5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La ruta de murales de Mons: el arte urbano que vive en la ciudad

En Mons “El arte vive en la ciudad”. L’art habite dans la ville es el nombre de la ruta de arte urbano, en su mayoría murales, que da color a las calles de la capital cultural de Valonia, Bélgica. Una ruta que, como apasionados del arte urbano que somos, no dudamos ni un momento en recorrer. Mapa en mano, fuimos buscando todas las obras en el casco histórico, entre visita y visita –que hay mucho más que ver en Mons–. También hay en el Grand Mons, que incluye los pueblos que rodean la ciudad, pero la mayoría de esas se nos escaparon: ¡una excusa para volver! Y lo bueno es que para entonces habrá también más en la misma ciudad.

Ruta Murales Mons Salto
Saltando frente a dos de las obras de la ruta de arte urbano de Mons

Sí, porque la iniciativa nacida en 2015, cuando Mons fue Capital Cultural Europea, no acabó allí. Cada año llegan nuevos artistas de todo el mundo a crear sus flamantes obras, además de los que regresan para arreglar las que crearon en años anteriores. Esto lo sabemos porque nos encontramos con uno de esos artistas, el griego Leonidas Giannakopoulos –no hacía falta que dijera que es griego, ¿no?–, en la ciudad para retocar una obra suya. Y, de paso, para disfrutar de las fiestas del Doudou de Mons como nosotros.

¿Quieres ver esas obras que dan color a las calles de esta bonita ciudad belga? En la ruta de murales de Mons te esperan grafitis, fotografías, stencils y hasta grandes esculturas.

La ruta de murales de Mons: L’art habite dans la ville

Vamos a recorrer el casco histórico de norte a sur creando nuestro propio itinerario de la ruta de murales de Mons para no perdernos ni uno. ¡Vamos a ello!

Ivre d’histoires – Ebrio de historias, de Olivier Sonck

Empezamos por una de las obras más peculiares y duras de la ruta de murales de Mons. Se trata de Ivre d’histoires – Ebrio de historias, del belga Olivier Sonck. Este artista se define como un “apasionado de las palabras” y colaboró con veinte presos de la cárcel de Mons, diez hombres y diez mujeres, para componer un “fresco literario” sobre los recuerdos de la infancia. ¿El resultado? Unos proverbios belgas “revisitados” y pintados en los muros de la cárcel. Si entiendes francés, podrás comprender mejor su espíritu poético y su amargura.

Ruta Murales Mons Ivre d'Histoires Olivier Sonck
Ivre d’histoires – Ebrio de historias, de Olivier Sonck

Don’t sleep on your dream – No duermas en tu sueño, de Noir Artist

La segunda obra de nuestra particular ruta de arte urbano de Mons es también una de nuestras favoritas. Se llama Don’t sleep on your dream – No duermas en tu sueño y es una creación del artista belga Noir Artist. Una obra con un toque surrealista y, como todas las de Noir, en tonos negros. Nos encanta tanto por el mensaje como por el dibujo en sí, con ​​esa pantera negra dormida sobre un lápiz que arrastra un ave…

Que Ver En Mons Murales
Don’t sleep on your dream – No duermas en tu sueño, de Noir Artist

Je crois aux nuits – Creo en las noches, de Pierre Liebaert

Je crois aux nuits, Creo en las noches, es una serie de fotografías del artista belga Pierre Liebaert. Aquí la interpretación es más complicada y confiamos en la explicación que encontramos en VisitMons –en francés o inglés–.

Ruta Murales Mons Je crois aux nuits Pierre Liebaert
Je crois aux nuits – Creo en las noches, de Pierre Liebaert

Global City – Ciudad Global, de Leonidas Giannakopulos

Llegamos al mural del artista griego que conocimos, Leonidas Giannakopulos. El que vino a retocar su obra de unos años atrás. Hablamos de “Ciudad global”, un mural que entenderás perfectamente si visitas el Mundaneum, justo al lado. Hablamos de él en nuestro artículo de lugares que visitar en Mons. Solo diremos aquí que se conoce como “el Google de papel” y que en su época, hace más de un siglo, sus creadores tenían el objetivo de catalogar todo el saber del mundo. ​​Esos cajoncitos que se abren en el globo terráqueo y de los que salen volando unos libros te resultarán muy familiares en la visita. El título del mural está inspirado en la visión de Paul Otlet –uno de los dos fundadores del Mundaneum, junto al ganador del Nobel por la Paz Henri La Fontaine– de una ciudad global que irradiaría conocimiento al resto del mundo y traería paz y cooperación global.

Ruta Murales Mons Global City Leonidas Giannakopulos
Global City – Ciudad Global, de Leonidas Giannakopulos

Le couple de la rue Verte – La pareja de la rue Verte, de Jana&JS

En Mons muchos de los edificios de los siglos XVIII y XIX tienen ventanas tapiadas o falsas. ¿Por qué? Pues porque había impuestos sobre cada puerta y ventana que se abriera a la calle. Unos cuantos artistas urbanos han aprovechado esos espacios arquitectónicos como lienzos para sus obras. Es el caso de la pareja artística austro-francesa Jana&JS y de su Le couple de la rue Verte, un stencil basado en su obra fotográfica. Han representado a una pareja de monteses asomándose a dos ventanas con un pequeño juego surrealista: se ve el exterior y el interior al mismo tiempo. Vemos a la pareja en “su casa” pero también la fachada del Ayuntamiento.

Ruta Murales Mons Le Couple de la Rue Verte Jana&Js
Le couple de la rue Verte – La pareja de la rue Verte, de Jana&JS

Folks – Gente, de Hell’o

El siguiente mural de nuestra ruta de arte urbano de Mons también es obra de un dúo de artistas: los belgas que componen Hell’o. Con un estilo de dibujo animado y cómic echan una mirada irónica a la fiesta por excelencia de la ciudad belga: el Doudou. Si lees nuestro artículo sobre el Doudou de Mons o visitas el Museo del Doudou, justo al lado, podrás reconocer algunos de los personajes representados en el mural.

Ruta Murales Mons Folks Hell'o
Folks – Gente, de Hell’o

¿Sabías que…?


El alcalde de Mons en el momento en el que se realizó el mural vivía justo al lado. ¿Ves esos ojos gigantes que miran hacia la izquierda? Mirarían hacia su casa…

Panorama, de Atelier Pica Pica

La obra del trío que forma el Atelier Pica Pica también tiene un vínculo muy fuerte con Mons. Se llama Panorama y se trata de azulejos blancos esmaltados con siluetas negras que representan símbolos de Mons. El dragón del Doudou, el mono de la fachada del ayuntamiento, el Beffroi… Un pequeño juego que te invita a buscar y adivinar cuáles son esos símbolos.

Ruta Murales Mons Panorama Atelier Pica Pica
Panorama, de Atelier Pica Pica

Instant suspendu – Instante Suspendido, de Laurence Vray

Las falsas ventanas de otra calle de Mons, la Rue d’Enghien, junto a la Grand-Place, son el soporte de la obra de la fotógrafa montesa Laurence Vray. La obra, según la ruta de arte urbano de Mons, se titula Instante SuspendidoInstant suspendu–, aunque en la web de la artista se indica como Memorias de la infanciaSouvenirs d’enfance–. Y es que estas fotos, cuyas protagonistas son niñas, evocarían las infancias robadas por la guerra, el hambre o la violencia.

Ruta Murales Mons Instant Suspendu Laurence Vray
Instant suspendu – Instante Suspendido, de Laurence Vray

Le Monstrueux – Lo Monstruoso, de Blanc Bec

Otro artista belga, Blanc Bec, es el autor de nuestro siguiente mural de Mons: Le Monstrueux, Lo Monstruoso. Formas geométricas y colores muy vivos para representar animales y plantas imaginarios. También es una evocación del combate del Lumeçon, que enfrenta cada año a Saint-Georges y el dragón en las fiestas del Doudou.

Ruta Murales Mons Le Monstrueux Blancbec
Le Monstrueux – Lo Monstruoso, de Blanc Bec

L’escapade – La escapada, de Oli-B

Hay que ir a buscar el mural del artista de Bruselas Oli-B, en un rincón muy tranquilo, aunque en pleno casco histórico: el Parc Gustave Jacobs. L’Escapade también es una obra muy colorida, con formas abstractas cargadas de vivos colores.

Ruta Murales Mons L'Escapade OLI-B
L’escapade – La escapada, de Oli-B

L’Homme des Cavernes – El hombre de las cavernas, de Levalet

Otra obra que utiliza algunas de las muchas falsas ventanas del casco histórico de Mons es L’Homme des Cavernes, del artista urbano francés Levalet. De primeras no notamos que esas tres figuras, una por ventana, eran “hombres de las cavernas”, porque van con trajes contemporáneos… Pero lo son, y el hecho de que hayan salido de su “silueta” rodeada de naturaleza es un mensaje: el hombre moderno ha perdido el contacto con ella. Empezó a hacerlo desde que se hizo sedentario y, por ejemplo, excavó minas como las del yacimiento neolítico de Spiennes en el Gran Mons.

Ruta Murales Mons L'Homme des Cavernes Levalet
L’Homme des Cavernes – El hombre de las cavernas, de Levalet

Obra sin título, de FARM PROD

Justo al lado, está el grafiti sin título del grupo de artistas belgas con base en Bruselas FARM PROD. Cubre toda la fachada del edificio y representaría el Memento Mori de los tiempos modernos, un recuerdo de la fragilidad de la vida. De ahí el gran reloj, acompañado de un barómetro y una brújula. También están Adán y Eva, las cartas del tarot, entre ellas la muerte, y monos como guiño a Mons.

Ruta Murales Mons Farm Prod
Obra sin título, de FARM PROD

Obra sin título, de Hell’o

Otro mural del dúo belga Hell’o. En este caso dividido en 16 cuadros perfectos e iguales en los que muestran diferentes estilos y diferentes paletas cromáticas. Bueno, dos son iguales en la forma, los dos ojos que parecen mirarnos desde el centro de la obra.

Ruta Murales Mons Hell'o
Obra sin título, de Hell’o

True Story – Historial real, de Calvin Dussart y Charles Myncke

Calvin Dussart y Charles Myncke, dos estudiantes de la Ecole des Arts de Mons, son los autores de otra obra que tiene como marco las ventanas falsas de Mons. True Story muestra lo que podría pasar detrás de esas ventanas imaginarias inspirándose en escenas de cómics y carteles de películas de Hollywood de los años cincuenta.

Ruta Murales Mons True Story Calvin Dussart et Charles Myncke
True Story – Historial real, de Calvin Dussart y Charles Myncke

Eldorado, de Duek Glez

Con el siguiente mural, uno de nuestros favoritos, viajamos de Mons a México. De allí es su creador, Duek Glez, y en él se inspira su obra: Eldorado. Sus protagonistas son una mujer con ropa típica y un quetzal, un ave mexicana vinculada con el dios Quetzalcóatl, el creador del ser humano en la cultura azteca. La humanidad, la naturaleza y la vida.

Ruta Murales Mons ElDorado Duek
Eldorado, de Duek Glez

Ma ville s’endort – Mi ciudad se duerme, de Paul Segard

Los colores pastel, una niña dormida velando por su ciudad, el mono símbolo de Mons y un abrazo son los protagonistas del grafiti Mi ciudad se duerme del montés Paul Segard. Claramente, habla del apego de sus conciudadanos, y del suyo propio, por Mons.

Ruta Murales Mons Ma ville s'endort Paul Segard
Ma ville s’endort – Mi ciudad se duerme, de Paul Segard

The Battle – La Batalla, de Dulk

Dulk es el nombre artístico del valenciano Antonio Segura Donat autor de uno de los últimos murales pintados en Mons. Una interpretación muy personal, con su mundo onírico de animales fantásticos, de la batalla del Lumeçon.

Ruta Murales Mons The Battle Dulk
The Battle – La Batalla, de Dulk

Un Nouveau Printemps – Una nueva primavera, de Paul Segard

Una niña sentada en un árbol en flor y un pájaro son los protagonistas de otro grafiti del artista montés Paul SegardUna nueva primavera”. Fíjate bien, porque no es el mismo que Ma ville s’endort, aunque el estilo del dibujo, los colores y la niña también nos hicieron pensar a nosotros en un primer momento que lo era. Habla del renacer de la naturaleza y también hay referencias al Doudou.

Ruta Murales Mons Un Nouveau Printemps Paul Segard
Un Nouveau Printemps – Una nueva primavera, de Paul Segard

Mille et une feuille – Mil y una hoja, de Celeste Gangolphe

Otro homenaje más al Doudou. La artista francesa afincada en Bruselas Celeste Gangolphe, con su “Mil y una hoja”, recuerda uno de los personajes de las fiestas, los hombres-hoja, en su versión para adultos y para niños. También recuerda la relación del hombre con la naturaleza y la transmisión de las tradiciones de generación en generación.

Ruta Murales Mons Mille Et Une Feuille Celeste Gangolphe
Mille et une feuille – Mil y una hoja, de Celeste Gangolphe

Cybèle et Poliade – Cybèle y Poliade, de NEAN

Seguimos con las referencias al Doudou, ¡que no paren! El artista bruselense NEAN nos trae las “últimas incorporaciones” de la batalla del Lumeçon, dos mujeres: Cybèle y Poliade.

Ruta Murales Mons Cibele et Poliade Nean
Cybèle et Poliade – Cybèle y Poliade, de NEAN

Le miracle de sainte Waudru – El milagro de Santa Valdetrudis de Mons, de HoNeT

Una de nuestras intervenciones favoritas en las ventanas tapiadas: El milagro de Santa Valdetrudis de Mons, del artista francés HoNeT. Ocupa todas las ventanas del edificio y es una interpretación, con un estilo gráfico muy personal, del “milagro de los cerveceros” de Santa Valdetrudis. Podrás reconocer a los cuatro cerveceros encadenados en su oscura prisión, al guardia vestido de amarillo y negro –los colores del capítulo de Santa Valdetrudis– y por supuesto a la propia santa realizando el milagro y rompiendo las cadenas de los prisioneros.

Ruta Murales Mons Le Miracle de sainte Waudru HONET
Le miracle de sainte Waudru – El milagro de Santa Valdetrudis de Mons, de HoNeT

Fresque de MOMO – Fresco de MOMO

El grafitero estadounidense MOMO es el autor del este mural, un fresco monumental con bandas de colores, negras y “cebradas”.

Ruta Murales Mons Fresque de Momo MOMO
Fresque de MOMO – Fresco de MOMO

L’envol des ballons – El vuelo de los globos, de 10ème Arte

Última referencia al Doudou, claramente la mayor fuente de inspiración de los grafiteros y artistas urbanos de L’art habite dans la ville. Se trata de L’envol des ballons – El vuelo de los globos, obra del dúo femenino italo-español afincado en Bruselas Elisa Sartori y Almudena Pano, 10ème Arte. Representa al mismo tiempo los rostros amontonados de los monteses que asisten en masa a las fiestas del Doudou y una de sus últimas tradiciones: el vuelo de los globos a la llegada del dragón a la Grand-Place antes del combate del Lumeçon.

Ruta Murales Mons L'Envol des Ballons 10eme Arte
L’envol des ballons – El vuelo de los globos, de 10ème Arte

Lucie et les papillon – Lucie y las mariposas, de David Mesguich

Las últimas dos obras de nuestra ruta de arte urbano de Mons son dos esculturas, en dos plazas junto a la colegiata de Santa Valdetrudis. En la Plaza Roosevelt está Lucie y las mariposas, del francés David Mesguich. La protagonista es una niña –Lucie es la hija del artista– que representa la inocencia y la pureza de la infancia.

Ruta Murales Mons Lucie et les papillons David Mesguich
Lucie et les papillon – Lucie y las mariposas, de David Mesguich

Spread your Wings – Despliega tus alas, de Filip Gilissen

Al otro lado de la colegiata, en la Plaza ​​Saint-Germain, está la que probablemente sea la más “instagrameable” de las obras de arte urbano de Mons: Spread your Wings, del belga Filip Gilissen. Unas alas de ángel que son toda una invitación a hacerse una foto con la colegiata o el Beffroi en el fondo.

Ruta Murales Mons Spread your Wings Filip Gilissen
Spread your Wings – Despliega tus alas, de Filip Gilissen

Mapa con la ruta de murales de Mons, L’art habite dans la ville

Aquí tienes un mapa de la ruta de arte urbano de Mons, para que puedas seguirla más fácilmente y encontrar todos los grafitis, las esculturas y las demás obras.

La ruta de murales del Grand Mons

Como decíamos al principio, el proyecto L’art habite dans la ville no se limita al casco histórico de la ciudad, también hay obras en otros barrios de Mons y en los pueblos de los alrededores, en el llamado Grand Mons. En esta página, que se va actualizando, tienes un listado de todas. Nosotros vimos un par.

De camino a la mina prehistórica de SILEX’S, en el pueblo de Spiennes –Rue Gontrand Bachy, 33–, PatientlyPacientemente– del neerlandés Collin van der Sluijs, con su majestuosa garza.

Ruta Murales Mons Patiently Collin van der Sluijs
Patiently – Pacientemente, de Collin van der Sluijs

Y, en uno de los pueblos donde vivió Van Gogh y donde hay una casa-museo dedicada a él, Cuesmes –Rue Ferrer, 1–, Hommage à Van Gogh, Homenaje a Van Gogh, del belga Spear. En él se recuerda el pasado de Van Gogh como evangelizador de mineros en esta zona. La referencia a la mina está clara, con la torre minera. El campo de trigo y los cuervos recuerdan a los del cuadro Trigal con cuervos que Spear ​​fue a ver en Amsterdam.

Que Ver En Mons Mural Spear Van Gogh
Hommage à Van Gogh – Homenaje a Van Gogh, de Spear

Hay muchas razones para visitar Mons, claramente el arte urbano es una de ellas.

¿Quieres viajar a Mons? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bruselas aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Mons aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bélgica aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Rosana
    6 octubre, 2022 a las 02:42

    Me gusta mucho este arte es tan natural y divertido a la vez, tiene mucha representación cultural y es genial. Saludos.

    Responder
    • 6 octubre, 2022 a las 14:15

      ¡Hola, Rosana! A nosotros también nos encanta el arte urbano, ¡compartimos gustos! Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Responder
  • Tim
    21 julio, 2022 a las 18:39

    Hi there,
    Great blog, but you can also use the free Street Art Cities app to find all the artworks right from the palm of your hand
    Maybe a good tip to mention in your blog too😉

    Responder
    • 22 julio, 2022 a las 08:38

      Hi Tim and welcome to our blog! Thanks, we’ll take a look at it! Best!

      Responder