5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 experiencias que nos marcaron en Uruguay

Uruguay es un país todo por descubrir, prueba de ello son las 10 de las experiencias que aquí os relatamos. Las vivimos en nuestro recorrido por el sur (Colonia del Sacramento y Montevideo) y el interior (Tacuarembó y cercanías) del país, nos falta la costa a la que esperamos ir más adelante. No conseguíamos hacer un ranking así que la lista sigue simplemente el orden cronológico en el que vivimos las distintas experiencias. No son extrictamente 10 cosas que hacer en Uruguay porque algunas fueron fruto de la casualidad y del momento y no pensamos que se puedan repetir, pero se puede intentar…

Uruguay Colonia del Sacramento Salto

Disfrutar de la puesta de sol en Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, punto de entrada a Uruguay desde Buenos Aires en Buquebús y ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una de las estrellas del turismo uruguayo. Fundada por los portugueses en 1680, fue el primer asentamiento europeo del actual territorio uruguayo, convirtiéndose así en la ciudad más antigua del país. El menudo casco antiguo, con sus pequeñas e irregulares calles adoquinadas, no tendrá bellezas arquitectónicas comparables a las de los pueblos del Viejo Continente en los que probablemente se inspirase, pero sí tiene su particular encanto. Un encanto que se intensifica al bajar el Sol, cuando los últimos rayos del día enrojecen el Río de la Plata con la vista, a lo lejos, de los rascacielos de Puerto Madero en Buenos Aires. La puesta de sol se puede admirar desde el faro o desde la misma costa del río, en el que los más valientes se pueden incluso bañar (¡el agua es marrón!).

Uruguay Colonia del Sacramento Puesta Sol Pescadores

Comer un chivito en un puesto callejero

Dos lonchas de pan separadas nada más y nada menos que por un filete de carne de vacuno, jamón cocido, bacon, queso (normalmente mozzarella o, como la llaman ellos, muzzarella), lechuga, tomate, huevo frito y salsas varias. Esto es el chivito. Un clásico de la gastronomía del país que no se puede dejar de probar, ¡aunque luego haya que ponerse a dieta y hacerse un análisis para controlarse el nivel de colesterol! Además, es una opción de comida relativamente barata –unos 6 euros en los puestos callejeros, más en los restaurantes donde se suele acompañar con patatas fritas o ensaladilla rusa– en un país carísimo.

Uruguay Colonia del Sacramento Chivito

Dar un paseo por la feria de Tristán Narvaja de Montevideo

Dar un paseo por la feria de Tristán Narvaja, es algo que todo el mundo debería hacer en Montevideo. Que intenten robarte, y que salga un superhéroe a pegar al villano lo hace todavía más especial.

En la feria dominical que se encuentra alrededor de la calle Tristán Narvaja de Montevideo se puede encontrar de todo: es el típico mercado de las pulgas en el que hay desde cosas interesantes, incluidas incluso algunas antigüedades, hasta chismes de todo tipo. También hay comida a buen precio: es la posibilidad de comprar a precios un poco mejores en un país tan caro. Fue aquí donde a JAAC le abrieron la mochila e intentaron robarle. Ibamos preparados y allí no había nada de valor: sólo la libreta y el agua, pero eso no lo sabían el ladrón ni el superhéroe que apareció de repente para darle un buen puñetazo. Nosotros no nos dimos cuenta de nada –de hecho no habíamos entendido la razón de la pelea– hasta que el superhéroe no nos dijo que tuviéramos cuidado y que habían intentado robarnos… ¡Una experiencia más!

Uruguay Montevideo Feria Tristán Narvaja

Visitar un museo ubicado en una antigua cárcel

El recién estrenado Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo –fue inaugurado en 2010– se encuentra en una de las alas de la antigua cárcel de Miguelete. Las obras de arte contemporáneo se encuentran ubicadas en algunas de las antiguas celdas y la parte restaurada y rehabilitada para el museo está separada del resto por un cristal a través del cual se puede observar el resto del edificio abandonado. Escalofriante.

Uruguay Montevideo Espacio Arte Contemporaneo Carcel

Disfrutar con todos los sentidos (o casi) del Mercado del Puerto de Montevideo

Ubicado en la ciudad vieja, se inauguró en la segunda mitad del siglo XIX como mercado en el que se vendían las frutas, verduras y carnes que llegaban en los buques del cercano puerto. Al cabo de los años, los puestos del mercado de abastos pasaron a transformarse en puestos de comida y hoy en día el Mercado del Puerto es un verdadero complejo gastronómico especializado en carne. Decenas de puesto en los que los cocineros preparan deliciosos asados, o sea carne a la parrilla. Y allí que fuimos, acompañados además por un local, Andrés de Bitacoras de Viaje. Una delicia para los sentidos: la «melodía» de la carne chisporroteando en las parrillas, su intenso olor, el maravilloso aspecto y, como no, su sabor. Bueno, de éste último no tenemos pruebas, nuestro ajustado presupuesto nos impidió disfrutar del asado en el mercado del puerto, decidimos hacerlo en algún sitio menos «a la moda».

Uruguay Montevideo Mercado del Puerto Parrilla

Maravillarse ante el culto al mate en un paseo dominical por la Rambla

En la Rambla, el paseo marítimo de Montevideo, todos los fines de semana se reúnen todo tipo de habitantes de la capital uruguaya: mayores que juegan a las cartas, jóvenes escuchando músicas con sus cascos, deportistas corriendo, dueños con sus mascotas, señoras con sus bolsas de la compra… Gente de todas las edades, clases sociales y estilos de vidas unidas sólo por dos cosas: su termo y su mate. Nos sorprendió a ver gente tan diferente unida por una bebida que es tradición y actualidad al mismo tiempo. No por nada los uruguayos son los mayores consumidores de mate del mundo, con un consumo que supera el de todas los refrescos juntos.

Uruguay Montevideo Rambla Tomando Mate

Comer un asado en el país de los gauchos y la carne

Los uruguayos son los mayores consumidores de carne del mundo, llegando a casi 100 kg per cápita al año. Así que ir a Uruguay y no comer un típico «asado» sería imperdonable. Después de dejar la oportunidad de probarlo en el Mercado del Puerto de Montevideo, no podíamos resistirnos más y cayó en Tacuarembó, en el restaurante La Rueda. No defraudó desde luego, aunque los chinchulines no llegaron a cautivarnos.

Uruguay Tacuarembo Asado Tira

Disfrutar de la naturaleza en Tacuarembó y cercanías

La naturaleza y la tranquilidad de Tacuarembó nos cautivaron tanto que les dedicamos una entrada entera.

Hacer autostop, o, como lo llaman allí, «dedo»

La primera experiencia con el autostop en Uruguay llegó por casualidad. De vuelta del Valle Edén, camino a Tacuarembó, paramos un camión de noche pensando que se trataba del autobús. El conductor estaba encantado de tener algo de compañía y nosotros de que nos contara de su vida. Contentos de la experiencia, un par de días después, camino a Salto, en la frontera con Argentina, intentamos que nos llevara algún coche. No fue fácil porque esa carretera casi no estaba transitada pero allí llegó Fernando, un ganadero argentino que iba hacia su casa. En el camino encontramos gauchos con sus vacas, JAAC aprendió a cebar el mate para Fernando y hubo tiempo para que nos contara muchas historias interesantes sobre su país y sobre Uruguay. Dos grandes experiencias. Como el couchsurfing, el autostop, aparte de ayudarte a ahorrar dinero, es la manera perfecta para conocer un país de la forma más auténtica: de la mano de su gente. Y en Uruguay desde luego lo mejor que hay son los uruguayos: gente amable, siempre con ganas de charlar y dispuesta a echarte una mano cuando lo necesites.

Uruguay Paisaje Carretera

Ir a la radio local para buscar un coche y acabar siendo entrevistados en directo

El día antes de subir al coche de Fernando hicimos otro pequeño recorrido en autostop para llegar desde el Balneario Iporá hasta Tacuarembó. Desde allí, nuestra intención era ir a Salto pero ese día no había autobuses y se lo comentamos a la simpática familia que nos llevó en coche. Fueron ellos quienes nos dijeron que podíamos preguntar por la radio local si alguien iba hacia Salto para que pudiera llevarnos. Nos sorprendimos un poco pero no podíamos dejar escapar la ocasión. Además, nos dejaron en la misma puerta de la radio, así que entramos y efectivamente intentaron ayudarnos pidiendo al locutor que pasara el mensaje. A los 20 minutos nadie había llamado. Al despedirnos, la chica con la que habíamos hablado nos preguntó si habíamos ido a la otra emisora, Radio Zorrilla San Martín. Estaba de camino a la carretera a donde pensábamos ir para hacer dedo así que también fuimos. Y allí llegó lo bueno: nos hicieron subir una escalera y entrar, con las mochilas y todo, en el estudio donde estaban emitiendo el programa en directo. Lo demás no os lo cuento, podéis verlo directamente en el video. En cualquier caso, nadie llamó pero, como llovía como si se acabara el mundo, nos quedamos en la radio y… ¡nos volvieron a entrevistar en otro programa de la tarde! No conseguimos el coche (por eso fuimos a la carretera al día siguiente, cuando encontramos a Fernando) pero la experiencia fue por lo menos peculiar.

YouTube video

Sabemos que nos faltaron muchas cosas que hacer en Uruguay pero éste fue nuestro viaje y lo que vivimos en el país de los gauchos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36  Comentarios

  • Martin
    23 marzo, 2020 a las 21:38

    Muchas gracias por visitar Uruguay. Me encanto la nota.

    Saludos

    Responder
    • 6 abril, 2020 a las 11:22

      ¡Hola, Martin y bienvenido al blog! Muchas gracias, ¡nos encantó tu país!

      Responder
  • Micaela
    18 agosto, 2016 a las 18:01

    ¡Que hermoso lugar que es Colonia! Uno de mis preferidos en Uruguay. Definitivamente volvería por esos lados, ideal para despejarse y disfrutar el paisaje. ¡Un saludo!

    Responder
    • 18 agosto, 2016 a las 19:05

      ¡Hola Micaela y bienvenida al blog! Sí, Colonia es precioso, sin duda. ¡Un saludo!

      Responder
  • Juan Carlos
    2 abril, 2016 a las 15:11

    Las recomendaciones de lugares para viajar son muy buenas. Estoy seguro que las tomaré muy en cuenta en mis próximas vacaciones que haré a uno de los Carnavales de Punta del Este.

    Responder
    • 2 abril, 2016 a las 20:18

      ¡Hola Juan Carlos y bienvenido al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te sean útiles nuestras recomendaciones, ¡buen viaje!

      Responder
  • 4 enero, 2016 a las 18:43

    Qué buenas experiencias! Este sábado parto para Uruguay, que será mi punto de partida para recorrer Sudamérica sin billete de vuelta. Ojalá me ocurran historias tan interesantes como las vuestras 🙂
    Saludos!

    Responder
    • 6 enero, 2016 a las 15:55

      ¡Hola Estela y bienvenida al blog! Genial, buen viaje entonces, seguro que te encanta, ¡esperamos escuchar tus historias! Un abrazo

      Responder
  • Nacho
    10 febrero, 2015 a las 13:08

    Hola,
    En marzo me voy 10 días a Uruguay (aunque intentaré visitar Buenos Aires 1par de días). Es la primera vez que viajo solo y me gustaría que me dierais algunos consejos, de aquéllos imprescindibles…
    Me alojaré en casa de una amiga de allá así que seguro me podrá guiar en muchas de mis rutas pero ella «labura» y no podrá acompañarme siempre.
    Si estáis por allí en ésa época, podríamos tomar un café en algún bar que conozcáis de la capital uruguaya.
    Un saludo dsd Barcelona!

    Responder
    • 10 febrero, 2015 a las 23:25

      ¡Hola Nacho y bienvenido al blog!
      La verdad es que Uruguay fue el país en el que menos nos quedamos en nuestro viaje por Sudamérica, sólo estuvimos una semana, así que lamentamos decirte que no somos las personas adecuadas para darte consejos sobre el país, seguro que tu amiga te podrá ayudar mucho más. Eso sí, es fácil y seguro moverse en transporte público y los precios parecidos a los de España, puede que un poco más caros en algunas cosas.
      Sólo estuvimos ahí de viaje, ahora está en Madrid así que no nos podremos ver 🙁
      ¡Un abrazo y disfruta de Uruguay!

      Responder
  • Jorge
    18 septiembre, 2014 a las 09:15

    Hola,lindas historias…cuando gusten vuelvan a Colonia,siempre son todos bienvenidos!!

    Responder
    • Sara
      18 septiembre, 2014 a las 11:12

      Muchas gracias Jorge y ¡bienvenido al blog!
      Esperamos volver algún día a Colonia y poder encontrarte 🙂
      ¡Un abrazo desde España!

      Responder
  • Stella
    14 septiembre, 2014 a las 12:31

    Hola chiquilines, soy Uruguaya, ahora vivo en Alemania pero viví 10 años en España, inolvidables, y el reportaje que han hecho de mi país me hizo caer lágrimas de nostalgia y orgullo, muchas gracias.

    Responder
    • Sara
      14 septiembre, 2014 a las 13:08

      Hola Stella y ¡bienvenida al blog! Nos alegramos mucho de que te haya gustado el reportaje, esperamos que puedas volver pronto, por lo menos de visita, a tu Uruguay natal, no nos extraña que le tengas nostalgia y que tengas orgullo de ser uruguaya. ¡Gracias a ti por leernos! Un abrazo desde Madrid.

      Responder
  • David Escobar
    14 marzo, 2014 a las 16:24

    Me ha encantado el blog. La experiencia en la radio, increible.

    Responder
    • Sara
      14 marzo, 2014 a las 21:18

      Muchísimas gracias por leernos y por tu comentario, sí, la experiencia en la radio fue única 🙂

      Responder
  • Daniel
    14 noviembre, 2013 a las 16:47

    Muy bueno lo de la radio Sara me alegra saber que todo les fue bien, las vistas del atardecer son geniales y Colonia del Sacramento una maravilla, y pensar que siendo de ahi no conozco Colonia, abrazos y suerte.

    Responder
    • Sara
      15 noviembre, 2013 a las 17:26

      Hola Daniel y muchas gracias por visitarnos. ¡Tendrás que remediarlo pronto e ir a Colonia!
      ¡Otro abrazo para ti!

      Responder
  • 27 septiembre, 2013 a las 07:20

    Couchsurfing,auto-stop y comida callejera. Qué más se puede pedir para intentar conocer un país todo lo posible? Nos encantan vuestras fotos chicos!
    Llegaremos a Sudamérica en febrero. Seguireis saltando por allí?

    Abrazo y buena ruta!

    Responder
    • Sara
      27 septiembre, 2013 a las 16:21

      Muchas gracias 🙂 Quién lo sabe, pero sí, es probable que sigamos saltando por aquí…
      ¡Un abrazo!

      Responder
  • pilar Lopetegui
    9 septiembre, 2013 a las 22:05

    hola les escribo desde Melo Cerro Largo uruguay.Muy bueno el video de la radio.Si a la vuelta quieren conocer esta parte del pais los recibiremos con gusto.

    Responder
    • Sara
      10 septiembre, 2013 a las 14:04

      Muchas gracias Pilar, esperamos poderte visitar pronto 🙂 ¡Bienvenida al blog!

      Responder
  • adriana
    23 mayo, 2013 a las 12:07

    que buena la entrevista, la radio insuperable!! me encantó la imagen que se llevan de los ururguayos y espero que hayan conseguido a alguien que los llevara , sigo leyendo… besoss a los dos y a seguir disfrutando

    Responder
    • Sara
      23 mayo, 2013 a las 13:19

      Sí, la verdad que lo de la radio fue espectacular, jeje
      Al final ese día no lo conseguimos pero al día siguiente hicimos autostop/dedo en la carretera y sí que nos recogieron 🙂
      ¡Muchas gracias por seguir nuestras aventuras!

      Responder
  • 9 mayo, 2013 a las 13:56

    Montevideo te marca de una manera especial, los atardeceres de Colonia no tienen comparación!
    Hermoso resumen chicos!!

    Abrazo

    Responder
    • Sara
      9 mayo, 2013 a las 18:49

      Sí, muchísimas gracias, ¡ambos sitios nos encantaron!
      ¡Otro abrazo!

      Responder
  • 1 mayo, 2013 a las 16:53

    Buena entrevista, si señor! Que ganas de visitar sudamérica joder!

    Responder
    • Sara
      1 mayo, 2013 a las 20:55

      Sí, para ser improvisada le salió bien a JAAC 🙂
      No sé que estás esperando para venir a Sudamérica, jeje

      Responder
  • 30 abril, 2013 a las 12:35

    Wow chicos que bien!!! Ya sois famosos en Uruguay!! Se hacen experiencias increíbles viajando!!! Un abrazote a los dos!!

    Responder
    • Sara
      30 abril, 2013 a las 22:14

      jeje, no sé cuanta gente escuchará Radio Zorilla San Martín, eso sí, ¡¡en Tacuarembó una señora nos reconoció!! Sí, ¡¡estas aventuras son lo mejor de viajar!!
      ¡Otro abrazo!

      Responder
  • 29 abril, 2013 a las 15:56

    Ay chiquilines!!! Qué buenísima la entrevista!!! Esos micros son maravillosos!!! Grande el paisito!!!

    Responder
    • Sara
      29 abril, 2013 a las 16:01

      ¿A qué sí? El locutor era genial, y el estudio con esos micros también, jeje

      Responder
  • 29 abril, 2013 a las 12:10

    Se ve que habéis tenido una estancia muy completa en Uruguay. Estáis exprimiendo vuestro gran viaje, ¡qué bien!
    Me habéis traído muy buenos recuerdos de este país en el que disfruté tanto. Me alegro de que os haya gustado.
    ¡A seguir disfrutando!

    Responder
    • Sara
      29 abril, 2013 a las 16:00

      Sí, eso estamos intentando, exprimir el viaje al máximo, y en Uruguay nos hubiéramos quedado más pero es que… ¡es carísimo! Es lo único malo de país
      ¡Gracias por seguirnos en nuestra aventura!

      Responder
  • 26 abril, 2013 a las 13:50

    La historia del robo y la entrevista en la radio son insuperables!!!!

    Los micros de los locutores molan un montón, yo quiero uno así para mi móvil jeje

    Y me quedo con la última frase: «Suerte chiquilines y que sigan el viaje» 😀

    Responder
    • Sara
      27 abril, 2013 a las 22:42

      Sí, la verdad es que nos lo pasamos genial, el estudio era muy auténtico y los lucutores majísimos!! Para buscar esos micros creo que tendrás que pasarte por Tacuarembó 😉

      Responder