5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Katmandú, Swayambhunath la stupa más antigua del mundo

Domingo 21/03/2.010 (2)

De vuelta al coche vamos a visitar la stupa más antigua del mundo, Swayambhunath. De hecho, su nombre Swayambhunath significa algo que se hizo sólo. La leyenda cuenta que un monje tibetano ordenado por un dios vino hasta aquí. Esto era un gran lago en cuyo centro creció una flor de loto y una llama. El monje fundó la ciudad y construyó la stupa. La leyenda cuenta también que cuando llegó tenía el pelo muy largo y lleno de piojos. Una vez aquí se rapó la cabeza, sus cabellos se convirtieron en árboles (todo está rodeado por árboles) y los piojos en monos (hay monos en libertad por todo el complejo), por lo que también se conoce como el templo de los monos. La stupa está en lo alto de una colina, pero hay una réplica abajo.

Nepal Katmandu Swayambhunath

La stupa tiene el significado del cementerio cristiano. En su interior hay cenizas o reliquias. Cuando Buda murió sus discípulos quemaron su cuerpo, posteriormente recogieron sus cenizas y edificaron una stupa con ellas en su interior. Las stupas no tienen puerta, por lo que no se sabe exactamente qué hay en su interior. Tienen cinco partes que hacen referencia a los cinco elementos sagrados del budismo, los cuatro clásicos tierra, fuego, agua y aire, y el cielo. La parte inferior de piedra es la tierra, la parte circular es el agua, el punto de donde sale la columna es el fuego, la propia columna el aire y la parte superior el cielo. La parte inferior de la columna, chaku, es cuadrangular y en cada lado están los ojos de Buda que lo ve todo y un símbolo que significa la unidad en Buda. La semiesfera blanca simboliza la flor de loto.

En la base de la colina se encuentra una fuente con un cuenco. La tradición exige lanzar una moneda y tratar de que entre por la boca del recipiente. En caso de conseguirlo se alcanzará prosperidad. No lanzamos monedas en Rusia, que también tenían esa tradición en cualquier parte y aquí tampoco. Por otra parte no es que nuestra puntería dé para tanto y… puestos a no tener suerte por fallar, mejor ni gastar la moneda.

YouTube video

En lo alto de la colina adyacente se encuentra un monasterio tibetano de la orden del Dalai Lama. Paras nos dice que los tibetanos se dividen en cuatro órdenes, siendo la del Dalai Lama la más estricta y conservadora. La más antigua es más liberal permitiendo a los monjes contraer matrimonio y comer carne.

En la entrada del templo hay un cartel que pide que las parejas no se queden cerca. Está claro que son los estrictos y conservadores, que ni quieren que haya parejas en la puerta.

Cuando volvemos abajo encontramos unos cantantes en la fuente. El guía nos explica que hay gente que se dedica a viajar y a cantar en los lugares turísticos, es su única ocupación su modo de ganarse la vida. Ha comprado una botella de agua en una de las tiendas de arriba, nosotros no, nos pedían 30 rupias por la que ayer costaba 10 y todavía tenemos agua en el coche, y ahora tiene que ir al baño. Nos recomienda ir a nosotros porque dice que está más limpio que los siguientes que encontremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • JAAC
    7 mayo, 2010 a las 08:58

    Me alegro de que te esté gustando 🙂

    Ha sido difícil llegar a un destino que te enganchara :-p

    Responder
  • Anonymous
    5 mayo, 2010 a las 09:44

    genial!!me está encantando JAAC (soy Alicia, que no sé por qué no me dejan entrar con mi perfil…)

    Responder