5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

7 lugares que ver en Terrassa: de los visigodos al modernismo

Tras un par de viajes a la cocapital de la comarca del Vallès Occidental, uno con amigos y otro con Sara, tocaba ya escribir un artículo sobre qué ver en Terrassa. La potencia industrial del sector textil de principios del siglo XX –¡había más de cuarenta fábricas en la ciudad en esa época!– fue motor para la construcción de decenas de edificios modernistas que siguen ahí. Algunos incluso se han transformado en museos. Pero “la ciudad del humo” –así la definió el poeta Pere Antoni Ventalló en 1904– existía mucho antes de convertirse en tal… ¿Te esperabas que hubiera templos visigodos candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad en Terrassa?

Que Ver en Terrassa Seu d'Ègara Templo Funerario Sant Miquel Cupula Interior

Después de esos dos viajes, aquí van nuestras 7 cosas que ver en Terrassa. Como siempre, todo en un mapa y con sugerencias de hoteles y restaurantes. ¡Que la gastronomía aquí no es moco de pavo!

Saltaconmiconsejo


Ya que estás pensando en visitar Terrassa, echa un vistazo a nuestro artículo 17 lugares que visitar cerca de Barcelona, para que veas que Barcelona es mucho más que la Ciudad Condal.

La Seu d’Ègara: lo primero que tienes que ver en Terrassa

Antes de pasear por Terrassa, nos vamos a Egara… Bueno, seguimos estando en Terrassa: Egara es el nombre del municipio de la Hispania romana sobre el que se asienta la ciudad actual. Su localización –y anteriormente la del poblado ibero de Egosa– estaba, eso sí, un poco alejada del centro de Terrassa. Sobre sus restos se levantó uno de los conjuntos religiosos visigodos más asombrosos que han llegado hasta hoy en día, candidato a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Está claro que no puedes perdértelo.

Que Ver en Terrassa Seu d'Egara Templo Funerario Sant Miquel Exterior

Hablamos del complejo de la Seu d’Ègara –o conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere– levantado cuando, en el año 450, Egara se convirtió en sede de un nuevo obispado. De él se conservan parte de la antigua catedral y baptisterio –la actual iglesia de Santa María y el centro de visitantes–; el templo funerario –actual iglesia de Sant Miquel–, y el templo parroquial –iglesia de Sant Pere–.

Que Ver en Terrassa Seu d'Egara Templo Funerario Sant Miquel Frescos Visigodos

Mosaicos y columnas romanas, las únicas pinturas murales conservadas de la época visigoda en Europa, el primer baptisterio de la Península, retablos góticos de grandísimo valor, un retablo único construido no en madera sino en piedra… ¡En nuestro recorrido de templo en templo no conseguimos cerrar la boca ni un instante!

Que Ver en Terrassa Seu d'Egara Templo Parroquial Sant Pere Retablo Pared

La Masía Freixa: maravilla modernista de Terrassa

Extrañamente, ese pasado romano y visigodo de Terrassa no es tan conocido y en la Seu d’Ègara no nos encontramos con ningún otro visitante –también es verdad que en julio las playas llaman mucho más–. Lo que sí es más célebre es el patrimonio modernista de la ciudad, que tampoco nos íbamos a perder, claro. De hecho, incluimos muchos de ellos en nuestro listado de edificios modernistas que ver en la provincia de Barcelona. Así que damos un salto de algo más de un kilómetro y de unos cuantos siglos para encontrarnos con el más peculiar y característico de esos edificios modernistas de Terrassa, y uno de nuestros favoritos de toda Cataluña. Hablamos de la Masía Freixa, en el parque de Sant Jordi.

Que Ver en Terrassa Modernismo Masia Freixa Mirador

¿Por qué es tan peculiar? Porque no parece una vivienda. Y es que nació para ser una fábrica. Una hilatura para ser más exactos. Se construyó ahí, en medio del campo entonces –por eso, masía–, porque se creía que había agua para las máquinas de vapor. Pero no, no había. Así que el arquitecto, Lluís Muncunill i Parellada, la transformó en residencia de la familia del industrial textil Josep Freixa i Argemí.

¿Sabías que…?


Los Freixa tuvieron durante cinco años la patente exclusiva en toda España para trabajar lana de alpaca, señal de su potencia en el sector.

Su techo sinuoso, sus arcos parabólicos inspirados en la obra de Gaudí, su gran torre blanca emulando un minarete –el orientalismo estaba de moda–, esas columnas que parecen árboles, la falta de líneas rectas, los cristales del techo que brillan con la luz… Sin duda es única.

Que Ver en Terrassa Modernismo Masia Freixa Ventanas

Durante años, desde que el ayuntamiento se hizo cargo del edificio, fue la sede del Conservatorio Municipal de Música y ahora de la Oficina de Información Turística. Puedes entrar y subir a su torre para disfrutar de esas curvas del techo desde arriba.

Que Ver en Terrassa Modernismo Masia Freixa Arcos

El mNACTEC: el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

Terrassa se encuentra alejada del mar –entre las dos cordilleras de la provincia de Barcelona– pero tiene un mar… ¡de ventanas y ladrillos! Las “olas” de los cristales del tejado del antiguo Vapor Aymerich, Amat i Jover nos transportan a ese mar ideal.

Saltaconmiconsejo


Para admirar ese mar de olas de cristal desde arriba, hay que subir al mirador del museo, junto al café-restaurante. El mirador es gratuito.

Que Ver en Terrassa Modernismo mNACTEC Vapor Aymerich Amat Jover Tejado

De nuevo hablamos de una obra de Lluís Muncunill i Parellada. Si en el caso de la Masía Freixa transformaba una fábrica en una residencia, aquí diseñaba una fábrica desde cero. Pero, como la construcción de cualquier edificio, la visita no empieza por el tejado. Y es que también se puede entrar en la fábrica, 11.000 m2 hoy convertidos en el mNACTEC, el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Que Ver en Terrassa mNACTEC Interior

Aquí aprendimos que la antigua fábrica textil trabajaba la lana y que las muchas máquinas que se encargaban de ello se movían con vapor, gracias al carbón procedente de Asturias y de Inglaterra. Este carbón se almacenaba en los sótanos y se lanzaba a los hornos a base de paladas. En aquella época eran los niños los encargados de limpiar las estrechas chimeneas.

Que Ver en Terrassa mNACTEC Maquina

Se pueden ver algunas de las máquinas –incluso en marcha– y seguir el recorrido de la lana por el edificio mientras era procesada, junto con motocicletas y aviones de época.

Que Ver en Terrassa mNACTEC Carboneros

¿Sabías que…?


Con esas cuarenta fábricas textiles funcionando a base de vapor producido por la combustión de carbón, la ciudad de Terrassa era el Manhattan de las chimeneas a principios del siglo pasado. Hoy se conservan veinticinco catalogadas, incluyendo la del mNACTEC. Entre ellas, la chimenea Almirall que ostenta el récord Guinness de altura de una chimenea con escalera de caracol exterior: 63,25 metros.

La Casa Alegre de Sagrera: otra joya modernista convertida en museo

Masía Freixa aparte, también hay residencias burguesas modernistas “más clásicas” en Terrassa. Una de ellas, la única que se puede visitar por dentro al haberse convertido en museo, es la Casa Alegre de Sagrera.

Que Ver en Terrassa Modernismo Casa Alegre de Sagrera Salon

Es, en realidad, de principios del siglo XIX Entonces, ¿modernista? Sí, porque en 1911 el arquitecto municipal de Terrassa, Melcior Vinyals Muñoz, la reformó totalmente convirtiéndola en una típica vivienda burguesa industrial de la época, siguiendo el estilo modernista. Los muebles no son originales pero todo lo demás, pinturas murales, relieves, vidrieras, etc. sí lo es. También se puede visitar su antiguo jardín convertido en parque.

Que Ver en Terrassa Modernismo Casa Alegre de Sagrera Vidriera Patio

Más edificios modernistas, y uno barroco, que ver en Terrassa

La Masía Freixa, el Vapor Aymerich, Amat i Jover y la Casa Alegre de Sagrera son algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de Terrassa. Pero hay muchísimos más. Riqueza por la expansión industrial más época del modernismo catalán igual a un montón de edificios modernistas. Desde fábricas y naves industriales hasta las viviendas burguesas de sus dueños.

Que Ver en Terrassa Modernismo Casa Baumann Exterior

El almacén Farnés, el Parque de Desinfección, la Casa Baumann, la Casa Concepció Monset pegada a la Casa Baltasar Morina, la ermita del Sagrado Corazón de Jesús, la antigua confitería Vídua Carné, el ayuntamiento, el mercado o la Sala Muncunill son algunos de ellos. Te los ponemos todos en el mapa de abajo.

Que Ver en Terrassa Modernismo Mercado Municipal

¿Sabías que…?


Hasta la sede de la colla castellera de Terrassa, los famosos Minyons, es un edificio modernista. Se puede entrar, por cierto, para asistir a los ensayos de los castellers. Nosotros lo hicimos en Vilafranca y fue una experiencia inolvidable.

Por la mayoría pasamos en nuestra ruta en segway por la ciudad –tienes más información en la página oficial de turismo de Terrassa–. Por cierto, saliéndonos del modernismo, también pasamos delante del convento de San Francisco. Desafortunadamente, solo abre por la mañana y no pudimos visitarlo pero, según nos comentó la guía, en su claustro hay unos azulejos barrocos preciosos. ¡La próxima vez será!

Nos vamos a la Edad Media: el castillo cartuja de Vallparadís y la Torre Palacio

Tampoco faltan monumentos de la Edad Media en Terrassa. Además del conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere, con sus “añadidos” románicos y góticos, hay otros dos edificios muy importantes de época medieval en la ciudad.

Que Ver en Terrassa Castillo Cartuja Vallparadis

Uno de ellos es el castillo cartuja de Vallparadís. Un castillo del siglo XII convertido en cartuja en los siglos XIV-XV.

Sabías que


Para ir desde la Seu d’Ègara hasta el castillo cartuja de Vallparadís cruzarás una pequeña parte del parque Vallparadís. Además de ser Monumento Histórico Artístico, es uno de los parques urbanos más grandes de Cataluña con sus casi 400.000 m2. Al lado del castillo, te encontrarás con dos… ¡hipopótamos! No son de verdad, que no cunda el pánico. Son esculturas encargadas por el Museu de Terrassa a Ramón López. ¿Y qué hacen ahí? Recuerdan el hallazgo, justo en esa zona, de unos antecesores prehistóricos de los actuales hipopótamos, junto a otras especies.

Que Ver en Terrassa Parque Vallparadis

El otro es la La Torre del Palau, el único elemento que se conserva del antiguo Castillo Palacio de Terrassa. El Palau, construido a partir del siglo XII, fue el origen de la villa de Terrassa, que se fue expandiendo a su alrededor.

Que Ver en Terrassa Torre del Palau

Ambos edificios son sede del Museu de Terrassa, junto con la Seu d’Ègara, la Casa Alegre de Sagrera y el claustro del convento de San Francisco. En su página oficial tienes información sobre horarios y precios de las visitas.

Saliendo del centro de Terrassa: del golf a la Mola

A las afueras de Terrassa hay una maravilla de la naturaleza que tenemos pendiente todavía: el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac. En su punto más alto, la Mola, a poco más de 1.000 msnm, está el monasterio de Sant Llorenç, de origen románico. Por cierto, a la Mola se puede subir con una ruta desde el mismo centro de la ciudad y también desde el precioso pueblo de Mura.

Que Ver en Terrassa La Mola Real Club Golf El Prat

Aunque no subimos, la Mola se puede ver también desde la ciudad. Yo la vi en mi primer viaje desde un lugar privilegiado: el club de golf más antiguo de Barcelona, con sus más de cien años de historia. Hablo del Real Club de Golf El Prat, con su campo de 45 hoyos donde se han celebrado unos cuantos torneos internacionales, incluso una decena de Opens de España.

¿Sabías que…?


¿Por qué El Prat estando en Terrassa? Fácil. El club nació en 1912 en Pedralbes, donde permaneció hasta que las instalaciones quedaron pequeñas y se trasladó a El Prat en 1955. De ahí tomó el nombre. Las obras de ampliación del aeropuerto provocaron una segunda mudanza, en este caso a Terrassa, donde llegó a finales de 2003.

No, no soy jugador de golf, fui “de visita” con mis amigos. Además de practicar nuestro swing –en mi caso aprender–, también recorrimos el campo en los carritos eléctricos y pateamos en el green, aunque si lo de dar a la pelota en la salida es complicado, conseguir meterla en el agujerito es casi misión imposible.

Que Ver en Terrassa Real Club Golf El Prat Swing

Mapa con todo lo que hay que ver en Terrassa

Aquí tienes un mapa con todo lo que hay que ver en Terrassa, para que no te pierdas nada y organices tu recorrido como quieras.

Restaurantes en Terrassa: dónde comer

Hemos comido en dos restaurantes en Terrassa y los dos nos han encantado. Bueno, el primero a mí, que Sara no estaba…

En mi primer viaje probé El Cel de les Oques, un restaurante comprometido con el kilómetro 0: más de veinte de los veinticinco productos usados en su carta son de la zona. Las mongetes del ganxet –una variedad de judía–, la butifarra, el pa de munt y el pa d’espelta, la coca, el mató del Vallès… Keco Martínez-Anglés e Imma Puigmitjà, los propietarios de El Cel de les Oques, nos demostraron que lo cercano, tratado con cariño, siempre es una buena opción en la mesa.

Comer en Terrassa El Cel de les Oques Bacalao Mongetas Ganxet

En el segundo viaje, el elegido fue La Fàbrica 1909, justo al lado del Vapor Aymerich, Amat i Jover. Aquí las especialidades son la carne a la brasa y las raciones. Probamos las patatas bravas, habas con butifarra negra, queso provolone, steak tartar, sardinas, mejillones, butifarra blanca… nos pasamos un poco pidiendo, ¡pero es que estaba todo de muerte!

Comer en Terrassa La Fabrica 1909 Butifarra Blanca

Hoteles en Terrassa: dónde dormir

En mi primer viaje no dormí en Terrassa, pero en el segundo viaje, con Sara, sí lo hicimos. Fue en el hotel Don Cándido. Aparcamiento para el coche, personal muy amable, una habitación grande y cómoda, buen desayuno: lo recomendamos sin duda. Y la vista del vano central desde las plantas interiores es más que curiosa. Aquí tienes precios y disponibilidad del hotel, y aquí los de otros hoteles en Terrassa por si quieres comparar.

Dormir en Terrassa Hotel Don Candido Habitacion

No hay dos sin tres así que… ¡espérame Terrassa que me queda mucho por descubrir en tus calles!

¿Te quieres ir de viaje a Terrassa? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Terrassa aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Barcelona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios