5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La ruta de los murales de Malinas: la ciudad pintada

Seguramente no te lo habías planteado. Es más, puede que ni pensaras que existía la posibilidad de encontrar algo así. Pero, ya que has decidido viajar a la ciudad, ¿vas a dejar de recorrer la ruta de los murales de Malinas? Sí, enormes murales dan color a las paredes de unos cuantos edificios del casco histórico en una de las ciudades más bonitas de Flandes. Seguro que las fotos te van a convencer de que, además de palacios, iglesias, beaterios y la imprescindible Grote Markt, el arte urbano también debería estar en tu lista de visitas en Malinas.

Murales de Malinas Smates Onderwaterhond Salto

Lo decimos siempre, pero nunca está de más volver a recordarlo: olvídate de las firmas con letras estridentes, de los garabatos en las paredes y de las manchas sin sentido. Hablamos de arte urbano con mayúsculas y de un proyecto en la ciudad que lo mima: Mechelen Muurt, muros de Malinas.

Ponte las zapatillas y anímate a descubrir los murales de Malinas con nosotros.

Saltaconmiconsejo


Estamos seguros que no viajarás hasta la ciudad flamenca solo por su arte urbano, así que echa un vistazo a nuestras 11 cosas que ver en Malinas para completar tu ruta. Y, si lo tuyo es la historia, lee nuestros artículos sobre la Malinas borgoñona y sobre la manufactura real De Wit de tapices flamencos. Eso sí, lo primero: consejos para viajar a Bélgica.

El proyecto Mechelen Muurt

En 2014, el artista urbano de Malinas Gijs Vanhee presentó la idea de decorar con murales algunos de los edificios de la ciudad. Llamó al proyecto Mechelen Muurt, muros de Malinas, y se puso en contacto con nueve artistas más para crear el circuito de murales. El proyecto se llevó a cabo entre 2014 y 2015 y tuvo tanto éxito que, desde entonces, han ido apareciendo más muestras de arte urbano en la ciudad.

Murales de Malinas Gijs Vanhee Het zotte geweld

Lo mejor de Mechelen Muurt, además de los propios murales, es que están situados a poca distancia unos de otros y en pleno casco histórico. Puedes verlos todos caminando tranquilamente por la ciudad en una mañana o con un poco más de tiempo si vas alternándolos con las demás visitas.

Todas los murales y sus artistas

Los nueve artistas a los que llamó Gijs Vanhee, y él mismo, crearon diez murales. Tenemos que confesar que, con las prisas, nosotros solo vimos cuatro de las obras, las que más nos llamaron la atención por las fotos que habíamos visto. Pero, paseando por la ciudad, también nos encontramos con otras muestras de arte urbano en Malinas más allá del proyecto Mechelen Muurt o, al menos, del proyecto inicial. Te mostramos los que vimos –dentro y fuera del proyecto– y te explicamos cuáles nos perdimos que, por supuesto, visitaremos en cuanto podamos volver.

Murales de Malinas Gijs Vanhee Boekenuil

No están ordenados siguiendo un criterio geográfico, sino por gusto. Es decir, primero los que más nos gustaron… y te aseguramos que no ha sido fácil hacer la clasificación porque todos tienen algo especial.

Perro submarino, Onderwaterhond

Nuestro mural de Malinas favorito es, sin duda, Onderwaterhond, Perro submarino, de Bart Smeets, o simplemente Smates. El título de la obra no puede ser más descriptivo. El artista, también nacido en Malinas, pintó un perro bajo el agua. Dicho así puede no parecer gran cosa, pero el realismo de la imagen casi nos hizo contener la respiración en solidaridad con ese perro que bucea en la pared de la De Langhestraat.

Que Ver en Malinas Arte Urbano Mural Smates Onderwaterhond

El regalo, The gift

Gijs Vanhee se reservó una pared en la esquina de Korenmarkt y Adegemstraat para pintar su regalo, The Gift, para Malinas. Del realismo del perro de Smates pasamos a un “mutante”. Una especie de león de color morado con manos humanas que entrega una luz a los habitantes de la ciudad. Vale, no somos muy buenos poniéndolo en palabras, pero esperamos que la imagen te lo deje un poco más claro.

Murales de Malinas Gijs Vanhee The Gift

Alicia duerme

Sí, Alicia duerme, así como suena, en español. ¿Por qué? Porque es una obra de la bonaerense Milu Correch. Una versión del personaje de Lewis Carrol rodeada de cartas de corazones y un par de flamencos –¿será un guiño a la ciudad?–. Fue la primera de las obras de Mechelen Muurt, en una fachada de 12 metros de altura en la De Langhestraat.

Murales de Malinas Milu Correch Alicia Duerme

Pelícano, De Pelikaan

¿Un pelícano? Sí, pero no uno cualquiera. DZIA creó un Pelikaan muy especial, a base de polígonos, de líneas rectas y de manchas de color, con “reflejos” amarillos, naranjas y hasta azules.

Murales de Malinas DZIA De Pelikaan

Los demás murales de Mechelen Muurt

Elsewhere de Strook, una silueta humana creada con materiales reciclados como puertas y armarios de madera. Imagine de Samuel Vanderveken, un dibujo en el que puedes ver casi lo que quieras, a medio camino entre lo abstracto y el cómic. Floral Skullball de Mark Goss, una colorida cesta de flores. The Freeway de Sam Scarpulla, rayas y flechas en blanco y negro. Mechels Fruit de Kreashit, una sensual mutante. Een Mijl Onder Zee de Shamisa Debroey, un buzo con escafandra rodeado de peces. Estos son los otros seis murales del proyecto inicial.

Más arte urbano en Malinas

Más allá de Mechelen Muurt, encontramos unas cuantas obras de arte urbano más en la ciudad. Empezando con Boekenuil, el gran búho en la pared de la antigua biblioteca en la Moensstraat –hoy espacio creativo para jóvenes artistas– o Het zotte geweld en un jardín urbano, el Rik Wouterstuin, ambos del propio Gijs Vanhee.

Murales de Malinas Gijs Vanhee Het Zotte Geweld

Nuestro último mural fue If you plant a garden, you believe in tomorrow de Jurgen Gielen, también en De Langhestraat. Pero hay más, algunos de 2020, que forman parte de la evolución del proyecto inicial: lo que se conoce como Mechelen Muurt 2.0.

Murales de Malinas Jurgen Gielen If you plant a garden

Mapa de los murales de Malinas

Para que te organices las visitas de una manera más interactiva, aquí tienes un mapa con todos los murales de Malinas. Porque los tienes en el pdf de Mechelen Muurt 2.0, pero ahí no verás dónde estás tú mientras recorres la ciudad. En la misma web, tienes más información sobre el proyecto.

Seguro que no te esperabas encontrar murales, pero no dejes de visitarlos cuando estés en Malinas.

¿Quieres viajar a Malinas? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Malinas aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bélgica aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios