5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

12 cosas que ver en Bath: la Inglaterra romana, georgiana y contemporánea

En nuestra segunda visita, hemos tenido ocasión de recorrer con más calma una de las ciudades con más historia y patrimonio de Inglaterra. Así, hemos descubierto que hay muchísimo que ver en Bath más allá de sus baños romanos. Visitar Bath en un día como lo hicimos en nuestro recorrido por Bath, Bristol y Stonehenge es posible, sí, pero te estarás perdiendo mucho. De hecho, nosotros habíamos obviado algunos de los que ahora se han convertido en nuestros rincones favoritos de la ciudad, como las torres de la abadía, el canal Kennet & Avon o las vistas desde el Prior Park Landscape Garden.

Que Ver En Bath Termas Romanas Aquae Sulis Piscina

La Bath de las termas romanas, la georgiana, la de sus parques, la de sus puentes sobre el río Avon, la de sus cantantes callejeros, la de sus museos… Hemos seleccionado 12 cosas que ver en Bath para convencerte de que quedarse un poco más en esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merece mucho la pena.

Lo primerísimo que tienes que ver en Bath: sus baños romanos, de las mejores ruinas romanas del Reino Unido

La historia y la fortuna de Bath están ligadas a sus manantiales de agua caliente, únicos en Inglaterra. Los romanos fundaron a su alrededor su ciudad: Aquae Sulis. Todavía sigue llena la gran piscina termal de los baños romanos de Bath. Alrededor de ella se visitan los restos del frigidarium, del caldarium y del tepidarium donde se bañaban mis antepasados romanos.

Que Ver En Bath Termas Romanas Aquae Sulis Fronton

La visita “interactiva” nos sorprendió más la primera vez –no ha cambiado nada en los últimos seis años–, pero de nuevo nos entretuvo y divirtió mientras conocíamos más sobre la vida de los romanos en Bath y recordábamos la historia del lugar. Imaginarnos el gran complejo de las termas y sus espacios religiosos no fue tan difícil.

Inglaterra-Bath Aquae Sulis Vapor Piscina

¿Sabías que…?


Antes que los romanos, los celtas britones ya habían descubierto los manantiales de agua caliente de Bath. De hecho, según una leyenda del siglo XII, el fundador de Bath fue un príncipe celta, Bladud, en el año 863 a.C. El príncipe, caído en desgracia por haber contraído lepra, se curó milagrosamente tras bañarse en unos manantiales calientes en las proximidades del río Avon. Así pudo volver a su corte, ser coronado rey y tener un hijo: Lear. Sí, el Lear inmortalizado por Shakespeare.

El otro lugar que tienes que visitar en Bath sí o sí: la abadía, Bath Abbey

Después de visitar las termas romanas, la capacidad de asombro queda bastante afectada. Aún así, su vecina, la gótica abadía de Bath, nos supo “robar” otros cuantos suspiros de admiración. Sus coloridas vidrieras, sus grandes columnas y, sobre todo, sus espectaculares bóvedas de abanico tuvieron la “culpa”.

Que Ver En Bath Abadia Interior Techo

Rincón SaltaConmigo


El Tower Tour, el tour por las torres de la abadía de Bath, fue una de las mejores experiencias que vivimos en la ciudad. Las magníficas vistas sobre el centro histórico, incluidos los baños romanos, de por sí solas merecen la subida de los más de 200 escalones. Pero, también, conocerás más sobre la historia de la abadía, verás su gran reloj desde dentro y sus campanas y andarás por encima de las bóvedas de abanico de la iglesia. Eso sí, hay que ir con visita guiada y es sólo en inglés. Nuestro guía, Connor, era buenísimo. Más información en la web oficial de la abadía.

Que Ver En Bath Abadia Torre Vista

Las Thermae Bath Spa: no sólo turismo, de los baños romanos a los de hoy en día

Esa agua termal de la que disfrutaron celtas y romanos sigue brotando a 46,5° y sigue siendo la única fuente termal natural del Reino Unido. Si tienes algo más de tiempo, como nosotros en esta segunda visita, deberías disfrutar de ella. En pleno centro de la ciudad, no muy lejos de las termas romanas, están las Thermae Bath Spa para ello. Eso sí, enfrían un poco, el agua ¿eh?

Que Ver En Bath Thermae Bath Spa Piscina

Cinco edificios históricos restaurados y un edificio contemporáneo con todo lo que puedas pedirle a un spa del siglo XXI. Pasar un par de horas allí al final del día y tener las preciosas vistas de la abadía de Bath iluminada no tiene precio –están abiertas hasta las 21.30, la piscina de la terraza cierra media hora antes, más información en su web oficial–.

Que Ver En Bath Thermae Bath Spa Terraza Hora Azul

Un paseo sin rumbo por uno de los centros históricos más bonitos de Inglaterra

Bath es una ciudad mediana –tiene más de 80.000 habitantes– con un centro histórico relativamente pequeño. Una de esas ciudades que invitan a pasear. Te aconsejamos que no rechaces esa invitación: darás con muchos rincones preciosos.

Que Ver En Bath Casas Georgianas

Sus elegantes plazas, sus puentes sobre el río Avon, sus verdes parques, sus calles en cuesta con sus hileras de casas georgianas… sólo tienes que buscar tu lugar favorito.

Saltaconmiconsejo


Si quieres ayuda, puedes empezar esa “exploración” acompañado con un tour en español. Si prefieres reservarlo con antelación, puedes hacerlo aquí.

En tu paseo no olvides parar en Abbey Green, una plazuela adoquinada construida alrededor de un plátano de 200 años de antigüedad y muy tranquila a pesar de estar a un tiro de piedra de las termas romanas y de la abadía de Bath. Eso sí, en Navidad debe perder su tranquilidad, porque aquí es donde se celebra el mercadillo navideño. Habrá que volver en esas fechas…

Que Ver En Bath Abbey Green Plaza

Tu paseo seguramente tenga banda sonora: te sorprenderás de la cantidad de buskers, cantantes callejeros, que hay en la ciudad.

Que Ver En Bath Buskers Musicos Callejeros

¿Sabías que…?


Son tantos los buskers que hay en Bath que en la oficina de turismo nos contaron que se reúnen todas las mañanas para repartirse el lugar en el que tocarán.

Que Ver En Bath Callejear Abadia Busker

Sally Lunn’s: una de las casas más antiguas de la ciudad y un panecillo con historia

Muy cerca de la Abbey Green está el Sally Lunn’s Historic Eating House & Museum. Sally Lunn era una refugiada hugonota francesa. En 1680, llevó las recetas de su Francia natal a la panadería de Bath en la que empezó a trabajar.

Que Ver En Bath Sally Lunn Museo Horno

Nos quedamos con ganas de probar el “Sally Lunn Bun”, el famoso panecillo hecho todavía según la receta original de Sally Lunn. Eso sí, bajamos al museo gratuito, una pequeña sala donde se puede ver el horno original que utilizaba la panadera y que siguió en uso hasta finales del siglo XIX. También se pueden ver los restos romanos y medievales del edificio en el que se encuentra, uno de los más antiguos de Bath.

Las Bath Assembly Rooms: el lujo de la época georgiana hoy es gratis

Termas romanas y abadía gótica aparte, el aspecto de Bath es esencialmente georgiano –del siglo XVIII–. Arquitectos como John Wood –padre e hijo–, Thomas Baldwin o Robert Adam, que a nosotros tenemos que admitir que no nos sonaban de nada, son los que le han dado a la ciudad ese aspecto neoclásico tan compacto y elegante que se reflejaba en los libros de Jane Austen y que sigue teniendo hoy en día.

Que Ver En Bath Assembly Rooms

Justamente John Wood El Joven es el responsable del diseño de los lujosos salones de las Assembly Rooms, que se visitan gratuitamente. En el mismo edificio está el museo de la moda, Fashion Museum, que nosotros no visitamos.

The Circus: otro lugar imprescindible que tienes que ver en Bath

John Wood El Joven, junto a su padre John Wood El Viejo, es también el responsable del diseño de la más famosa de las plazas georgianas de Bath: The Circus. Esas plazas neoclásicas redondas abrazadas por columnas inspiradas en la arquitectura del italiano Paladio eran unas de las grandes protagonistas de la reforma georgiana de Bath.

Que Ver En Bath The Circus

Las casas curvilíneas de The Circus que rodean la gran plaza con el enorme plátano en su centro son uno de los símbolos de la ciudad. Si visitas Bath en otoño, The Circus, recubierto de hojas amarillas, es todavía más bonito.

Inglaterra-Bath Circus Ramas Colgantes

Rincón SaltaConmigo


Tras una de las casas de The Circus se puede visitar gratuitamente el Georgian Garden, la reconstrucción de un jardín georgiano. Es pequeñito y no es gran cosa, pero da una idea de lo que había tras esas famosas casas.

Que Ver En Bath Georgian Garden

The Royal Crescent y el nº1 Royal Crescent: un viaje a la época georgiana

La otra plaza georgiana que no puedes dejar de ver en Bath es The Royal Crescent que, una vez más, es obra de John Wood El Joven. De nuevo, en otoño la plaza y el vecino Royal Victoria Park se tiñen de amarillo dándole un toque más romántico.

Inglaterra-Bath Royal Crescent

En el nº1 de la plaza se encuentra, con poca creatividad en la elección del nombre, el museo nº1 Royal Crescent. Una lujosa casa georgiana restaurada y reamueblada recordando sus tiempos de máximo esplendor. De los ricos salones a las habitaciones pasando por las enormes cocinas. Para nosotros, uno de los museos más interesantes que ver en Bath y una buena manera de conocer más sobre el estilo de vida de la alta burguesía georgiana. Además, nos enteramos de algunas curiosidades como que los comensales hacían sus necesidades en el propio comedor tras un biombo o que uno de los accesorios estrella de las damas eran palitos para quitarse los piojos… El lujo y la higiene no iban de la mano.

Que Ver En Bath n1 Royal Crescent Salon

El Jane Austen Centre: sólo para muy fans de Jane Austen

La Bath de la época georgiana fue retratada por su residente más famosa: Jane Austen. La imagen de la célebre escritora inglesa se sigue utilizando por doquier en la ciudad y, por supuesto, no podía faltar un museo dedicado a ella: el Jane Austen Centre.

Que Ver En Bath Jane Austen Para Todo

Nosotros admitimos que no somos grandes conocedores de su obra. Aún así, visitamos el museo. Tenemos que decir que es muy pequeñito y no hay mucho, es algo sólo para muy fans, que podrán hacerse una foto con la figura de cera de la escritora. Eso sí, nos lo pasamos muy bien disfrazándonos con ropa de la época georgiana. Pero, por las 12 £ que cuesta, esperábamos algo más…

Que Ver En Bath Jane Austen Center Sara

¿Sabías que…?


Todos los años, en septiembre, se celebra en Bath el Jane Austen Festival. Ver a miles de personas vestidas con trajes de la época por la ciudad debe ser toda una experiencia.

Que Ver En Bath Jane Austen Center Disfraces

El Pultney Bridge: el puente más famoso de la ciudad

Esa arquitectura neoclásica de inspiración paladiana no podía dejar de reflejarse también en los puentes sobre el río Avon. El más famoso de ellos es el Pultney Bridge, el puente Pultney, uno de los pocos puentes habitados del mundo, obra del arquitecto escocés Robert Adam.

Que Ver En Bath Pultney Bridge Atardecer

Al parecer, las mejores vistas del puente se tienen desde los Parade Gardens, pero son de pago y nos parecía que no merecía la pena pagar por ello. Desde muy cerca del puente y desde el puente sobre la North Parade Road también hay muy buenas vistas.

Que Ver En Bath Pultney Bridge

El Palladian Bridge y el panorama de Bath desde el Prior Park Landscape Garden

Hablando de vistas, las mejores vistas panorámicas de la ciudad se tienen desde el Prior Park Landscape Garden, saliendo hacia el Priory Path.

Que Ver En Bath Prior Park Landscape Garden Vista Ciudad

En el mismo parque te encontrarás con otro puente georgiano al más puro estilo neoclásico-paladiano: el Palladian Bridge. Hay muchos más rincones con encanto en el enorme parque y, cuando lo visitamos nosotros, no nos encontramos prácticamente con nadie. Nuestra visita más tranquila y relajada y una de las mejores de toda la ciudad. Por cierto, si tienes más tiempo, puedes unirlo con la ruta de senderismo Bath Skyline Overview, de unos 5 kilómetros, alrededor de la ciudad. Nosotros no lo recorrimos así que no podemos decirte mucho sobre ella.

Que Ver En Bath Palladian Bridge Prior Park Landscape Garden

Saltaconmiconsejo


El Prior Park Landscape Garden está un poco alejado del centro de Bath. Puedes llegar a su entrada en autobús normal –el nº 2 que puedes coger en North Parade parando en Prior Park College– o dando una vuelta antes para conocer los bonitos alrededores de la ciudad en la ruta panorámica del autobús turístico –puedes reservarlo aquí–.

The Holburne Museum y los Sydney Gardens: otro rincón que tienes que ver en Bath

Para volver a la ciudad desde el Prior Park Landscape Garden, eso sí, puedes dar un paseo, que es cuesta abajo. Así lo hicimos nosotros: salimos por la puerta sur, la que da a la Church Street, y nos fuimos andando hasta los Sydney Gardens.

Rincón SaltaConmigo


En este paseo descubrimos por casualidad otro de nuestros rincones favoritos de la ciudad: el Kennet & Avon Canal. Un canal lleno de esclusas, casas-barco, pequeños jardines, paseantes y ciclistas locales… y, cerca de los Sydney Gardens, muchos puentes, cada uno más espectacular que el anterior. Aquí tienes un mapa de un paseo circular a lo largo del canal.

Que Ver En Bath Kennet Avon Canal

Llegados a los jardines, dimos con The Holburne Museum. Era un poco tarde y ya debía estar cerrado, pero justamente ese día había un evento y se podía visitar gratuitamente hasta las 9 de la noche. Fue otro descubrimiento. Un museo bastante pequeño pero con unos cuantos tesoros. Por supuesto, hay retratos de la época georgiana, como los del pintor inglés Thomas Gainsborough. Uno que nos fascinó fue el de Rosamund Sargent de Allan Ramsay: ¡parecía que Rosamund iba a salir del cuadro en cualquier momento! También encontramos un cuadro de Pieter Bruegel El Joven y curiosas piezas de arte decorativo como como los bordados tridimensionales, stumpwork en inglés, de la época georgiana.

Que Ver En Bath Holburne Museum

La Bath más contemporánea: no sólo historia

Bath es una ciudad rica en historia, pero también es ciudad universitaria y llena de vida. La zona de la Walcot Street, con sus pequeñas tiendas de diseño y de ropa, y sus bares y cafés, es prueba de ello. Aquí se encuentra también el pub más antiguo de Bath: el Saracens Head, con más de 300 años de historia en sus paredes.

Que Ver En Bath Tiendas Walcot Street

Personajes de Bath: Noya Pawlyn


Otra señal de que Bath no se ha quedado anclada en la época georgiana es la cantidad de restaurantes étnicos que se encuentran en la ciudad: seguimos estando en el Reino Unido. Conocer a Noya Pawlyn, la dueña de Noya’s Kitchen, fue un gustazo. Ella es de origen vietnamita, creció en Londres y empezó en la cocina como autodidacta haciendo “supper clubs” en un pequeño local. Ahora ha abierto un restaurante más grande en la ciudad y está totalmente enamorada de Bath. Una ciudad que le encanta “por su luz a última hora de la tarde, por su arquitectura, porque llegas a todos los lugares andando y porque es todo uno con el campo”.

Restaurantes En Bath Noya Kitchen Pawlyn

Mapa con todos los lugares que ver en Bath

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que ver en Bath de los que te hemos hablado para que no te pierdas ni uno.

Restaurantes y otros lugares donde comer en Bath

Entre los restaurantes en los que comimos en Bath nuestro favorito fue The Ivy Bath Brasserie, un restaurante de cocina británica contemporánea que nos conquistó. Probamos el carpaccio de atún y el salmón ahumado de entrante, la shepherd’s pie y un solomillo de plato principal y una tarta de chocolate y otra de cappuccino de postre, ¡todo de 10!

Restaurantes En Bath The Ivy Bath Brasserie Pie

Para una parada más rápida a mediodía, también está muy bien el Framptons, un café donde probar una hamburguesas o una fish cake con vistas al Pultney Bridge y un bonito ambiente.

Restaurantes En Bath Framptons

Los lugares más clásicos para tomar un afternoon tea en la ciudad son Sally Lunn’s y la Pump Room, junto a las termas romanas.

Restaurantes En Bath Pump Room Afternoon Tea

Para los golosos, hay dos paradas obligadas: la heladería Swoon, con deliciosos helados italianos casi a la altura de los que encuentras en mi país –tienes que probar el de chocolate negro– y la Bertinet Bakery, con dulces como el famoso croissant de almendras, los donuts o los brownies de caramelo salado.

Restaurantes En Bath Swoon Heladeria

Hoteles en Bath: dónde dormir

En nuestro primer viaje a Bath no dormimos en la ciudad, fue una excursión de un día desde Bristol. En el segundo, nos hemos quedado en The Bird, una bonita guest house de estilo boutique cerca del museo Holburne, a diez minutos andando de las termas romanas y de la abadía.

Hoteles En Bath The Bird Habitacion

Lo mejor: el delicioso desayuno, tanto el de buffet como el que puedes pedir a la carta, también incluido. Puedes elegir entre full English breakfast, revuelto con salmón, tostada con aguacate y huevo poché… Lo peor: el trato del señor que creemos que era el dueño/jefe: estirado y tirando a un poco borde tanto en el desayuno como en el check-out. A cambio, la chica de recepción que estaba el resto del tiempo era muy maja. Aquí puedes consultar precios y disponibilidad del hotel y aquí los del otros hoteles de Bath.

Hoteles En Bath The Bird Desayuno

Cómo llegar a Bath desde Londres o desde España

Bath puede ser una escapada desde Londres: en tren se tarda poco más de una hora y cuarto desde la Paddington Station de Londres a la estación Bath Spa.

Para llegar desde España, lo más cómodo es volar a Bristol, que está a 12 minutos de tren de Bath. Hasta allí hay vuelos directos desde muchas ciudades incluidas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y muchas islas. Aquí puedes consultar horarios y precios.

Que Ver En Bath Callejear

Las termas romanas son sólo una excusa para visitar esta pequeña ciudad inglesa de carácter único asomada al río Avon.

¿Quieres ir de viaje a Bath? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bristol aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bath aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Bristol aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Inglaterra aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Inglaterra aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios