5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Seu de Manresa: prodigio gótico del interior de Cataluña

Manresa fue uno de los grandes centros de la industria textil catalana en los siglos XIX y XX. Las chimeneas están ahí para recordárnoslo. En el XVIII, dos siglos después de San Ignacio de Loyola, llegó el barroco. La cueva de San Ignacio con su iglesia barroca es prueba de ello. Pero ya en la Edad Media, el siglo XIV, vivían en la ciudad 5.000 personas: era uno de los centros más florecientes de la Cataluña interior. Y, señoras y señores, como muestra está la Seu.

Seu de Manresa Exterior Atardecer

¿Cuántos manresanos sabrán que su nombre oficial es “colegiata basílica de Santa María de la Aurora”? Para todos es “la Seu”. Eso sí, la llamen como la llamen, tienen la suerte de poder admirar a diario una de las iglesias góticas más bonitas de Barcelona y de toda Cataluña.

¿Sabías que…?


Aunque popularmente se llame Seu y tenga dimensiones y entidad de catedral, la colegiata basílica de Santa María de la Aurora no es sede catedralicia. Depende del obispado de Vic y nunca consiguió “arrebatarle el título”. Tiene capítulo de canónigos, de ahí el título de colegiata. Pero tampoco es concatedral junto con Vic, como hemos leído en algunos sitios.

La Seu de Manresa: un poco de historia

Como todas las iglesias de cierta importancia, la Seu de Manresa tiene una historia de lo más intensa. De hecho, se encuentra en la cima del cerro donde se originó la ciudad, el Puig Cardener. Aquí fue donde se asentaron primero los íberos y después los romanos, donde se construyó la primera iglesia cristiana prerrománica –arrasada más tarde por Almanzor y reconstruida en tiempos del abad Oliva–, la posterior románica y, por fin, a principios del siglo XIV, el templo gótico que ha llegado hasta nuestros días.

Seu de Manresa Nave Interior

¿Sabías que…?


El maestro de obras de la Seu de Manresa fue el arquitecto Berenguer de Montagut. Puede que no te suene, pero también fue maestro de obra de la que seguramente sea la iglesia gótica más famosa de toda Cataluña: la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, la conocida como Catedral del Mar –aunque tampoco es catedral–.

La visita a la Seu de Manresa: del claustro a la cripta pasando por los retablos

Las obras de la “catedral” duraron ¡unos 160 años! ¿Significa que los manresanos se quedaron sin iglesia durante todo ese tiempo? No, la iglesia románica y la gótica cohabitaron durante unos cuantos decenios y la primera no llegó a “desaparecer” nunca del todo. Todavía quedan elementos románicos en la iglesia actual –aunque no suficientes como para entrar en nuestro listado de joyas románicas de Barcelona–, como parte de los muros o del claustro.

Seu de Manresa Claustro Romanico

Por ahí empezó nuestra visita. En realidad, el claustro no es ni románico ni gótico: es neoclásico. Pero sí que se ve parte del claustro original gótico y, debajo, asoman restos del románico. En el subsuelo hay hasta una necrópolis.

Al entrar en la iglesia, el gótico toma protagonismo, aunque también hay elementos posteriores. Incluso hay un ¡baptisterio modernista! Bueno, de un arquitecto modernista, Alexandre Soler i March, discípulo de Gaudí. Pero la capilla recuerda mucho a la parte medieval de la iglesia. No esperes nada “gaudiano”, es más bien neogótico. Las vidrieras, además, son de 2008.

Seu de Manresa Vidrieras Baptisterio

Pero volvamos a la nave. Primero puedes darte la vuelta hacia el rosetón: ¡tiene 9 metros de altura y la Virgen mide metro ochenta! Siguiendo con tamaños, te aseguramos que te vas a sentir muy pequeño recorriendo la nave. Mide 68 metros de largo, 30 de alto y 33 de ancho, todo en una sola nave –la segunda nave gótica más ancha de Europa, después de la de la catedral de Girona–. Aunque la verdad es que parece muchísimo más grande.

Seu de Manresa Techo Interior

¿Sabías que…?


A los dos lados de la nave se abren capillas entre contrafuertes más bajos que hacen que tengas la sensación de que el espacio esté distribuido en tres naves pero no, ¡es solo una!

Los retablos góticos

En el interior, lo más interesante son los retablos góticos de las capillas de los diferentes gremios. El más espectacular es el del Espíritu Santo –un tema poco común– en la capilla de los curtidores, obra maestra de Pere Serra de finales del siglo XIV.

Seu de Manresa Retablo Gotico Completo

Lo bueno de ir con guía es que, además de expicártelo, va a encender las luces para que puedas disfrutar de él. Nos encontramos con un mundo redondo en una época en la que no se sabía todavía que lo era –la esfera es perfecta, es obra de Dios–, con un compás del “arquitecto del mundo”, con los Reyes Magos –todos blancos y de tres edades diferentes, dos con corona y uno sin porque se la cede al niño Jesús–… y muchos más detalles.

Seu de Manresa Retablo Gotico Detalle

¿Sabías que…?


En la iglesia están las banderas originales de la batalla del Bruc que tienen título de capitanas generales del ejército. Sí, ¡unas banderas! Al fin y al cabo, se consiguió echar a los franceses en la Guerra de la Independencia gracias a ellas –según una leyenda también gracias al pastorcillo y a su “tambor del Bruc”–. El mismísimo rey Alfonso XIII fue a otorgarles el título a Manresa en 1929.

Seu de Manresa Banderas

La cripta barroca

La guía nos acompañó también a la cripta barroca en la que se conservan las reliquias de los “Cuerpos Santos” de la ciudad: Santa Agnès, Sant Fruitós y Sant Maurici. Y nos explicó cómo llegaron ahí esas reliquias. La iglesia anterior no tenía, pero el pueblo cercano de San Fructuoso tenía tres…

Seu de Manresa Cripta Cuerpos Santos

En la cripta verás una representación de la procesión de autoridades manresanas llevándoselas el 30 de agosto 1372 –todavía el último domingo de agosto son las fiestas mayores de Manresa– y entenderás por qué en San Fructuoso aún se dice “manresanos ladrones”.

Seu de Manresa Cripta Procesion

El museo, la subida al techo y el exterior

Si entras con visita guiada como lo hicimos nosotros, además de pasar por el museo y contemplar sus piezas de arte sacro –entre ellas un crucifijo de la iglesia románica del siglo XII–, podrás subir al techo para admirar los paisajes, la iglesia desde arriba a través de las ventanas y los contrafuertes góticos.

Seu de Manresa Techo Contrafuertes

Con la guía también recorrimos el exterior de la iglesia. Descubrimos que la fachada no es gótica sino neogótica –del mismo arquitecto que el baptisterio–, que la torre no se acabó hasta el siglo XIV o que en las piedras hay marcas de lo más curiosas.

Rincón Salta Conmigo


En muchas iglesias medievales hay marcas de los talladores de piedra que ayudaban a distinguir su trabajo para que se les pudiera pagar. En el caso de la Seu de Manresa hay, además, marcas que indican quién pagaba, para que estuviera claro aunque no entraras en el templo. En el exterior de la capilla de los zapateros hay marcas con formas de zapatos y de herramientas para cortar la piel y hacer los agujeros para los cordones. Se han encontrado ¡más de 92 tipos de marcas en las piedras de la iglesia!

Seu de Manresa Marcas Zapateros Exterior

La visita a la Seu de Manresa: precios, horarios y visitas guiadas

La Seu de Manresa abre de lunes a viernes de 10:45 a 13:30 y de 16:00 a 19:00; sábados y festivos de 10:45 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, y domingos de de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Los sábados hay visita guiada a las 11:00 de la mañana por 6 €. A la iglesia se puede acceder gratuitamente. En la página oficial de turismo de Manresa tienes la información actualizada.

Seu de Manresa Fachada Lateral

Más Manresa medieval: el Carrer del Balç, la calle medieval “resucitada”

La Seu no es lo único que queda de ese esplendoroso pasado de la Manresa medieval. El Pont Vell y el Pont Neu –puente viejo y puente nuevo–, el Hospital de Sant Andreu o la gran obra de ingeniería de la Acequia dan más “pistas”. Aunque si quieres viajar a la Manresa medieval, hay un sitio en particular que no te puedes perder: el Carrer del Balç.

Manresa Medieval Pont Vell

Una calle que ha quedado casi intacta desde el siglo XIV. Sí, como lo lees. Esta callejuela en pleno corazón de la Manresa medieval, muy cerca del antiguo mercado de la plaza Mayor, se cubrió para dar más espacio a los edificios. Más tarde, en el siglo XVIII, se clausuró. En aquella época, una calle tan estrecha, oscura y sin alcantarillas no era más que un foco de malhechores y enfermedades. Unas verjas la separaron del resto de la ciudad, se convirtió en calle privada y desapareció del plano urbano. Hasta los años ‘80 del siglo XX, cuando se “redescubrió”.

Manresa Medieval Carrer Balc

Además de haberse conservado casi intacta, con sus arcos y demás estructuras, sus niveles escalonados –se adapta al perfil de un riscal, balçera en catalán, de ahí su nombre– le dan un toque más único si cabe. Por no hablar de la luz, bueno de su ausencia. Hasta que no se encienden las bombillas, hay una oscuridad casi absoluta. ¡No nos extraña que la usen para pasaje del terror en Halloween!

Manresa Medieval Carrer Balc

¿Sabías que…?


El Carrer del Balç y la Seu son dos de las veintidós paradas de la ruta ignaciana de Manresa, en la oficina de turismo puedes hacerte con un folleto en el que las encontrarás todas.

El Centro de Interpretación del Carrer del Balç

La visita se hace por el Centro de Interpretación del Carrer del Balç. Además de visitar el callejón en sí, hay más espacios en el interior de una antigua casona con recursos audiovisuales para conocer más sobre la historia de la Manresa medieval. Nos “encontramos” con Pedro el Ceremonioso, con la dueña de un puesto del mercado o con un consejero jefe de la Manresa de la época que nos hablaron de su ciudad. Aquí tienes información sobre precios y horarios.

Manresa Medieval Carrer Balc Centro Interpretacion

Un clásico, una gran catedral gótica, y algo mucho menos clásico, un callejón “resucitado”: la Manresa medieval no tiene desperdicio.

¿Quieres viajar a la Edad Media en Manresa? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Manresa aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Barcelona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios