5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

17 lugares que ver ​​en Abruzzo, de la playa a la montaña

No vamos a mentirte. Los Abruzos no son la primera región en la que se suele pensar como destino turístico para unas vacaciones en Italia. Ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, vamos. Para los mismos italianos, Abruzzo –que así se llama la región en mi país– es un gran desconocido. Lo sabré yo que nací al lado y no la había visitado hasta este mismo año… ¡Error! Pueblos encaramados en lo alto de las rocas, abadías y fortalezas medievales, pequeñas ciudades llenas de patrimonio, la naturaleza salvaje de los Apeninos, las playas del Adriático… Hay muchísimo que ver en Abruzzo y, si no nos crees, te lo vamos a demostrar.

Que Ver En Abruzzo Santo Stefano di Sessanio Salto
Saltando en Stefano di Sessanio

Con nuestros 17 lugares que visitar en los Abruzos recorremos algunos de los escenarios más bonitos de la región. Una región con más de un tercio de su superficie protegida por tres parques naturales –solo hay cinco regiones en Italia con tantos parques y Abruzzo es la más pequeña–. Una región que tiene tradiciones y construcciones únicas, como los trabocchi. Una región que tiene un patrimonio artístico con siglos de historia, pero donde también puedes encontrar arte urbano de primer nivel. Y una región que no está masificada y que se puede disfrutar con calma y, según donde, en soledad.

Te llevamos a Abruzzo, por ahora virtualmente. Pero te advertimos: corres el riesgo de enamorarte y necesitar vivirlo.

L’Aquila: la capital y los primero que ver en Abruzzo

Seguramente L’Aquila, la capital de los Abruzos, te suene por el terrible terremoto que sufrió en 2009. Un terremoto que causó casi 300 víctimas y que arrasó su casco histórico.

Que Ver En Abruzzo L'Aquila Santa Maria de Collemaggio Fachada
Santa Maria de Collemaggio en L’Aquila

Pues hoy, cual ave fénix, L’Aquila ha resurgido de sus cenizas. La mayoría de sus antiguas iglesias se han restaurado y vuelven a lucir preciosas. Por encima de todas, Santa María de Collemaggio, pero también San Silvestro o San Bernardino. Viejos monumentos, como la fortaleza española, ahora están “acompañados” de nuevos, como el Auditorium del Parco, proyectado por el que seguramente sea el arquitecto italiano contemporáneo más reconocido: Renzo Piano. Y otro de los símbolos de la ciudad, la Fuente de los 99 caños, también ha recuperado su esplendor. Así que, sí, L’Aquila sigue siendo lo primero que tienes que ver en Abruzzo. No puedes irte de la región sin pasar por su capital.

Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en L’Aquila: la ciudad de Italia renacida tras el terremoto, si todavía no lo tienes del todo claro.

La Costa dei trabocchi: los Abruzos también tienen playas… ¡y palafitos!

Ya hemos dicho que los Abruzos tampoco son muy conocidos en Italia. Pero hay una zona que se está poniendo de moda: la Costa dei trabocchi. En Italia siempre hemos asociado Abruzzo con sus montañas y, de pensar en sus playas, nos venían a la mente los grandes arenales del Adriático en el norte. Pero en el sur también hay costa, una costa de pequeñas playas de gravilla, promontorios, acantilados y… ¡trabocchi! Te adelantamos algo, pero echa un vistazo a nuestro artículo La Costa dei trabocchi si quieres saberlo todo.

Que Ver En Abruzzo Costa Trabocchi Trabocco Mucchiola
Trabocco Mucchiola en la Costa dei Trabocchi

Que ¿qué son los trabocchi? Son palafitos utilizados para la pesca desde, al menos, el siglo XVIII, y que hoy, en su mayoría, se han convertido en restaurantes de cocina de pescado y marisco. De la gastronomía más tradicional a la más creativa, como la de Gli Ostinati, en el Trabocco Mucchiola. ¡Ay, qué ricos esos spaghetti cacio e pepe con erizos de mar! Otros se siguen pudiendo visitar para conocer su origen, historia y tradición, como el Trabocco de Punta Tufano.

Que Ver En Abruzzo San Vito Chietino Belvedere Guglielmo Marconi
El Belvedere Guglielmo Marconi en San Vito Chietino

San Vito Chietino es la base perfecta en la Costa dei Trabocchi. Con su paseo marítimo, la Vía Verde, las vistas desde el Promontorio Dannunziano y desde el Belvedere Guglielmo Marconi…

  • En San Vito Chietino está el hotel favorito de nuestro viaje a Abruzzo: Relais FraSimon Antico Casale. Un pequeño hotel rural con piscina, sauna, habitaciones bonitas y cómodas y, sobre todo, ¡un desayuno buffet espectacular con mil tipos de tartas!

El Gran Sasso d’Italia y Campo Imperatore

Si Abruzzo es conocido por sus montañas es sobre todo gracias al Gran Sasso d’Italia, el macizo en el que se se encuentra el Corno Grande que, con sus 2.912 m, es el pico más alto de los Apeninos y de toda la Italia peninsular. Aquí también está el glaciar más meridional de Europa: el Calderone.

Que Ver En Abruzzo Gran Sasso Campo Imperatore
El pequeño Tíbet de Italia: Campo Imperatore

Así que, ya sabes, otro sitio que tienes que ver en Abruzzo es el Gran Sasso. El macizo y sus alrededores forman parte del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga. Unos alrededores “importantes”: es el tercer parque nacional más grande de Italia, casi 150.000 hectáreas de superficie protegida.

Que Ver En Abruzzo Gran Sasso Rifugio Duca Abruzzi
El Rifugio Duca degli Abruzzi

¿Desde dónde ver el Gran Sasso? Si te vale desde lejos, hay muchos sitios en Abruzzo: desde Pescara hasta pueblecitos como Castelli, Atri, Città Sant’Angelo… Pero, si quieres verlo desde cerca, tienes que subir al “pequeño Tibet de Italia”: la meseta de Campo Imperatore. Puedes llegar en coche o, como nosotros, en teleférico: la Funivia del Gran Sasso. Sube desde los 1.125 metros de altitud de Assergi hasta los 2.128 en unos diez minutos. Y, desde allí, salen rutas para todos los gustos… Puedes subir al Rifugio Duca degli Abruzzi en unos 40 minutos o llegar hasta el Corno Grande en unas tres horas. Nosotros hicimos una ruta de 6 km y nos encontramos con unos amigos rebecos. Seguro que te has quedado con ganas de saber más… echa un vistazo a nuestro artículo El Gran Sasso d’Italia y Campo Imperatore.

Atri, su duomo y sus calanchi

En nuestro viaje por Abruzzo íbamos buscando borghi, pequeños pueblos, y uno de nuestros favoritos, sin duda, es Atri. En realidad, hay que decir que es más una ciudad pequeña que un pueblo –son unos 10.000 habitantes–, pero tiene un casco histórico medieval muy coqueto que le da cierto aire de pueblo. Allí se encuentra la gran joya de Atri, y una de las joyas de todos los Abruzos: la concatedral. Su ciclo de frescos renacentistas es para quedarte a vivir allí admirando cada día una escena. Y luego están el claustro, el decimonónico Teatro Piceno, las callejuelas del casco histórico y las increíbles “grutas”, antiguas cisternas romanas. Si quieres saber más, lee nuestro artículo Atri: el pueblo italiano de las tres maravillas.

Que Ver En Abruzzo Atri Claustro
El claustro de la concatedral de Atri

¿Sabías que…?


En la dedicatoria de La Galatea, Cervantes recuerda que sirvió de “camarero” en Atri para el duque Giulio Acquaviva. Con los Acquaviva fue a combatir a Lepanto y, según una teoría muy peregrina, Giulio Acquaviva habría inspirado el personaje del Quijote.

A las puertas de la ciudad está uno de los paisajes más sorprendentes de Abruzzo: los Calanchi di Atri. Unas formaciones geológicas de lo más curiosas. ¿Y si quieres mar? Cerca de la ciudad están algunas de las playas más bonitas de Abruzzo, las del Área Marina Protegida Torre del Cerrano, en Silvi y Pineto.

Que Ver En Abruzzo Atri Calanchi
Los sorprendentes calanchi de Atri
  • En Atri nos encantó nuestro pequeño apartamento, La finestra sul cortile. Pequeño, pero con todas las comodidades, en pleno centro y con desayuno incluido.

Roccascalegna y la Majella

Entre nuestros lugares que ver en los Abruzos no podíamos dejar de mencionar uno que parece sacado de Juego de Tronos. ¡No sabemos cómo no lo han elegido los localizadores de exteriores de HBO! Hablamos de la fortaleza de Roccascalegna. Una fortaleza encaramada en una roca que no parece de verdad hasta que la ves con tus propios ojos. Primero, tienes que hacerlo desde lejos: desde la zona de pícnic de La Ruccia. Y luego, ya puedes entrar.

Que Ver En Abruzzo Roccascalegna
La imponente fortaleza de Roccascalegna

Roccascalegna se encuentra muy cerca de otro parque: el Parque Nacional de la Majella. La Majella es el segundo macizo más famoso de los Abruzos y en él se levanta el segundo pico más alto de los Apeninos: el Monte Amaro –2.793 m–. También lo vimos desde un montón de miradores de la región, en algunos –como Atri o Città Sant’Angelo– incluso “junto” al Gran Sasso. El Parque Nacional de la Majella es famoso también por sus ermitas de montaña –busca fotos del Eremo di San Bartolomeo in Legio para alucinar–, ¡pero no nos dio tiempo a verlos!

Bominaco: la “Cappella Sistina d’Abruzzo​​”

El oratorio de San Pellegrino di Bominaco, un pequeño edificio religioso a 30 km de L’Aquila, se disputa con el Duomo de Atri el “título” de Capilla Sixtina de los Abruzos. Vale, lo de las “capillas sixtinas” es como lo de las “venecias”… ¿Cuántas habrá? ¿Y cuántas tienen algo que ver con la original? Pero, bueno, seguimos las reglas del marketing y, cuando hay unos frescos espectaculares –aunque no sean los de la Capilla Sixtina de verdad– nos acordamos de Miguel Ángel. El caso es que estos frescos son, sin duda, espectaculares. Sobre todo considerando que son del siglo XIII. Historias de la vida de Cristo, de San Peregrino, de otros santos, del Juicio Universal, uno de los calendarios monásticos más antiguos con la personificación de los meses, los signos zodiacales y las fases lunares… Te garantizamos que vas a alucinar.

Que Ver En Abruzzo Bominaco Frescos
Los frescos del oratorio de San Pellegrino di Bominaco

Junto al oratorio, está la iglesia de Santa María de la Asunción, otro bonito ejemplo del románico de los Abruzos. Si ves que la entrada al complejo está cerrada, tienes que llamar al número que verás en la puerta y ejercitar tu italiano.

Capestrano: su castillo y “su guerrero”

Nuestro siguiente lugar que visitar en los Abruzos, Capestrano, sí que es un borgo, un pequeño pueblo. No llega a los 1.000 habitantes y tiene un casco histórico pequeñito, pero resultón. De hecho, llegando al pueblo y yéndonos, desde la carretera y desde pueblos cercanos, no exagero si digo que le habremos hecho un centenar de fotos… En el casco histórico, hay una visita obligada: el Castillo Piccolomini. Sus patios, su torre y su camino de ronda podrían ser otro buen escenario para Juego de Tronos.

Que Ver En Abruzzo Capestrano Carretera
La vista de Capestrano desde la carretera

Aquí, en la entrada del castillo –hoy convertido en parte en ayuntamiento–, se encuentra una copia del Guerrero de Capestrano, el responsable de la fama del pueblo en todos los Abruzos. Hablamos de una escultura en piedra caliza del siglo VI a.C. de más de dos metros que representa a un guerrero de un antiguo pueblo itálico local. Se encontró por casualidad en 1934 en la necrópolis de Aufīnum, cerca de Capestrano, y hoy está conservada en el Museo Archeologico Nazionale d’Abruzzo Villa Frigerj de Chieti.

Que Ver En Abruzzo Capestrano Castillo Piccolomini
El primer patio del Castillo Piccolomini

Hay otros dos lugares que no puedes perderte en Capestrano. Por un lado, el Convento de San Juan de Capestrano, con más vistas al casco histórico entre olivos. Y, por otro, junto al río Tirino –que se puede recorrer en canoa–, otra joya románica: la abadía de San Pietro ad Oratorium.

Los alrededores de Capestrano también merecen mucho la pena: los restos de la iglesia de Santa María de Cartiganano, el lago de Capodacqua con sus molinos inundados que s​​e pueden ver buceando, los pueblos abandonados de Pagliare di Ofena y Borgo San Silvestro, el precioso pueblo de Navelli –también en parte abandonado–…

Que Ver En Abruzzo Navelli
Las callejuelas de Navelli
  • En Navelli te aconsejamos quedarte en Abruzzo Segreto, un pequeño hotel rural delicioso.

La abadía de San Clemente a Casauria

Nos vamos a otro de los edificios religiosos más importantes de los Abruzos: la abadía de San Clemente a Casauria. Una abadía benedictina románico-gótica que es otra de las etapas obligadas de los amantes del arte medieval. Las esculturas de su portal, su ábside, su púlpito labrado, su candelabro para el cirio pascual, su ciborio con frescos, su urna con las reliquias del santo… ¡Prepárate para un stendhalazo! Junto a la iglesia hay también un pequeño museo con restos romanos encontrados en la zona y la historia del lugar. Tienes información sobre la visita, gratuita, en su web.

Que Ver En Abruzzo San Clemente Casauria
El interior de la abadía de San Clemente a Casauria

Rincón Salta Conmigo


Cerca de San Clemente a Casauria hay otra iglesia abacial, la de Santa María Arabona, con otro bonito candelabro para el cirio pascual. En todos los Abruzos hay diseminadas abadías medievales llenas de historia y arte. Otras son la de San Giovanni in Venere, cerca de la Costa dei Trabocchi, y las del “valle de las abadías”, cerca de Atri. Allí visitamos Santa María de Ronzano, Santa María de Propezzano y San Clemente al Vomano. Esta última, que dependía de San Clemente a Casauria en su día, tiene un ciborio de estilo árabe –en parte morisco y en parte del sur de la Península itálica– que por sí solo merece la visita.

Scanno: el pueblo de los fotógrafos

Hay muchos pueblecitos medievales fotogénicos en los Abruzos, pero pocos como Scanno. Su entorno natural, su traje típico –utilizado todavía en algunas festividades– y, en el pueblo, sus callejuelas empinadas, sus fuentes, sus plazas, sus palacios, sus iglesias… todo pide a gritos ser inmortalizado. Y lleva pidiéndolo muchos años. Tanto, que por aquí pasaron en el siglo XX fotógrafos de fama internacional, del francés Henri Cartier-Bresson a la alemana Hilde Lotz-Bauer, pasando por el italiano Mario Giacomelli –puedes ver, por ejemplo, su foto Scanno Boy en el MoMA–.

Que Ver En Abruzzo Scanno
Uno de los muchos rincones fotogénicos de Scanno

En el pueblo, rebautizado borgo dei fotografi, hay un itinerario con los lugares inmortalizados por estos grandes fotógrafos. En cada uno de ellos está reproducida la foto original para que puedas “copiarla” o simplemente admirar dónde se hizo en su día. Incluso algún lugar ha cambiado de nombre en su honor, como la “scalinata Henri Cartier-Bresson”. Echa un vistazo a nuestro artículo Scanno el pueblo de los fotógrafos de Italia y te enamorarás tú también.

El valle y las gargantas del Sagitario

Hemos dicho que Scanno tiene un entorno natural idílico. Rodeado por las montañas del Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise –tanto, que alguna vez han bajado osos al pueblo–, junto a un bonito lago con su mismo nombre –el Lago di Scanno– y en pleno valle del río Sagitario, con sus gargantas. Pues esas gargantas son otro de los sitios que ver en los Abruzos.

Que Ver En Abruzzo Lago San Domenico
El lago San Domenico

Desde el coche, en la carretera que serpentea junto al río pasando por otros pueblos preciosos como Anversa degli Abruzzi o Villalago y ​​dos lagos, el Lago di Scanno y el de San Domenico, pudimos hacernos una idea de esa maravilla natural. Por supuesto, también hay rutas de senderismo que recorren la Reserva Natural de las Gargantas del Sagitario, nosotros no tuvimos tiempo, pero te marcamos en el mapa el punto de salida.

La fortaleza “española” de Civitella del Tronto

Hasta la unificación de Italia –finales del siglo XIX– los Abruzos pertenecían al Reino de las Dos Sicilias y la imponente fortaleza de Civitella del Tronto, con sus 25.000 metros cuadrados y sus 500 metros de longitud, protegía la frontera con el Estado Pontificio. El Reino de las Dos Sicilias estaba entonces en manos de la Casa de Borbón-Dos Sicilias, una rama menor de los Borbones españoles. Pero anteriormente estas tierras habían sido dominio español. Vamos, que la fortaleza de Civitella del Tronto fue levantada por los españoles y lo que se visita hoy en día es obra en gran parte de la reforma de Felipe II en el siglo XVI. Así que, ya sabes, si quieres visitar un trocito de historia española en tierra italiana, ¡allí está Civitella del Tronto!

Que Ver En Abruzzo Civitella Del Tronto
Civitella del Tronto con su fortaleza

Orígenes españoles aparte, creemos que es otro de los sitios que visitar en Abruzzo. Por su historia –las batallas que se libraron aquí contra los franceses y los piamonteses– y su imponencia. Al interior le queda todavía mucho por restaurar, de hecho estaban en plenas obras cuando fuimos, pero sigue mereciendo la pena que te acerques, tienes información en su web. Y el pueblo tampoco tiene desprecio. No olvides pasar por la Ruetta, la calle más estrecha de Italia.

Que Ver En Abruzzo Civitella Del Tronto Pueblo
Más allá de la Fortezza Spagnola, no dejes de pasear por Civitella del Tronto

Rincón Salta Conmigo


Cerca de Civitella del Tronto hay otro bonito pueblo: Campli. Allí está la Escalera Santa. Sí como la de Roma y, si la subes de rodillas –la única forma permitida– en ciertos días, puedes conseguir la indulgencia plenaria. Es del siglo XVIII y sus paredes laterales están cubiertas de frescos. Eso sí, para frescos los de la cripta de la catedral, del siglo XIV. ¡No te los pierdas!

Sulmona y sus confetti

Sulmona es una de nuestras ciudades favoritas de Abruzzo. Una ciudad pequeñita, también rodeada de naturaleza, con las montañas y el Parque Nacional de la Majella a sus puertas. En el casco histórico tienes tres paradas obligadas. Una es el Palacio y la iglesia de la Annunziata, no olvides levantar la cabeza para admirar las esculturas góticas y renacentistas de su fachada. Otra es la Piazza Garibaldi, delimitada por el antiguo acueducto del siglo XIII y escenario de la Giostra Cavalleresca di Sulmona, una recreación de las antiguas justas medievales de la ciudad. Y, ​​entre ellas, la estatua dedicada al poeta romano Ovidio, que sí, nació en Sulmona.

Que Ver En Abruzzo Sulmona Palacio
Las esculturas del Palacio de Sulmona

Eso sí, en tu paseo por la ciudad seguro que te llaman la atención –a nosotros, desde luego, nos la llamaron, y mucho– sus coloridos confetti. No, no son pedacitos de papel. ¡Son dulces! Algo parecido a las peladillas y que en Italia se suelen regalar a los invitados de bodas, bautizos, comuniones y similares. Los de Sulmona son los que más historia y más fama tienen en el país. Se producen por lo menos desde el siglo XV y hasta se regalaron en las dos bodas de los hijos del rey de Inglaterra, Guillermo de Gales y Enrique de Sussex.

Que Ver En Abruzzo Sulmona Confetti
Confetti

Alba Fucens: ruinas romanas en medio de las montañas

¿Qué te parecería visitar la ciudad más antigua de los Abruzos? Una ciudad romana fundada en el año 303 a.C., en plena zona de los Apeninos, a mil metros de altura y a los pies de una montaña. ¿A que suena bien? Hablamos del sitio arqueológico de Alba Fucens, junto al Monte Velino. Un lugar que en su día estuvo rodeado de casi tres kilómetros de muralla y que hoy está abierto las 24 horas. Lo recorrimos completamente solos entreteniéndonos mientras buscábamos el antiguo foro, la basílica, el macellum, las termas, los templos… y el anfiteatro, en la parte alta de la antigua ciudad. Desde aquí las vistas, sobre todo en las últimas horas del día, son espectaculares.

Que Ver En Abruzzo Alba Fucens
Las ruinas de Alba Fucens junto al Monte Velino

Santo Stefano di Sessanio y Rocca Calascio

Más pueblos bonitos de Abruzzo, ¡que no se diga! Visitamos muchos pero, junto a Scanno, uno de nuestros favoritos es Santo Stefano di Sessanio. En la parte alta del pueblo está la torre del castillo, a la que se puede subir en verano, pero es que en el resto del pueblo no hay ni una callejuela que no merezca ser recorrida. Algunas son realmente estrechas –no podíamos pasar con las mochilas– y otras tienen el atractivo añadido de estar abovedadas.

Que Ver En Abruzzo Santo Stefano di Sessanio
Santo Stefano di Sessanio

Además, cerca de Santo Stefano di Sessanio está uno de los castillos más famosos de Abruzzo: Rocca Calascio. En verano hay autobuses que suben hasta la cima del monte en el que está el castillo. El resto del año hay que aventurarse –en la carretera hay desprendimientos–… o verlo desde abajo como hicimos nosotros. Que el día no prometía mucho y el cartel de “pasa bajo tu propia responsabilidad” no nos dio mucha confianza.

Celano y Aielli: castillo, gargantas y arte urbano

Hay otros dos pueblos de Abruzzo, a pocos kilómetros el uno del otro –menos de 5 en línea recta– que no son tan bonitos en su conjunto, pero que tienen cada uno una joya… y otra entre los dos. Hablamos de Celano –que, en realidad, es más bien una pequeña ciudad– y Aielli.

Que Ver En Abruzzo Celano Castillo Piccolomini
El Castillo Piccolomini de Celano

A Celano tienes que ir por el Castillo Piccolomini, un castillo del siglo XIV nacido como fortaleza militar y transformado más adelante en residencia palaciega por Antonio Piccolomini de Aragón, sobrino del Papa Pio II. Hoy es sede del Museo Nazionale d’Arte Sacra della Marsica. Nosotros admitimos que solo lo vimos por fuera, pero garantizamos que impresiona, ya desde lejos… A Aielli hay que ir por los murales del proyecto Borgo Universo –cada fin de semana hay visitas guiadas en italiano–. Obras de grandes artistas urbanos como Okuda San Miguel, Ericailcane, Gio pistone, Sam 3, Alleg, Guerrilla Spam y Matlakas a los que cada año se van añadiendo nuevas –aquí tienes un mapa de todos–.

Que Ver En Abruzzo Gole Aielli-Celano
Gole di Aielli-Celano

Entre los dos, están las Gole di Aielli-Celano, unas gargantas que se pueden recorrer con un sendero de unas tres horitas que sale de Celano –te indicamos el punto de salida en el mapa–. Otro paisaje espectacular de los Abruzos.

Las cuevas de Stiffe

Seguimos con obras de la naturaleza y nos vamos a las Grotte di Stiffe, las cuevas más famosas de Abruzzo. Unas cuevas de unos 2 kilómetros y medio formadas por la erosión de un río subterráneo. Se pueden recorrer unos 700 metros junto al río para entre sus cascadas, la más alta de casi 20 metros, y sus salas, algunas “adornadas” por estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderolas… Se entra solo con visitas guiadas en italiano de una hora de duración – puedes reservar en la web de turismo del ayuntamiento en el que se encuentra, San Demetrio ne’ Vestini–.

Que Ver En Abruzzo Grotte Stiffe
La gran sala de las Grotte di Stife, con una catarata de 20 metros de altura

El Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise

Cerramos con otro de los imprescindibles de la región: el Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise que, aunque está compartido, en su mayoría se encuentra en Abruzzo –de hecho, hasta 2001 era solo Parco Nazionale d’Abruzzo y en Italia casi todos lo conocemos con ese nombre–. Es el segundo parque nacional más antiguo del país –tiene un siglo de vida, se fundó en enero de 1923– y es famoso por ser el hábitat del oso pardo de los Apeninos y del lobo itálico. Además, hay ciervos, corzos, jabalíes y rebecos, solo por hablar de los mamíferos y solo por hablar d​​e la fauna, que también hay flora y paisajes espectaculares.

Rocco Cinefra Abruzzo Cervus elaphus
Dos cervus elaphus en el Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise. Foto: Rocco Cinefra

Admitimos que no tuvimos tiempo de recorrerlo, pero no podía dejar de nombrarlo. Además de que mi primo fotógrafo, Rocco Cinefra, es un apasionado de la naturaleza en general y del parque en particular, ha ido muchísimas veces en busca de su fauna salvaje y nos ha dejado esta preciosa foto que hizo allí –grazie mille!–. No dejes de seguirle en su cuenta de Instagram, tiene fotos de naturaleza de todo el mundo, Abruzzo incluido –algunas con lobo–. Por cierto, aquí tienes todos los centros de visitantes del parque: es muy importante informarse sobre los recorridos y las normas y seguir los senderos indicados para respetar la fauna y la flora locales.

Dónde está y cómo llegar a Abruzzo

La región de los Abruzos está en el sur de Italia, es la región más septentrional del que se considera el sur. Ya hemos dicho que su capital es L’Aquila, pero su mayor ciudad, la única que supera los 100.000 habitantes, es Pescara. Las otras capitales de provincias son Téramo y Chieti.

Que Ver En Abruzzo Villalago
Villalago, asomado a las gargantas del Sagitario

En Pescara hay un aeropuerto internacional, el Aeroporto d’ Abruzzo –PSR– al que vuelan sobre todo las compañías bajo coste –hay un vuelo a Girona con Ryanair–. También puedes llegar a Roma, a unos 120 km y una hora y media de coche de L’Aquila. La costa se puede recorrer en tren, pero para el resto de la región lo mejor es alquilar un coche.

Mapa con nuestros lugares que ver en Abruzzo

Aquí tienes nuestro tradicional mapa con los lugares que visitar en los Abruzos. Que no se diga que no te lo ponemos fácil.

¿A que te han entrado ganas de viajar a Abruzzo?

¿Quieres viajar a los Abruzos? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Abruzzo aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Este artículo está escrito en colaboración con iambassador para el proyecto «Viaggio Italiano» (Oficina Nacional de Turismo de Italia, Ministerio de Turismo y Conferencia de Regiones y Provincias Autónomas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios