5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Dónde comer en Praga: restaurantes, cervecerías y más

Tenemos claro que, aunque vas a disfrutar con la comida, no será uno de los motivos por los que viajes a la capital checa. Pero, entre visita y visita, seguro que hay algún momento en que te preguntarás “¿dónde comer en Praga?”. No se hable más. Aquí estamos para responder a esa pregunta con restaurantes, cervecerías, pastelerías, cafeterías…

Comida Tipica Checa Solomillo Crema
Solomillo de ternera con svíčková, arándanos y knedlík de pan

De regalo, también te vamos a hablar un poco de la comida típica checa. Que está bien saber dónde comer en Praga, pero también hace falta saber qué, ¿no? Eso sí, prepárate para ver tildes de todo tipo en las cartas de los restaurantes. Una recomendación sin coste más: no trates de decirle al camarero lo que quieres, es imposible que lo pronuncies bien, mejor señala.

Dobrou chuť!

Saltaconmiconsejo


Imaginamos que si estás pensando en dónde comer, ya habrás echado un vistazo al qué ver, pero, por si acaso, aquí tienes nuestro artículo Qué ver en Praga en 3 días y un listado de 60 cosas que ver y hacer en Praga.

Qué comer en Praga: comida típica checa

Empezamos con un repaso a las cartas de restaurantes y cervecerías. Concretamente a la parte de platos típicos que seguramente encontrarás en todos ellos. Muchos tienen como ingrediente principal el cerdo, la ternera o el pato. Ojo, que también hay una parte vegetariana más allá de las ensaladas –también típicas–, pero confesamos que no nos llamaron tanto la atención. Los veganos también encontrarán platos –no en todos los restaurantes, pero sí en bastantes–, aunque tenemos que decir que, como en la mayoría de cocinas típicas, no hay muchos platos tradicionales veganos.

Platos típicos que no te puedes perder

Muchos de los platos de la cocina típica checa son más conocidos por serlo de otras gastronomías. Hablamos, por ejemplo, del codillo de cerdo con chucrut –col fermentada–. Sí, no es solo alemán. Lo mismo sucede con el Wiener schnitzel –filete de pollo empanado–, típico de la cocina austríaca, alemana y checa.

Comida Tipica Checa Wiener Schnitzel
Wiener Schnitzel con puré de patatas

Otro de los platos que te puede resultar conocido es el goulash, un estofado de ternera. Aunque de procedencia húngara, es un clásico en los restaurantes checos, donde, además del de ternera, también lo puedes encontrar de cerdo. Siempre acompañado de knedlík. Aquí comienzan las palabras raras… Aunque la traducción literal es albóndiga, verás que no se parece mucho. Es una masa, habitualmente cocida, cortada en rebanadas. En las cartas en inglés lo verás como dumplings –aunque tampoco se parezca mucho–. De patata, potato dumplings, o de pan, bread dumplings. Quédate con el nombre, porque acompañan a casi todos los guisos de carne: ternera estofada con crema –svíčková– y arándanos, confit de pato, carrilleras de ternera, cerdo asado…

Donde Comer En Praga Krcma Goulash
Goulash de ternera con knedlík de pan y bramboráky

¿Sabías que…?


Un detalle a tener en cuenta es que en Praga, y casi en toda Chequia, la cerveza es más barata que el agua. Ojo, que hay cervezas especiales de precios más elevados. Tenlo en cuenta a la hora de mirar los precios de los restaurantes de Praga que recomendamos.

No hay que olvidarse de las sopas. La más clásica es la kulajda, con leche agria, puré de patatas, setas y eneldo. Pero hay todas las combinaciones posibles de patata, de champiñones, de col… con o sin carne, con o sin fideos, con o sin salchichas.

Dulces típicos

Los checos son bastante golosos, pero te sorprenderá que muchas cervecerías no tienen postres en sus cartas. ¿Cómo? Porque comen el dulce por la calle o en cafeterías y pastelerías. Han dado su brazo a torcer y sirven comida en las cervecerías, no seamos exigentes.

El dulce callejero típico de Praga es el trdelník, un rollo de masa de harina asado sobre brasas mientras gira en un palo de madera. En muchos lugares se puede pedir con chocolate líquido, miel, nata o helado. Pero no dejes de acercarte a las cafeterías y pastelerías para descubrir dulces que te van a hacer salivar solo con mirar la vitrina.

Dónde comer en Praga: tipos de restaurantes, cervecerías…

Ya tienes una idea de lo que te vas a encontrar, ahora toca saber dónde. Obviamente, hay restaurantes en Praga de todo tipo: desde los más internacionales y modernos hasta los más clásicos, que parecen congelados en el tiempo hace unos cuantos siglos. En casi cualquiera encontrarás una sección de platos típicos, aunque puede que, en los modernos, esté revisitada.

Eso sí, estando en una de las mecas de la cerveza, puede que tú lo que quieras es comer o cenar en una pivovar, una cervecería. Sin problema. Las cartas de las cervecerías, aunque más cortas por lo general, suelen ser más cercanas a la tradición.

Respecto a los horarios, los checos suelen empezar a comer alrededor de las 12 de la mañana, así que los restaurantes y cervecerías ya están abiertos a esas horas. El cierre es, habitualmente, entre las 22 y las 23 horas, y no paran a media tarde.

¿Sabías que…?


Que los checos coman pronto no te va a obligar a hacerlo tú también. Las cocinas están abiertas todo el tiempo, puedes comer a cualquier hora desde las 10-11 de la mañana hasta las 10-11 de la noche.

Krčma: comer bien y barato en la ciudad vieja (cerca del barrio judío)

El restaurante Krčma es la demostración perfecta de que no vas a ser capaz de pronunciar muchas palabras en checo. Está en la Ciudad Vieja, pero un poco escondido, en un semisótano. Lo malo es que no podrás preguntar por él –lo dicho, a ver quién es el guapo que pronuncia Krčma correctamente–. No desesperes y esfuérzate un poco, que la comida merece la pena. Y es bastante barato, un dos por uno perfecto.

Donde Comer En Praga Krcma Queso Frito
Queso de cerveza rebozado de Krčma

Con una carta en la que todo parecía pedirnos a gritos ser comido, acabamos con una salchicha cocida en cerveza negra y un queso de cerveza rebozado –una especie de croquetas de queso– para empezar. Vale, no bebemos cerveza, pero nos gusta en los platos. De segundo, goulash con knedlík de pan y bramboráky –una especie de tortitas de patata fritas– y camembert a la brasa con patatas. La parte de postre es muy limitada… de hecho solo había tarta de miel. Todo delicioso y, lo dicho, bastante barato.

Donde Comer En Praga Krcma Local
Salón de Krčma

Dirección: Kostečná, 4
Precio: Alrededor de 25-30 los dos, con agua.
Web

Kozlovna Apropos: cervecería de comida típica checa (codillo, goulash…)

Kozlovna Apropos es una cervecería, pero también un restaurante. Vale, ya hemos dicho que las cervecerías tienen comida, pero es que Kozlovna Apropos podría ser un restaurante que sirve cerveza. Es difícil de explicar, pero, aunque se llaman cervecería a sí mismos, el local tiene un aspecto más cercano a un restaurante, a pesar de las mesas altas. En cualquier caso, lo que importa es que es un –como lo quieras llamar– familiar y centrado en la cocina típica.

Donde Comer En Praga Kozlovna Apropos Pato
Confit de pato con lombarda y una mezcla de knedlík

En su carta tradicional no faltan ni el codillo de cerdo ni el goulash, pero nosotros pedimos pato crujiente con lombarda y una mezcla de knedlík –sin salirnos de los clásicos– y queso frito crujiente con patatas fritas y salsa tártara –también clásico, aunque un poco menos–. Muy rico y con un servicio muy eficiente –para no perder tiempo camino del castillo de Praga–. Eso sí, un poco más caro.

Donde Comer En Praga Kozlovna Apropos Queso Frito
Queso frito crujiente con patatas fritas y salsa tártara

Dirección: Křižovnická, 4
Precio: Los dos platos y agua, unos 20-25 €
Web

La cervecería y restaurante U Fleků: patio de mesa corridas, comida típica y cerveza

La Pivovar a restaurace U Fleků es uno de los clásicos más populares de Praga. Es la cervecería que todo el mundo parece haber visitado en sus viajes a la capital checa y de la que todos se acuerdan. Así que, nosotros, aunque no nos interesaba la cerveza –y hay que decir que pasan con jarras entre las mesas ofreciendo todo el tiempo–, allá que fuimos a vivir la experiencia.

Donde Comer En Praga U Fleku Local
Patio con mesas corridas de U Fleků

Tenemos que confesar que, al no entrar en el ambiente cervecero, tampoco nos llamó mucho la atención. Nos quedamos en la zona del patio –los salones interiores estaban cerrados–, donde hay varias mesas corridas, rodeados de checos encantados de estar ahí. La comida, aunque correcta, no fue la mejor que probamos en la ciudad y el precio es algo turístico. Tomamos un par de kulajda de entrante y cerdo asado al estilo de Moravia y goulash con mezcla de knedlík de platos principales. Lo dicho, hay que vivir la experiencia, imaginamos que con cerveza será mejor.

Donde Comer En Praga U Fleku Moravian Cerdo Asado
Cerdo asado al estilo de Moravia

Dirección: Křemencova, 11
Precio: Los dos, unos 30-35 € (con agua)
Web

Obecní dům: un restaurante con encanto en un edificio modernista (y con menú del día)

Nos enteramos por casualidad de que en la Casa Municipal, uno de los lugares que ver en Praga, había un restaurante, el Obecní dům. Solo por comer en semejante edificio modernista, ya merece la pena, pero es que, además, la comida es muy buena. Un extra más, a mediodía tienen menú del día: una selección de platos con precios muy ajustados. Nosotros llegamos tarde y tuvimos que pedir de carta. Atención, que, aunque la cocina está abierta todo el tiempo, el horario de comida, el del menú del día, es el checo… y acaba pronto.

Donde Comer En Praga Obecni Dum Local
El impresionante local del Obecní dům

Cuando nos acostumbramos a estar en un restaurante de la Belle Époque, pedimos una trucha con almendras y mantequilla de limón y unas carrilleras de ternera a la Bordelaise con puré de patatas. Muy rico, pero, al no ser menú del día, algo caro para la media, aunque el local compensa. No pudimos probar los postres porque llegó la hora de nuestra visita a la Casa Municipal.

Donde Comer En Praga Obecni Dum Trucha
Trucha con almendras y mantequilla de limón

Dirección: Republiky, 5
Precio: Unos 30 € los dos platos con agua.
Web

U provaznice: típica cervecería checa cerca de la Plaza de Wenceslao

Nuestra última recomendación de cervecería en Praga nos lleva a los alrededores de la Plaza de Wenceslao. Allí estábamos alojados, en el Ambassador Zlata husa, y no nos alejamos mucho del hotel en la que fue nuestra última cena en la ciudad. Muy cerca de la boca de metro de Můstek, pero en una zona tranquila, está U provaznice. El interior de la cervecería, con acabados en madera rústicos, nos hizo olvidar por un rato que seguíamos en la Ciudad Vieja de Praga.

Donde Comer En Praga U Provaznice Sopa Col
Sopa de col con salchichas

Nos decidimos por una sopa de col con salchichas –solo una, no soy muy de col y no había más sopas– de entrante. Y cerdo asado con knedlík de patata y un solomillo de ternera con svíčková, arándanos y knedlík de pan de platos fuertes. Bastante rico, muy bien de precio y un servicio muy rápido. ¡Ah! y no nos encontramos con el fantasma de la tabernera.

Donde Comer En Praga U Provaznice Cerdo Asado
Cerdo asado con knedlík de patata

Dirección: Provaznická, 385
Precio: Unos 20-25 €, con agua. También tienen menú del día entre semana más económico, de 11 h a 15 h.
Web

Los cafés modernistas de Praga

Ya hemos dicho que la mayoría de cervecerías tienen una carta de postres muy reducida o, directamente, ni tienen, pero que para eso están los cafés. Cuando visitamos la Casa de la Madonna Negra –el Museo del Cubismo– descubrimos que, en su interior, está el Grand Café Orient. Lo curioso del café es que la decoración, el mobiliario y hasta la vajilla es cubista, estando donde está no podía ser de otra manera. Es más, hasta tienen una versión cubista del věneček y a por él que fuimos por la tarde. No te pierdas tampoco el Grand Café Orient. Sí, como el nombre del café, una tarta de chocolate con crema inglesa aromatizada con menta.

Que Hacer Ver En Praga​ Grand Cafe Orient
Postres cubistas en el Grand Café Orient

Hay muchos más cafés históricos en la ciudad, pero no probamos todos… nos recomendaron el Café Savoy y el Café Slavia.

Pastelerías y sitios de comida rápida

¿Quieres más dulces? No hay problema, tenemos un lugar perfecto para ti. ¿Qué te parece una mezcla de donut y croissant? Se llama cronut y lo encontrarás en los locales de Oh Deer Bakery. Solo podemos decir que son una delicia, pero una auténtica bomba calórica. Vamos, que casi puedes comer con uno. Lo más difícil será elegir entre todos los tipos.

Que Comer En Praga Cronuts
Cronuts de Oh Deer Bakery

No se vayan todavía, aún hay más azúcar disponible. Hablamos de Ovocný Světozor, el lugar donde los praguenses van a comer porciones de tartas y helados. Pero también encontrarás los canapés checos, los chlebíček.

No irás a Praga por la comida, pero no vas a pasar hambre con nuestras recomendaciones. Además, vas a tener que comer sí o sí, que no solo de cerveza vive el turista.

¿Quieres viajar a Praga? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Praga aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Praga aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Chequia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Praga y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios