5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Día de Muertos en Pomuch y la limpieza de huesos

El Día de Muertos en Pomuch es diferente a todo lo que habíamos visto y leído sobre las tradiciones del Día de Muertos en México. Nos encontramos con un rito casi perdido. Uno en el que no aparecen Catrinas ni calaveras dulces. En el que la muerte y los muertos están más presentes que en ningún otro lugar o, por lo menos, de una forma mucho más “física”. Algo que tuvimos que ver en persona para creerlo…

Dia de Muertos en Pomuch Limpieza Huesos
El señor Venancio limpiando los huesos de su abuelo en el cementerio de Pomuch

Como escribió Octavio Paz en El laberinto de la soledad: «Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”. Y no cabe duda de que en Pomuch es, si cabe, todavía más cierta esa frase.

Vivimos el ritual del cambio de manto y la limpieza de huesos en el cementerio, la preparación de pibipollo y otras tradiciones del Hanal Pixán. Si hasta asistimos al rito de un chamán y nos despertamos al alba para acompañar a los panaderos. Después de todo esto lo confirmamos: el Día de Muertos en Pomuch es diferente. ¿Te vienes?

Saltaconmiconsejo


Si has decidido vivir tú también en persona el Día de Muertos en Pomuch, echa un vistazo a nuestra guía para viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya. Y, si quieres saber más de esta fiesta, date una vuelta por nuestro artículo El Día de Muertos en Mérida.

La muerte en Pomuch

La relación de Pomuch con la muerte va más allá del propio Día de Muertos. Comienza con la enfermedad y no acaba hasta que no queda nadie para recordar al difunto –como en la película de Coco–. La muerte no es el final, de hecho, los habitantes de Pomuch rezan pidiendo “que se lo lleve” –la muerte a sus seres queridos– cuando la enfermedad no tiene cura.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio Puerta
La puerta del cementerio de Pomuch

Tras la muerte, lo que se barre en la casa no se saca hasta que no han pasado nueve días. Se acumula en un rincón y, nueve días después, se lleva junto a la cruz. Se cree que si se saca la basura, el alma del difunto puede pensar que le echan de casa.

Siete semanas después del fallecimiento se repiten los rezos, de nuevo a los seis meses y, después, cada año llevándole flores como si acabara de morir.

Pero, sin duda, la tradición más particular es la de la limpieza de los Santos Restos.

La limpieza de los Santos Restos

Tenemos que advertir que la limpieza de los Santos Restos no está hecha para estómagos sensibles de esos a los que asusta la palabra “muerte”. Eso sí, tampoco la verás nunca en persona, que es algo íntimo.

¿En qué consiste? A los tres años de la muerte, –“si es que aprecias a tu difunto”, como dicen los locales–, se deben sacar los restos de la tumba y limpiarlos. Sí, como suena. Limpiarlos hasta que no quede nada sobre los huesos. Después se colocan en una caja con un paño bordado y se ponen para que les dé el sol y el aire. Los huesos están visibles en el cementerio de Pomuch.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio
Huesos en el cementerio de Pomuch

Todo esto nos lo explicó el señor Venancio, trabajador del cementerio. Nos contó que, en el caso de que el difunto hubiera estado fuertemente medicado, se esperan cinco años para la limpieza. También nos dijo que, aunque algunos familiares lo hacen, muchas veces se encarga a los trabajadores del cementerio.

Venancio lleva casi veinte años trabajando en el cementerio y todavía recuerda el miedo que pasó en su primera limpieza. Hoy lo hace sin miedo, solo con respeto, pero todavía sigue “sufriendo” el olor de la muerte al limpiar.

El ritual de la limpieza de los Santos Restos es Patrimonio Cultural del estado de Campeche desde el año 2017.

La limpieza de los huesos en el Día de Muertos de Pomuch

Ya hemos dicho que la limpieza de los Santos Restos es algo íntimo que llevan a cabo la familia o los empleados del cementerio. Y no podemos estar más de acuerdo, porque ¿quién querría ver eso? En cambio, la limpieza de los huesos es algo que puede ser público. ¿Cuál es la diferencia? La limpieza de huesos se lleva a cabo los años siguientes sobre eso, los huesos, los que se habían “separado” en la limpieza de los Santos Restos. Y se hace con un cepillo para quitarles el polvo y los restos de arena que puedan haberse acumulado sobre ellos al estar al aire libre dentro de sus osarios.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio Pasillo
Los coloridos osarios del cementerio de Pomuch

La limpieza de huesos es una de las tradiciones del Día de Muertos de Pomuch. Cada año, desde el 25 de octubre, se limpian los huesos de los difuntos y se les cambia la ropa o manto. ¿La ropa? El paño bordado sobre el que se colocan en la caja. Además, también se repintan los osarios del cementerio con colores vivos.

¿Sabías que…?


El cambio de manto no se hace solo para el Día de Muertos en Pomuch. También hay cambio de manto y limpieza de huesos en momentos particulares como el día de la madre y del padre.

Mientras el señor Venancio nos contaba sobre estas tradiciones relacionadas con la muerte en Pomuch, limpió los huesos de su abuelo. Unos huesos que llevan limpios 55 años y que son los que muestra a los turistas. Verle pasar la brocha para quitar el polvo del cráneo de su abuelo es chocante, pero la naturalidad con la que lo hacía nos demostró que la muerte en Pomuch es todavía más cercana que en el resto de México.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio Venancio Calavera
El señor Venancio con la calavera de su abuelo recién limpiada

Como en el caso de los Santos Restos, hay familias que limpian los huesos de sus difuntos y otras que lo encargan.

Otras tradiciones del Día de Muertos en Pomuch

Está claro que el Día de Muertos en Pomuch es más maya que “mexicano”. De hecho aquí, como en el resto de la Península de Yucatán, se le llama Hanal Pixán. Además de la limpieza de huesos y el cambio de ropa, también se prepara el Hanal Pixán –“comida de las ánimas” en maya– que da nombre a toda la festividad. En él destacan los mucbipollos o pibipollos que se colocan en los altares de muertos junto con otros platos.

El día 31 de octubre se celebra la parte más “pública” del festival, con el concurso de altares, los juegos de Pok Ta Pok y, sobre todo, el Paseo de los Pixanes –las almas de los difuntos–. Puedes ver la programación completa de ese día en el Facebook del Festival de Día de Muertos de Pomuch

Dia de Muertos en Pomuch Hanlicol
Parte del ritual del Jaanlil Kool

Nosotros tuvimos la suerte de vivir en primera persona muchas de estas tradiciones, además de la limpieza de huesos y el cambio de paño. El rito de un x’men en una milpa –un terreno de cultivo– y la preparación del pibipollo y del pan de muertos. El pan de muertos no es tradicional de la Península de Yucatán sino más bien del centro de México, pero se está haciendo un hueco en las celebraciones.

El Jaanlil Kool

No es exactamente una tradición del Día de Muertos, pero tuvimos la ocasión de asistir a un Jaanlil Kool en esos días en Hecelchakán –el municipio al que pertenece Pomuch–. El Jaanlil Kool es un ritual de origen maya, hoy en día sincrético –se mencionan a Dios Padre, al Hijo y al Espíritu Santo entre las deidades maya–, en el que un x’men –chamán maya– pide protección a los aluxes. ¿Aluxes? Una especie de elfo o duende maya que se dedica a hacer travesuras y “fastidiar” a los dueños de los terrenos en los que vive.

Dia de Muertos en Pomuch Hanlicol X'Men
Un x’men durante el hanlicol

El ritual consiste en la ofrenda de comida a los aluxes, de hecho, la traducción es «comida de milpa» –milpa es terreno de cultivo en maya–. La parte que vimos nosotros de la preparación es bastante privada y fue una suerte que pudiéramos asistir. Suerte, aunque reconocemos que no nos acercamos al lugar en el que sacrificaron a los pavos, pollos y gallinas con los que más tarde se harían los pibipollos en un pib tradicional. ¿Un pib tradicional? Un “horno” excavado en la tierra que se cubre con arena y ramas y en el que el calor lo dan las piedras sobre las que se preparó un fuego.

Dia de Muertos en Pomuch Jaanlil Kool
Aluxes, con la cara verde, en la plaza de Hecelchakán

Lo que es público es la degustación de la comida preparada y ofrecida a los aluxes. También estuvimos presentes, en la plaza del pueblo de Hecelchakán al día siguiente, junto con muchos de los habitantes del municipio. También ser representaron pequeñas piezas de teatro con los aluxes como protagonistas.

El pibipollo tradicional

Uno de los platos típicos de Yucatán es la cochinita pibil, que probamos en toda la península. La forma de cocinarla es con el pib, que también se usa para preparar la comida tradicional del Día de Muertos. Hablamos del pibipollo o mucbipollo, una masa rellena de carne de cerdo, pollo o pavo y algunas verduras. Y, además de en el hanlicol, vimos cómo se preparaba en una casa en Pomuch, con los padres y resto de la familia de Darwin –¡muchas gracias!–. Llegamos a primera hora de la mañana mientras estaban rellenando la masa y calentando las piedras del pib y después volvimos para el momento de la apertura. Entre medias conocimos al señor Venancio en el cementerio de Pomuch.

Dia de Muertos Janal Pixan Pib Cubriendo
Cubriendo los mucbipollos

El pibipollo también tiene un significado simbólico relacionado con los muertos. Su masa representa al difunto. El relleno y una salsa roja llamada k’ool son el cuerpo y la sangre. Se empaqueta en hojas de plátano con cuerdas de henequén, lo que sería amortajar el cuerpo. Por todo esto, no se puede decir que huele rico: sería una falta de respeto hacia el difunto. El pibipollo se prepara para los altares y, solo después, se les pide permiso a los muertos para comer su comida.

Dia de Muertos en Pomuch Pibipollo Hoja Platano
Pibipollos «amortajados» con hojas de plátano y cuerdas de henequén

¿Sabías que…?


La tradición dice que no se puede preparar el pibipollo en una casa en la que haya habido una muerte en ese año. El fallecimiento es muy reciente y el pibipollo no se cocerá.

El pan de Pomuch y el pan de muertos

Hemos dicho que el pan de muertos no forma parte de la tradición del Día de Muertos en Pomuch, pero no podíamos dejar de visitar la Panadería Doña Mari, una panadería tradicional. ¿Por qué? Porque el pan de Pomuch es famoso en todo el estado de Campeche y, si nos apuras, en toda la Península de Yucatán. La mayoría de las veces que mencionamos Pomuch en nuestro viaje, lo primero que nos preguntaban era si habíamos probado el pan –como cuando hablábamos de Maní, que siempre decían que era el mejor Poc Chuc de México–.

Dia de Muertos en Pomuch Panaderia Dona Mari Sandwichon
Jalapeños hasta en el sandwichón de la Panadería Doña Mari

Allá que fuimos a ¡las tres de la mañana! para ver cómo lo preparaban en horno de piedra y descubrir que hasta en el clásico pichón o sandwichón ponen chile jalapeño junto con jamón y queso.

Dia de Muertos en Pomuch Panaderia Dona Mari Pan Muerto Ninos
Pan de muertos con forma de niño

Aunque sea una tradición “nueva” en Pomuch, también vimos cómo preparaban el pan de muertos utilizando canela y anís y dándole distintas formas. La tradicional representa el cráneo y sus relieves los huesos del difunto. Pero también hay con forma de niño –para los infantes difuntos– y con pinchos para dar más visibilidad a los huesos.

El Paseo de Pixanes y el Pok Ta Pok

Los dos eventos del Día de Muertos de Pomuch a los que no asistimos tienen lugar el mismo día 31 de octubre –ese día nosotros estuvimos viviendo el Día de Muertos de Mérida–. Son tradiciones compartidas con el resto del estado de Campeche y de toda la Península de Yucatán. El Paseo de Pixanes es el equivalente al desfile de ánimas desde el cementerio. Y el Pok Ta Pok es el juego de pelota maya que se convierte en Pok Ta Pok de ánimas en Mérida. Esta es la parte pública de la fiesta a la que puede asistir todo el mundo. También puedes ir al cementerio, ver sus coloridos osarios, los huesos limpiados y buscar a Venancio.

Dia de Muertos Janal Pixan Merida Pok Ta Pok Golpe
Pok Ta Pok en Mérida

Cómo llegar a Pomuch desde Campeche y Mérida

Pomuch es un poblado perteneciente al municipio de Hecelchakán que se encuentra a medio camino de las capitales de Yucatán y Campeche –Mérida y San Francisco de Campeche–. A un lado de la carretera 180, por lo que es relativamente fácil llegar hasta allí en transporte público. Decimos “relativamente fácil” porque los autobuses de primera categoría, los ADO, no hacen parada en el pueblo. Los de segunda sí que lo hacen, a petición.

En el caso de viajar en coche, no hay problema para llegar a Pomuch por la 180. Desde Campeche estamos hablando de menos de una hora de conducción y desde Mérida no llega a la hora y media.

Dónde dormir

El pueblo de Pomuch, a pesar de su particular Día de Muertos, no tiene infraestructura turística. O no la tenía según la gente de turismo de la región, que nos recomendó hacer noche en Hecelchakán, a 9 kilómetros al noreste. Tampoco vayas a creer que allí hay decenas de hoteles de todos los niveles… Para nada. De hecho, nosotros nos lanzamos casi a la aventura siguiendo sus consejos, porque no encontramos ningún alojamiento en Hecelchakán en la página de Booking.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio Caja
Huesos limpios y con su paño recién cambiado en el cementerio de Pomuch

Al pasar por la calle principal –la calle 20– con el autobús, vimos el hotel del que nos habían hablado, el Hotel Margarita, y fuimos hasta allí para reservar una habitación. Tenemos que decir que, dado que no hay mucha competencia, tampoco se esfuerzan mucho, pero también es bastante económico.

Si puedes llegar en coche, lo más recomendable es dormir en Mérida o en San Francisco de Campeche. Eso sí, si quieres ver la preparación del pan de Pomuch o del pibipollo vas a tener que madrugar bastante.

Dia de Muertos en Pomuch Panaderia Dona Mari Pan Muertos Pinchos
Pan de muertos con «pinchos»

Habíamos leído “Pomuch en donde se acaricia la muerte” y podemos confirmar que así es y que su Día de Muertos es muy especial.

¿Quieres viajar a la Península de Yucatán y a la Riviera Maya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a México aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la península de Yucatán aquí.
  • Alquila el coche en México al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de México aquí.
  • Contrata tu tour guiado en la península de Yucatán aquí y en la Riviera Maya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios