El corazón turístico de Tenerife está en el sur. Su volcán más famoso y el que nadie puede dejar de contemplar desde cerca, el Teide, está en el centro. Pero el alma cultural y verde de la isla está en el norte. ¿Pensabas que ibas a verlo en una mañana? Pues sentimos decirte que vas a necesitar algo más de tiempo: hay mucho que ver en el norte de Tenerife

Desde parques naturales hasta Patrimonio UNESCO, pasando por tradiciones, arte urbano, pueblecitos… y uno de los símbolos de la isla. Lo dicho, vete pensando en tu ruta por el norte de Tenerife, porque no será solo el lugar al que vayas si un día amanece cubierto en la playa…
No se hable más. ¿Te convenceremos?
Saltaconmiconsejo
Aunque el norte te va a entretener bastante, no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Tenerife para no perderte nada del resto de la isla.
El parque rural de Anaga: nuestro rincón favorito del norte de Tenerife
El parque rural de Anaga es un imprescindible del norte de Tenerife –bueno, y de toda la isla–. Sus senderos, sus playas y la magia que pueden crear la niebla, el sol y las hadas de los bosques de laurisilva en una mañana de primavera como en la que lo visitamos nosotros, tienen alto riesgo de enamorarte perdidamente.

Es un lugar único que merecería mucho más tiempo que la mañana que pudimos dedicarle. Pero solo con esa mañana ya se convirtió en nuestro favorito y en uno de los que hará que volvamos. Hemos escrito un artículo solo sobre él: Senderismo en el parque rural de Anaga. Si te animas, también puedes reservar tu senderismo por el parque.

San Cristóbal de La Laguna: la perla cultural del norte de Tenerife
Otro imprescindible en el norte de Tenerife –y, como Anaga, de toda la isla– es San Cristobal de La Laguna. Y es que también hay visitas culturales en la isla, no te vayas a creer que todo es naturaleza. San Cristóbal de La Laguna es la única ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Canarias y, como tal, tengas el tiempo que tengas, no puede faltar en tu viaje, por mucho que hubieras pensado dedicar tu tiempo a playas, naturaleza o turismo activo.

San Cristóbal de La Laguna fue antigua capital de Tenerife y la antigua sede de la capitanía general de Canarias, algo así como la capital de facto del archipiélago. Paseando por sus calles y plazas, volvimos a tener esa sensación de estar en una ciudad colonial de Latinoamérica… Te aconsejamos reservar una visita guiada por la Laguna, para conocer un poco más sobre su historia, y no puede ser más económica.

La Orotava: molinos, fiestas y patrimonio
La villa de la Orotava es otro lugar que visitar en el norte de Tenerife. Fue el primer pueblo que se independizó de La Laguna y obtuvo el título de villa, de ahí que sus orgullosos habitantes se sigan llamando “villeros”. Ya desde la carretera, la cúpula roja de la la iglesia de la Concepción nos avisó de que nos acercábamos a una ciudad con carácter.

Sus casonas, sus callejuelas, sus iglesias, sus plazas y sus antiguos molinos donde todavía se produce gofio –en el artículo sobre qué ver y hacer en Tenerife hablamos de el de Lolo– merecen que le dediques un buen paseo y algo de tiempo para adaptarte al ritmo isleño. Luego están las curiosidades sobre el pasado masónico de la villa. Nos acercamos al mausoleo de Diego Ponte del Castillo en los jardines del Marquesado de la Quinta Roja y buscamos símbolos masónicos como el número 7, la letra griega Omega o las flores de lis.
Aunque lo que más nos gustó de la ciudad fue descubrir sus tradiciones. En particular la de las enormes alfombras de tierra volcánica de la Orotava para el Corpus Christi, a las que dedicamos un artículo.

Puerto de la Cruz: Puerto Street Art, arquitectura y surf
Cuando llegamos a Puerto de la Cruz no teníamos ni idea de que nos encontraríamos con un gran museo al aire libre de arte urbano en La Ranilla, su barrio pesquero. El proyecto nos sorprendió y nos gustó tanto que le dedicamos un artículo: Puerto Street Art, murales de Puerto de la Cruz. Desde enormes paredes hasta detalles del mobiliario urbano han salido del anonimato y han cobrado nueva vida con este proyecto que esperarías más en una gran metrópolis que en una pequeña ciudad isleña.

Ojo, que más allá de los murales y del arte urbano, el casco histórico de Puerto de la Cruz era ya uno de los más bonitos de la isla. Además es pequeñito, así que se puede recorrer en poco tiempo –aunque, recuerda: la calma es tu aliada en Tenerife–. De la plaza del Charco a la Casa de la Aduana, la Casa Miranda, la iglesia de la Peña de Francia, el hotel Marquesa, el muelle…
Más allá del centro, tampoco nos perdimos el jardín botánico, el Lago Martiánez –obra de César Manrique– ni la imagen de los surferos en la playa Martiánez. La antigua capital del turismo antes estaba en el norte Tenerife y no eran solo grandes hoteles y tiendas para turistas, también tiene su historia y su encanto. Puedes reservar tu plaza en un free tour por Puerto de la Cruz.

Icod de los Vinos y el drago milenario: uno de los símbolos de Tenerife
El centro histórico de Icod de los Vinos es otro de los que merecen una visita. Eso sí, la parte mejor conservada es mucho más pequeña, básicamente la que rodea la Plaza de la Pila.

Aunque la mayoría de turistas que llegan a Icod de los Vinos, nosotros incluidos, no lo hace para visitar su casco histórico, sino para presentarles sus respetos al “habitante” más longevo de la ciudad: el famoso drago milenario. El guía nos comentó que en realidad no se cree que llegue a los 1.000 años, pero ¿qué más da? Es igual de majestuoso. Si hace buen día y el Teide está visible, merece la pena entrar en el Parque del Drago –5 €, puedes comprarla online– para hacer la típica foto de la planta con el volcán de fondo. ¿Planta? Sí, el drago no es un árbol por grande que lo veas. Si, como nos pasó a nosotros, tienes menos suerte y el día está nublado con el Teide cubierto, no merece la pena entrar: puedes verlo desde la Plaza de San Marcos.

Por cierto, en Icod de los Vinos hay otra maravilla que no tuvimos tiempo de visitar: la cueva del viento. 17 kilómetros de tubo volcánico subterráneo en el que se puede entrar. ¡La próxima vez no nos lo perdemos!
Garachico: uno de los pueblos más bonitos del norte de Tenerife
Garachico es otro de los pueblos más bonitos del norte de Tenerife. Fue fundado por un “primo” mío, un genovés, a finales del siglo XV y durante muchos años fue el primer puerto de la isla, de ahí su riqueza y su patrimonio. ¿Por qué dejó de serlo? Porque a principios del siglo XVIII una erupción volcánica destrozó por completo su puerto. Desde entonces, el acceso por mar a la isla se llevó a cabo por Puerto de la Cruz y Garachico perdió su estatus.

Paseando por el pueblo, encontramos la única puerta que queda como recuerdo de ese puerto y el castillo-fortaleza de San Miguel rodeado de la lava de esa erupción. Huellas de ese gran pasado son las casonas con sus torres para controlar el paso de los piratas.
¿Sabías que…?
También nos encontramos con una estatua de Simón Bolívar, el libertador de América. Y es que, por lo visto, sus ancestros eran de Garachico.

Es posible unir la visita a Icod y a Garachico con el Teide en una única excursión.
El Sauzal y la cultura del vino en Tenerife
El Sauzal no tiene el patrimonio histórico de otros pueblos del norte de Tenerife, pero sí merece una visita para entrar en la Casa del Vino de Tenerife. Nosotros, a pesar de no ser nada amantes del vino, lo hicimos y conocimos más sobre la gran tradición vitivinícola de la isla y los vinos que enamoraron hasta a Shakespeare.
¿Sabías que…?
Según leímos en la Casa del Vino de Tenerife, Shakespeare recibía un barril de vino malvasía tinerfeño al año como parte de su salario. Incluso sus personajes alaban los vinos canarios en algunas de sus obras. Y no fue al único, los vinos canarios también enamoraron a Walter Scott, Shelley, Keats, Carlo Goldoni o Luis de Góngora.

Punta Teno y el parque rural de Teno, la punta occidental del norte de Tenerife
Anaga nos fascinó y a Teno… no tuvimos tiempo de llegar. Así que no podemos contar mucho de primera mano, pero nos han hablado maravillas. En la página de turismo de Tenerife tienes más información.
Playas del norte de Tenerife
Las grandes playas de arena de Tenerife, por las que se pelean los turistas, están en el sur de la isla, en Adeje: la playa de las Américas y de Los Cristianos antes que ninguna. Ahí el clima es casi siempre soleado y la vida turística isleña no descansa nunca. Pero algunas de las mejores playas se encuentran en el norte de Tenerife: la playa de Benijo, la playa de El Bollullo en La Orotava, la playa del Socorro en Los Realejos o la playa de las Teresitas al norte de Santa Cruz de Tenerife son algunas de ellas.

Mapa del norte de Tenerife
Aquí tienes el mapa con los lugares que ver en el norte de Tenerife, todos los que hemos mencionado. Como ves, las distancias no son muy grandes, pero cuidado: ¡las islas engañan!
Hoteles en el norte de Tenerife
Nosotros en el norte de Tenerife no buscábamos playas sino, sobre todo, cultura, así que dormimos en el centro histórico de La Laguna, en el La Laguna Gran Hotel. Una casona histórica renovada y transformada en hotel hace pocos unos años. Si quieres buscar otras opciones, a lo mejor más cerca de la playa, puedes mirar precios de hoteles en Puerto de La Cruz aquí o en otras localidades de Tenerife aquí.

El tiempo en el norte de Tenerife: no dejes que la panza de burro te deprima
Las Canarias tienen el mejor clima del mundo, pero no todos los rincones de las islas son iguales. El norte de Tenerife es así de verde por algo… Aquí llueve más que en el siempre soleado sur y, aunque no llueva, puede que te toque “panza de burro”, el “otro lado” menos vistoso del mar de nubes. Lo bueno es que siempre tendrás el sur en los días peores. ¡No dejes que la panza de burro te deprima!
Si te pierdes el norte de Tenerife, te estarás perdiendo naturaleza, cultura e incluso unas de las playas más bonitas de la isla, ¡piénsatelo!
¿Quieres viajar a Tenerife? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Tenerife aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Tenerife aquí.
- Alquila el coche al mejor precio en Tenerife aquí.
- Las mejores guías de Canarias aquí.
- Contrata tu tour guiado en Tenerife aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.