5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Tórshavn: el pueblo capital de Islas Feroe

Con sus poco más de 20.000 habitantes, incluyendo los pueblos que la rodean, Tórshavn es una de las capitales más pequeñas del mundo. Bueno, si consideras Islas Feroe como un estado independiente –en nuestros consejos para viajar a Islas Feroe te contamos más del tema–. En cualquier caso, este pueblo-capital de origen vikingo tiene el encanto de unir esos dos aspectos tan contradictorios. Un alma de pueblo, alimentada por la cercanía de los feroeses, y la modernidad que esperas de una capital nórdica.

Torshavn Islas Feroe Tinganes Salto

Aunque casi todos los lugares que ver en Islas Feroe de los que te hemos hablado están relacionados con la naturaleza y seguramente sean los paisajes los que te lleven a este rincón del norte de Europa, Tórshavn también merece una visita. El centro histórico tiene mucho encanto. Es el lugar con más vida y más variedad de oferta gastronómica y cultural de Islas Feroe. Y, sobre todo, por su posición estratégica en el centro del país, es el sitio ideal como “base” y también es donde más oferta hotelera hay. Te hablamos de qué ver en Tórshavn, de cómo llegar, dónde dormir, dónde comer y de su fiesta grande. ¡Esperamos no dejarnos nada!

Qué ver en Tórshavn, la capital de Islas Feroe

Todo lo que hay que ver en Tórshavn está a poca distancia. Medio día es suficiente para conocerlo, aunque, como decía, es una buena idea dormir aquí y así disfrutar también de su vida “nocturna”. Eso sí, no te esperes Londres, ¿eh?

El centro del pueblo se desarrolla alrededor de la pequeña península de Reyni, que divide el puerto en dos partes: la oriental, el Eystaravág, y la occidental, el Vesteravág. No vas a perderte, ¡garantizado!

¿Sabías que…?


El nombre Tórshavn, pronunciado [ˈtʰɔurʂhaun] en feroés, tiene origen vikingo: significa puerto de Thor. Sí, el dios vikingo del trueno nada menos. ¡El del martillo!

Las casitas con techo de césped del centro histórico

Lo más característico de Tórshavn son las casas de madera de la península de Reyni que te vas encontrando bajando por callejuelas serpenteantes hacia la punta de la península, el área llamada Tinganes.

Torshavn Islas Feroe Tinganes Casas Patio

Esas casitas negras –cubiertas de alquitrán–, con sus ventanas blancas y sus techos con césped, son una de las señas de identidad de Islas Feroe. Los locales todavía viven ahí: los verás volviendo de la compra o te chocarás con los triciclos de sus niños.

Islas Feroe Torshavn Tinganes Casas

A pesar de los incendios que ha sufrido, muchas de las casas de madera de Tórshavn, un par de docenas en el centro histórico, son originales. Las más antiguas se remontan a la Edad Media y muchas son de los siglos XVI y XVII.

Torshavn Islas Feroe Tinganes Casas Antiguas

Tinganes: hogar de uno de los parlamentos más antiguos del mundo

Los edificios rojos de Tinganes son el antiguo hogar del parlamento de Islas Feroe, el Løgtingið. En este área, sobre las grandes rocas planas de la punta de la península, fue donde los vikingos, en el siglo IX, establecieron su parlamento original, un “thing”. Aquí se reunían cada verano para aprobar leyes, resolver disputas y conflictos o emitir juicios.

Torshavn Islas Feroe Tinganes Parlamento

¿Sabías que…?


Tinganes, donde hasta 1870 se reunía el parlamento feroés, es uno de los sitios de reunión parlamentaria más antiguos del mundo, junto con la colina Tynwald en la Isla de Man y Þingvellir en Islandia. Desde 1870 el Løgtingið se trasladó a un edificio más moderno en el norte de la ciudad y los de Tinganes, protegidos, hospedan otras oficinas públicas.

En las rocas al final de la península hay un grabado que se conoce como “reloj de sol” y que se dice que es de la época de los vikingos. En realidad, parece que no es un reloj de sol sino una brújula.

La catedral de Tórshavn

En la península de Reyni, camino de Tinganes, puedes parar en la catedral de Tórshavn –en feroés Havnar Kirkja o Dómkirkjan–. No podrás evitar dar con la gran –bueno, grande considerado el tamaño del resto de edificios– iglesia de madera pintada de blanco y con techos de pizarra. A pesar de ser del siglo XVIII, es la segunda más antigua de Islas Feroe. Se lleva ¡más de 6 siglos con la más antigua! Si sientes curiosidad, es la iglesia de San Olav en Kirkjubøur, del siglo XII.

Torshavn Islas Feroe Catedral

Eso sí, no es fácil encontrar la catedral abierta: pregunta en la cercana oficina de turismo por los horarios. Nosotros tuvimos que esperar a las fiestas de San Olav para visitarla.

Torshavn Islas Feroe Catedral Interior

Skansin: el fuerte que protegía la capital de Islas Feroe

Tras Eystaravág, la parte oriental de puerto, se encuentra Skansin, el fuerte construido para proteger la ciudad. Lo reconocerás por el faro. No queda mucho del fuerte original, pero hay bonitas vistas hacia la vecina isla de Nólsoy. Además de ser un lugar de picnic en los días de buen tiempo.

Torshavn Islas Feroe Skansin Faro

El héroe feroés Magnus Heinason mandó construir el fuerte a finales del siglo XVI. Tras muchas incursiones de piratas, estaba claro que hacía falta proteger el rico puerto y el centro comercial de la ciudad. Eso sí, la fortificación original no llegó a durar ni un siglo: en 1677 fue destruida por piratas franceses.

¿Sabías que…?


Los piratas franceses destruyeron el fuerte tras la negativa de los feroeses a cumplir con su petición en las 12 horas de plazo que les habían concedido. ¿Que cuál era la petición de los piratas? Una cosita de nada… Querían 100 bueyes, 200 ovejas, 500 pares de guantes, 1.200 pares de medias y 60 camisones.

Durante la ocupación británica en la Segunda Guerra Mundial, el fuerte fue sede de la Royal Navy. Los dos cañones que siguen enfrentándose al mar hoy en día se utilizaron a bordo del buque de guerra HMS Furious para defender la isla de un ataque alemán. En Skansin también hay cuatro cañones de bronce daneses del siglo XVIII.

Torshavn Islas Feroe Skansin Faro Barracones

El paseo marítimo de Vágsbotnur

Al otro lado de la península, encarado al Vesteravág, está el paseo marítimo de Vesteravág. Uno de los sitios más animados de la ciudad, con sus tiendas, cafeterías, restaurantes y pubs ubicados, en muchos casos, en edificios de antiguos almacenes u oficinas del puerto. Si tienes tiempo, pararse en una terraza a ver la puesta del sol desde aquí es buena opción. A lo largo de la Vesteravág por la mañana se pueden comprar pescados y aves recién capturados. Según la temporada, también se venden patatas, remolacha o ruibarbo de pequeños productores. Ah, aquí es también donde se ubica la feria en las fiestas de San Olav.

Torshavn Islas Feroe Puerto Vesturkirkjan

Museos de Tórshavn

Nosotros admitimos que no visitamos ningún museo en Tórshavn. Pero te dejamos información sobre ellos por si tú tienes tiempo de visitarlos. Los dos más importantes son el Museo Nacional Tjóðsavnið– y la Galería Nacional de Islas FeroeListasavn Føroya–. En el primero hay una sección de historia con objetos de la época vikinga y de la Edad Media y otra de historia natural sobre la fauna y la geología de Islas Feroe. En el segundo diferentes obras de artistas locales. Cerca de la Galería Nacional está el parque Platasjan, donde se encuentra la estatua de Tarira, una criatura legendaria creada por el escritor local William Heinesen. Es una de las muchas esculturas que puedes encontrar en la ciudad, en la oficina de turismo hay hasta un tour que te descubre unas cuantas.

Torshavn Islas Feroe Estatua

Si visitas la ciudad durante las fiestas de San Olaf como lo hicimos nosotros, tendrás también acceso a lugares que normalmente no son visitables. Nosotros entramos en el ayuntamiento, en el parlamento y en el centro cultural Móttøkuhúsið, un bonito palecete con una exposición de artistas locales.

La Vesturkirkjan y The Nordic House: la Tórshavn contemporánea

El contraste entre casitas de madera con siglos de historia y edificios contemporáneos al más puro estilo nórdico es lo más atractivo de Tórshavn.

Torshavn Islas Feroe Vesturkirkjan

Si te alejas un poco del centro, darás con dos edificios contemporáneos muy interesantes. Uno de ellos es la Vesturkirkjan, una iglesia cuyo “pico” destaca sobre toda la ciudad. Su gran fachada de paneles de cristal deja filtrar la luz en el interior, donde se puede subir a una galería para admirarla desde arriba. Eso sí, en este caso también los horarios son limitados…

Torshavn Islas Feroe Puerto Estatua Barco

Otro de los edificios contemporáneos que llaman mucho la atención es The Nordic House, sede de un centro cultural de intercambio entre Islas Feroe y otros países nórdicos. Aúna la modernidad del cristal con lo tradicional de los techos de césped y está inspirado en una ¡colina de elfos!

Tiendas con encanto y de productos típicos

Si quieres llevarte un recuerdo de Islas Feroe, Tórshavn es el lugar ideal. En Guðrun & Guðrun encontrarás los típicos jersey de lana feroeses, con sus dibujos de cenefas. Esta marca ya se ha hecho famosa fuera de Islas Feroe. Descubrimos en la tienda que las dueñas son dos mujeres y que producen tanto en Islas Feroe como en Perú y Jordania, con su proyecto de empoderamiento de las mujeres. ¡Nosotros tenemos nuestros jerseys de Guðrun & Guðrun!

Islas Feroe Torshavn GudrunGudrun Jerseis

Muy cerca está la tienda de música Tutl, cuyos dueños son músicos, que tiene una buena colección de música local y organiza conciertos en verano.

Torshavn Islas Feroe Tiendas Tutl Discos

En el paseo marítimo de Vágsbotnur está Østrøm, donde hay muchos productos diferentes de artesanía local, desde la bisutería hasta, por supuesto, los jerseys de lana. Ahí encontramos los de Shisha, de la simpatiquísima y talentosísima tejedora que habíamos conocido unos días antes.

Torshavn Islas Feroe Shisha

Las fiestas de San Olaf (Ólavsøka) y los conciertos: todo Islas Feroe en su capital

Tósrshavn es también el centro cultural de las Islas Feroe, aquí es donde se reúne casi todo el país en las grandes ocasiones. Como en la fiesta grande: el Ólavsøka. Le hemos dedicado un artículo aparte a las fiestas de San Olaf de Tórshavn. Finales de julio es buena época para ir a Islas Feroe también por eso.

Islas Feroe Torshavn San Olaf Trajes Tradicionales Madre Ninos

En verano hay muchos conciertos en la capital feroesa, tanto de música local –músicos como Eivør and Teitur puede que no te suenen, pero ahí lo petan– como internacional. Puedes informarte en la oficina de turismo.

Islas Feroe Torshavn San Olaf Directora Coro

Mapa con todo lo que hay que ver en Tórshavn, Islas Feroe

Aquí tienes un mapa con todas las visitas imprescindibles de la capital feroesa para que no te pierdas ni una.

Dónde está y cómo llegar a Tórshavn, ¿hay aeropuerto?

El aeropuerto de Islas Feroe está en Vágar. No está en Tórshavn. Vamos, ni en su isla, Streymoy. Aún así, en coche se llega en unos tres cuartos de hora. En nuestro artículo de consejos para viajar a Islas Feroe hablamos de cómo moverse por el país.

Torshavn Islas Feroe Tiendas Ostrom Frailecillos

Hoteles en Tórshavn, Islas Feroe: dónde dormir

Nuestra base para visitar las Islas Feroe fue Tórshavn. Aquí dormimos en un apartamento al lado de una playita un poco fuera del centro histórico. Si prefieres quedarte en el centro, aquí puedes ver precios y características de hoteles en Tórshavn. No hay muchos, pero es donde más oferta hotelera hay en las islas.

Islas Feroe Torshavn Casa

Restaurantes en Tórshavn: dónde comer

En Tórshavn, considerando lo pequeña que es la ciudad, hay también mucha oferta gastronómica. Desde cafés a un restaurante de muy buen nivel. Eso sí, el único restaurante con estrella Michelin de Islas Feroe, el KOKS, no está en la capital, aunque está a poco más de 20 minutos en coche.

Nosotros comimos en el Barbara, que tiene deliciosos platos de pescado. Mariscos frescos de Islas Feroe como mejillones o vieiras, salmón ahumado, sopas de pescado… ¡qué rico todo!

Islas Feroe Comida

Muy cerca está el Áarstova, donde cenamos otro día. Nos comentaron que era uno de los mejores restaurantes de Feroe y un lugar ideal para probar el delicioso cordero feroés. Damos fe de que todo estaba de 10.

Comer en Torshavn Islas Feroe Aarstova Cordero

Eso sí, los precios de los restaurantes en Islas Feroe son muy altos, es complicado gastarse menos de 70 euros por persona, sin vino.

Torshavn Islas Feroe Tinganes Casas Detalle

La mini-capital feroesa también merece una visita antes de lanzarte a descubrir los paisajes de las islas, ¿no?

¿Te quieres ir de viaje a las Islas Feroe? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Tórshavn aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Tórshavn aquí.
  • Alquila el coche en Islas Feroe al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios