5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Senderismo en el parque rural de Anaga

Ya dejamos claro con nuestras cosas que ver y hacer en Tenerife que en la isla no hay sólo sol, playa y fiesta: te esperan patrimonio UNESCO, historia, naturaleza… y deporte. Sí, deporte, pero en este caso hablamos de deporte tranquilo: un paseo. Porque la mejor manera de admirar la naturaleza es caminando por ella. Eso es lo que te proponemos en el parque rural de Anaga: practicar senderismo y disfrutar de ese lugar especial en el que tienes la sensación de que te vas a encontrar con un dinosaurio en cualquier momento.

Canarias Tenerife Parque Rural Anaga Sendero Sentidos Salto

¿Qué es un parque rural?

Si, como nosotros cuando nos enteramos de su nombre, lo primero que te estás preguntando es “¿qué significa parque rural?”, aquí estamos nosotros para ayudarte. Los parques rurales son, citando al Gobierno de Canarias: “Espacios Naturales amplios, en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación.” Y, ¿por qué citando al Gobierno de Canarias? Porque es la única Comunidad Autónoma en que se encuentran.

Vamos, que los parques rurales, como muchas de las especies que acogen, son “endémicos” de las Islas Canarias. Así que, bien merecen una visita. En Tenerife, además del parque rural Anaga, se encuentra el de Teno en la zona noroccidental de la isla.

Canarias Tenerife Parque Anaga Taborno Fauna Cabras

El parque rural de Anaga: dónde está y cómo llegar

El parque rural de Anaga, que también está declarado reserva de la biosfera, se encuentra en el extremo nordeste de la isla de Tenerife. Se trata de una las partes más antiguas de la isla según nos comentó Cao, el guía de Anaga Experience que nos acompañó en nuestro recorrido por el parque.

Con más de 14.000 hectáreas llenas de picos, valles, bosques… no es de extrañar que las leyendas de brujas, los hechizos de mal de ojo y los curanderos sigan presentes en algunos de los pueblos que forman parte del parque. Porque no sólo el paisaje iba a ser mágico, ¿no? Muchas de las aproximadamente 2.500 personas que viven en el parque rural de Anaga lo hacen en pequeños caseríos aislados, casi de forma autosuficiente.

Canarias Tenerife Parque Rural Anaga Sendero Sentidos

La extensión del parque hace que el concepto de llegar hasta él sea un tanto vago. Para simplificar, lo más habitual es llegar hasta el centro de interpretación del parque rural de Anaga en Cruz del Carmen. Además de en coche –aquí puedes ver los precios de alquiler de coches en Tenerife– también es posible llegar en autobús –guagua en Canarias–: desde Santa Cruz con el 945 y el 947 y desde La Laguna con las líneas 076, 077, 273, 274 y 275.

Zonas de protección del parque rural de Anaga

La importancia del parque la demuestra la cantidad de categorías de protección de las que disfruta. Además de parque rural y reserva de la biosfera, también está declarado zona de especial protección para las aves y, en su interior, hay tres reservas naturales integrales: El Pijaral, Ijuana y los Roques de Anaga.

Canarias Tenerife Parque Rural Anaga Taborno Fauna

Pero todos esos “apellidos” no te preparan para el paisaje que se presenta delante de tus ojos cuando llegas allí: desde los grandes espacios con picos y valles hasta los “túneles” de ramas cubiertas de musgo; desde los escarpados acantilados hasta los afilados islotes que surgen de las aguas del océano Atlántico. Si incluso puedes descubrir sensacionales playas de fina arena. Es más, sabemos que esto que acabamos de escribir tampoco impedirá que te quedes con la boca abierta nada más llegar. En el parque rural de Anaga no hace falta el consejo de “deja que te sorprenda”. Lo va a hacer seguro.

Senderismo en el parque rural de Anaga: rutas y senderos

El del parque rural de Anaga es uno de bosques de laurisilva más septentrionales del mundo, sólo superado por el del parque natural de los alcornocales de Tarifa.

Canarias Tenerife Parque Rural Anaga Carretera

Un territorio casi virgen, a pesar de la presencia de granjas y ganado, se visita a pie. Cierto es que se comienza a disfrutar desde el coche camino del centro de visitantes o de cualquiera de los pequeños pueblos –hay carreteras que comunican unos pueblos con otros– pero es caminando cuando la magia de la que hablábamos se hace más presente. De cerca y despacio, la laurisilva, el musgo y la luz filtrándose entre los túneles de árboles llegan a conmover.

Además, en el parque rural Anaga lo saben y son muchas las rutas y senderos señalizados por los que caminar. Desde los cortos y sencillos hasta los largos y, a veces, exigentes para senderistas más preparados. Más de 10 rutas oficiales y cientos de caminos que se abren paso por la cordillera. Nuestro consejo es pedir información en el centro de interpretación de Cruz del Carmen y empezar a andar. ¿Podrás elegir entre nombres como “el sendero de los sentidos” o “el bosque encantado”?

Sendero de los sentidos

Si sólo pudieras recorrer un sendero en el parque rural de Anaga tendría que ser, sin duda, el sendero de lo sentidos. Para nosotros es una imagen que no olvidaremos nunca. Llegamos a primera hora de la mañana, mientras la niebla todavía se movía perezosa entre los árboles, pero el sol ya brillaba más allá del frondoso bosque. No se nos ocurre un nombre mejor que “de los sentidos” para este sendero, porque es estando allí cuando los agudizas y, al mismo tiempo, dudas de todos ellos y piensas: ¿cómo puede ser real esta maravilla? Por un instante puedes llegar a creer en hadas y gnomos.

Islas Canarias Tenerife Parque Anaga Sendero Sentidos Luz

El sendero comienza a pocos metros del centro de visitantes y hay un pequeño aparcamiento para dejar del coche. Recuerda que es posible llegar hasta allí en autobús desde Santa Cruz y desde La Laguna.

Distancia, duración y consejos para recorrer el sendero de los sentidos

Da igual tu preparación física, el sendero de los sentidos es para ti. Existen tres variantes que van desde 340 metros, con 8 metros de desnivel –totalmente adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial–, hasta 1.272, con 100 metros de desnivel. La tercera variante tiene una distancia de 544 metros y 20 de desnivel.

A pesar de ser tan cortos, necesitarás más tiempo del que crees porque te pararás cada dos pasos para mirar, para oír, para, en una palabra, sentir.

Islas Canarias Tenerife Parque Anaga Sendero Sentidos

Si te decides por la segunda o la tercera variante, ten en cuenta que el suelo puede estar un poco embarrado por la humedad de la niebla y las lluvias. En cualquier caso, debes llevar un calzado adecuado y cerrado, deja las cholas –sandalias–, para la playa.

Sendero del Roque de Taborno

El segundo sendero que recorrimos con Cao fue el del Roque de Taborno, una ruta circular desde la localidad de Taborno hasta el Roque de Taborno, disfrutando de una vista privilegiada de los Roques de Anaga surgiendo del océano.

Islas Canarias Tenerife Parque Anaga Sendero Roque Taborno

Nos pareció mentira estar en el mismo parque, recordando el paisaje del sendero de los sentidos que habíamos recorrido sólo unos minutos antes. De un bosque cerrado a una vista sin fin hacia el mar. Desde Taborno las crestas de la cordillera se aprecian en toda su grandeza, como si un niño gigante hubiera arrugado un papel y lo hubiera tirado al suelo antes de que se cubriera por verdes bosques.

Distancia, duración y consejos para recorrer el sendero del Roque de Taborno

Desde Taborno hasta el roque y vuelta nosotros anduvimos tres kilómetros, pero tuvimos que atajar en algunos tramos por culpa de la hora –pararse constantemente a hacer fotos y quedarse congelado mirando los acantilados es lo que tiene: se te va el tiempo–. Tenemos que decir que es un poco más exigente: el camino sube y baja constantemente por crestas y valles.

Canarias Tenerife Parque Rural Anaga Taborno Crestas

Incluso con la hora pisándonos los talones, necesitamos una hora y media para volver a Taborno.

El consejo, en este caso más enfático si cabe, es llevar un calzado adecuado. El camino tiene tramos de bastante pendiente y hay que llevar una suela que agarre.

Canarias Tenerife Parque Rural Anaga Sendero Sentidos Sol

Ya tienes la excusa perfecta para seguir disfrutando del gofio, de las garbanzas, el cochino negro o las papas con mojo después de recorrer alguna ruta por el parque rural de Anaga. Un dos en uno: naturaleza y gastronomía. Por cierto, nosotros lo hicimos, nada más acabar la ruta, en el Merendero Casa Carlos, en el mismo parque.

¿Quieres viajar a Tenerife? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Tenerife aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Tenerife aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Tenerife aquí.
  • Las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Tenerife aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Flor garcia
    15 junio, 2020 a las 21:15

    Hola viajaré próximamente una semana a el puerto de Santa Cruz y quisiera hacer el sendero de los sentidos, y ver más cosas. Que me aconsejáis

    Responder
    • 16 junio, 2020 a las 16:29

      Hola, Flor. ¡Bienvenida al blog!
      El sendero de los sentidos es algo que no te esperas y que estamos seguros de que te encantará. Trata de hacerlo pronto para tener más posibilidades de encontrarte con la niebla.
      Respecto a más cosas que te aconsejemos, echa un vistazo a nuestro artículo con cosas que hacer y que ver en Tenerife. Seguro que encuentras algo que te llama la atención 🙂
      ¡Disfruta mucho de la isla!

      Responder
  • Sara
    7 febrero, 2018 a las 10:20

    ¡Que pasada de paisaje! Me lo guargo 😉

    Responder
  • 19 enero, 2018 a las 05:32

    ¡Brutal! El senderismo es una de mis actividades favoritas, excelente articulo.

    ¡Sigan así! Un abrazo.

    Responder
    • 22 enero, 2018 a las 12:30

      Hola, Vincent y bienvenido al blog
      Si el senderismo es tu pasión, tienes que visitar las Islas Canarias con unas buenas zapatillas de trekking 😉 te van a encantar
      Un abrazo

      Responder
      • Maria
        26 agosto, 2020 a las 21:16

        Buenas. Quería saber si hay que reservar para poder entrar al parque? Y que recomendarías de ruta?
        Un saludo y gracias

        Responder
        • 27 agosto, 2020 a las 17:50

          Hola, María.¡Bienvenida al blog!
          No hay que reservar (al menos, no había que hacerlo antes de la pandemia) para entrar en el parque. Respecto a las rutas, hay varías. El sendero de los sentidos nos parece casi imprescindible, pero puedes preguntar en el centro de visitantes para que te den más información por si quieres hacer algo diferente.
          ¡Buen viaje!

          Responder