5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Pingyao, la ciudad medieval china

Huyendo de Xi’an –y de su caos con los miles de turistas chinos que se movían por el país en los días festivos de primeros de mayo– y metidos en un autobús que no estábamos seguros de que parase donde queríamos, no sabíamos qué nos esperaba. Al acercarse la salida de la carretera, cruzamos los dedos, bajo la atenta mirada de nuestros vecinos de autobús que nos habían dicho que no creían que parara allí, a diferencia del conductor. Todo esto, claro está, en chino, idioma que no hablamos, y a gestos. Se acercaba la parada… 5 km, 4, 3, 2, 1… y ¡sí, salió! Bieeeen, ¡lo habíamos conseguido! Pero paró y nos dejó justo al lado del peaje, ¿cómo íbamos a llegar al pueblo? No nos dio casi tiempo para preguntárnoslo ya que, al salir del autobús, apareció un menudo señor chino con un coche eléctrico y la tarjeta de nuestra guest house, ¡ya nos estaba gustando Pingyao y todavía no la habíamos visto! Pero cuando el cochecito empezó a meterse por unas estrechas callejuelas entrando en el casco antiguo –el primero que vimos en una China llena de edificios históricos perdidos entre enormes e impersonales edificios modernos– sí que nos quedamos atónitos.

China Pingyao Salto

China-Pingyao Muralla Coches Electricos

Una muralla del siglo XIV prácticamente intacta, con sus bastiones y sus seis imponentes puertas fortificadas, encierra un pequeño y encantador centro histórico de poco más de 2 km2. Parece la descripción de una ciudad medieval europea pero no, es uno de los mejores ejemplos de ciudad tradicional Han que ha llegado hasta hoy en día, conservándose extraordinariamente bien: esto es Pingyao.

China Pingyao Calles Dia

China Pingyao Dragon Templo

Una ciudad sin duda rica en historia. Aunque fundada anteriormente, fue en 1370, durante el reinado del emperador Hong Wu de la dinastía Ming, cuando empezó a tomar su aspecto actual, fortificándose con su imponente muralla de 12 m de altura. Se modificó también el trazado interior de sus calles, siguiendo las estrictas reglas de planificación urbana de los Han. Continuó desarrollándose y prosperando durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), tanto que en el siglo XVI fue una de las ciudades comerciales más importantes del norte de China y en la segunda mitad del siglo XIX sus bancos dominaban la vida financiera del país.

China Pingyao Calles Farolillos Dia

La historia de su prosperidad se refleja en las calles de Pingyao, en las que se alzan numerosos edificios históricos de gran interés, desde palacios administrativos a bancos –que acogen museos, como el del Banco Rishengchang– casas particulares y, ¡como no!, templos. Para visitar la veintena de edificios de interés del centro histórico, hay un billete único –cosa que nos recordó a Jiva, en Uzbekistán–. También se puede coger una audioguía en inglés, nosotros sólo cogimos una entre los dos pero, aún así, nos arrepentimos. Primero porque se activaba sola, con sistema de GPS, pero la mayoría de veces no empezaba cuando debía y ya no podías volver a escucharla; segundo porque se le acabó la pila antes de que acabáramos la visita; y tercero y más importante: la información, en su mayoría, era interesante, pero con tanto edificio y tanta explicación al final acababas con ganas de matar a la locutora de voz inexpresiva que te contaba la vida de cada empleado del banco que había pasado por la ciudad…

China Pingyao Incienso Templo

China Pingyao Tablas Oracion Templo

Además de visitar estos edificios, merece la pena, aunque haya que comprar un billete aparte, subir a la Torre de la Ciudad, el edificio más alto del centro histórico, para admirar Pingyao desde lo alto, con sus típicos tejados curvos de puntas combadas hacia arriba. Y luego simplemente pasear por sus calles, darse un masaje y entrar en sus tiendas o restaurantes, que se encuentran en edificios de los siglos XVII al XIX.

China Pingyao Torre Panorama

China Pingyao Tejados Dragon

Aquí no había grandes aglomeraciones de turistas chinos pero, a diferencia de en Dazu, sí que había bastantes turistas extranjeros, sobre todo mochileros, imaginamos que gracias a la Lonely Planet, que la incluye entre los destinos destacados de China, con razón. Así que hay bastante ambiente y guest houses donde hablan inglés. Nosotros estuvimos en el Harmony Guest House y la verdad es que nos encantó. Todo el sitio está lleno de buenas palabras de sus clientes, en las paredes y en hojas pegadas sobre las paredes.

China Pingyao Calles Noche

Tiene pinta de un sitio en el que podrías estar unos días y hacerte amigo de todos. Lástima que tuviéramos el tiempo tan justo. En los carteles también hablaban de un par de excursiones que organiza el hostal diciendo que son espectaculares… otra vez será. Por esta, nuestros límites de tiempo nos lo han impedido.

Si te han entrado ganas de vivir Pingyao más en profundidad, no dejes de leer nuestros consejos para viajar a China.

¿Quieres viajar a Pingyao? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a China aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Pingyao aquí.
  • Alquila el coche en China al mejor precio comparando entre varias compañías aquí
  • Las mejores guías de China aquí.
  • Contrata tu tour guiado en China aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12  Comentarios

  • 13 octubre, 2013 a las 13:41

    Que recuerdos… A nosotros fue uno de los lugares que mas nos gusto de China. Estuvimos 6 dias. Fue genial! Podeis ver el video que hicimos de Pingyao en este link

    http://m.youtube.com/watch?v=A3uRvwkBAaI

    Este lugar y Yangshuo, en el sur, fue d lo mejorcito del mes en China

    Responder
    • Sara
      14 octubre, 2013 a las 13:06

      Sí, a nosotros también fue uno de los lugares que más nos gustó, y nos hubiera encantado quedarnos más, pero todavía viajábamos con (muchos) límites de tiempo 🙂
      ¡Genial el video!

      Responder
  • 5 febrero, 2013 a las 09:22

    Es de esos sitios que no me importaría repetir. Lástima que tampoco contamos con demasiado tiempo cuando fuimos, y también creo no haber sacado suficientes fotos. Es bueno recordar la ciudad con posts así 🙂

    Un saludo!

    Responder
    • Sara
      5 febrero, 2013 a las 21:02

      Muchas gracias 🙂 A ver si podemos volver todos pronto!!
      Ciao!

      Responder
  • 10 enero, 2013 a las 17:11

    Bonita ciudad a medio camino entre Pekin y Xian, veo que merece la pena, y por lo que se aprecia en la primera foto las murallas están perfectas!
    Saludosss

    Responder
    • Sara
      10 enero, 2013 a las 18:47

      Sí, sí, totalmente recomendable y la muralla está prácticamente intacta 🙂
      Ciao!!

      Responder
  • 8 enero, 2013 a las 14:22

    Yo soy mas de Japón que de china…Pero he de reconocer que con éste post me han dado ganas de visitar el lugar!! tiene muy buena pinta. Se lo mando a una amiga que estudia chino y ya ha visitado Pekin.

    Responder
    • Sara
      8 enero, 2013 a las 21:12

      Eso no se lo digas a un chino (ni lo contrario a un japonés 😉 ) La verdad es que son países muy diferentes, a nosotros también nos encantó Japón pero China tiene joyas impresionantes, y ésta es una (y eso que nosotros no vimos mucho por falta de tiempo)

      Responder
  • 8 enero, 2013 a las 11:17

    Que bien que podré leer sobre esta ciudad que por las fotos me recuerda un poco a Dali!

    Llevo años olvidando China, la visité en 2007 y me llevé un extraño recuerdo. Este 2012 pasé de nuevo unos días, a modo de prueba, y me encantó. Espero volver en un par de años y visitar esta y otras ciudades de la Ruta de la Seda, que en su momento no pude ver.

    Saludos!!

    Lluis

    Responder
    • Sara
      8 enero, 2013 a las 21:08

      La verdad es que hay cosas que chocan y no todos los momentos fueron buenos, sobre todo por la masificación de turistas chinos en algunos sitios como en Xi’an, pero Pingyao nos encantó, si no estuviste en tu primer viaje te la recomendamos 🙂

      Responder
  • 8 enero, 2013 a las 10:08

    ¡Qué curioso! Yo también hablo hoy sobre Pingyao. Personalmente fue de las mejores ciudades que visitamos en China. Me encantó, aunque llegamos un viernes y casi no había nadie, pero el sábado no se podía ni andar de la cantidad de grupos chinos que había visitando la ciudad. Je, je! A nosotros también nos llevaron al peaje para ir en bus a Xi’an y también nos quedamos con cara de tontos cuando el taxi del hotel nos dejo allí 😛

    Responder
    • Sara
      8 enero, 2013 a las 21:04

      Nosotros tuvimos suerte y no encontramos ningún grupo de chinos, de hecho creo que es donde menos vimos, jeje ¡Gracias por pasarte!

      Responder