por la amenaza de lluvia –en este viaje, aunque al final no llovió–…
Si quieres ver más ocres te llevamos a São Miguel en Azores, concretamente al parque Terra Nostra.
¿Quieres viajar a Bath? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Bristol aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bath aquí.
- Alquila el coche al mejor precio en Bristol aquí.
- Hazte con las mejores guías de Inglaterra aquí.
- Contrata tu tour guiado en Inglaterra aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.