5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Recorrer Suiza en tren: nuestro itinerario por Suiza de 4 días

Suiza es, además del paraíso del dinero, el paraíso de la naturaleza y las ciudades medievales–haber sido neutral en las guerras le evitó bastantes bombardeos–. Nuestro viaje buscaba las ciudades: Basilea, Zurich, Lucerna, Berna, Lausana y Ginebra, aunque acabamos añadiendo Zug –la ciudad más rica del país– y Friburgo sobre la marcha. Un viaje en tren por Centro Europa en el que hubo que correr porque sólo teníamos cuatro días, pero que aprovechamos al máximo.

Todo el mundo quiere vivir en Suiza –según una encuesta de Gallup International–. En realidad no es todo el mundo, son sólo rusos, chinos, alemanes, ucranianos… y algún otro. Nosotros no querríamos ir a vivir a Suiza, pero sí que queríamos visitarla –qué original que queramos ir a todas partes, ¿no?–. Así que, hace ya unos cuantos años, aprovechamos un jueves festivo, el Corpus Christi, para alargar un fin de semana de 4 días en Suiza. Muchas ciudades que visitas, lagos que fotografiar, miradores a los que asomarse… y todo en tren, por entonces todavía no habíamos empezado con los roadtrips. Fuimos capaces de hacer casi todo y aquí te dejamos nuestro recorrido en tren por Suiza.

Suiza Lausana Comite Olimpico Internacional Salto

Recorrer Suiza en tren: ¿es mejor el tren o el coche?

Suiza es un país relativamente pequeño, lo que hace que el uso del coche pueda ser favorable por la poca cantidad de kilómetros a recorrer y, por supuesto, por la libertad que ofrece. Por otra parte, la red de transporte público suiza, con autobuses, trenes y barcos, es de las mejores de Europa, lo que hace que llegar a casi cualquier parte sin conducir sea bastante fácil. El precio tampoco ayuda a marcar la diferencia: todo es más caro en Suiza, desde la gasolina para el coche hasta los billetes de transporte público. Si lo que prefieres es conducir, puedes echar un vistazo a los precios de coches de alquiler en Suiza aquí. Por otra parte, existen billetes especiales de transporte público que incluyen todos los viajes durante varios días consecutivos o no consecutivos, puedes encontrar más información sobre estos billetes en la web de turismo de Suiza.

Suiza Berna Calles

Recorrer Suiza en tren: nuestro itinerario por Suiza de 4 días

Antes de que nadie diga nada: sí, fue muy agresivo y casi corrimos de ciudad en ciudad tratando de ver lo más posible. Por supuesto se nos quedaron un montón de lugares que visitar –todavía nos lamentamos de no haber bajado del tren en Gruyères para probar sus quesos– pero el tiempo era el que teníamos y los vuelos llegaban y salían de donde llegaban y salían.

Primer día. Vuelo Madrid – Basilea. Zurich

Volamos por la mañana a Basilea y nos encontramos con la primera sorpresa del viaje. Desde la zona interior del aeropuerto se abrían tres puertas distintas: una a Suiza, otra a Francia y la tercera a Alemania. Salimos hacia Suiza, claro.

Suiza Basilea Ayuntamiento

Recorrimos la ciudad visitando la catedral, Münster, donde se encuentra la tumba de Erasmo de Rotterdam y el altstadt –el barrio medieval– con el ayuntamiento, Rathaus, antes de ir a la estación de tren para coger nuestro primer tren suizo camino de Zurich.

Suiza Basilea Catedral Claustro

En Zurich paseamos por el centro de la ciudad y vimos la iglesia Fraumünster y la catedral, Grossmünster, para acabar asomándonos a la orilla del lago Zurich. Antes de llegar a nuestro hotel disfrutamos de un improvisado concierto de alforn o trompa de los Alpes al encontrarnos con un grupo que estaba ensayando en un parque.

Suiza Zurich Alforn Parque

Noche en Zurich en el EasyHotel de la ciudad.

Segundo día. Zug, Lucerna y Berna

Tren a primera hora de la mañana a Zug. Recorrimos el centro de la rica ciudad suiza casi en soledad, como si todavía no hubieran llegado los actores que merece el que parece un escenario perfecto, viendo el Zytturm y el lago. Te contamos más de la ciudad en nuestro artículo un paraíso dentro de otro paraíso: Zug en Suiza.

Suiza Zug Lago Orilla Ciudad

Tren a Lucerna. Lo primero que uno quiere ver de Lucerna es el kapellbrücke, el puente de la capilla, construido en madera en el siglo XIV, y allá que fuimos. Después visitamos la iglesia de San Leodegario, Hofkirche, y el lago. Quedaba algo más para acabar de enamorarnos de Lucerna: el monumento al león moribundo. Echa un vistazo a nuestro artículo Lucerna, la ciudad más bonita de Suiza, en un día.

Suiza Lucerna Kapellbrucke Puente Capilla

Tren a Berna. Paseamos por la calle del mercado viendo sus 11 fuentes y llegamos a tiempo de ver en acción el reloj de la torre, Zytglogge. Pasamos por su catedral y subimos hasta el parque de los osos y al mirador de Rosengarten para disfrutar de la puesta de sol y de la vista de la ciudad.

Suiza Berna Mirador Rosengarten

Noche en Berna en el HI Bern, de Hostelling International.

Tercer día. Friburgo, Lausana y Ginebra

Tren a primera hora de la mañana a Friburgo. Visita al centro histórico con la catedral de San Nicolás. Aprovechando que era el primer sábado del mes, nos acercamos al mercadillo de artesanía de la Place du Petit-Saint-Jean y cruzamos el puente de Berne.

Suiza Friburgo Puente Berne

Tren a Lausana. En la ciudad de Lausana no podíamos dejar de acercarnos a la sede del comité olímpico internacional y al museo olímpico –que estaba cerrado–. De vuelta al casco histórico pasamos por la catedral de Notre-Dame.

Suiza Lausana Catedral

Tren a Ginebra. Después de pasear por las calles del casco antiguo acabamos en el Parc des Bastions con Henri Dufour –confundador de la Cruz Roja y autor del primer mapa de Suiza–, el muro de la reforma con las estatuas de Bezè, Calvino, Farel y Knox y un enorme tablero de ajedrez.

Suiza Ginebra Muro Reforma Parc des Bastions

Noche en Ginebra en el NH Rex.

Cuarto día. Ginebra. Vuelo Ginebra – Madrid.

Antes de coger el vuelo de vuelta a Madrid, nos acercamos a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Paseamos por la orilla del lago y entramos en la catedral de San Pedro. Hemos vuelto después a Ginebra, así que, si puedes pasar más tiempo en la ciudad, echa un vistazo a las cosas que ver en Ginebra en un fin de semana.

Suiza Ginebra Catedral San Pedro

Vuelo Ginebra Madrid.

Ya avisé de que era un viaje muy agresivo… Tenemos que volver con más calma a ver lo que se nos quedó en las ciudades por las que pasamos y muchos lugares que dejamos fuera del itinerario por Suiza.

¿Te quieres de ir de viaje a Suiza? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Suiza aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Suiza al mejor precio en Zurich aquí, en Berna aquí o en Ginebra aquí.
  • Alquila el coche en Suiza aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Suiza aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Suiza aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 2 febrero, 2016 a las 14:37

    Saliendo de las ciudades típicas estuve en Lausanne y algunos pueblecitos de viñedos de los alrededores y debo decir que en primavera es de lo más precioso!!

    • 8 febrero, 2016 a las 11:49

      ¡Hola Arol!
      Estamos seguros de que la zona «natural» con los pueblecitos de montaña de Suiza también tiene que ser preciosa… hay que dejarse siempre algo para volver 😉 tú puedes volver en invierno que seguro que con la nieve también son especiales 😉

  • ERICK SOLORZANO
    4 marzo, 2017 a las 04:02

    Hola Comprasteis el Swiss Pass ? Qué es mejor ? Gracias

    • 5 marzo, 2017 a las 09:17

      Hola Erick,
      La verdad es que, cuando fuimos, no conocíamos el Swiss Pass, así que compramos los billetes de tren uno a uno. ¿Cuál es la mejor opción? Pues depende de cuánto te vayas a mover por el país. Puedes mirar en la página de web de los trenes de Suiza (aquí) los precios de los trayectos que quieras hacer y luego comprobar cuál es el Swiss Pass que te sale más a cuenta.
      Un saludo

      • ERICK
        17 abril, 2017 a las 04:59

        ¡Hola! Muchas gracias por la información.

  • Liliana Vega
    27 septiembre, 2017 a las 21:53

    Excelente informacion! Pensamos viajar en mayo del 2018 y creo q el tren es una excelente opcion. Tambien vamos a disponer de un par de dias mas..

    • 1 octubre, 2017 a las 18:34

      Hola Liliana y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, esperamos que disfrutes de tu viaje y que puedas aprovechar el tiempo al máximo, con dos días más será más tranquilo.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Suiza o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Senda
    23 noviembre, 2017 a las 18:53

    Buenas tardes, mi pareja y yo estamos planeando un viaje a Suiza y nos encantaría hacerlo en tren. Tenemos claro lo que queremos visitar,pero no sabemos muy bien como empezar a planear nuestro viaje. Ha sido de gran ayuda vuestro artículo pero nos gustaría que nos explicarais una cosa sobre los billetes de tren, ya que nosotros disponemos de una semana y no tendríamos tanta prisa a la hora de visitar. Nos gustaría pasar dos noches en algunas ciudades y mi pregunta es…cual de los billetes sería mejor para nosotros, ya que no viajariamos en días consecutivos…?

    • 29 noviembre, 2017 a las 10:42

      Hola Senda y bienvenida al blog 🙂
      En la web de turismo de Suiza tienes toda la información sobre los tipos de billetes de transporte público. En vuestro caso, al no querer usarlos en días consecutivos necesitaríais el Swiss Travel Pass Flex que, además de los billetes, incluye entradas gratuitas en museos, excursiones de montaña, descuentos… eso sí, no es precisamente barata. Puedes ver las características aquí. Echa un vistazo a los precios de los billetes de trenes que queráis usar, de los museos a los que penséis entrar y haz la cuenta de si os conviene.
      Por cierto, si el blog te está siendo útil, en este viaje a Suiza o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace.
      A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!