5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Templos en Bangkok: nuestros 8 imprescindibles

Si hay algo que vas a visitar seguro en Tailandia son templos. Hay decenas de miles, así que el único problema será, ¿cuál elegir? Tras pasar un par de semanas en la capital tailandesa, creemos que estos son los templos más importantes de Bangkok, los que, en nuestra opinión, no deberías dejar de visitar bajo ningún concepto. Los primeros cuatro son los realmente imprescindibles y, si te animas, puedes visitar los demás en tu “ruta de templos por Bangkok”.

Que Ver En Bangkok Wat Pho Salto

Prepárate porque su decoración no es particularmente discreta. No sufrirás el síndrome de Stendhal, pero la cantidad de oro, de frescos, de estatuas… puede acabar por abrumarte. Tanto, que te recomendamos que no visites más de dos el mismo día si no quieres saturarte y que todos te parezcan el mismo.

Antes de lanzarte a la “aventura budista”, recuerda las normas de vestimenta para visitar los templos en Tailandia: los hombros y las rodillas tienen que estar cubiertos, tanto para mujeres como para hombres.

Saltaconmiconsejo


No solo hay templos en la capital tailandesa: échale un ojo a nuestro recorrido por Bangkok en 3 días, a nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Bangkok y a nuestros consejos para viajar a la capital tailandesa.

El templo del Buda esmeralda en el Gran Palacio Real de Bangkok

Empezamos por el templo más importante de Bangkok: el Wat Phra Kaew, dentro del complejo del Gran Palacio Real. Es el templo budista más sagrado de Tailandia, donde se ofician sus ceremonias de más alto nivel, incluidas las investiduras de los patriarcas supremos de Tailandia –máxima autoridad budista del país– y las coronaciones de los reyes. Lo sabemos bien: estuvimos en Bangkok cuando coronaron a su rey actual, Rama X.

Gran Palacio de Bangkok Wat Phra Kaew Buda Esmeralda Phra Ubosot

El nombre oficial del templo es Wat Phra Si Rattana Satsadaram: “el templo que contiene la hermosa joya del monasterio del maestro divino”. ¿Cuál es esa joya? El Buda esmeralda. Una pequeña figura, de 66 cm, de un Buda Gautama sentado en posición de loto esculpida en jade –no, no es auténtica esmeralda– con ropaje de oro.

Gran Palacio de Bangkok Wat Phra Kaew Buda Esmeralda

¿Sabías que…?


El Buda esmeralda llegó al templo en 1784, un año después de su construcción y tras el traslado a Bangkok de la capital del reino por parte del rey Rama I. Pero su origen y antigüedad son desconocidos, aunque el estilo es tailandés de los siglos XII-XIV. El mismo Rama I, antes de convertirse en rey, en 1779, se hizo con él en Vientián, actual capital de Laos, como botín de guerra.

Gran Palacio de Bangkok Wat Phra Kaew Vista Principal

El Buda esmeralda se encuentra el ubosot –sala de ordenación– principal del templo, en un gran pedestal y junto a muchas otras figuras de Buda y tesoros regalados durante los últimos dos siglos por reyes y autoridades. Pero la sala de ordenación, decorada tanto en el interior como en el exterior con la poca sobriedad que caracteriza todo templo tailandés, no es el único monumento del complejo… te lo contamos todo en nuestro artículo sobre el Gran Palacio de Bangkok. Y si quieres contratar un tour por el Gran Palacio y por el templo del Buda Esmeralda, puedes hacerlo desde aquí.

Wat Pho: el templo del Buda reclinado más grande de Bangkok

Otro de los templos más interesantes de Bangkok, y de visita casi tan obligada como el del Buda esmeralda, es el Wat Pho, la “casa” del Buda reclinado más grande de la capital. Hablamos de una estatua dorada –es de terracota y yeso, pero recubierta de pan de oro– de un Buda en nirvana de ¡46 metros de largo y 15 de alto! El número clave aquí es el 108: las representaciones de Buda en madreperla en los pies de la estatua y el número de cuencos que la rodean, donde depositar monedas –las 108 monedas se pueden comprar en el mismo templo–.

Templos de Bangkok Wat Pho Buda Reclinado Cuencos

¿Sabías que…?


Los templos budistas más importantes de Tailandia son los templos reales: construidos o renovados por reyes o por su familia o dedicados a ellos. Dentro de estos, hay tres categorías: primera, segunda y tercera clase, cada una dividida a su vez en más categorías. Solo hay seis templos reales de primera clase en toda Tailandia, cuatro están en Bangkok y uno de ellos es el Wat Pho. El templo del Buda esmeralda no entra en esta clasificación, al no tener monjes “residentes”.

Templos de Bangkok Wat Pho Buda Reclinado

Encontrarse cara a cara –o cara a pies, que sus gigantescos pies seguramente sean lo primero que veas desde fuera– con ese Buda es la razón principal para que lo visites. Aunque, en este caso también, el complejo del templo es enorme e incluye muchos otros monumentos, unas cuantas estupas, estatuas, los restos –cenizas– de Rama I y la colección de estatuas de Buda más grande de Tailandia.

Wat Traimit: el templo del Buda de oro, la estatua de oro más grande del mundo

Del Buda más sagrado –el esmeralda– y el Buda reclinado más grande de la ciudad, nos vamos al ¡Buda de oro más grande del mundo! en el Wat Traimit. De hecho, a la estatua de oro macizo de mayor tamaño del planeta, ahí es nada. Tres metros de alto y 5,5 toneladas del metal precioso por excelencia en formato de Buda Bhumisparsha Mudra, con la mano derecha hacia el suelo. Solo por el oro, estamos hablando de casi 270 millones de euros, y eso sin pensar en su valor artístico e histórico.

Templos de Bangkok Wat Traimit Buda Dorado Lateral

¿Sabías que…?


En este caso tampoco está claro el origen ni la antigüedad de la estatua. Su estilo es del siglo XIII-XIV, aunque podría ser posterior. Eso sí, estuvo en un templo de Ayutthaya hasta mediados del siglo XIX. Ahí se cree que fue recubierta de una gruesa capa de estuco pintado e incrustado con trozos de vidrio de colores para protegerla durante la destrucción del reino de Ayutthaya por los invasores birmanos en 1767. Esa capa escondió su valor hasta 1954, cuando, al intentar levantarla de su pedestal, las cuerdas se rompieron haciéndola caer. ¡Un accidente reveló esa maravilla de oro casi dos siglos después!

Templos de Bangkok Wat Traimit Edificio

La estatua se conservó durante años en un templo menor, de hecho, debido a su gran tamaño, fuera de él, bajo un simple techo de hojalata. En 2010 se construyó un edificio a la altura de esta maravilla: una gran estructura en mármol de cuatro plantas –uno de los edificios más altos de Chinatown–. La estatua está en la cuarta planta, mientras que en la segunda y la tercera hay dos museos, uno sobre la creación y el descubrimiento del Buda de oro y otro sobre la historia de Chinatown.

Wat Arun: el templo del amanecer… y del atardecer

Seguimos el recorrido por los templos más importantes de Bangkok y de toda Tailandia con otro real de primera clase: el Wat Arun, de la primera mitad del siglo XIX. Este es, además, uno de los más fotografiados de la capital tailandesa, sobre todo al atardecer y de noche, cuando la iluminación de su gran prahng –torre de estilo jemer– se refleja en el río Chao Phraya.

Que Ver En Bangkok Atardecer Wat Arun

Y eso que es conocido como Templo del Amanecer, porque está dedicado a Aruna, el dios hinduista del amanecer. Si de noche es buen momento para ver su gran torre desde el otro lado del río, de día hay que acercarse para admirarla de cerca, con su preciosa decoración de cerámica vidriada, subiendo por sus escalones.

Templos de Bangkok Wat Arun Prahng

En este caso también la torre está rodeada de más edificios, pabellones y santuarios. Entre ellos está la sala de ordenación principal decorada con murales de la vida del príncipe Siddhartha y una estatua de Buda diseñada, según la tradición, por el rey Rama II.

Wat Saket: el templo del monte dorado

En el casco histórico de Bangkok no hay muchos edificios de altura, así que ¿qué tal subirse a una colina? En realidad, una colina artificial con, claro está, un templo encima. Hablamos del monte dorado y del Wat Saket, construido con mármol de Carrara nada menos. Otro de los templos que tienes que ver en Bangkok. Sus imágenes de Buda, sus murales y sus vistas hacen que la visita valga la pena.

Que Ver En Bangkok Montana Dorada Wat Saket

Por no hablar de la experiencia de subir por la colina artificial viendo la piedra de corcho decorada y sintiendo el agua de los aspersores para refrescar el ambiente. No dejes de girar sus rodillos de oración y, en la parte inferior, visita la cueva, obviamente también artificial.

Templos de Bangkok Wat Saket Budas

Eso sí, si pasas por aquí en noviembre, en el periodo del Loy Krathong, y ves el chedi –la gran estructura en forma de campana que corona el templo– recubierto de una tela roja, no te aconsejamos subir. Significa que se está celebrando el Festival de adoración de las reliquias del Buda Borommabanphot. Nosotros no lo sabíamos y acabamos subiendo al templo y recorriendo sus salas como sardinas en lata… Eso sí, puedes acercarte para disfrutar del ambiente y de los mercadillos que se montan a los pies de la colina.

El templo budista chino de Mangkon Kamalawat en Chinatown

Probablemente el Wat Mangkon Kamalawat, Leng Noei Yi en chino, no sea uno de los templos imprescindibles de Bangkok, por lo menos no por su patrimonio –aunque de historia tampoco va mal: tiene un siglo y medio de vida–. Lo que está claro es que es una visita peculiar y diferente.

Que Ver En Bangkok China Town Mangkon Kamalawat

Se trata del templo budista chino más importante de Bangkok y, como no podía ser de otra forma, se encuentra en Chinatown. Sus muchas salas, figuras de Buda, el olor del incienso y, por qué no, un poco de caos, hacen que tenga una atmósfera especial. Además, seguramente pases muy cerca en tu visita a Chinatown y la entrada es gratuita.

Templos de Bangkok Wat Mangkon Kamalawat Incienso

Wat Suthat y el columpio gigante

Seguimos con otro de los templos budistas más importantes de Tailandia, uno de primera clase: el enorme Wat Suthat. Bueno, Wat Suthat para “los amigos”, en realidad Wat Suthat Thepwararam Ratchaworahawihan. En el templo, además de con las cenizas del rey Rama III, te encontrarás con bonitas pinturas murales y con la mayor escultura de bronce –tiene ocho metros de altura– que se conserva del periodo Sukhothai, fundida en el siglo XIV. Fuera, justo frente a la entrada, está uno de los iconos de Bangkok: el Sao Ching-Cha, un gran arco rojo llamado “columpio gigante”.

Que Ver En Bangkok Wat Suthat

¿Sabías que…?


El columpio gigante se utilizaba efectivamente como columpio en las celebraciones de una fiesta dedicada a Shiva. Quien, columpiándose, consiguiera alcanzar una bolsa llena de monedas de oro colgada en un poste de bambú a quince metros de altura podía quedársela. Los muchos accidentes, algunos mortales, hicieron que se dejara de celebrar.

Wat Ratchanatdaram y su simetría perfecta

Por último, el Wat Ratchanatdaram. Normalmente no está incluido en los listados de los mejores templos de Bangkok, pero a nosotros la falta de turistas ante ese edificio de simetría perfecta nos llamó muchísimo la atención. Aunque parezca recién acabado, fue levantado en la primera mitad del siglo XIX. Lo mandó construir el rey Rama III para su nieta, de ahí su nombre, que literalmente significa “templo de la nieta real”.

Que Ver En Bangkok Wat Ratchanatdaram

Su estructura central, el Loha Prasat –algo así como “castillo de metal”–, estaría inspirada en la de otros templos antiguos de India y Sri Lanka. Sea como fuere, sus cinco torres con sus grandes agujas doradas son de lo más llamativas. Por cierto, si te apetece contar, verás que hay treinta y siete agujas: veinticuatro en el nivel inferior, doce en el intermedio y una coronando el tercero. Corresponden a las treinta y siete virtudes que se requieren para alcanzar la iluminación en el budismo.

Templos de Bangkok Wat Ratchanatdaram Agujas

Otros templos en Bangkok

La verdad es que creemos que con ocho templos en Bangkok vas más que servido. Pero, si no has tenido suficiente y tienes algo más de tiempo, aquí tienes otros pocos para sumar a tu ruta. Los últimos tres no los visitamos y no fue por falta de tiempo –estuvimos dos semanas en Bangkok–, fue porque, en nuestro caso, diez fueron suficientes…

Que Ver En Bangkok Lak Meuang

  • El santuario de Lak Muang, el santuario del pilar de Bangkok: aquí se venera un pilar que simboliza el espíritu guardián de la ciudad;
  • Wat Bowonniwet, o Wat Bowon, curioso por sus pinturas murales del siglo XIX que incluyen representaciones de la vida occidental;
  • Santuario de Erawan: un pequeño santuario hinduista con una estatua de Phra Phrom, una representación de Brahma;
  • Wat Mahathat Yuwaratrangsarit: otro templo real de primera clase;
  • Wat Benchamabophit, el templo del mármol: según nos comentaron, también es de los más bonitos de Bangkok, pero está un poco alejado del centro.

Templos de Bangkok Wat Pho Buda Reclinado Detalle Cabeza

Mapa de los templos imprescindibles de Bangkok

Aquí tienes un mapa con los templos más interesantes de Bangkok, o por lo menos los que nosotros creemos que merecen una visita y de los que te hemos hablado. Así te será más fácil organizar tu ruta.

¿Quién dijo oro, Budas y Garudas? ¡Los templos de Bangkok te esperan!

¿Quieres viajar a Bangkok? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bangkok aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bangkok aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Tailandia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bangkok aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios