5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Forcall: el pueblo de Castellón más allá de sus santos y demonios

Forcall fue una de las etapas de nuestro viaje por el interior de Castellón, en la comarca de Els Ports, sí la que tiene a Morella como capital. Íbamos a conocer las Santantonadas, las fiestas del fuego que giran alrededor de las figuras de Sant Antoni y de los demonios, y no podíamos perdernos Forcall. Es el pueblo de las Santantonadas por excelencia, el único en el que estas fiestas han sido declaradas de interés turístico regional. Pero pronto descubrimos que más allá de las fiestas también merece la pena hacerle una visita.

Las molas y los miradores de Forcall

Antes o después de entrar al pueblo, hay que parar en un par de miradores. Forcall está rodeado de cuatro molas: la Mola Garumba o Roca Migdía; la Mola de Cosme, Encamaras o Roca Roja; la Mola de Roc o Sant Pere y la Mola La Vila o San Marcos. Desde esta última, se ve, en lontananza, el pueblo y, tras él, la Mola Garumba, con su peculiar forma de cepillo. Por cierto, se llama también Roca Migdía por el color rosáceo que adquiere a mediodía gracias al sol. O eso nos contaron, porque el sol no nos acompañó mucho a mediodía, de hecho la vimos cubierta de nieve. Este mirador es uno de los más bonitos de la comarca de Els Ports, según habíamos leído en su web oficial. Una vista más cercana de esta mola se tiene desde la ermita de San José.

Castellon Els Ports Forcall Mola Garumba

El otro mirador, más cercano, se encuentra en otra ermita, la de la Mare de Déu de la Consolación. Es la patrona de Forcall y su imagen se lleva en procesión en las fiestas patronales de agosto, dedicadas a ella y a San Víctor Mártir. Viendo el pueblo desde ahí, se entiende mejor el origen de su nombre: Forcall está enclavado, además de entre muelas, entre ríos, como formando una “forca” (horca).

Castellon Els Ports Forcall Mirador Mare de Deu

Qué ver en Forcall: turismo y no sólo fiestas en el interior de Castellón

Si recorres el pueblo por tu cuenta, puede que no le encuentres mucho encanto y que tu visita no te lleve más de media hora. Eso pasa porque los puntos más interesantes de Forcall están en lugares accesibles sólo con la visita guiada que se puede hacer a través de la oficina de turismo –merece la pena escribirles antes y reservarla, aquí tienes el contacto–.

La Plaza Mayor de Forcall, la más grande de la comarca

La visita empieza en la enorme Plaza Mayor que, con sus 3.500 m2, es la plaza más grande de la comarca: aquí es donde se levanta la barraca de las Santantonadas.

Castellon Els Ports Forcall Palacio de les Escaletes

En la Plaza Mayor se encuentra el Palacio de les Escaletes o Casa de la Vila, con su doble escalera voladiza. Es un edificio de los siglos XVI-XVII que ha tenido diversos usos. Ahora, además del ayuntamiento –donde anteriormente se encontraba la iglesia de San Miguel, del siglo XV– y un mesón –el Mesón de la Vila–, hospeda el museo dedicado a las Santantonadas: el Centro de Interpretación de la Fiesta de San Antonio. Ya hablamos de él en nuestro artículo sobre las Santantonadas de Els Ports.

Castellon Els Ports Santantonadas Forcall Museo

El Museo de la alpargata

Si Morella tiene las mantas morellanas y Cinctorres las fajas, Forcall tiene las alpargatas, o espardenyes en valenciano, el calzado tradicional por excelencia de la zona. Hoy en Forcall ya no se elaboran –aunque sí hay una empresa que las fabrica en La Mata y en las calles de Todolella y Villores todavía hay vecinos que se dedican al oficio–. Pero es en Forcall donde hay un pequeño museo dedicado a este calzado: el museo de la alpargata.

Castellon Els Ports Forcall Museo Alpargata

Aquí se documenta el oficio tradicional de la alpargatería, al que llegaron a dedicarse unos 40 productores. Es muy interesante conocer más sobre el proceso de elaboración artesanal de los diferentes modelos de alpargatas –entre ellos el “copete”, típico de la zona–, un trabajo hoy sustituido en gran parte por las máquinas.

Más cosas que ver en Forcall

Uno de los puntos de interés que visitamos gracias a la visita guiada fue la Colección Museográfica Permanente de Forcall. Allí, además de fósiles paleontológicos de la comarca y restos encontrados en la cercana ciudad ibero-romana de Lesera –la única que que se conoce entre Sagunto y Tortosa–, también hay vestigios de la Forcall medieval. Entre ellos, la “piedra de los pájaros”, que se cree que pertenecía a la parroquia de la Asunción del pueblo.

Castellon Els Ports Forcall Fosil

Otra parada de la visita fue justamente la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La primitiva iglesia gótica, del siglo XIII –a la que pertenecía probablemente la “piedra de los pájaros”–, fue destruida durante las guerras carlistas, así que de ella queda muy poco. Sólo el ábside con sus ventanales y gárgolas, un bonito rosetón y el presbiterio en el interior. De la iglesia actual, lo que más te llamará la atención es el campanario barroco, el más alto de la comarca, y los frescos neoclásicos del morellano Juan Francisco Cruella, autor también de los de la cruz cubierta junto al santuario de la Virgen de la Balma. En la capilla de San Víctor, patrón de Forcall, descansan sus reliquias.

Castellon Els Ports Forcall Iglesia Asuncion

El siguiente rincón que visitamos es el precioso calvario con las diferentes etapas del Vía Crucis en terracota del jardín de la ermita de San José. Es curioso justamente por ser de terracota, ya que lo habitual es que sean de azulejos. El original del siglo XIX fue destruido durante la Guerra Civil y el actual se construyó en 1969. La ermita está cerrada y casi en ruinas, pero merece la pena acercarse también por las vistas a la Mola Garumba.

Castellon Els Ports Forcall Via Crucis Ermita San Jose

Otro lugar de interés es el Horno de la Vila, el más antiguo de Europa en funcionamiento. Este horno de leña, de 1246, se sigue utilizando para preparar las coquetes en las Santantonadas.

Castellon Els Ports Forcall Horno

Hoteles en Forcall: el Palau dels Osset

Junto con el edificio del ayuntamiento, el edificio más interesante de la Plaza Mayor de Forcall es el Palau dels Osset, un palacio de los siglos XVI-XVII típico del Renacimiento aragonés. Su doble alero tallado en madera junto a los 36 arcos de su piso más alto en la fachada y su capilla y sus antiguas puertas de madera en el interior son lo más interesante de este edificio que ahora se ha convertido en hotel.

Castellon Els Ports Forcall Palau dels Osset Fachada

Ahí fue donde dormimos en Forcall y las habitaciones son muy confortables. También hay spa, aunque no tuvimos ocasión de probarlo. Aquí puedes consultar precios y disponibilidad del hotel.

Castellon Els Ports Forcall Palau dels Osset Interior

Restaurantes en Forcall y gastronomía

Además de algunos bares, hay tres restaurantes en Forcall, dos de ellos en la Plaza Mayor. En el del edificio del ayuntamiento se encuentra el Mesón de la Vila y en nuestro hotel, el Palau dels Osset, el otro. Comimos aquí en un par de ocasiones el menú del día y está bastante bien.

Castellon Els Ports Forcall Palau dels Osset Sopa Pelotas

La olla y la sopa con pelotas son dos de los platos más típicos de la zona, junto al ternasco y otras carnes y postres como la cuajada y, por supuesto, las coquetes de la Santantonà.

Mapa de Forcall

Aquí tienes un mapa con todos los lugares de interés que ver en Forcall aunque, como decíamos, sólo puedes acceder a la mayoría de ellos con la visita guiada de la oficina de turismo, así que no hay posibilidad de perderse.

Sin duda Forcall es más que sus Santantonadas, aunque éstas sean una excusa estupendas para conocer el pueblo.

¿Quieres viajar a Forcall? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Forcall aquí o en Morella aquí.
  • Alquila el coche en la Comunidad Valenciana al mejor precio aquí.
  • Hazte con la mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Morella aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Ximo
    2 agosto, 2021 a las 14:06

    Pueblo tranquilo, muy tranquilo, y muy limpio. Habitantes amabilísimos.
    Hemos pasado cuatro días (finales de julio/principios de agosto, un finde largo) en el Palau dels Osset.
    Iglesia cerrada; museo de la alpargata cerrado; ermita de San José y Calvario cerrados; ermita de la V. de la Consolación cerrada; Horno de la Vila cerrado; convento cerrado; Casa de la Vila cerrada (el propietario del bar-restaurante y sus empleados muy amables: cenamos en el pórtico).
    Nos acercamos hasta Sorita para ver el Santuario Virgen de la Balma: malísima señalización que te hace subir al pueblo. Menos mal que una soritana nos echó una mano para salir… y un soritano, que estaba trabajando en su viña, nos indicó un camino…
    Disfrutamos de laaaargos paseos por el entorno.
    Repito: sus habitantes son amabilísimos.

    Responder
    • 2 agosto, 2021 a las 16:41

      ¡Hola, Ximo y bienvenido al blog! Lo de que esté todo cerrado ahora mismo imaginamos que será por la pandemia, una pena, lo sentimos, aunque lo bueno es que lo habrás encontrado muy tranquilo. El Santuario de la Virgen de la Balma en su día con el Google Maps y los carteles lo encontramos bien, no sabemos si habrán quitado algo de señalización. Pero nos alegra que lo hayas visitado y que hayas disfrutado de esos paseos, la verdad es que esa zona es muy bonita y la gente muy amable. ¡Un saludo y buenos viajes!

      Responder