5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


El certificado COVID digital de la UE para viajar por Europa

Si quieres viajar por Europa en época de coronavirus, lo tendrás mucho más fácil con el certificado COVID digital de la UE. Gracias a él, te evitarás en la casi totalidad de casos tener que hacer cuarentenas o tests. Solo tendrás que pasar un código QR que llevarás en el móvil o impreso, además de otros trámites sencillos como rellenar formularios. En esta época tan complicada, cualquier solución que facilite viajar es un alivio.

Que Hacer Ver Bruselas Atomiun Salto

Eso sí, infórmate bien antes. ¿Quién puede conseguir el certificado COVID digital de la UE? ¿Es obligatorio estar vacunado? ¿A qué países se puede viajar? ¿Cómo obtenerlo?

Vamos a intentar responder a todas las preguntas. No te quedes con una sola duda.

¿Qué es el certificado COVID digital de la UE, el “green pass” o “pasaporte COVID”?

El certificado COVID digital de la UE es el que coloquialmente se llamó en el pasado “pasaporte COVID” y que en algunos países se conoce como “green pass” –anteriormente se llamó Digital Green Certificate, certificado verde digital–.

Que Ver En Florencia En Un Dia Panorama

Acredita que una persona:

  • o bien se ha vacunado contra la COVID-19 –certificado de vacunación–;
  • o bien se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo –certificado de prueba diagnóstica–;
  • o bien ha tenido la COVID-19 y se ha recuperado en los últimos 180 días –certificado de recuperación–.

El certificado es gratuito, se expide en la lengua nacional y en inglés y está en formato digital –con un código QR que se puede enseñar en el móvil–, aunque también se puede obtener en pdf para imprimirlo.

Certificado Digital Europeo

¿En qué países de Europa es válido? ¿Quién lo puede pedir? ¿Qué más hay que hacer para viajar?

El reglamento que regula el certificado COVID digital entró en vigor el 1 de julio de 2021 en todos los países miembros de la UE. Pueden obtenerlo todos los ciudadanos y residentes de los 27 países que forman parte de la Unión Europea –aquí tienes el listado– y de seis más que tienen acuerdos con ellos –Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y los microestados de San Marino y Ciudad del Vaticano–.

Edificios Religiosos Stavkirke Urnes Noruega

Los certificados COVID digitales obtenidos en cualquiera de estos países son válidos en todos los demás, además de en otros como Andorra y Mónaco. Así que, en principio, los titulares del certificado quedan exentos de las restricciones a la libre circulación que ha habido durante la pandemia de COVID-19. ¿Qué significa eso? Que, siempre en principio, si tienes tu certificado y, con él, viajas desde un estado miembro como España a cualquier otro, no estarás sujeto a restricciones de viaje adicionales como cuarentenas o pruebas. Esto es “en principio”, porque hay excepciones en situaciones especiales, por ejemplo en caso de la llegada de nuevas variantes.

Justamente porque pueden darse situaciones especiales, además de hacerse con el certificado COVID digital, antes de viajar es siempre recomendable verificar qué requisitos pide a los turistas el país al que se viaja. Puedes hacerlo en la página Re-open EU o, mejor aún, contactando con el consulado en España del país en cuestión.

Saltaconmiconsejo


No olvides contratar un seguro de viaje para lo que pueda pasar, ahora más que nunca. El que solemos utilizar nosotros es el de IATI seguros y, si lo contratas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento. IATI ofrece cobertura COVID en todos sus seguros: gastos de anulación cubiertos en caso de resultar positivo, pruebas PCR en destino, gastos de hotel para posibles cuarentenas o cierre de frontera, etc.

¿Cómo obtenerlo en España en cada Comunidad Autónoma? En pdf y para llevarlo con el móvil

Si eres ciudadano español o residente en el país, puedes solicitar el certificado COVID digital en la página web del Ministerio de Sanidad o en la de Sanidad de tu Comunidad Autónoma. Se puede hacer de forma presencial o por Internet.

Desde el 1 de julio, todas las comunidades autónomas pueden expedir el certificado. Eso sí, de momento Castilla-La Mancha y Extremadura solo lo expiden para vacunación y recuperación, no para prueba diagnóstica como también hace el resto. En esta web puedes averiguar el estado actualizado de la expedición del certificado en cada una de las CCAA y también los enlaces para solicitarlo a través de las consejerías de Sanidad autonómicas.

Para que sea más rápido, te ponemos aquí todos los enlaces donde solicitar el certificado online:

¿Cómo se utiliza y para qué más sirve?

En cuanto a la utilización, es muy sencillo. Simplemente cuando se te pida –en fronteras o en otros lugares– hay que enseñar el código QR en el móvil o el papel para que lo escaneen y reconozcan su validez.

Que Ver en San Marino Primera Torre Guaita

En países como Francia –también se está estudiando en Italia– se pedirá también para acceder a establecimientos o servicios como restaurantes, bares, teatros, cines o transporte público. En ese caso, de no estar vacunados, será necesario contar con un test negativo con una antigüedad de no más de tres días, lo que obligará a hacerse más pruebas durante el viaje y no solo las necesarias para entrar y salir del país.

Preguntas frecuentes sobre el certificado digital

¿Te quedan preguntas sobre el certificado COVID digital de la UE? A nosotros, respuestas.

¿Solo se puede conseguir si tienes certificado digital en el ordenador?

Para obtener desde el ordenador el certificado COVID digital de la UE hay que tener instalado en el mismo un certificado digital que confirme tu identidad. El certificado es emitido por diferentes entidades emisoras, la más común es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre –los que tenemos nosotros, por ejemplo, son de ahí– y aquí tienes toda la información para solicitarlo.

El problema es que, si no lo tenías con anterioridad, te requerirá un tiempo extra. Para probar que eres tú, tendrás que ir físicamente a una de las oficinas de registro de la autoridad de certificación en cuestión. Y, con la gran demanda que hay en esta época, es más lento conseguir cita.

¿La solución? Pedirlo desde el móvil, a través de las apps de las comunidades autónomas. Para ello, no hace falta tener el certificado digital. En los enlaces de arriba encontrarás los nombres de las apps de cada comunidad.

¿Solo puedo viajar por Europa si estoy vacunado o tengo el certificado?

Aunque es lo mejor y más seguro para todos, además de más fácil, práctico y económico, no solo pueden viajar por la Unión Europea las personas que se hayan vacunado. De hecho, también hay certificado de prueba diagnóstica y de recuperación.

Incluso aunque no tengas el certificado, puedes viajar por Europa. Eso sí, el proceso de admisión es más lento y se aplican medidas adicionales como cuarentenas o pruebas y controles. Si viajas desde una zona de riesgo, se te podría llegar a prohibir la entrada.

Castillo Ksiaz Vista Bosque Dia

¿Y los niños?

Pues los mayores de 12 años tienen que presentar también una PCR negativa o un certificado. Los menores, dependiendo de los países, están exentos. Ojo, que cada país marca una edad máxima para no necesitar pruebas entre los 6 y los 12 años. Infórmate de las condiciones exactas del destino que tengas planeado visitar.

¿Qué tipos de vacunas son válidas para el certificado?

El certificado se expide a cualquiera que haya recibido una vacuna contra la COVID-19. Eso sí, para disfrutar de las “ventajas” de tener el certificado COVID digital en toda la UE –la supresión de las restricciones de viaje entre países miembros–, la vacuna recibida tiene que ser una de las cuatro con autorización de comercialización en toda la Unión Europea. Estas son: BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen Pharmaceutica NV –Johnson&Johnson–. Si te has vacunado en España, no hay problema: solo pueden haberte vacunado con una de estas cuatro. Cada estado miembro puede decidir si suprimir las restricciones de viaje también para los viajeros que hayan recibido otra vacuna.

Iglesias De Oporto Capela das Almas

¿Cuántos días tienen que haber pasado desde la segunda dosis para viajar por Europa?

Para quedar exento de las restricciones, tienen que haber pasado 14 días de tu última dosis de la vacuna. Aunque, de nuevo, cada estado miembro puede decidir si “relajar” esta norma. Austria, por ejemplo, acepta a turistas con una sola dosis recibida al menos 22 días antes de la entrada en el país.

¿Qué tipos de tests son válidos para viajar y cuántos días antes del viaje hay que hacérselos?

En principio, son válidos tests PCR realizados 72 horas antes del viaje y pruebas rápidas de antígenos realizadas 48 horas antes. Eso sí, en este caso cada estado decide qué pruebas acepta y en qué términos. Y, si se viene de zonas gravemente afectadas por el virus o donde se desarrolle una nueva variante, puede que las pruebas no sean suficientes para “ahorrarse” las cuarentenas.

¿Cómo demuestro que me he recuperado de la enfermedad?

Las personas que han pasado la enfermedad y están recuperadas necesitan una PCR positiva realizada en los últimos 180 días para solicitar el certificado COVID digital de la UE. El certificado será válido desde 11 hasta 180 días después de la fecha de dicha prueba. De nuevo, en caso de venir de zonas gravemente afectadas por el virus, puede que se requieran medidas añadidas.

Miradores de Roma Jardin Naranjos Atardecer

Esperamos haber respondido a todas tus preguntas sobre el certificado COVID digital de la UE. Ahora solo te falta pedirlo y, por fin, volver a viajar por Europa con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • ANTONIO SANCHEZ
    23 agosto, 2021 a las 22:02

    Una consulta, como ciudadano Mexicano puedo acceder a obtener un Green Pass ? De poder obtenerlo como y donde lo podria obtener? Ustedes me pueden apoyar con esta información?

    Saludos y agradezco sus comentarios.

    ANTONIO SANCHEZ

    • 24 agosto, 2021 a las 13:32

      ¡Hola, Antonio y bienvenido al blog! El certificado es solo para residentes en Europa, si eres residente en México no puedes acceder a él, lo sentimos. De momento, los residentes en México no pueden viajar a Europa por turismo. ¡Un saludo!