EuropaItaliaPiamonte

11 razones para visitar Turín, en Italia: dime quién eres y te diré por qué ir

  
¿Hacer turismo en Turín? Pero, ¿hay algo que ver en Turín? Sí, hay muchas razones para visitar la capital del Piamonte, en Italia, aunque no te suene mucho…

Seamos sinceros: si has pensado en viajar a Italia por turismo o ya lo has hecho incluso un par de veces, ni siquiera se te habrá ocurrido ir a Turín. ¿Visitar Turín, qué hay ahí? Y ahora llego yo. No tengo mucha credibilidad, lo sé… Una italiana que nunca había ido a Turín y ha esperado hasta los 35 años para hacerlo, ¿cómo va a convencer a personas de otros países? Aún así, lo voy a conseguir, verás. Turín, lejos de ofenderse por mi tardía visita, me ha seducido poco a poco para que no pueda evitar la tentación de volver y me ha susurrado al oído estas razones para que tú también vayas, seas quien seas y te guste lo que te guste…

Italia Turin Palacio Real Salto

¿Mis razones? En parte sentimentales y en parte muy profanas. Turín es la ciudad que mi abuela siempre había querido visitar y en la que nunca llegó a poner un pie. Un recordatorio constante para mí del “tempus fugit” y del revisitado “no dejes para mañana lo que puedas VIAJAR hoy”. También era la ciudad del equipo de fútbol de mi abuelo: la Juventus, el que fue también el mío de pequeña, gracias a él, con quien pasaba mucho tiempo… Eso sí, de mayor entendí que lo de mirar a veintidós tipos corriendo detrás de un balón no era lo mío.

La razón más profana es la comodidad: hay vuelo directo de Madrid a Turín, con Air Nostrum, la compañía que siempre usamos para viajar a una de mis ciudades favoritas de Italia, Bolonia. Este año me he propuesto descubrir y redescubrir unas cuantas ciudades de mi país, y voy a empezar por las a las que sea más cómodo llegar…

Pero mis razones poco te importarán. Dime quién eres y… ¡busca aquí la tuya!

Quiero visitar Turín para… pasear por sus calles: me gustan la armonía y la simetría, me siento Fibonacci

Grandes avenidas, palacios de estilo, factura y tamaño parecidos, edificios simétricos… pasear por las calles de Turín es un gustazo para cualquier amante del orden y de la armonía.

Italia Turin Calles

¿Por qué Turín es tan “armónica”?
Turín ha tenido, como muchas ciudades europeas, una historia muy intensa, desde que fue fundada por los “taurinos” –una tribu con influencia celta pero que parece tener origen en la península itálica, en la región de Liguria–. En la Edad Media era una ciudad sin casi importancia, tanto que a finales del siglo XVI todavía tenía la estructura del castrum de la Julia Taurinorum romana fundada por el mismo César. Pero pocos años después, se convertiría en un gran centro barroco, con influencias romanas y francesas… De ahí esa uniformidad que todavía conserva.

Quiero visitar Turín para… conocer la primera capital de Italia: me gusta la historia, me siento Garibaldi

La historia de Turín, desde el siglo XI y hasta la proclamación de la República Italiana, en 1946, está ligada a la casa de Saboya, que tiene sus orígenes aquí. Los descendientes de de esta casa nobiliaria se convertirían, con la unificación de Italia en 1861, en reyes del recién nacido país –¿sabías que durante tres años la casa Saboya ostentó también la corona de España?–. Con la unificación, Turín se convirtió en capital de Italia. Eso sí, le duraría muy poco, ¡sólo tres añitos!

Italia Turin Museo Risorgimento

Quiero visitar Turín para… deslumbrarme con el oro y el lujo de los Saboya, me siento Stendhal

En el centro del poder de una de las familias nobiliarias con más esplendor de la época barroca no podía faltar la pompa. Entrar en el Palacio Real de Turín, en el Palacio Madama, en la iglesia de San Lorenzo o en el Santuario della Consolata –por no hablar de los alrededores de Turín, con la basílica de Superga o las otras residencias de los Saboya, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– puede ser peligroso para cualquiera que sufra el síndrome de Stendhal.

Italia Turin Palacio Real Escalera

Quiero visitar Turín para… probar la gastronomía piamontesa: me gusta descubrir nuevos sabores, me siento Chicote

Hemos hablado muchas veces de la gastronomía italiana y de sus grandes peculiaridades a nivel regional. Turín y su región, el Piamonte, no son la excepción.

Si quieres saber lo que son los: agnolotti, risotti, brasato, vitello tonnato, zabaione, gianduia… ¡se me hace la boca agua sólo en pronunciar sus nombres! puedes leer nuestro artículo sobre comer en Turín. Tomar un café –o un “bicerin”– en uno de los cafés históricos de Turín, tomarse una “apericena” o comer en una “piola”, una osteria típica piamontesa, es obligatorio.

Italia Turin Pepino Helado Nata Chocolate

Ah, en Turín se inventaron desde el vermut hasta el helado de palo de nata recubierto con chocolate –el “pinguino”– pasando por el pan de molde, los grissini –palitos de pan– o el “tramezzino” –sandwich triangular con pan de molde sin corteza tan típico en Italia–.

Quiero hacer turismo en Turín para… visitar el museo egipcio: me gusta la arqueología, me siento Indiana Jones

Alguna leyenda un tanto bizarra atribuye a los egipcios la fundación de Turín… ¡sí, has leído bien! Pero no es ninguna leyenda que en Turín está el segundo museo egipcio más importante del mundo, después del de El Cairo: el Museo delle Antichità Egizie, más conocido como Museo Egizio. La colección, empezada por la casa Saboya, tiene unos 3.300 objetos expuestos y más de 26.000 restos arqueológicos depositados en sus almacenes. Un sueño para cualquier amante de la cultura y del arte egipcio. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre el museo egipcio de Turín y verás cómo te convences. Aquí tienes también la página oficial.

Italia Turin Museo Egipcio Ojos

Quiero hacer turismo en Turín para… visitar el museo del automóvil: me gustan los coches, me siento Fittipaldi

Turín, la ciudad de FIAT, es la capital italiana del automóvil, y eso es mucho decir en Italia. Así que aquí tampoco podía faltar un museo dedicado a ese objeto de culto italiano que es el coche: el Museo dell’automobile di Torino.

Italia Turin Museo Automovil

Toda la historia del automóvil desde que “perdió” los caballos hasta los concept cars está aquí. Y luego anuncios, curiosidades técnicas, diseño, la relación entre hombre y coche… ¡Otro sitio para pasárselo bien durante unas horas!

Quiero hacer turismo en Turín para…visitar el museo del cine: me siento Sofia Loren

Sí, Turín tiene muchos museos curiosos. Otro de ellos es el que está dedicado al cine, el Museo Nazionale del Cinema, considerado también entre los más importantes del mundo, y que está ubicado en el edificio más característico e icónico de la ciudad: la Mole Antonelliana.

Italia Turin Museo Cine Mole Antonelliana

3.200 metros cuadrados dedicados al séptimo arte para aprender todo “todísimo” sobre su historia, desde los aparatos precursores del cinematógrafo a los efectos especiales de hoy en día. Mención especial para las tumbonas en el centro del edificios desde las que ver las imágenes proyectadas en el la cúpula de la Mole Antonelliana, ¡wow!

Quiero visitar Turín para… conocer el lugar donde se conserva la sábana santa: me siento devoto

Si eres religioso también tienes tu razón para visitar Turín. La sábana santa, o sudario de Turín, se encuentra aquí, ya que fue propiedad de la familia Saboya.

Italia Turin Catedral Sabana Santa

Está conservada en una capilla lateral de la catedral, desde que la Cappella della Sacra Sindone sufrió un incendio en 1997 –sigue cerrada aunque parece que su apertura es inminente– y sólo se enseña en las “ostensiones públicas” en contadas ocasiones, la última fue en 2015. Hay un museo: el Museo della Sindone, en el que se habla de su historia y se puede ver una réplica a tamaño real.

Quiero visitar Turín para… conocer la “casa” de la Juventus: me siento Del Piero

Si te gusta el fútbol puede que quieras ver la “casa” de la Juventus de Turín… ¡a lo mejor para incendiarla si eres de otro equipo! Ellos también tienen museo, el Juventus Museum, y, como no, tienda oficial. Nosotros no somos muy futboleros así que no fuimos a ninguno de los dos sitios a decir verdad.

Italia Turin Tienda Juventus

En la ciudad hay otro equipo de fútbol con mucha historia en el campeonato italiano: el Torino.

Quiero visitar Turín para… descubrir los misterios de una ciudad mágica: me siento Iker Jiménez

Turín es conocida también por su tradición esotérica, sus enigmas masónicos, sus historias de fantasmas y brujas… ¿Sabías que Turín se encuentra en el vértice de los triángulos de magia blanca y negra? Historias divertidas e interesantes incluso para los más escépticos como nosotros.

Italia Turin Puerta Demonio

Quiero visitar Turín para…disfrutar de su fiesta: me siento Pocholo en sus buenos tiempos

Turín es una ciudad universitaria y, como tal, no puede faltar la fiesta. Un apericena en la zona del “quadrilatero romano”, una copa en un bar en San Salvario y otra en una terraza de la piazza Vittorio Veneto te harán sentir –casi– en España.

Italia Turin Palacio Madama Exterior Nocturna

¿Necesitas alguna razón más para visitar Turín? Seguro que la encuentras…

¿Te quieres ir de viaje a Turín por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Turín aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Turín aquí.
  • Alquila el coche en Turín al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

5 comentarios

  1. Sandra
    15 abril, 2016 en 19:24 — Responder

    Pues yo estoy planeando visitar el norte de Italia este verano, lo tendré en cuenta. 🙂
    ¡Gracias!

  2. 15 abril, 2016 en 22:13 — Responder

    Grandes, grandes… ¡muy grandes! Me he trasladado un poquito a Torino con vuestro post :_)

    Quiero decir que me alegra que conocieseis esa faceta esotérica de la ciudad, que yo ya tengo un poquitín olvidada (aunque en su momento me fascinó).

    Añadir que la gianduia es el mejor invento del mundo.

    Y que yo… ¡soy del Toro! Por mucho que la Juventus se lleve toda la fama. Tengo la equipación granata entera (otra cosa es que me valga).

    ¿Conocisteis los Murazzi?

    ¡¡¡¡Abrazos mil!!!!

    • 16 abril, 2016 en 13:37 — Responder

      ¡Hola Carmen! ¡Qué ilusión verte por aquí! Nos alegramos de haberte vuelto a llevar un poco a “tu Turín”. Lo de la faceta esotérica es interesante, aunque algunas cosas que nos contaron estaban un poco traídas por los pelos… El gianduia y el bicerin también, ¿no? ¡Qué rico! Eso sí, 6 eurazos…
      ¿Eres del Toro? No te veía yo tan futbolera, con equipación y todo… ¡Queremos fotos!
      Los Murazzi por lo visto los han cerrado por no sé qué movida: los vecinos se quejaron, había algún bar abusivo… Pero bueno, alrededor de la piazza Vittorio Veneto sigue habiendo mucha fiesta. ¡¡¡Más abrazos para ti!!!

  3. Juanjo
    6 noviembre, 2017 en 14:57 — Responder

    Hola. Acabo de entrar en vuestra página y os quiero hacer una consulta. Tengo 4 días a principios de diciembre y una escapada a Italia es lo que toca. Estoy entre Nápoles y Turín. Conocemos Roma, Milán, Florencia y Venecia. ¿Qué elegimos? Gracias.

    • 6 noviembre, 2017 en 20:46 — Responder

      ¡Hola Juanjo y bienvenido al blog! Creo que no puede haber dos ciudades italianas más diferentes, así que me lo pones un poco difícil… Turín es una ciudad más europea, rica, monumental, ordenada, más “compacta” en cuanto a estilo, muy segura, con platos típicos contundentes como en todo el Norte (pasta rellena, cocidos, risottos…). Nápoles es una ciudad más mediterránea y pobre, también monumental pero caótica y cambiante de un barrio a otro, menos segura (aunque no tiene que pasarte nada si tienes precaución), con platos típicos mediterráneos (pastas secas con tomates y pescado, pizza…). Las dos tienen museos interesantes, mucho que ver y mucho encanto pero de maneras muy diferentes. ¡Depende de tus gustos! Puede que en cuatro días sea mejor Turín, porque, si de Nápoles quieres conocer también los alrededores (Pompeya, la Costa Amalfitana, Capri, etc.), tendrías que estar más, aunque en cuatro días puedes hacer Nápoles y Pompeya.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *