5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Scanno: el pueblo de los fotógrafos de Italia y su “lago corazón”

Habíamos leído que Scanno, en la desconocida región de los Abruzos, era uno de los pueblos más bonitos de Italia. Tiene su sello y todo. Más de uno de hecho. Pero cuando llegamos, entendimos que, más allá de los listados y del marketing, Scanno era especial. Un pueblo de poco más de 2.000 habitantes en lo alto de un peñasco a 1.000 metros de altura, junto a uno de los parques nacionales más antiguos de Italia y a un profundo cañón en el que se abre un lago con forma de corazón. ¿Suena o no suena idílico?

Que Ver en Scanno Strada Abrami Salto
Saltando en la Strada Abrami de Scanno

Un pueblecito medieval de pastores que tuvo su momento de esplendor en época barroca gracias a su industria de la lana. Lana que le hizo famoso en todo el Reino de Nápoles, al que pertenecía. En esa época nació el traje típico de sus mujeres, seguramente una de las razones que trajo hasta aquí al mismísimo Henri Cartier-Bresson y que convirtió a Scanno en el “pueblo de los fotógrafos” en el siglo XX.

Es cierto que los palacios barrocos y los edificios medievales de Scanno han pasado por épocas mejores, que hay alguna que otra grieta y que unas cuantas fachadas descoloridas y desconchadas necesitan retoques… pero el pueblo sigue siendo una pasada. De hecho, ese aire un poco decadente hasta le da un toque –a lo mejor Cartier-Bresson pensó lo mismo–. ¡Parece un belén real! Acompáñanos, te vamos a contar todo lo que hay que ver en Scanno, uno de nuestros lugares que visitar en Abruzzo.

Qué ver en Scanno, uno de los pueblos más bonitos de Italia

Básicamente lo que tienes que ver en Scanno es el casco histórico, con sus callejuelas, sus pendientes, sus vistas, sus fuentes, sus balcones de forja, los portales barrocos de sus palacios e iglesias…

Mientras paseas, fíjate en dos elementos muy característicos de Scanno: los arcos y las escaleras exteriores de sus casas. Los primeros son antiguas puertas de acceso más tarde absorbidas por el pueblo o una forma de conectar diferentes edificios. Y las segundas tienen hasta su propio nombre aquí: cimmose. Estas escaleras conectaban la calle con la primera planta de las casas, donde estaban las habitaciones, mientras en la planta baja había establos y bodegas. El caso es que ahora son su seña de identidad y a menudo están decoradas con plantas y flores. ¡Parecen hechas para Instagram!

Que Ver En Abruzzo Scanno
Arcos y cimmose, una imagen clásica de Scanno

No nos extraña nada que la CNN eligiera a Scanno como uno de los pueblos más bonitos de Italia y lo llamara “paraíso rural”.

¿Sabías que…?


Los romanos llamaron a este lugar Scamnum, escaño o banco, por su posición encima de un peñasco. Peñasco sobre el que se apoyan los Apeninos en esta zona.

La Piazza di Santa Maria della Valle y su iglesia

Tras dejar el coche en el Viale del Lago, el principal punto de acceso al pueblo, nuestra visita por el casco histórico de Scanno empezó por la plaza de Santa María del Valle. Justo al lado, está la oficina de turismo, donde nos hicimos con un mapa del pueblo y de los alrededores así que, mejor punto de inicio, imposible.

Que Ver en Scanno Vista Viale Lago
La vista de Scanno desde el Viale del Lago

En la plaza se alza la iglesia de Santa María del Valle, o de la Asunción, con su campanario románico que destaca desde muchos rincones del pueblo con sus 35 metros de altura. Dentro nos encontramos con restos de frescos medievales, muebles de madera barrocos y la capilla con las reliquias de San Constanzo.

La Strada Abrami y la Fontana Sarracco

La iglesia y la plaza son bonitas. Pero lo bueno de verdad empieza cuando se callejea por el casco histórico. Iniciamos la ruta por la Strada Abrami, la calle principal que lo divide en dos. Al poco de empezar, nos encontramos con la Fontana Sarracco, una fuente con mascarones que era un abrevadero medieval. Es uno de los rincones más icónicos de Scanno y sus mascarones barrocos hasta tienen nombres: se conocen popularmente como el rey, la reina, el fraile zoccolante y el capuchino.

Que Ver en Scanno Strada Abrami
La calle principal de Scanno, la Strada Abrami

La Piazza San Rocco y el Palazzo Mosca

Recorriendo la Strada Abrami hasta el final se llega a la plaza de San Roque, o plaza Vieja, el corazón del casco histórico de Scanno. Aquí se levanta el Palazzo Mosca, el más elegante del pueblo, con su fachada barroca y su decoración de querubines y serafines danzantes bajo la cornisa.

Que Ver en Scanno Palacio
No todo son callejuelas y casitas, también hay palacios en Scanno

Llegando a la plaza nos encontramos también con la iglesia que le da su nombre, la de San Roque, junto a un palacio con un gran fresco de San Cristóbal. Muy cerca hay otras dos iglesias: la de Santa María de Constantinopla –con un fresco de la Virgen con el Niño en el trono del siglo XIV que es una de las joyas de Scanno– y San Eustaquio –con sus estucos barrocos y sus pasos procesionales–. ¡Que no se diga que faltan lugares de culto en Scanno!

Rincón Salta Conmigo


Junto a la iglesia de San Eustaquio está el Arco de San Eustaquio, una de las antiguas puertas que daban acceso al núcleo medieval de Scanno. Hoy en día, integrado en una casa privada.

La escalera Cartier-Bresson

Frente a la iglesia de la Virgen del Carmen está la Scalinata Henri Cartier-Bresson. Sí, esta escalera tiene oficialmente el nombre del apodado como “ojo del siglo XX”. ¿Por qué? Pues porque la fotografió, claro. Cartier-Bresson llegó a Scanno en el invierno de 1952 para realizar un reportaje que llamaría “Navidad en Scanno” y publicaría en la revista Harper’s Bazaar en diciembre de 1953. La más famosa de las fotos de ese reportaje retrata justamente este rincón de Scanno. Mujeres llevando el pan sobre sus cabezas, niñas saliendo de la iglesia, un gato, un grupo de hombres al fondo… y muchas barandillas. Inmortalizó un instante de la vida cotidiana del interior de los Abruzos en los años 50 del siglo pasado.

Que Ver en Scanno Scalinata Cartier-Bresson
La Scalinata Henry Cartier-Bresson

¿Sabías que…?


Dos de las fotos de Scanno de Cartier-Bresson son parte de la colección del MoMA, así como dos de Mario Giacomelli, uno de los mayores fotógrafos italianos del siglo XX.

La ruta del “pueblo de los fotógrafos”

La escalera Cartier-Bresson, que no ha cambiado ni un ápice desde mediados del siglo pasado, es una de las paradas de la ruta del “borgo dei fotografi”, pueblo de los fotógrafos. Que el que se considera el padre del fotoperiodismo inmortalizara Scanno no pasó desapercibido.Tras su visita al pueblo de los Abruzos, llegaron muchos otros fotógrafos italianos e internacionales. Puedes ver sus fotos en los rincones que retrataron por diferentes puntos del casco histórico de Scanno. La ruta comienza junto a la iglesia de San Antonio de Padua, en la via dei Fotografi –muy apropiado–. Puedes echar un vistazo, también, a los interiores barrocos de la iglesia.

Que Ver en Scanno Paseando
Paseando por Scanno

¿Sabías que…?


El fotógrafo italiano Ferdinando Scianna, amigo de Cartier-Bresson, dijo que el reportaje del fotógrafo francés convirtió a Scanno en “el Lourdes de los fotógrafos”. ¡Un verdadero destino de peregrinación!

Las calles Silla y Ciorla

Te mencionamos otras dos calles por las que deberías pasar: la via Silla y la via Ciorla. En ellas se levantan otros de los palacios e iglesias más importantes del pueblo. Como el Palazzo di Rienzo, con su gran portón labrado de madera; el Palazzo de Angelis, con su decoración barroca, y la iglesia de Santa Maria delle Grazie, con los estucos que decoran su interior.

Que Ver en Scanno Via Silla
Uno de los edificios de la via Silla, fotografiado en su día por Kurt Hielscher

Un par de rincones más. Al final de la via Ciorla se alza la Porta della Croce, una de las cuatro puertas que daban acceso al casco histórico en el siglo XV, la única que se ha conservado. Y, cerca del cruce de las calles Silla y Ciorla, está otro de esos arcos tan característicos de Scanno: el Arco della Nocella.

Si tienes suerte, las mujeres con el traje tradicional de Scanno

Los fotógrafos que llegaron a Scanno, Cartier-Bresson incluido, lo hicieron por sus paisajes, sí, pero también por sus tradiciones, sobre todo la del traje tradicional de sus mujeres, con amplias faldas, bordados y típicos sombreros. Aunque hoy en día no es fácil ver a las mujeres con su traje típico, sí que lo llevan los días de fiesta, alguna incluso todos los domingos. A ver si tienes suerte, nosotros no la tuvimos…

Que Ver en Scanno Plazuela
Una plazuela de Scanno con sus cimmose

El lago de Scanno: el lago con forma de corazón

Muy cerca del pueblo te encontrarás con el lago di Scanno, el mayor lago natural de los Abruzos. Es uno de los rincones naturales más conocidos de la región también porque tiene… ¡forma de corazón! Eso sí, para apreciar esa forma hay que ir hasta el punto panorámico, cerca de la ermita de San Egidio. Se llega por el sentiero del cuore, el sendero del corazón. Puedes empezarlo desde el pueblo o desde el lago, te lo ponemos en el mapa. Ojo, que desde abajo también es bonito y puedes parar en la iglesia de la Virgen del Lago, excavada en la roca.

Que Ver en Scanno Lago Corazon
El lago de Scanno

Las gargantas del Sagitario y los alrededores de Scanno

La carretera por la que se llega a Scanno está construida en las gargantas del río Sagitario. Un cañón excavado por el agua en la piedra caliza que es espectacular incluso desde el coche. Aunque también hay unos cuantos senderos. Si te quedas en el coche, baja por lo menos cerca del lago de Santo Domingo y en los pueblos de Villalago y Anversa degli Abruzzi, dos más de los pueblos más bonitos de Italia.

Que Ver En Abruzzo Villalago
Villalago, asomado a las gargantas del Sagitario

Ya hemos dicho que cerca de Scanno está el segundo parque nacional más antiguo de Italia: el Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise, donde con mucha suerte te puedes encontrar con un lobo o con un oso…

Que Ver En Abruzzo Lago San Domenico
El lago San Domenico

Dónde comer en Scanno

Si te apetece comida típica de los Abruzos, un buen lugar para comer en Scanno es el ristorante La Foce. Allí podrás probar los arrosticini, los típicos pinchos morunos de carne de cordero. Y alguna de las pastas típicas de la región, como los spaghetti alla chitarra, con diferentes salsas –incluida la de cangrejos de río–, o las sagnette, con judías. ¡Estaba todo para chuparse los dedos!

Comer en Scanno Arrosticini
Los arrosticini del ristorante La Foce

Mapa de los lugares que ver en Scanno

Aquí tienes nuestro mapa de los lugares que ver en Scanno. Te indicamos también dónde aparcamos, dónde empiezan la ruta pueblo de los fotógrafos y el sendero del corazón y dónde están la oficina de turismo y el restaurante donde comimos.

El pueblo de los fotógrafos te espera para que tú también le hagas unas fotitos…

¿Quieres viajar a Scanno? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Scanno aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Azucena Montejo
    10 mayo, 2023 a las 21:07

    Hola. Me gustaría organizar un viaje en coche por alguna zona de Italia. Estoy totalmente despistada. ¿Me podéis orientar un poco? Gracias.

    Responder
    • 11 mayo, 2023 a las 08:53

      ¡Hola, Azucena y bienvenida al blog! Justo tenemos un artículo con sugerencias de rutas tanto en tren como en coche, aquí lo tienes. Si necesitas algo más, aquí estamos.

      Responder