5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Gijón Gourmet: alta cocina, hasta estrellas Michelin, a precios asequibles

¿Qué te parecería disfrutar de un menú degustación en un restaurante con estrella Michelin por 50 €? Un chollo, ¿verdad? Pues ese chollo existe en Asturias en formato bono: el Gijón Gourmet. Y no es una oferta temporal de un solo restaurante. Puedes aprovecharlo todo el año en los dos restaurantes con estrella Michelin de Gijón: Auga y La Salgar. Vamos, que podrías llegar a comer en dos de los ocho restaurantes con estrella Michelin de Asturias en un fin de semana por 100 euros y sin desplazarte.

Gijon Gourmet Casa Gerardo Fabada

El bono Gijón Gourmet no incluye solo los restaurantes con estrella Michelin de Xixón, sino también otros cuatro entre los más emblemáticos y vanguardistas de la ciudad. Eso sí, para los restaurantes “no estrellados”, el precio del menú degustación es más bajo aún: 45 €.

Además del Auga y La Salgar, en nuestros viajes a Gijón también hemos probado dos de los otros restaurantes incluidos en el bono: Ciudadela y Zascandil. Te contamos nuestra experiencia, cómo hacerte con el bono y cómo funciona. Si merece o no la pena te lo decimos ya. Nada de suspense. ¡Sí! Un sí muy rotundo.

Saltaconmiconsejo


No todo es comer en Xixón, echa un vistazo a nuestros lugares que ver en Gijón para no perderte nada de la ciudad más grande de Asturias.

Cómo funciona y dónde comprar el bono Gijón Gourmet

El bono Gijón Gourmet no se puede comprar online. Solo puedes hacerte con él físicamente en la oficina de turismo, Infogijón, en la Casa Paquet –plaza Fermín García Bernardo–. Google sabe cómo llegar, pero está al lado de la plaza del Marqués, donde está la estatua de Don Pelayo. En verano también tienes otro punto de información turística junto a la Escalerona.

Gijon Gourmet Casa Paquet

Cuando compres el bono, te entregarán junto a él una guía con la información de los restaurantes que participan en la iniciativa y sus platos estrella. Te aconsejamos echarle un vistazo antes de llegar, la tienes aquí, para decidir con antelación a qué restaurante quieres ir –recuerda que el bono es distinto si tiene estrella Michelin o no–. Eso sí, en la guía no vienen los menús, que van cambiando según la temporada.

Saltaconmiconsejo


Al momento de hacer la reserva en el restaurante, tienes que indicar que es una reserva de menú Gijón Gourmet. El bono no tiene ningún código ni nada parecido, con lo cual puedes reservar sin tenerlo todavía y comprarlo cuando llegues a Gijón. Así te aseguras tu mesa.

El bono tampoco es nominal, de forma que puedes usarlo como regalo. Eso sí, está pensado para grupos de hasta 8 personas. Es un menú cerrado, pero también hay opciones para vegetarianos/veganos y para alergias e intolerancias. Infórmate antes con el restaurante en cuestión.

El menú Gijón Gourmet en los restaurantes con estrella Michelin

Todos los menús Gijón Gourmet incluyen cinco pases, normalmente dos entrantes, dos platos, postre y vino. Sí, todos incluyen también vino y muchos de los platos son los platos estrella de los restaurantes. En cualquier caso, como decíamos antes, los menús –como los precios– podrían cambiar, así que, por si acaso, ponte en contacto con la oficina de turismo de Gijón para el tema precios y con el restaurante respecto al menú. Por cierto, nosotros también utilizamos el bono en Casa Gerardo, en Prendes, en el contiguo concejo de Carreño, pero desafortunadamente ya han abandonado Gijón Gourmet, por eso no lo incluimos.

La Salgar: Casa Marcial en Gijón (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol)

La chef de La Salgar, Esther Manzano, ha sido la primera cocinera asturiana en recibir la codiciada estrella. Junto a su hermano Nacho Manzano, está también tras los fogones de Casa Marcial, el único restaurante asturiano con dos estrellas Michelin, ubicado en la aldea de La Salgar. De ahí el nombre de su restaurante en Gijón, frente al Muséu del Pueblu d’Asturies, en un entorno casi rural, pero en plena ciudad.

Gijon Gourmet La Salgar Arroz Pitu Caleya

El menú Gijon Gourmet de La Salgar incluye dos de sus platos estrella: las croquetas de jamón –consideradas por la crítica gastronómica de las mejores de España– y el arroz con pitu de caleya –el pollo asturiano criado en libertad y con alimentación natural–. Dos maravillas para los sentidos. Además de pescados frescos –los productos del Cantábrico son otra de sus especialidades– y el revuelto de la casa sobre torto de maíz. Eso sí, de momento el restaurante está cerrado por la pandemia y no hay fecha de apertura prevista todavía.

Auga: del Cantábrico al plato (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol)

El otro restaurante con estrella Michelin de Gijón también tiene vistas de 10: está prácticamente encima del agua, sobre uno de los espigones del puerto deportivo de Gijón, en el espacio de la antigua rula. Hablamos del Auga, del chef Gonzalo Pañeda y su socio Antonio Pérez, sumiller y jefe de sala.

Gijon Gourmet Auga Cordero Recental

La cocina es de mercado: varía en función de la oferta y va cambiando según la temporada –los oricios, los espárragos, etc.–. Eso sí, en el menú Gijón Gourmet del Auga no suele faltar la merluza de pincho “Puerto de Celeiro”. El otro principal es una carne, nosotros nos enamoramos del lomo de cordero recental, pero el cochinillo ibérico confitado también tiene una pinta estupenda…

El bono Gijón Gourmet en los otros restaurantes adheridos

Otros dos de los mejores restaurantes que hemos probado en Gijón, el Zascandil y el Ciudadela, también están incluidos en el bono. Te hablamos un poco de ellos, mientras que para el Bellavista y el V. Crespo –este último recomendado en la guía Michelin– te enviamos a sus webs. No los hemos probado todavía, ¡ya caerán en nuestras próximas visitas!

El Zascandil y su maravilla de salmón ahumado

Hemos probado la cocina de José Luís Camacho en dos restaurantes: primero en el Candil –ya desaparecido– y después en su “heredero”, el Zascandil. Y sus pescados siempre nos han encandilado. Vale, la broma es mala, pero damos fe de la calidad de sus platos y los ingredientes que el chef –majísimo, por cierto– compra con su Vespa cada día en el mercado. ¿Qué decir de ese salmón ahumado? Es puro vicio. Y está incluido en el menú del bono Gijón Gourmet junto a otra especialidad de la casa que probamos, los calamares en su tinta, y otros pescados que van cambiando según la temporada.

Gijon Gourmet Zascandil Salmon Ahumado

Ciudadela: un solomillo que no se olvida

El restaurante Ciudadela nos conquistó ya antes de probar sus platos, por su ubicación. Al lado de la Escalerona de la playa de San Lorenzo de Gijón, en un local con pequeños comedores, algunos en una recreación de pequeñas cuevas, adornadas con aperos de labranza. Pero, desde luego, la comida no se quedó atrás. Y es que no es fácil olvidarse de ese chipirón de potera a la plancha con pil pil de algas o de ese solomillo de angus al foie con salsa de oporto y pasas. Este último suele estar incluido en el menú Gijón Gourmet junto a productos del mar que van cambiando según la temporada. Ah, y dos postres, que la parte dulce tampoco se queda atrás…

Gijon Gourmet Ciudadela Solomillo Foei Pasas Oporto

Gran cocina a pequeños precios. Cada vez que volvamos a Xixón va a caer otro bono Gijón Gourmet...

¿Quieres ir de viaje a Gijón? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Asturias aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Gijón aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Asturias aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • La mejor guía de Asturias aquí
  • Contrata tu tour guiado en Asturias aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios