5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Cicloturismo por Castellón: 6 rutas en bici y BTT

Artículo patrocinado

Seguro que esto no te lo esperabas. Después de decir que no sé montar en bicicleta –cosa totalmente cierta–, voy y te hablo de 6 rutas en bici por Castellón. ¿Me estaré haciendo mayor y planteándome un modo de transporte más responsable? ¿Habré recordado la serie Verano Azul y pensado que yo también quiero ser Javi o Pancho –Quique me parecía un poco secundario–? Sea como sea, mientras aclaro mis ideas frente al cicloturismo, y frente a no matarme sobre dos ruedas en general, me he dado una vuelta por la web de turismo de Castellón y me he imaginado siendo capaz de mantener el equilibrio…

Cicloturismo Castellon Introduccion

Si tú no tienes mis problemas de estabilidad y eres capaz de girar sobre una bici sin tener que parar y poner el pie en el suelo, anímate. Echa un vistazo a estas rutas ciclistas por Castellón, elige tu favorita, recórrela y nos cuentas la experiencia. A mí, con algunas –otras son demasiado “pros”– hasta me han entrado ganas de volver a ponerle los ruedines a la bici y darle otra oportunidad.

Saltaconmiconsejo


No te quedes solo en el cicloturismo y date una vuelta por nuestro artículo sobre turismo activo en la provincia de Castellón. Donde esté una buena tirolina…

La ruta del azahar: de norte a sur de Castellón en bici sin alejarse de la playa

Para ponerse las pilas con la bicicleta, dicen que lo mejor es empezar llaneando. Centrarse en pedalear sin tener que complicarse mucho la vida con los piñones –no sé montar en bici, pero sí que tengo alguna idea de la teoría–. Así que, ¿qué tal cruzar la provincia de Castellón de norte a sur pegados a la costa? Hablamos de la ruta del azahar.

Cicloturismo Castellon Ruta Azahar

Vale, es llanear pero vas a sudar la gota gorda porque son nada menos que 130 km de ruta, entre Vinaròs y Almenara. Y, por lo que hemos leído, también entra fuerte el viento… Eso sí, la idea de ir pedaleando viendo el Mediterráneo no deja de ser atractiva. Además, ¿quién dice que tengas que hacerla completa o de una vez?

Echa un vistazo a la hoja de la ruta, con mapa, altimetría e información extra, en el pdf de Turismo de Castellón.

La ruta TransCastellón: ruta en BTT por todo Castellón

¿Que eres un “profesional” de la bicicleta? Pues tampoco te vas a quedar con las ganas de rutas BTT por Castellón. Si los 130 km de la ruta del azahar se te quedaban cortos… ¿qué tal una de hasta 512 km? Ojo, que no es para recorrer los 512 del tirón, sino en varias etapas. Y, si lo de llanear te aburre, prepárate para un desnivel acumulado de 12.150 m.

Cicloturismo Castellon BTT

Se trata de la ruta TransCastellón, una ruta circular que recorre toda la provincia. Al ser circular, puedes empezar en cualquier punto, aunque se indica como origen y destino Benicàssim. Desde ahí llegarás a la zona del Maestrazgo –y subir la cuesta a Morella en bici no debe ser fácil–, a Peñíscola y hasta al aeropuerto de Castellón.

Prepárate a conciencia con la información de la ruta TransCastellón. Esta me la guardo para cuando sea capaz de mantener el equilibrio y pueda pensar en piñones… y no en no romperme los piños.

La ruta en bici en Lucena del Cid: la perla de la montaña

Escaladores –sobre dos ruedas– a mí. ¿Serás capaz de subir las rampas del 22% de desnivel de una ruta que ha sido parte del recorrido de la Vuelta ciclista a España? Si te quieres sentir un… –me quedé en Pantani y Virenque, se nota que después de Induráin mi interés ciclista bajó unos cuantos enteros– cualquiera, aquí está Lucena del Cid. No hay nombre de la ruta, más allá del nombre de la población, para que te hagas una idea.

Cicloturismo Castellon Lucena Cid

Los casi 2.000 metros de desnivel acumulado en sus 61 km tendrán una recompensa interesante: los restaurantes del pequeño pueblo de montaña. Pueblo que será origen y destino, hablamos de una ruta circular.

Echa un vistazo a toda la información aquí. Juega con los piñones, ponte de pie sobre los pedales, busca una posición aerodinámica para la bajada… lo “bueno” es que son “solo” 61 km. El que no se consuela…

Cicloturismo por el “desierto”: las rutas por el Desert de les palmes

Ya hablamos del Desert de les palmes en nuestro artículo sobre turismo activo en la provincia de Castellón y volvemos a encontrarnos con él sobre las dos ruedas de la bicicleta. Si allí te poníamos los dientes largos con las rutas de senderismo y con el mirador del pico del Bartolo, ahora te tentamos con cuatro rutas BTT.

¿Sabías que…?


Como las pistas de esquí, las rutas BTT indican su dificultad basándose en un código de colores, del verde –familiar– al negro –para especialistas y profesionales–, pasando por el azul –principiantes– y rojo –avanzados–.

Las tienes para todos los gustos. Bueno, casi. De las cuatro, hay una verde, dos rojas y una negra… pero ¿no te vas a animar a una roja de algo menos de 40 km? Acercamiento al desierto se llama.

Cicloturismo Castellon Desert Palmes

En esta página encontrarás toda la información relativa a las rutas BTT por la provincia de Castellón. Además de las cuatro del Desert de les palmes, también están la TransCastellón y más. Si te animas a hacer las de Els Ports, echa un vistazo a nuestro artículo pueblos alrededor de Morella, porque no solo de carretera vive el hombre, ¿no?

Fanzara – Argelita – Fanzara, por el embalse de Sitjar

Más pista de tierra, es la guerra. Una ruta, de nuevo circular, relativamente corta y no excesivamente dura. O eso dicen los que saben montar en bici que, para mí, hacer que la bicicleta gire hacia el lado que quiero ya es un esfuerzo titánico. Vamos, que tengo que parar, apoyar el pie, levantar la rueda de delante, colocarla en la dirección que quiero y volver a subir tratando de no caerme. Son menos de 30 km con un desnivel de unos 750 metros, lo mismo hasta podría… aunque siempre queda la opción de caminar.

Cicloturismo Castellon Fanzara Argelita

Por el nombre, Fanzara – Argelita – Fanzara, ya te queda claro que el punto de inicio es… ¡premio! Fanzara. Una pequeña población del interior de Castellón de unos 450 habitantes a la que puedes ir también para hacer rutas de senderismo y por donde pasa la TransCastellón, por si después de acabar la circular tienes más ganas de pedalear.

Echa un vistazo al track de la ruta aquí.

La vía verde del mar: de Oropesa a Benicàssim en bici

Y, ¿los que no quieren prepararse para las Olimpiadas y montan en bici cuando llega el verano? Si tú eres de los que sabe montar en bici –punto para ti– pero que casi nunca lo hace y no quieres que te estalle el corazón entre cuestas y kilómetros infinitos, también hay una ruta para ti.

Cicloturismo Castellon Via Verde

Se trata de una vía verde –un antiguo trazado ferroviario abandonado y transformado en paseo– de menos de 6 km y más llano que un plato de sopa. Si hasta yo podría hacerlo… o eso creo. Hablamos de la vía verde del mar entre Oropesa y Benicàssim. Si vas con “profesionales”, ellos pueden enganchar con la TransCastellón al llegar a Benicàssim y tú volver al hotel tranquilamente. Incluso la puedes hacer andando, atravesando sus túneles y sus puentes con la vista perdida en el Mediterráneo.

Echa un vistazo a la ruta y la historia del trazado aquí.

Puertos de la Vuelta ciclista, rutas multietapa con desniveles de vértigo, kilómetros de carreteras, pistas de tierra y hasta un tranquilo paseo… Sea cual sea tu nivel de bicicleta, encontrarás diversión en Castellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios