5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Dónde comer en Londres: restaurantes, fish & chips, afternoon tea…

Una de las ciudades más vibrantes del planeta, con sus museos, iglesias, palacios, rascacielos, espectáculos, mercadillos… va a consumir tus energías. No dejarás de andar de un lado a otro, de subir y bajar escaleras, de caminar por pasillos interminables –incluso bajo tierra, cuando vayas en metro–. Vas a necesitar recuperar fuerzas. Visitar alguno de sus restaurantes, comprar algo en sus puestos callejeros o hacer un homenaje a su comida típica. Vamos en tu ayuda. Deja que te contemos dónde comer en Londres.

Comer En Londres Hawksmoor Huevos Full English Breakfast
¡Buen provecho! Enjoy your meal!

Saltaconmiconsejo


No olvides leer nuestros consejos para viajar a Londres antes de salir de viaje. Y, para ayudarte con el itinerario, echa un vistazo a Londres en 5 días y a 3 días en Londres.

Donde comer en Londres, destierra tus prejuicios

¿Cuántas veces has oído eso de que en Inglaterra, y en todo Reino Unido, no se come bien? Años y años con la misma cantinela, que no dejaba de ser cierta por otra parte, han calado en nosotros, en todos. Tanto que, cuando pensamos en visitar la ciudad, la primera duda que nos surgió fue: ¿y la comida? Sí, porque, como ya hemos dicho muchas veces, la comida es uno de los placeres que disfrutamos mientras viajamos y un elemento de peso a la hora de elegir un destino. Las cosas han cambiado mucho y, hoy en día, Londres es uno de los mejores sitios del mundo para comer.

Una ciudad tan llena de vida y tan cosmopolita como Londres, no puede ser mal lugar para comer. Toda la gastronomía del mundo tiene cabida en ella. Raro será que no encuentres un restaurante de la cocina, por exótica que sea, que busques. Pero –llámanos raros– nosotros decidimos que probaríamos la gastronomía típica inglesa, que para eso íbamos a la capital. Descubrimos que hay vida más allá del desayuno inglés, aunque no por eso hay que dejar de probarlo.

Comer En Londres Mercadillo

Desayunar en Londres el full English breakfast, sin hambre todo el día

Seremos unos herejes y unos incultos, pero la diferencia entre el full English breakfast –desayuno completo inglés–, el full Scottish breakfast –desayuno completo escocés– y el full Irish breakfast –desayuno completo irlandés– nos parece francamente sutil. Tanto, que no sabríamos decir, frente a un plato, de cuál de ellos se trata. En cualquier caso, lo que sí sabríamos decir es que nos encantan todos. Por cierto, no es que el full Welsh breakfast – desayuno completo galés– sea completamente diferente y lo reconozcamos de un vistazo… simplemente es que todavía no hemos visitado Gales y no lo hemos probado. Pero, aparentemente, tampoco hay mucha diferencia.

Reino Unido Londres English Breakfast

Nosotros nos acercamos a Hawksmoor Guildhall, 10 Basinghall Street, para disfrutar –porque hay comidas que sólo se pueden disfrutar, probar se queda corto– de un full English breakfast. ¿Preparado? Bacon, salchicha (de carne de cerdo, ternera y cordero), black pudding –una especie de morcilla–, huevos fritos, hash brown –una especie de croqueta de patata–, champiñones a la parrilla, tomates asados, alubias –con una salsa con un punto dulce– y tostadas. No se puede decir que sea ligero. Tampoco que sea excesivamente sano –la cantidad de grasa hace que el colesterol se vaya de fiesta–. Pero es delicioso y, aunque no lo tomes todos los días que estés en Londres –por tu salud y porque son 16 £–, al menos deberías disfrutarlo una vez. Ya dijimos en nuestros consejos para viajar a Londres que no era una ciudad barata…

Comer En Londres Hawksmoor Huevos Benedictine

Además, no volverás a tener hambre hasta la hora de la cena –porque en Londres se cena pronto, también hay que decirlo–. Si te parece excesivo, hay más opciones en la carta, como los huevos Benedictine que, también podemos decir, están exquisitos.

Restaurantes de Londres

Encontrar un restaurante de comida típica londinense fue más difícil de lo que pensábamos. De hecho, más allá de los pubs, no dimos con ninguno. Así que, como había que comer, ampliamos un poco nuestros horizontes. Un poco, ¿eh? Que no dejamos de comer algo típico, aunque no fuera lo más típico.

Fuimos a desayunar a Hawksmoor después de pasar primero a cenar. ¿Cómo resistirse a la mejor steak house de la ciudad? Bueno, eso es lo que decían las páginas web que consultamos buscando restaurantes en Londres.

Comer En Londres Hawksmoor T-Bone

Además del T-Bone –el chuletón de toda la vida–, comimos potted beef & bacon Yorkshires –una especie de pequeña tarta de carne y bacon–, de entrante, y, de postre, una crunchy bar –la traducción es demasiado compleja pero ten por seguro que tenía chocolate y estaba deliciosa–. Algo más de 110 € entre los dos y, ya que no bebemos, con agua del grifo –que además es gratis y está buena–.

Comer En Londres Hawksmoor Potted Beef Bacon Yorkshires

Por el camino se quedaron otros –no hubo tiempo para ir a tantos restaurantes–, pero, dado que confiamos en el criterio de los que nos los recomendaron, aquí tienes el enlace que nos pasaron. Céntrate, si quieres, claro, en los que están indicados como “British” que para eso has ido a Great Britain, ¿no?

Comida típica inglesa: los mejores fish & chips de Londres

Que la cocina inglesa es sólo su desayuno y el fish & chips ya está superado, pero eso no significa que no haya que rendir homenaje a los dos. Ya hemos hablado del full English breakfast, ahora toca presentarle nuestros respetos al fish & chips.

Decidirse por uno de los muchos restaurantes especializados era demasiado complicado, así que pedimos consejo a amigos y conocidos que habían vivido o viajado a Londres antes. Lo bueno –porque si no habríamos estado en las mismas pero con un número menor de opciones– es que casi todos coincidieron en el mismo. El que todos describían como el mejor fish & chips de Londres. Vaya por delante que fue el único que probamos, así que no podemos ni confirmarlo ni desmentirlo, pero tenemos que decir el Poppies Fish & Chips –nosotros fuimos al de Spitalfields, 6-8 Hanbury Street, pero hay dos más en la ciudad– es una opción perfecta.

Inglaterra Londres Poopies Fish Chips

Cuando un restaurante lleva más de 60 años –desde 1952– sirviendo un plato, plato que tiene en su propio nombre, no cabe duda de que lo hace bien. Los tradicionales son de cod, bacalao, y de haddock, eglefino o abadejo –que nunca lo habíamos oído nombrar pero es que es del Atlántico Norte y no se trabaja mucho en España… o, al menos, en nuestra pescadería–. Siendo sólo dos los típicos y nosotros dos también, pedimos uno de cada. ¿Cuál está mejor? Pues hay poca diferencia. Quiero decir, hay diferencia de sabor entre los dos pescados, pero no hay uno que esté mejor. El precio también es el mismo: 11,70 £ el regular –una cantidad más que decente– y 14,90 £ el grande –que no sabemos cómo será porque no lo pedimos–.

Comer En Londres Poppies Fish Chips Local

A pesar de que su plato estrella es el fish & chips, hay otras opciones en su carta. Puedes verlas en su página web.

Donde comer barato en Londres: de la comida callejera a los supermercados

Una pequeña advertencia: Londres es una ciudad muy cara. Todo: desde el metro hasta las entradas. Obviamente la comida no se queda atrás. Por eso, si quieres comer barato en Londres, no descartes la opción de reservar un apartamento con cocina y usarla después de recorrer los pasillos de algún supermercado. Pero, por supuesto, no todos los días, que hay que disfrutar de la gastronomía londinense.

Más allá de los fogones –¡qué antiguo! ahora son todo placas vitrocerámicas o de inducción– del apartamento, también es posible comer barato en Londres fuera de casa. Para empezar, los fish & chips de Poppies no son excesivamente caros –siempre teniendo en cuenta que estás en Londres–. Aunque hay opciones aún más económicas.

Comer En Londres Battersea Pie Station

Nosotros probamos las pietartas saladas– de Battersea Pie Station en Covent Garden. La de pollo y champiñones y la de carne con cerveza negra. Más contundentes de lo que parecen, por el tamaño, y muy ricas. Eso sí, hablamos de 5,50 £ cada una, para llevar.

Comer En Londres Food Truck

El resto de puestos de comida callejera, en casi todos los mercadillos de Londres y también vimos algunos food trucks, tienen unos precios similares.

Otra opción, sin duda la más barata, es seguir la costumbre de los oficinistas de la City y comer un sandwich a media mañana sentado en un banco de cualquier parque. Tenemos que decir que los de Tesco están bastante buenos y un precio imbatible, 2,20 £ –que sigue siendo bastante para un sandwich, pero sigue siendo Londres–.

Comer En Londres Tesco Sandwich

El afternoon tea en Londres, más que una costumbre

No es puramente gastronomía inglesa, pero tienes que saber que el té de las cinco es mucho más que una taza y a correr. El té de las cinco, conocido como afternoon tea, es una merienda en toda regla. La típica bebida británica se complementa con pastas, rebanadas de bizcocho, sandwiches… Pensándolo mejor, el afternoon tea es una merienda-cena como Dios manda.

Comer En Londres The Tea Terrace Afternoon

The Tea Terrace: un afternoon tea de lo más original en Londres

De nuevo, tuvimos que pedir consejo para elegir donde tomar el afternoon tea y, de nuevo, tuvimos un claro vencedor, The Tea Terrace. Es un poco más complicado de encontrar que el resto de restaurantes porque está dentro de un centro comercial, en la azotea de House of Fraser en Oxford Street. Pero, a cambio, puedes tomar el té de las cinco prácticamente todo el día… Bueno, todo el día no, porque la primera vez que lo intentamos llegamos después de las 19 y lo encontramos cerrado –los ingleses y su manía de comer temprano–.

Comer En Londres The Tea Terrace Local

Más allá de la cantidad de comida que acompaña el té, lo más original es el propio local. Un sitio que haría las delicias de cualquiera de las princesas Disney: rosa palo y azul pastel por todas partes y platos de cerámica que parecen sacados de La Bella y la Bestia –por suerte la tetera no se puso a cantar–. Más dulce el local que el té.

Reino Unido Londres The Tea Terrace

Si eres capaz de soportarlo sin tener un ataque de diabetes, hay que decir que la comida y el té están muy buenos y, ¡qué demonios!, si vas a tomar el té de las cinco, qué menos que hacerlo con el meñique bien estirado y en un sitio original. Eso sí, hablamos de 21,25 £, pero es el precio medio que encontramos –entre 18 £ y 28 £–. Como siempre, hay opciones en su carta si no te gusta el té.

Un viaje no está completo sin probar la gastronomía local y, aunque la de Londres sea una mezcla de muchas cocinas, tampoco íbamos a dejar pasar la ocasión. ¡Que aproveche!

¿Quieres viajar a Londres? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Londres aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Londres aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • La mejor guía de Londres aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Londres aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios