5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Gran Sasso d’Italia, Campo Imperatore y sus sublimes paisajes

A lo mejor te acuerdas de Marco –referencia solo apta para mayores de cuarenta– y tienes curiosidad por ir a los Apeninos, que pillan más cerca de los Andes si estás en España o más exóticos si nos lees desde América. Pues, si quieres disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares de los Apeninos, tu lugar es el Gran Sasso d’Italia y el parque natural en el que se encuentra: el Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga. Olvídate por un momento del Coliseo y de la Torre de Pisa, aquí los monumentos los ha creado la madre naturaleza. Un adelanto: te encontrarás con la cima más alta de los Apeninos, con un altiplano apodado “el pequeño Tibet” y, según la ruta que hagas, con el glaciar más meridional de Europa. Nada mal como carta de presentación, ¿no?

Gran Sasso Italia Salto Corno Grande
Saltando frente al Corno Grande del Gran Sasso

Incluimos el Gran Sasso y Campo Imperatore en nuestro listado de lugares que ver en los Abruzos por algo. De hecho, el Gran Sasso es uno de los emblemas de esta desconocida región de Italia. Visible desde casi cualquier punto de la región, desde pequeños pueblos de montaña hasta la ciudad costera de Pescara. Vamos, nosotros no hacíamos más que buscarlo en cualquier lado.

Sea o no por Marco, si quieres admirar con tus propios ojos los paisajes del Gran Sasso, sigue leyendo. Te lo contamos todo: dónde está, cómo llegar, cuáles son las mejores vistas y las mejores rutas de senderismo… ¡Que no se diga que no te lo ponemos fácil!

El Gran Sasso d’Italia

El Gran Sasso d’Italia es el macizo más alto de los Apeninos, la cadena montañosa que recorre toda la península italiana de norte a sur. Su cima más alta es la mayor no solo de los Apeninos sino de toda la península itálica –hay truco: los Alpes no están en la península–. Hablamos de la cima occidental del Corno Grande, con sus 2.912 metros. Encajado entre las cuatro cimas del Corno Grande se encuentra también un glaciar: el Calderone.

Gran Sasso Italia Corno Grande Sara
Sara mirando el Corno Grande

¿Sabías que…?


El glaciar del Calderone se convirtió en el más meridional de Europa tras la extinción del Corral del Veleta, en la granadina Sierra Nevada, en 1995. Es lo que tiene el calentamiento global…

El Gran Sasso se encuentra en el Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga que, en sus casi 150.000 hectáreas –es el tercero más grande de Italia, abarca tres regiones–, alberga una quinta parte de todas las especies de flora europea e incluye un montón de pequeños pueblos con encanto como Santo Stefano di Sessanio. Pero, no te preocupes, vamos a centrar mucho más el tiro. Nos vamos a una zona concreta, la más famosa: la que da acceso al Corno Grande. Nos vamos a Campo Imperatore.

Campo Imperatore: el pequeño Tibet de Italia

¿Qué es Campo Imperatore? Con sus 75 km2, es el altiplano más grande de los Apeninos –sí, todos son récords aquí–. Un altiplano que se encuentra a unos 1.500 – 2.100 metros sobre el nivel del mar en el corazón del macizo del Gran Sasso d’Italia y de su parque nacional. Pero, más allá de los números, es un lugar que, en días claros, es un regalo para la vista. La vegetación baja hace que se pueda apreciar en toda su amplitud, rodeado de montañas. De hecho, lo han apodado “el pequeño Tibet de los Abruzos”. Un escritor y alpinista italiano, Fosco Maraini, escribió “Campo Imperatore […] podría ser perfectamente el Tibet; recuerda la inmensa llanura de Phari Dzong, a 4.200 metros, en la vía entre India y Lhasa”.

Que Ver En Abruzzo Gran Sasso Campo Imperatore
El pequeño Tíbet de Italia: Campo Imperatore

Vale, se vino un poco arriba, y eso que había estado de verdad en el Tibet. Pero no puedes negarnos que es un sitio espectacular. Además de ser el punto de partida de los senderos más famosos del parque natural, incluyendo el que llega al Corno Grande.

Cómo llegar a Campo Imperatore y al Gran Sasso: la carretera y el teleférico al techo de los Apeninos

Pero, ¿dónde está y cómo llegar a Campo Imperatore? Primero, hay que llegar a la localidad de Assergi. Seguimos en los Abruzos, a unos 15 kilómetros y en el mismo término municipal de la capital, L’Aquila –mira todo lo que hay que ver en L’Aquila, otra razón más para acercarte–. Y a unos 130 kilómetros de Roma, una horita y media de nada en coche –Assergi está en la salida de la autopista A24 Roma-L’Aquila-Teramo–. Vamos, puede ser tranquilamente una excursión desde Roma.

Gran Sasso Italia Teleferico
El teleférico

Si vas en verano, desde Assergi puedes seguir en coche otros 30 kilómetros, unos cuarenta minutos, por la carretera SS 17 Bis y luego por una carretera local que pasa por en medio del altiplano, entre prados con caballos pastando en altura. Pon como destino final en el GPS el Hotel Campo Imperatore.

Saltaconmiconsejo


Además del paisaje en sí, otra razón para ir en coche es que puedes parar en el Laghetto Pietranzoni, llamado “el espejo del Gran Sasso” porque aquí se refleja el Corno Grande.

Si vas con algo menos de tiempo, no eres muy de conducir en montaña como nosotros o vas en invierno cuando las carreteras están cerradas, otra opción es subir en teleférico. La estación de Fonte Cerreto Assergi del Centro Turistico Gran Sasso da acceso a la vertiente occidental de Campo Imperatore. Subimos de 1.115 metros a 2.130 metros sobre el nivel del mar en solo 7 minutos. Suele cerrar en otoño antes de la temporada de nieve. En su web tienes información de horarios, precios y días de apertura. 

Qué hay en Campo Imperatore: el observatorio y el hotel donde estuvo preso Mussolini

Además de esos paisajes que quitan el aliento, al bajar del teleférico en Campo Imperatore –o al llegar en coche–, te encontrarás con tres edificios.

  • El Hotel Campo Imperatore o Albergo Campo Imperatore, el antiguo Albergo Amedeo di Savoia Duca d’Aosta. Construido en los años del fascismo italiano y famoso por haber sido prisión de Mussolini entre el 28 de agosto y el 12 septiembre de 1943, día en el que fue liberado por paracaidistas de las fuerzas armadas alemanas, la llamada “Operación Roble”. Ahora está en ruinas, aunque hay planes para restaurarlo.

Gran Sasso Italia Albergo Campo Imperatore
El abandonado Albergo Campo Imperatore donde estuvo preso Mussolini
  • El Ostello Campo Imperatore, el albergue más alto de Italia, junto a la estación de teleférico. De hecho, en las antiguas instalaciones del teleférico que se dejaron de utilizar en 1988. En esas instalaciones ahora hay también un pequeño museo.

Gran Sasso Italia Ostello Campo Imperatore
El Ostello Campo Imperatore
  • El Osservatorio Astronomico d’Abruzzo – Campo Imperatore, un observatorio astronómico en el que, en verano, hay visitas guiadas –tienes información en su web, pero es en italiano, como las visitas–.

Saltaconmiconsejo


Por la altura y la falta de contaminación lumínica, Campo Imperatore y toda la zona del Gran Sasso son muy buen sitio para ver estrellas. Considera dormir aquí si te gusta el astroturismo.

  • Un poco más a lo lejos, en dirección de los senderos que van hacia el Corno Grande y en la cresta del Monte Portella, se ve otro edificio: el Rifugio Duca degli Abruzzi. No dejes de subir –es unos cuarenta minutos, aunque todo cuesta arriba–, el panorama desde allí es espectacular.

Que Ver En Abruzzo Gran Sasso Rifugio Duca Abruzzi
El Rifugio Duca degli Abruzzi

Esquí en Campo Imperatore y en el Gran Sasso

Y ¿qué hacer en Campo Imperatore y en el Gran Sasso? Pues, si vas en invierno, ver los paisajes nevados y esquiar. La estación de esquí de Campo Imperatore, la primera que se creó en los Apeninos, es una de las que, de media, tiene más nieve de Italia. Hay cuatro remontes y un total de 15 km de pistas para esquí alpino, 60 km para esquí nórdico, snowpark para practicar snowboard, un anillo para esquí de fondo, pistas de boardercross, half pipe y todas esas cosas con nombres raros en inglés de las que no tenemos ni idea porque no esquiamos. De nuevo, tienes información en su web.

En nuestro caso, fuimos a finales de verano para hacer senderismo.

Trekking en el Gran Sasso: los senderos desde Campo Imperatore

Desde Campo Imperatore hay 4 senderos oficiales, señalizados en color blanco y rojo. Ponemos en cada uno el enlace de la web oficial del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga en italiano (hay versión en inglés, pero es mucho más reducida).

Gran Sasso Italia Circo
Preparados para el trekking en el Gran Sasso
  • La ruta 52, que va del Hotel Campo Imperatore al Monte Aquila (2 horas y media, 400 metros de desnivel). 
  • La ruta 53, que va del Hotel Campo Imperatore al Pizzo Cefalone (1 hora y 45 minutos, 480 metros de desnivel). 
  • La ruta 54, que va del Hotel Campo Imperatore al Corno Grande (tres horas, 920 metros de desnivel). 
  • La ruta 73, que va de Campo Imperatore al Vallone d’Angri (de tres horas y cuarto a tres horas cuarenta y cinco minutos, 800 metros de desnivel). 

Los tiempos son solo de ida… tenlo en cuenta a la hora de elegir tu ruta, que tendrás que volver al teleférico o al coche.

Las mejores rutas de un día y de medio día

La ruta más emblemática aquí es la 54, la que llega al Corno Grande. Si tienes todo el día y ganas de hacer ejercicio, es tu opción. Verás el glaciar Calderone y, además del Corno Grande y del Corno Piccolo –otra de las cimas más famosas del Gran Sasso, de 2.655 metros–, muchos otros picos de los Apeninos.

Gran Sasso Italia Gamuza
Saludando a una gamuza en nuestra ruta de senderismo en el Gran Sasso d’Italia

Si solo tienes medio día, como en nosotros en su momento, te aconsejamos nuestra ruta, que es un mix. Primero subimos al Rifugio Duca degli Abruzzi. Desde allí, seguimos hasta la Sella del Monte Aquila, para encontrarnos con vistas espectaculares del Corno Grande y cruzarnos con unas cuantas gamuzas. Y volvimos por el itinerario “clásico”, el 54, hasta el teleférico. En total unas dos horas. Como no es un recorrido estándar, te lo ponemos en el mapa de abajo para que te hagas una idea.

Gran Sasso Italia Senderismo
Caminando por la cresta

Saltaconmiconsejo


Además de los clásicos consejos para hacer senderismo –llevar ropa en capas, gorra, agua y algo de comida, etc.–, te aconsejamos mirar bien las previsiones del tiempo: cuando es muy ventoso o llueve/nieva, todo se complica mucho. El tiempo aquí es muy cambiante, así que míralo por horas. Nosotros consultamos el Servicio Meteorológico Italiano, el de la Fuerza Aérea Italiana. Mira en el momento en alguna web meteorológica. Por otro lado, no hay cobertura en esta zona, solo al lado del teleférico.

Dónde dormir: refugios y hoteles

Si quieres dormir “en altura”, hasta que vuelvan a abrir el Hotel Campo Imperatore, tus posibilidades son:

Si buscas más comodidad y no te importan tanto las estrellas, lo mejor es dormir en un hotel en L’Aquila.

Gran Sasso Italia Corno Grande
Vista del Corno Grande

Mapa de la zona de Campo Imperatore y de nuestra ruta por el Gran Sasso

Aquí tienes nuestro mapa, con las estaciones del teleférico, los edificios de los que hemos hablado en Campo Imperatore y los refugios, además de nuestra ruta a pie.

Ya lo sabes todo sobre el Gran Sasso, es hora de seguir las huellas de Marco…

¿Quieres viajar a los Abruzos? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Abruzzo aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios