5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en los Museos Vaticanos: 10 obras maestras

Estamos seguros de que los Museos Vaticanos serán una de las metas de tu viaje a Roma. Puede que sea solo por la Capilla Sixtina, pero no faltará en tu itinerario. Ahora bien, dado que vas a entrar, ¿no crees que habrá que aprovechar la visita? Más allá de la obra maestra de Miguel Ángel, la cantidad de joyas que atesora hace que sea muy complicado verlas todas. Además de que la organización de las salas no es la más amigable, es como ir a una tienda de IKEA del siglo XVIII. Estamos aquí para ayudarte, estas son las 10 obras maestras que tienes que ver en los Museos Vaticanos.

Museos en Roma Museos Vaticanos Escalera Helicoidal Salto
Saltando en la escalera helicoidal de los Museos Vaticanos

Antes de nada, hay que aclarar que sí, que son los Museos Vaticanos. Así, en plural. Nada menos que 7 km de pasillos y decenas de salas organizados en diferentes museos: el egipcio, el etrusco, la pinacoteca, el de arte contemporáneo, la galería de tapices… El Papa de Roma siempre ha sido una figura muy importante y eso le ha valido recibir donativos de decenas de miles de obras de arte. Bueno, los donativos, y el poder de los Papas y del Estado Pontificio siglos atrás, que les hizo coleccionarlas y encargarlas también. Y no vayas a pensar que son todas de una época: desde restos romanos y egipcios a pinturas contemporáneas, pasando por el Renacimiento, el barroco y todos los estilos.

Podrías pasar el día entero recorriendo sus salas y seguirías sin ver la mayoría de la colección. Entonces, ¿cómo elegir? De entrada, te aconsejamos ir con una visita guiada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. De esa forma, será el guía el que te lleve ante las joyas de la corona, además de no agobiarte y conseguir tu entrada más fácilmente. Eso sí, las visitas guiadas no siempre van a todas las salas: dependiendo de la cantidad de gente se saltan algunas para agilizar el recorrido. Por eso te traemos nuestro listado de 10 obras imprescindibles que ver en los Museos Vaticanos. Podrás quedarte en el edificio tras la visita y acercarte a lo que te hayas perdido.

Saltaconmiconsejo


Echa un vistazo a nuestros itinerarios por la Ciudad Eterna para completar tu viaje: 2 días en Roma, Qué ver en Roma en 3 días y 4 días en Roma. Y date una vuelta también por nuestros consejos para viajar a Roma, así todo será perfecto cuando llegues. Por supuesto, no deberías dejar de leer nuestra guía completa de los Museos Vaticanos.

Nuestras 10 obras que ver en los Museos Vaticanos

¿Cómo hemos elegido nuestras 10 obras que ver en los Museos Vaticanos? Nos hemos basado en los carteles 100 opere da non perdere, indican las 100 obras más representativas del museo. Y, desde ahí, hemos seleccionado, con las dos visitas guiadas a los Museos Vaticanos que hemos hecho y con guías de arte. Ojo, que por mucho que nos hayamos fijado en la opinión de otros, al final es nuestro listado. No le vamos a pasar a nadie la responsabilidad de lo que no esté. Será culpa nuestra.

Que Ver en Museos Vaticanos Estancias Rafael Escuela Atenas
Las enteradas frente a La escuela de Atenas en las Estancias de Rafael

También tenemos que decir que hemos escogido de las distintas zonas. Siempre tendrás alguna de las 10 obras que ver en los Museos Vaticanos más o menos cerca. Y, por último, confesamos que hay alguna “trampa”. Entre las obras escogidas también hay salas completas, pero es que ¿cómo elegir entre los frescos de las estancias de Rafael o entre los de la Galería de mapas geográficos? Recuerda que es posible quedarse en los Museos Vaticanos al acabar la visita guiada y así podrás ver lo que te falte.

Saltaconmiconsejo


Tanto si decides recorrerlos con audioguía como si lo haces con visita guiada, lleva tus propios auriculares. En caso contrario, te darán unos –en la entrada o el guía– y luego te los podrás quedar, pero la mayoría acaban en la basura. Seamos un poco conscientes de lo que hacemos y llevemos nuestros cascos para no contaminar innecesariamente.

No se hable más… vamos al lío.

1. El Laocoonte

El Laocoonte es una de las obras que te dará la bienvenida a los Museos Vaticanos. Una maravilla de la antigua Grecia con más de 2.000 años esculpida en mármol a partir de un original hecho en bronce –perdido–. El grupo escultórico se descubrió a principios del siglo XVI y el Papa Julio II no dudó en hacerse con él.

Museos en Roma Museos Vaticanos Laocoonte
Laocoonte y sus hijos

¿Sabías que…?


Cuando Julio II compró la obra, le faltaba el brazo derecho. Se decidió construir uno nuevo extendido en contra de la opinión de Miguel Ángel que pensaba que el original debía estar doblado. Se encontró el original a mediados del siglo XX y… estaba doblado. Y es que Miguel Ángel estudió a fondo el Laocoonte, de hecho, es el modelo “corporal” para muchas de sus obras.

2. El Torso del Belvedere

Seguimos con arte clásico en nuestra lista de 10 obras que ver en los Museos Vaticanos. Todavía antes de nuestra era, Apolonio de Atenas esculpió el Torso del Belvedere. Bueno, obviamente esculpió la figura completa, pero solo ha llegado el torso a nuestros días. La figura podría ser de Hércules, Polifemo, Marsias… no se sabe con seguridad.

Que Ver en Museos Vaticanos Torso Belvedere
El Torso del Belvedere

También fue descubierta durante el papado de Julio II, en el Campo de’Fiori, y como el Laocoonte, también influyó en las figuras desnudas de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, además de en obras de Rafael y posteriormente de artistas manieristas y barrocos.

3. El Sarcófago de Elena

¿Quién es esta Elena que tiene un sarcófago en nuestro listado de obras maestras de los Museos Vaticanos? Pues es la madre del emperador Constantino, la misma que descubrió la Lignum Crucis y buscó los restos de los Reyes Magos. El sarcófago, en pórfido rojo, fue creado en la primera mitad del siglo IV y se cree que podría haber sido preparado para el mismísimo Constantino, que luego habría decidido “cedérselo” a su madre, Santa Elena. Solo por la mole de roca –casi 2,5 metros de alto– y por su color rojo tendrías que pararte, pero es que los detalles de los relieves que la decoran te van a dejar con la boca abierta.

Que Ver en Museos Vaticanos Sarcofago Elena Detalle
Detalle del Sarcófago de Elena

Al lado hay otro sarcófago también de pórfido rojo. Es el sarcófago de Constanza, la hija del emperador Constantino –sí, su madre y su hija reposaron en sendos sarcófagos de pórfido rojo–.

4. La Galería de tapices y los tapices de Rafael

Muchos de los tapices que decoran la galería de tapices desde el siglo XIX son obras creadas a partir de cartones de los discípulos de Rafael de entre 1523 y 1534. Encontrarás dos “series” en las paredes: obras del siglo XVI de temática religiosa y otras del siglo XVII que muestran momentos de la vida del Papa Urbano VIII –estas últimas, obviamente, tienen poco que ver con Rafael y sus discípulos–.

Que Ver en Museos Vaticanos Galeria Tapices
La Galería de Tapices

Si buscas los tapices creados a partir de los cartones de Rafael por el maestro tapicero belga Pieter Van Aelst en el siglo XVI, tendrás que ir a la sala VIII de la pinacoteca, la Sala Rafael. Son los tapices que el Papa León X comisionó al artista de Urbino para decorar la Capilla Sixtina. En 2020, para conmemorar los 500 años de su muerte, se expusieron en su lugar original durante una semana.

5. La Galería de los mapas

El conocimiento del mundo siempre ha sido un tema importante para los poderosos y los Papas no se iban a quedar atrás. Tanto es así que el Papa Gregorio XIII decidió decorar una galería de 120 metros de longitud con mapas. Allá por 1581, Gerolamo Muziano, los hermanos Brill y muchos otros artistas representaron toda la Península Itálica y sus islas en nada menos que 1.200 metros cuadrados de frescos.

Que Ver en Museos Vaticanos Galeria Mapas Geograficos
La Galería de Mapas Geográficos

Solo por encontrar Jesi –el pueblo de Sara– en uno de ellos merece la pena fijarse en esta maravilla, restaurada en 2016.

6. La Transfiguración de Rafael

La Pinacoteca de los Museos Vaticanos está a la altura de las mejores del mundo. Pero las visitas guiadas no suelen entrar en ella por falta de tiempo y porque el recorrido es más “sencillo” para enlazar con la Basílica de San Pedro saliendo por la Capilla Sixtina. Tú verás, pero deberías darte una vuelta por sus salas…

Que Ver en Museos Vaticanos Pinacoteca Dali
Obras de Dalí en la Pinacoteca de los Museos Vaticanos

Solo hemos seleccionado un par de obras, y nos ha costado porque hay cuadros de Dalí, de Picasso, de Bacon, de Botero… solo por poner ejemplos más actuales. Nos quedamos con los clásicos y empezamos por uno de Rafael: La Transfiguración.

¿Sabías que…?


El cardenal Julio de Médici, futuro Clemente VII, le encargó el cuadro a Rafael para la Catedral de San Justo de Narbona. El cuadro nunca llegó a viajar a Narbona, aunque Napoleón sí que se lo llevó a París, de donde regresó en 1816.

7. El Descendimiento de la Cruz de Caravaggio

El otro clásico de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos tenía que ser Caravaggio. El “artista maldito” del claroscuro, cuya vida da para unas cuantas novelas y películas de acción. Nos quedamos con El descendimiento de la Cruz, considerada una de sus obras maestras.

Como la Transfiguración, acabó en París a causa del Tratado de Tolentino y entró en la colección de los Museos Vaticanos –bueno, en la del Papa Pío VII– en 1817, a su regreso a Roma.

8. Las Estancias de Rafael

Si estás pensando que hay muchas obras de Rafael entre nuestros imprescindibles de los Museos Vaticanos… pues tienes razón, pero es que no estamos hablando de un artista cualquiera. El mismo Julio II que encargó la decoración de la Capilla Sixtina a Miguel Ángel, encargó a Rafael la de sus aposentos. Su sucesor, León X, decidió seguir con los trabajos y, a la muerte del de Urbino en 1520, se encargaron sus ayudantes que ya estaban trabajando en ellos mientras el maestro preparaba los tapices de la Capilla Sixtina.

Que Ver en Museos Vaticanos Estancias Rafael Incendio Borgo
La Estancia del Incendio del Borgo

Son cuatro las estancias de Rafael: la estancia de la Signatura o del Sello –aquí está el fresco de La escuela de Atenas, junto con La disputa del Sacramento, Virtudes cardinales y la ley y El Parnaso–, la estancia de Heliodoro –con la Expulsión de Heliodoro del templo, La misa de Bolsena, Encuentro de León Magno con Atila y Liberación de San Pedro–, la estancia del Incendio del Borgo –con El incendio del Borgo, Batalla de Ostia, Coronación de Carlomagno y Justificación de León III– y la estancia de Constantino –con las obras de sus ayudantes: Visión de la Cruz, Batalla de Constantino contra Majencio, Bautismo de Constantino y Donación de Roma–.

Que Ver en Museos Vaticanos Estancias Rafael Expulsion Heliodoro Templo Detalle
Detalle de la Expulsión de Heliodoro del Templo

Tómate tu tiempo. Fíjate en cada detalle. Disfruta con la perspectiva. Trata de reconocer a todos los personajes. ¡Sé feliz! Si el guía de tu visita por los Museos Vaticanos se ha saltado las estancias de Rafael, no lo dudes: quédate después y ya irás a San Pedro más tarde.

Para abrir boca, puedes hacer una visita virtual desde la página oficial de los Museos Vaticanos.

9. La Capilla Sixtina

Dejamos para el final la más famosa de las obras de los Museos Vaticanos. Tan famosa, que siempre se menciona junto a ellos como si fuera un ente independiente y no: la Capilla Sixtina forma parte de los Museos Vaticanos.

Roma Vaticano Capilla Sixitina
El techo de la Capilla Sixtina

Poco podemos decir de esta maravilla, obra de Miguel Ángel, que no sepas o hayas leído ya. Solo que estar allí –aunque sea rodeado de cientos de personas– es una experiencia que no se olvida nunca. Eso sí, cuando entré por primera vez, en el año 2000, se podía uno quedar el tiempo que quisiera, incluso sentarse en los bancos y no estaba tan saturada como las últimas veces en 2019.

10. La Escalera Helicoidal

La famosa escalera helicoidal de Bramante solo se puede visitar con tours privados oficiales. La escalera renacentista del siglo XVI está fuera del circuito abierto al público. Pero eso no significa que no haya una escalera helicoidal que ver en los Museos Vaticanos. Hablamos de la obra de Giuseppe Momo, una escalera helicoidal en rampa de doble hélice construida en 1932 y que hoy es la salida del museo.

Que Ver en Museos Vaticanos Estancias Rafael Expulsion Heliodoro Escalera Helicoidal
Escalera helicoidal de Giuseppe Momo

Ojo, si tras la visita a la Capilla Sixtina sigues el recorrido para acceder a la Basílica de San Pedro, no pasarás por la escalera.

Solo son 10, pero ¡qué 10! Por el camino no dejarás de ver otras maravillas en las salas de los Museos Vaticanos, pero no te van a dejar quedarte a vivir unos meses dentro para verlo todo.

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios