5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La catedral de Mallorca: seis siglos de arte

Entre las cosas que ver en Palma está claro que no puede faltar la catedral de Mallorca, de hecho probablemente sea lo primero que te venga a la cabeza al pensar en la capital balear. La Seu de Mallorca se alza orgullosa frente al mar, aunque hoy en día mucho más lejos de lo que estaba cuando se comenzó a construir allá por el siglo XIV. ¿Quién esperaría encontrar una de las naves góticas más altas del mundo o el rosetón gótico más grande del planeta en una isla del Mediterráneo?

Isla Baleares Mallorca Palma Catedral Salto

De día, al atardecer, de noche… siempre es buen momento para admirar su perfil, la seña de identidad de la ciudad y de la isla. Pero si no quieres quedarte sólo con el exterior, acompáñanos en nuestra visita a la catedral de la luz.

La historia de la catedral de Mallorca

Cuando Jaime I reconquistó Madina Mayurqa –el nombre árabe de la ciudad–, ya había un edificio religioso en lo alto del promontorio frente al mar. Aquel 31 de diciembre de 1229 El Conquistador se encontró con una mezquita que, rápidamente, fue convertida en iglesia y consagrada a la Virgen María.

¿Sabías que…?


Si quieres ver algún resto de la antigua mezquita de Mallorca tendrás que visitar el baptisterio de ¡Florencia! Los pisanos –habitantes de Pisa– regalaron dos columnas a los florentinos después de haberles quitado su “poder mágico”. Se creía que se volvían transparentes cuando tras ellas pasaba un mentiroso.

Tampoco fue una mezquita el primer edificio religioso construido en el actual emplazamiento de la catedral. Antes de la conquista musulmana ahí se alzaba una basílica paleocristiana. Pocas construcciones han cambiado más de manos y de forma que los templos a lo largo de los siglos.

Islas Baleares Mallorca Palma Vistas Nakar Hotel

Pocos años después de la Reconquista, se comenzó a construir la catedral gótica, inicialmente con la intención de que sirviera como panteón para los reyes de Mallorca. Desde ese siglo XIV inicial hasta el XVIII continuaron las obras que llevaron al edificio a tener partes de todos los estilos arquitectónicos que fueron despuntando en ese tiempo.

Pero hemos dicho que son seis siglos de arte y del XIV al XVIII sólo son tres… Los últimos siglos, más que construcción, han visto como la catedral se embellecía o restauraba. Un terremoto en el siglo XIX obligó a que se llevaran a cabo obras de consolidación de la fachada. El siglo XX vio como Gaudí hacía de las suyas en el templo y, en el siglo XXI, se ha inaugurado una capilla interior obra de Miquel Barceló. Ahora sí: seis siglos de arte en la catedral de Mallorca.

Islas Baleares Mallorca Palma Vista Catedral Castillo Bellver

El rosetón gótico más grande del mundo, el ojo del gótico

El rosetón mayor de la catedral de Mallorca es uno de sus elementos más reconocibles y famosos. Sus más de once metros de diámetro lo convierten en el mayor del mundo –atento, el rosetón gótico más grande del mundo–. El conocido como “ojo del gótico” se construyó en 1375, cuando todavía faltaba por levantar casi toda la catedral –la fachada no se terminó hasta más de doscientos años más tarde–.

Islas Baleares Mallorca Catedral Roseton Mayor

La fachada de la catedral

El rosetón de la fachada de catedral de Mallorca –no confundirlo con el mayor que se encuentra justo al otro lado del edificio– no estaba contemplado en el diseño original de la catedral del siglo XIV, ya lo contamos cuando hablamos del Espectáculo del Ocho en la catedral de Mallorca. Mucha gente, palmesanos incluidos, hablan maravillas de la ingeniería medieval y de cómo fueron capaces de hacer que coincidieran los dos rosetones… Lo sentimos, no fue premeditado.

Islas Baleares Mallorca Palma Catedral Fachada Ojo Pez

La fachada original sufrió particularmente los estragos del terremoto de 1851 y el obispo Miquel Salvà Munar encargó la restauración al arquitecto Juan Bautista Peyronet. La realidad es que, más que restaurarla, tuvo que derruir una parte y construir una fachada completamente nueva de estilo neogótico. De la original sólo se conservó el portal dedicado a la Inmaculada Concepción.

¿No había rosetón en la fachada de la catedral de Mallorca entonces? Sí, de hecho había dos a los lados del portal, pero ambos fueron cegados en la restauración. A cambio, se abrió el principal aprovechando que, en la fachada original, había un gran ventanal en ese punto. Por cierto, puestos a cegar cosas… además de los rosetones laterales, también cegaron las puertas laterales dejando una única entrada a la catedral y convirtiendo los espacios interiores en el baptisterio y la capilla del Santo Cristo de las Almas.

Mallorca Catedral de Palma Roseton Extrerior

La única “pega” de la espectacular fachada de la catedral de Mallorca es su cercanía al Palacio Real de la Almudaina que impide verla por completo de un vistazo… Pero que eso no te detenga, merece la pena girar el cuello a derecha e izquierda y de arriba a abajo para descubrir todos los detalles antes de atravesar el portal.

Un spoiler… el mosaico de piedra blanca y gris oscura en el suelo delante de la fachada de la catedral de Mallorca es obra de Gaudí.

El museo capitular de la catedral de Palma

Antes de entrar a la catedral propiamente dicha, hicimos una visita a su pequeño museo capitular. Allí nos encontramos con curiosidades como un altar portátil –una especie de libro– de Jaime I con reliquias de santos sobre el que se ofició la primera misa tras la conquista; un relicario que guarda leche de la Virgen María, u otro relicario con un trozo de la Veracruz.

Islas Baleares Mallorca Catedral Museo Altar Jaime I

En la sala capitular, de estilo gótico, se encuentra la tumba del obispo Gil Sánchez Muñoz. Según nos contó nuestro guía, no era muy querido por el resto de la congregación y, puede que “sólo por molestar”, pidiera ser enterrado en el centro de esa sala para que le tuvieran siempre presente. Cumplieron su voluntad, pero construyeron otra capilla, de estilo barroco, para pasar capítulo.

Islas Baleares Mallorca Catedral Museo Tumba Clemente VIII

¿Sabías que…?


El obispo Gil Sánchez Muñoz fue el sucesor del Papa Benedicto XIII, el Papa Luna, con el nombre de Clemente VIII. No fue reconocido por la Iglesia Católica y tras seis años, de 1423 a 1429, abandonó sus pretensiones. A pesar de su “desafío”, no perdió su rango de obispo. De hecho, su capelo cardenalicio está colgado sobre su tumba. Según la leyenda, el obispo abandonará el purgatorio en el momento en que la cuerda que sujeta su capelo se pudra y éste caiga sobre la tumba…. pero colgaron el capelo de ¡una cadena!

El interior de la catedral de Mallorca

La primera sensación que tendrás al entrar en la catedral de Mallorca es que te sentirás un pitufo. Y es que la catedral es altísima, aunque también hay algo de efecto óptico. Los 43,30 metros de altura de su nave central la convierten en una de las las catedrales góticas más altas del mundo –sólo por detrás de la de Beauvais y del Duomo de Milán–. Pero es la “pequeña” anchura de sus columnas –comparada con su altura–, 1,40 metros, lo que le da el aspecto de ingravidez y delicadeza. Según nos comentó el guía, son los pilares más estrechos del mundo que soportan una cúpula.

Mallorca Catedral de Palma Interior Roseton Mayor

Nada más poner el pie en el interior de la catedral de Mallorca entenderás por qué se la conoce como la catedral de la luz… y eso que se cegaron dos de sus rosetones a mediados del siglo XIX. Pero ojo, que no era tan luminosa hasta 1926. Hasta ese momento, la gran mayoría de los 83 vitrales por los que hoy entra la luz estaban cegados. Aunque suene extraño, era una catedral oscura a pesar de la iluminación obra de Antoni Gaudí –antes de él no había ni velas ni luz eléctrica en el interior–.

Islas Baleares Mallorca Catedral Capilla Interior Ojo Pez

La catedral de Mallorca posee uno de los mejores diez órganos del mundo. Si crees que nos hemos vuelto expertos en órganos estás muy equivocado, de nuevo, es lo que tiene hacer una visita con guía. Eso sí, nos dijo que no fue fabricado en la isla.

Capillas de la catedral

En cada una de las naves laterales de la catedral de Mallorca se abren siete capillas, a las que hay que sumar las cuatro de la cabecera. Una de las de la cabecera es la capilla Real, mandada construir por Jaime I en su testamento para ser enterrado. Hoy acoge el altar principal de la catedral y el resto más antiguo de la construcción: una de las columnas que lo sostienen formaba parte de la basílica paleocristiana del siglo V–.

La capilla de la Santísima Trinidad, en la cabecera, es la parte más antigua del edificio. Fue aquí donde comenzaron las obras de construcción sobre la antigua mezquita en el siglo XIV.

Las obras de Gaudí en la catedral de Mallorca

Entre 1904 y 1915 Gaudí trabajó en la “rehabilitación” de la catedral. Ya hemos adelantado un par de detalles de su obra en la catedral de Mallorca: los mosaicos exteriores –además del de la fachada del portal mayor, creó otro frente al portal de la “Almoina”– y la iluminación interior, pero no fueron sus únicas aportaciones.

Islas Baleares Mallorca Catedral Mosaico Gaudi Ciervos

En el exterior también diseñó la acera alrededor del edificio y abrió pequeños ventanucos en los muros para ventilar las sacristías. Si te fijas, verás que las diez pequeñas ventanas son todas distintas.

Pero la intervención principal se llevó a cabo en el interior del templo: desde la redistribución de elementos existentes hasta la creación de nuevo mobiliario litúrgico, pasando por la iluminación.

Mallorca Catedral de Palma Roseton Interior Columna

El coro y los retablos gótico y barroco cambiaron de posición –el coro, cortado, se colocó sobre la puerta lateral–. Diseñó los confesionarios, los bancos, los atriles, las escaleras –algunos de estos elementos de mobiliario litúrgico se pueden ver en el museo episcopal, incluido en la entrada de la catedral–… y la nueva decoración del altar mayor. Y, como hemos dicho, sustituyó las velas por luz eléctrica en los lampadarios existentes y diseñó nuevos lampadarios para las columnas –los trobigueres–, nuevos sistemas de iluminación para las capillas de la Purísima y de San Sebastián y el espectacular lampadario-baldaquino de la capilla Real.

Islas Baleares Mallorca Catedral Capilla Real Baldaquino Gaudi Frontal

La capilla de Miquel Barceló

La última intervención artística en la catedral de Mallorca nos trae al siglo XXI. En 2007 se inauguraba la capilla del Santísimo obra de Miquel Barceló. En lugar de un retablo, Barceló cubrió todo el interior de la capilla con un mural cerámico. El altar es una enorme piedra de tres tonelada de peso.

Islas Baleares Mallorca Palma Catedral Interior Capilla Miquel Barcelo

Según nos explicó nuestro guía, el mural se basa en cuatro ideas: la muerte, la resurrección, el milagro de la multiplicación de los panes y los peces y el milagro de la transformación del agua en vino, con las jarras situadas encima del altar. La luz es otro elemento importante en la capilla y, en teoría, la pretensión de Barceló al fabricar las vidrieras era que la cantidad de luz fuera la misma que llega a una profundidad de ocho metros bajo el agua.

Destaca dentro del edificio y no fueron pocas las voces que se alzaron en su contra por su originalidad. Tenemos que decir que a nosotros también nos sorprendió y que, dado lo distinto a todo lo visto anteriormente, nos impactó. No seríamos capaces de decir cuánto nos gustó… las iglesias y catedrales no se han caracterizado por su “modernidad” en los últimos siglos y no estábamos preparados.

Islas Baleares Mallorca Catedral Capilla Santisimo Miquel Barcelo

Parte del antiguo retablo que decoraba esta capilla se puede ver en la del Santo Cristo de las Almas, a la izquierda de la entrada.

La luz en la catedral de Mallorca: el espectáculo del ocho y el solsticio de invierno

Ya escribimos un artículo sobre el llamado espectáculo del ocho en la catedral de Mallorca: el momento en que la luz que atraviesa el rosetón mayor se coloca justo bajo el de la fachada formando un ocho perfecto.

Mallorca Catedral de Palma Espectaculo del Ocho Detalle

Pero no es el único “juego de luz”. Durante el solsticio de invierno, la luz que atraviesa el rosetón mayor se sitúa justo sobre el de la fachada provocando que se ilumine “desde dentro”. Es un efecto que se produce unos días antes y después del solsticio al amanecer y que se puede disfrutar desde desde lo alto de la muralla junto al Museu des Baluard.

Mallorca Vista Catedral de Palma Fachada Museu des Baluard

Museo diocesano de Mallorca

No deberías dejar pasar la ocasión de admirar los fondos del museo diocesano después de visitar la catedral de Mallorca. Primero, porque la entrada es conjunta y segundo, porque es aquí donde, como decíamos, se encuentran muchos objetos de la remodelación de Gaudí como mobiliario, dibujos, planos, etc.

Islas Baleares Mallorca Catedral Museo Diocesano Escalera Gaudi

Por si fuera poco, la mezcla de arte religioso románico y barroco con imágenes más propias del cómic en los paneles explicativos de retablos y cuadros lo convierten en uno de los museos religiosos más curiosos que hemos visitado.

Islas Baleares Mallorca Catedral Museo Diocesano Comic

Puedes consultar los horarios de apertura en la web oficial.

La visita a la catedral de Mallorca: horario, precios, visita a la terraza…

Entre los meses de mayo –finales de abril– y octubre es posible subir a la terraza de la catedral de Mallorca y disfrutar de un espacio hasta hace poco inaccesible. Nosotros visitamos la ciudad en noviembre, para admirar el espectáculo del Ocho, y no pudimos subir, pero nos han hablado maravillas de sus vistas. Para tener la información actualizada de fechas, horarios y precios, además de realizar la reserva, hay que visitar la web oficial de la catedral –el precio de la subida a la terraza en 2017 era de 12 €–.

Islas Baleares Mallorca Catedral Atardecer

La entrada a la catedral propiamente dicha –incluye el museo episcopal– costaba 7 € en noviembre de 2017, pero no hay información oficial en la página de la catedral sobre el precio actual. Por cierto, los palmesanos tienen entrada gratis. Los horarios también se pueden consultar en la página oficial –para aclararse, que no es fácil, las visitas se pueden hacer en la franja horaria de color verde–.

Visitas guiadas a la catedral de Mallorca

Además de la opción de comprar la entrada y recorrer la catedral por tu cuenta, siempre existe la opción de hacerlo de la mano de un guía que te vaya explicando sus detalles –los que hemos contado nosotros y algunos nuevos–, puedes ver aquí los precios de la visita guiada a la catedral de Mallorca.

Seis siglos de historia que no se pueden disfrutar sólo desde el exterior, tienes que visitar la catedral de Mallorca.

¿Quieres viajar a Palma de Mallorca? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Palma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Palma aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí, alquila el coche en Mallorca al mejor precio aquí o alquila una moto aquí.
  • Las mejores guías de Mallorca aquí
  • Contrata tu tour guiado en Mallorca aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Ana María Carmona Pérez
    17 enero, 2022 a las 12:14

    Voy a visitar Palma con unos amigos y nosotros siempre preparamos nuestros viajes, os doy las gracias por este resumen de la Catedral de Palma de Mallorca, lo utilizaré, junto con más infomación, para preparar unas audioguías «caseras».

    Responder
    • 17 enero, 2022 a las 18:30

      Hola, Ana María. ¡Bienvenida al blog!
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que nuestros artículos sean de utilidad 🙂 Esperamos que disfrutes mucho de la ciudad, a nosotros nos encanta. De hecho, en el blog tenemos unos cuantos artículos más sobre Palma, uno incluso con recomendaciones gastronómicas 😉
      ¡Buen viaje!

      Responder