5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El espectáculo del ocho en la catedral de Mallorca

¿Es más impresionante un espectáculo cuando se ha pensado desde el principio o cuando es la casualidad la quiere que suceda? El espectáculo del ocho en la catedral de Mallorca es de los segundos, aunque mucha gente, palmesanos incluidos, crean que se debe al arte y buen hacer de los arquitectos que diseñaron la catedral allá por el siglo XIV. Sea como sea, el ocho de la catedral de Palma es una auténtica fiesta de la luz, no en vano tiene lugar en la que se conoce como “la catedral de la luz”. Por eso lo incluimos entre los lugares que ver en Palma de Mallorca.

Mallorca Catedral de Palma Espectaculo del Ocho Detalle

Pero, ¿qué es exactamente el espectáculo del ocho?, ¿cuándo tiene lugar?, ¿cuánto dura?… Si te estás preguntado todo esto, sigue leyendo: te lo contamos tras haberlo disfrutado en persona. Y si no te lo preguntas, lo mismo te descubrimos alguna curiosidad que no conocías…

El espectáculo del ocho en la catedral de Mallorca

Por si no lo sabes, el rosetón mayor de la catedral de Mallorca, con sus más de 11 metros de diámetro, es el rosetón gótico más grande del mundo. De hecho, es conocido como el “ojo del gótico”. La luz atraviesa sus 1.116 piezas de colores creando una atmósfera casi de ensueño en el interior del templo.

Mallorca Catedral de Palma Interior Roseton Mayor

Lo que hace especial el que se ha bautizado como “espectáculo del ocho” frente a los demás momentos en que la luz del sol cruza el vitral es que, sólo entonces, su reflejo se proyecta en la pared opuesta justo debajo del rosetón de la fachada formando un ocho perfecto. Un ocho compuesto por un rosetón, el de la fachada, y el reflejo de luz del otro, el mayor.

Mallorca Catedral de Palma Espectaculo del Ocho Antes

El reflejo del rosetón recorre la pared de la nave central como buscando su sitio debajo del rosetón de la fachada de forma lenta pero inexorable. Nosotros, y los miles de persona más que se encontraban en la catedral, seguíamos esa luz de colores casi conteniendo la respiración. Esperando el momento preciso en que se formaría el ocho. Cámaras preparadas, móviles apuntando… nada pasa si no lo registras –nosotros los primeros–. De hecho, por megafonía, nos indicaron la contraseña de la red Wifi de la catedral y el hashtag a utilizar si compartíamos las imágenes en las redes sociales.

Lo que más nos extrañó, como nos pasa con los atardeceres, es que, en el mismo momento en que el reflejo del rosetón superó la vertical, la gente prácticamente huyó en desbandada. A nadie parecía interesarle el resto del camino de la luz por la otra pared de la nave hasta desaparecer…

Mallorca Catedral de Palma Espectaculo del Ocho Gente

¿Sabías que…?


El ocho, en concreto el octavo día, octava dies –un añadido a los días de la semana–, tiene un significado en la tradición cristiana de tiempo más allá del tiempo, el tiempo de la eternidad, el cielo.

El origen del espectáculo del ocho en Palma

Vaya por delante que la alineación del rosetón de la fachada con el reflejo del rosetón mayor hasta formar el ocho es una casualidad y está demostrado por muchos motivos. El más esclarecedor es el hecho de que en la fachada no hubiera rosetón –el que queda en la parte superior del “ocho”– hasta mediados del siglo XIX, cinco siglos después de la construcción del rosetón mayor –el del reflejo de la parte inferior del ocho–. Un terremoto en el año 1851  afectó a la fachada de la catedral y fue durante las obras de consolidación cuando se abrió el rosetón.

Mallorca Catedral de Palma Roseton Extrerior

¿Se habían cuenta en el siglo XIX del juego de luces que provocaba el rosetón mayor y colocaron el de la fachada con la intención de aprovecharlo? No se sabe. Lo cierto es que nadie dejó testimonio de ello en la época y el “espectáculo” se conoce y se celebra sólo desde hace unos cuantos años.

Nosotros no habíamos oído hablar de él hasta el año pasado. En ese momento decidimos que queríamos verlo en persona.

Cuándo aparece el ocho en la catedral de Palma

La luz no llega hasta el rosetón mayor de la catedral de Mallorca en el ángulo adecuado para que el espectáculo del ocho cobre vida todos los días. Ese ángulo se alcanza sólo dos veces al año: el dos de febrero (el 2/2), la Candelaria, y el once de noviembre (11/11), San Martín, después del amanecer, a partir de las 8 –el 11/11, cuando fuimos nosotros, fue aproximadamente sobre las 8:30–.

Si la catedral estuviera siempre abierta a esas horas, el fenómeno se podría apreciar también en los días cercanos, pero no se puede negar que el juego de las fechas duplicadas, 2 del 2 y 11 del 11, no sea un reclamo turístico que lo convierte en algo más curioso aún si cabe.

Mallorca Catedral de Palma Espectaculo del Ocho Cerca

El efecto lumínico que crea el ocho dura unos cinco minutos. Pero es posible ver todo el movimiento del reflejo del rosetón mayor por el interior de la catedral hasta situarse debajo del rosetón de la fachada desde las 7:30, la hora a la que abre las puertas la catedral de forma extraordinaria.

Mallorca Catedral de Palma Espectaculo del Ocho Despues

Si te estás preguntando si hay que pagar la entrada a la catedral para asistir al espectáculo del ocho, la respuesta es no. Es el único momento, junto con las celebraciones litúrgicas, en que se puede entrar gratis en La Seu –como se conoce a la catedral en Palma–.

¿Sabías que…?


Además del espectáculo del ocho, hay otros “ochos” en la catedral de Mallorca. Las catorce columnas que separan la nave central de las laterales son octogonales.

Mallorca Catedral de Palma Roseton Interior Columna

Más espectáculos de luz en la catedral de Palma

Si la luz del Sol atraviesa el rosetón mayor y se coloca justo bajo el de la fachada dos veces al año… ¿se colocará directamente sobre él en algún momento? Pues sí. La luz atraviesa la nave central de parte a parte provocando que el rosetón de la fachada esté iluminado desde el interior e mostrando un increíble juego de colores hacia el exterior de la catedral. Este juego de luces se puede apreciar muy bien desde lo alto de la muralla junto al Museu des Baluard durante unos veinte días alrededor del solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Mallorca Vista Catedral de Palma Fachada Museu des Baluard

Nos queda pendiente visitar Palma en diciembre para poder disfrutar también de esa maravilla. Por ahora, el espectáculo del ocho de la catedral de Mallorca cumplió con creces todas las expectativas.

¿Quieres viajar a Palma de Mallorca? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Palma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Palma aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí, alquila el coche en Mallorca al mejor precio aquí o alquila una moto aquí.
  • Las mejores guías de Mallorca aquí
  • Contrata tu tour guiado en Mallorca aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios