5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las leyendas del cementerio Old Calton

Después de superar la primera etapa de nuestro tour de los fantasmas en Edimburgo con la primera sorpresa de la noche, seguimos nuestro paseo camino del cementerio Old Calton.

La siguiente parada nos llevó a otro cementerio. Si por la mañana habíamos visitado el de Greyfriar’s ahora tocaba conocer el de Calton, Old Calton Cementery. Se encuentra en la colina de Calton y, como todo buen cementerio y más aún en Edimburgo, está rodeado de leyendas, de fenómenos paranormales y de fantasmas. Aquí se encuentran enterrados algunos de los personajes más famosos de la ciudad como el filósofo David Hume o el editor William Blackwood.

Para añadir interés a la historia, Mercè –nuestra guía– nos explicó que la carretera que pasa al lado del cementerio no pasa «al lado» sino que pasa por «encima». Durante las obras retiraron esas tumbas y las colocaron en el interior de lo que quedó como cementerio. El problema es que ya estaba lleno y colocaron los muertos, en su mayoría desconocidos, en los caminos de tierra. Para evitar que con la lluvia aparecieran los restos entre el barro colocaron unas telas de arpillería sobre ellos que después cubrieron con arena. Nos quedó la duda de si todo esto era verdad –lo de que hayan recolocado los muertos no lo dudamos– o si se trataba de darle más color a la visita puesto que las telas se veían entre la arena.

Leyendas del cementerio Old Calton: Jesse King

La zona, que ya tenía mala fama en su origen, fue lugar de ahorcamientos y posteriores enterramientos de delincuentes, antes de estar consagrado. Posteriormente, tras varios cambios, llegó a ser un hospital de leprosos.

Una de las ajusticiadas es Jesse King. Una granjera de Edimburgo que se ganaba la vida cuidando niños allá por la década de los 80 del siglo XIX. Más que una guardería se trataba de mantener a los niños no deseados a cambio de dinero. Cuenta la historia que llegó a mantener, en secreto, a seis niños en estas condiciones. Uno de estos niños era Alexander. Los padres se arrepintieron unos meses después y fueron a buscar al niño. No lo encontraron. La policía ya tenía sospechas sobre las actividades de Jesse y acabaron encontrando el cuerpo del niño en el jardín. Su excusa fue que lloraba demasiado. En la colina de Calton fue donde Jesse King acabó sus días, 11 de marzo de 1889, colgada.

El lugar sigue teniendo un aura de terror y ahora son dependencias del ayuntamiento. El terror es la burocracia, es un lugar al que ir a pedir papeles para gestiones municipales.

Faros de almas, ayudando a los muertos

En el cementerio hay un par de faros de almas. Se trata de construcciones que ayudan a los muertos a regresar a su lugar de origen, o esa es la idea. Una de estas construcciones es una estatua de Abraham Lincon que sirve de faro para todos los soldados escoceses que murieron durante la Guerra de Secesión. La otra es el obelisco dedicado a los mártires de la política, que sirve de faro para los muertos por otro alzamiento político –visto como las gastaba Bloody Mackenzie en Greyfriar’s un siglo antes qué no harían en ese momento–.

Junto a la estatua de Lincon se encuentra el mausoleo de David Hume. Una construcción redonda y sin techo. El día de su muerte, sus compañeros de la logia masónica entraron en el mausoleo y organizaron una celebración con fuegos artificiales. Desde la ciudad y de noche, ver cómo subían los cohetes desde el cementerio y la luz que surgía del mausoleo dio motivo de comentarios a los habitantes de Edimburgo que llegaron a pensar que ni a David Hume respetaban los fantasmas del lugar.

Reino Unido Escocia Edimburgo Cementerio Old Calton Tumba David Hume Torre

La catalepsia y los enterrados en vida: David Alan

Uno de los puntos culminantes del cementerio es la tumba de David Alan, un pintor escocés de la segunda mitad del siglo XVIII. Antes de llegar a la tumba nuestra guía, Mercè, había explicado que, debido al uso de utensilios de cocina de cobre, la catalepsia era una dolencia muy extendida en siglo XVIII. La catalepsia consiste en una reducción de las constantes vitales hasta tal punto que parece que el enfermo ha muerto. En aquella época las «comprobaciones» no eran muy exhaustivas y muchos de estos enfermos acababan despertando dentro de sus ataúdes. Nos contó que ¡el 40% de las tumbas movidas para la construcción de la carretera tenía marcas de arañazos en su cara interior!

Uno de los que se supone que arañó la tapa fue David Alan. De hecho se considera que su última obra está colocada directamente tras su lápida. Una sombra que parece una cara en pleno grito de angustia…

Reino Unido Escocia Edimburgo Cementerio Old Calton Tumba David Alan

Llegados a este punto se colocó una campana al lado de la tumba. La campana estaba enganchada a una cuerda atada a la mano del muerto que, si se despertaba y se movía, la haría sonar y alguien se encargaría de sacarle. Salvados por la campana no fue sólo una mala serie de adolescentes.

Más artículos sobre el tour de los fantasmas:

¿Te quieres de ir de viaje a Edimburgo? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Edimburgo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Edimburgo al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Edimburgo aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Edimburgo aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19  Comentarios

  • Lorena Claverias
    9 marzo, 2018 a las 16:55

    La primera vez que estuve en Edimburgo me quedé con las ganas de hacer este tour y esta segunda vez no lo pensé. Qué risas nos echamos, qué bien lo pasamos y qué divertidos los chicos. Muy recomendable el tour, no da miedo para nada, incluso llevé a mi hija de once años. Hay que tener en cuenta que allí casi siempre hay gente en los cementerios, de hecho durante el día son utilizados como parques. Tienen otra percepción de la muerte. Para mi tercera visita a Escocia, que la habrá, me reservo el tour de la ciudad subterránea.

    Responder
    • 12 marzo, 2018 a las 13:03

      Hola Lorena y bienvenida al blog 🙂
      Es un tour muy entretenido, tanto como para echarse unas risas… Dependerá de tu guía y del resto del grupo. Si lo cuenta como si estuviera en una hoguera hablando de fantasmas en mitad de un bosque y el resto del grupo se asusta, es incluso más entretenido (pero mejor no reírse, no vayan a tomárselo a mal ;-))
      Tienes razón en lo que comentas de que los cementerios en Edimburgo son casi parques, aunque cambian mucho del día a la noche.
      Nosotros también visitamos Mary King’s Close, muy recomendable.
      Disfruta de tu tercera visita 🙂

      Responder
  • 11 agosto, 2012 a las 12:30

    Me ha encantado leer esto por que después de vivir mas de un año allí no teníamos ni idea de estas historias, éramos jóvenes y solo ibamos a la fiesta hehehe 😉 Muy buen post, un abrazo muy grande desde Polonia, a ver si podemos vernos por madrid el 26 de este mes 😉 un abrazo

    Responder
    • 11 agosto, 2012 a las 16:58

      Jajajaja si es que la fiesta es más divertida que los fantasmas ;-p a pesar de que los fantasmas también tienen su gracia. Nosotros nos apuntamos porque habíamos recorrido la ciudad con Mercè por la mañana y nos había gustado mucho cómo lo había contado… y no nos defraudó por la noche 🙂
      Cantidad de leyendas, fantasmas, apariciones… divertido vivir en Edimburgo! jajaja

      El 26 estaremos buceando en Sicilia 🙁 otra vez será!
      Un abrazo viajeros!

      Responder
  • 28 junio, 2012 a las 11:43

    Yo también tengo dudas respecto a lo que escribes Lorenzo, creo que estás dando mucha información pero no concretas en nada, puedes decir punto por punto a lo que te refieres, realmente lo espero.

    Si estás en lo cierto la próxima vez pensaré en utilizar esas empresas de »voluntad».

    un saludo.

    Jesús.

    Responder
  • Lorenzo Castro
    25 junio, 2012 a las 13:55

    Muy buenas tardes amigos,

    he leído con detenimiento todo lo contado de las historias de Edimburgo. Soy historiador y diplomado en Turismo, y trabajé durante dos años como guía en Edimburgo, con un grupo de personas profesionales que comprobaban cada detalle tirando de hemerotecas y todo lo que contaban estaba constatado y confirmado, por eso puedo decir que gran parte de lo relatado en estos artículos, historias contadas durante el tour, no son ciertas. Me puedo imaginar que habeis hecho este tour con la empresa «gratuita» (que luego van todo el camino pidiéndote que les des dinero al finalizar) cuyos «guías» son estudiantes carentes de formación turística alguna, a los que la historia y el turismo les resbala olímpicamente, están ahí para sacar tajada durante 2 o 3 meses y luego se marchan, y llegan otros chavales nuevos.

    No lo digo como crítica a la web ni mucho menos, es más bien una crítica constructiva, ya que al tratarse este blog de un blog de viajes y de personas apasionadas al turismo, me parece poco apropiado realizar tours con empresas no profesionales que buscan amasar dinero sin importar la veracidad de lo que cuentan, mientras que se deja de lado a empresas que se lo curran a diario, que cuentan con profesionales, historiadores o relativos al sector del turismo y pagan sus impuestos y sus cosas como debe ser. Al final, lo que se consigue con este tipo de cosas es hacerle un daño inmenso al turismo y a los profesionales del sector, mientras que sí se apoya al intrusismo laboral.

    En definitiva, yo no dejaría que un aficionado a Doctor House me operase a cambio de una propinilla, para operar, están los cirujanos profesionales que para eso han estudiado.

    Dejo esto como crítica constructiva, repito, y como un tema sobre el que pensar seriamente.

    Un cordial saludo amigos.

    Responder
    • 26 junio, 2012 a las 22:19

      Hola Lorenzo,
      Muchas gracias por tu comentario y por haber leído las historias de Edimburgo. Queda claro que no es una crítica al blog, nosotros no hemos inventado nada de lo escrito…
      Respecto a lo que comentas, no te voy a decir que no sea más «vendible» contar cosas truculentas que verdades, pero no tenemos nada claro que haya tantas incorrecciones. La compañía con la que hicimos el recorrido sí que hace recorridos «gratuitos» pero estos nocturnos, el tour de los fantasmas, no lo son, por lo que entiendo que también pagan sus impuestos, comprueban sus datos y demás…
      Nos gustaría, si pudieras, que nos contaras qué cosas no son ciertas de las contadas. Es aprovecharnos de ti pero, como dices, se trata de conocer lo más posible de los sitios y, si es incorrecto, corregirlo.
      Muchas gracias por adelantado

      Responder
  • 22 abril, 2012 a las 22:01

    yo no duro en ese tour ni media hora, al rato diré que voy al baño y después leeré algún blog de un valiente jiji

    Responder
    • 23 abril, 2012 a las 11:42

      Bueno, para eso estamos Arol 😉 para contar estas cosas y que las puedan saber incluso los que no quieren pasear de noche por un cementerio! jajaja

      Responder
  • 21 abril, 2012 a las 11:22

    Yo también hice el ghost tour, pero como cuento en el blog al ir con 2 personas(una de Francia y otra de EEUU) lo hice en inglés y recuerdo que no entendí lo de la tumba y la catalepsia, despues intentó el chico americano explicarmelo pero no lo entendía, ahora entiendo que eso era catalepsia y por que se refleja esa marca en la tumba.

    Nunca es tarde para aprender algo :), ya has borrado de mi lista una de esas preguntas sin resolver :).

    gracias.

    Jesús Martínez
    vero4travel.com

    Responder
    • 22 abril, 2012 a las 14:04

      Cuando lo hicimos nosotros salieron tres grupos de españoles, 90 personas!! En el puente de San José habíamos invadido la capital escocesa jajaja
      No sé qué será peor… enterarte de lo que cuentan y pensar que te puede pasar a ti, o no enterarte y ver la sombra/cara en la parte de atrás de la tumba.
      Me alegro de haberte sido útil 🙂

      Responder
  • 21 abril, 2012 a las 11:05

    Ostras qué miedo!!! Con lo caguica que soy yo creo que evitaría esta visita, jejejeje. La verdad es que menudas historias tiene este cementerio!!!! Un abrazo. 😉

    Responder
    • 22 abril, 2012 a las 14:03

      Si te paras a pensarlo puede dar algo de «miedo», bueno, más bien respeto… pero hay que apuntarse a todo mujer 🙂
      Es parte de la historia de una ciudad la historia de sus muertos!

      Responder
  • 20 abril, 2012 a las 13:38

    Ja,ja,ja,ja!Muy buen recorrido y mucha ironía!!! A pesar de todo, parece válido el dicho de que hay que temer más a los vivos que a los muertos… Por muchas leyendas oscuras que se tejan sobre ellos. Es curioso cómo en determinados lugares,los cementerios forman parte activa de la vida de las ciudades y de sus habitantes,bien porque culturalmente es parte de la existencia,bien porque hay tantas historias y leyendas sobre lo que en ellos sucede,que constituyen una visita en sí misma!!!Qué cuerpo se os quedo después de las catalepsias y las obras de arte lapidarias? 🙂

    Responder
    • 20 abril, 2012 a las 13:46

      Siempre hay que cuidarse de los vivos, que los muertos… muertos están, no? 😉
      El turismo de cementerio está muy extendido, de hecho nosotros no dejamos pasar la ocasión de visitarlos cuando viajamos. Son lugares muy interesantes y que cuentan mucho de la gente (la viva y la muerta).
      La verdad es que la obra de arte lapidaria impacta bastante cuando la ves con el flash… pero bueno, no acabó aquí el tour de los fantasmas, eh? hubo más sitios y más historias/leyendas.

      Responder
  • 20 abril, 2012 a las 13:04

    Pues me han parecido muy interesantes todas las historietas que has contado.
    Pero, menuda muerte más horrible ser enterrado vivo… ¡uf!
    Un saludo 😉

    Responder
    • 20 abril, 2012 a las 13:44

      Es algo que pasaba también en España, de hecho era por eso por lo que se instauró el velatorio de no recuerdo cuántos días, creo que Felipe II tenía pánico a ser enterrado vivo… hablo de recuerdos, lo mismo estoy metiendo la pata :-O
      Horrible, sin lugar a dudas!

      Responder
  • Purkinje (mapaygps)
    20 abril, 2012 a las 10:24

    Brrr… turismo de fantasmas!! Los cementerios me gustan, pero no se yo si de noche… :S

    Responder
    • 20 abril, 2012 a las 10:32

      Tienen otro aire 🙂 puede que solos tuviéramos más reparos, pero siendo tanta gente… aunque en Edimburgo siempre hay gente en los cementerios, incluso haciendo lo que no deben! jajaja

      Responder