5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El museo Marc Chagall en Niza: la fuerza del color

Con una veintena de museos y galerías, resulta difícil escoger cuáles incluir entre las cosas cosas que ver en Niza. Nosotros lo tuvimos claro, al menos con uno, desde el momento en que leímos que el Museo Nacional Marc Chagall estaba en la ciudad. Para ser sinceros, tenemos que admitir que era más por la fama y renombre del artista que por sus obras, de las que sabíamos poco… ¿Cómo podía ser? Sea como fuere, la sorpresa y la admiración por Chagall no hicieron más que crecer ese día que comenzó con una visita a la facultad de Derecho de la Universidad de Niza donde se encuentra un mosaico del artista y siguió con la visita al museo.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Mensaje Biblico Noe Arco Iris

Siempre hay grandes maestros que, independientemente de su estilo, revuelven algo en tu interior. Nos pasó con Dalí y su surrealismo, con Picasso y todas sus etapas y, obviamente, porque si no no estaría escribiendo esto, con Marc Chagall. Su uso del color de forma masiva –y nada de colores discretos: amarillos, rojos, naranjas, azules casi eléctricos…– nos cautivó.

La intensa vida de Marc Chagall, una biografía muy viajera

Nacido en Vítebsk, la actual Bielorrusia, en 1887, Chagall se mudó con 20 años a San Petersburgo siguiendo sus impulsos artísticos. Los mismos que le llevaron más tarde a París hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, momento en que volvió a su pueblo natal. Integrado en la Revolución Rusa, después de unas cuantas desavenencias y tras pasar por Moscú y Berlín, acabó volviendo a París en 1923. La invasión nazi de Francia le obligó a escapar a Estados Unidos. Chagall era, además de ruso, judío. El combo perfecto del odio visceral nazi.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Mensaje Biblico Roca Agua Detalle

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, volvió a Europa y se estableció en la Costa Azul. En sus propias palabras: “nació por segunda vez”. Los últimos treinta y cinco años de su vida los pasó en esta región de Francia, en Niza, en Vence y en Saint-Paul de Vence. En vista de este trajinar de un país a otro, entendemos sus palabras –sí, volvemos a citarle–: “mi patria está, quizá, únicamente sobre mis telas”.

El museo Marc Chagall, una casa con jardín

El Museo Nacional Marc Chagall se encuentra en Niza, en la colina Cimiez. No se trata de un museo al uso, de hecho se asemeja más a una casa. Además del edificio en sí, diseñado por el arquitecto André Hermant, también se visita el jardín mediterráneo que lo rodea, obra del paisajista Henri Fisch. Y se visita no sólo por sus plantas, sino porque también en él hay obras de arte de Marc Chagall.

Francia Niza Museo Nacional Marc-Chagall Panorama

Como sucedió con el Teatro-Museo Dalí de Figueres, Chagall estuvo totalmente involucrado en el desarrollo de su propio museo. No sólo en la construcción del edificio, incluso en la elección de las plantas utilizadas en el jardín.

A lo largo de los años, su inauguración se remonta a 1973, el museo ha ido adquiriendo –mediante donaciones en su mayor parte– más obras del artista. De esta forma se ha convertido en el depositario de la mayor colección de obras de Marc Chagall del mundo.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Mensaje Biblico Cantar Cantares

El mensaje bíblico de Marc Chagall

Las diecisiete pinturas conocidas como el “mensaje bíblico” –donadas por Chagall al estado francés en 1966– fueron el origen de la colección. Tanto es así que el nombre original del museo era Museo Nacional del Mensaje Bíblico Marc Chagall. El artista se sentía cautivado por la Biblia a la que consideraba: “la mayor fuente de poesía de todos los tiempos”.

Francia Niza Museo Nacional Marc-Chagall Sara

¿Sabías que…?


El origen de la colección el “mensaje bíblico” era decorar la capilla del Calvario de Vence, un pueblo cerca de Niza, en la Costa Azul. Antes de que se exhibieran en Niza, entre 1966 y 1973, se expusieron en el museo del Louvre de París.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Mensaje Biblico Moises Tablas Ley Detalle

Una curiosidad más, el museo se inauguró el 7 de julio, coincidiendo con el 86º cumpleaños de Chagall.

Esas diecisiete pinturas –colección que luego se amplió con dibujos preparatorios y otras piezas relacionadas– fueron las que nos dejaron con la boca abierta nada más acceder a edificio. La serie ilustra el Génesis, el Éxodo y el Cantar de los Cantares, éste último en una sala hexagonal independiente. No importa cuáles sean tus creencias religiosas –o que no tengas–, es imposible no sentirse golpeado por ese mensaje que los cuadros gritan con tanta fuerza. Los colores ignoran por completo los trazos del pintor en muchas ocasiones, como si hubiera dos capas de arte en cada cuadro: la cromática y la esquemática. Y los trazos, gruesos y fuertes, parecen no preocuparse por la precisión o el detalle.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Mensaje Biblico Paraiso Detalle

La creación del hombre, la travesía del mar Rojo, el sacrificio de Isaac, el sueño de Jacob, el arca de Noé… cada una de las obras cuenta con su explicación en la audioguía. Pero, más allá del significado, conmueven a un nivel primario. La ligereza de las formas –humanas, animales, divinas, imaginarias…– que parecen flotar en los cuadros y la presencia de ángeles –los mensajeros de la palabra de Dios a los hombres– son constantes en las obras de Chagall.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Mensaje Biblico Adan Eva Expulsados Paraiso

Otras obras de Marc Chagall en el museo

Las ampliaciones del catálogo del museo provocaron su cambio de denominación oficial a, simplemente, Museo Nacional Marc Chagall en 2005. Entre esas “nuevas” obras –nuevas entre comillas porque algunas son de etapas anteriores a las del mensaje bíblico– se nos quedó en la memoria el tríptico Resistencia, Resurrección y Liberación.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Resistencia Resurreccion Liberacion

El que era un único cuadro pintado como conmemoración del vigésimo aniversario de la Revolución Rusa dio lugar a tres pinturas mientras Chagall estaba exiliado en Estados Unidos. Aquí se puede ver cómo el color también ofrece un nivel más de explicación de la obra, en la que el rojo recuerda la violencia de la guerra y el sufrimiento del pueblo judío. Una curiosidad, como hiciera Alfred Hitchcock en sus películas, Chagall se incluye en los tres cuadros.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Liberacion Detalle

Las obras El circo y La acróbata también llamaron nuestra atención. Muestran un Chagall anterior a la Segunda Guerra Mundial completamente distinto. En estas obras, los colores, además de menos llamativos, se ajustaban a las formas.

Más allá de las obras colgadas en las paredes, no hay que dejar de visitar el auditorio en el que se encuentran las vidrieras sobre “La Creación del mundo en el 7º día” diseñadas por el propio Chagall y un piano decorado también por el artista. Con los años, además de con los pinceles, también se labró una merecida fama como diseñador de vidrieras. Obra suya son las de la sinagoga del Hospital Hadassah en el barrio Ein Kerem de Jerusalén, las de las catedrales de Metz y Reims en Francia y las de la iglesia de San Esteban en Maguncia, Alemania.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Auditorio Vidriera Piano

En una de las paredes del museo, visible desde la sala de las pinturas del “mensaje bíblico”, se encuentra el mosaico del profeta Elías. En él, Elías subido a un carro de fuego asciende al cielo rodeado por los símbolos de las constelaciones del zodiaco.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Mosaico Profeta Elias

Información práctica para visitar el Museo Nacional Marc Chagall: horario, precio, cómo llegar…

El Museo Nacional Marc Chagall se encuentra en la avenida Docteur Ménard, en el barrio de Cimiez de Niza.

Se puede llegar en transporte público hasta el museo. Desde la estación de tren Nice Ville se tarda, aproximadamente, un cuarto de hora –la estación está a un kilómetro de distancia–. El autobús número 15 llega hasta aquí –parada “Musée Chagall”– desde el centro de Niza. Así fue como llegamos nosotros. Si vas en coche, hay aparcamiento gratuito.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Panorama

El Museo Nacional Marc Chagall abre todos los días del año excepto el 1 de enero, el 1 de mayo, el 25 de diciembre y los martes. El horario de verano –de mayo a octubre– es de 10 a 18 y el de invierno de 10 a 17.

El precio de la entrada de adulto es de 8 € e incluye la audioguía. El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

Puedes consultar más información en la página oficial del museo.

Francia Niza Museo Nacional Marc Chagall Mensaje Biblico Abraham Angeles

Deja que Marc Chagall te impresione y se meta en tu cabeza con su arte.

¿Quieres viajar a Niza? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Niza aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Niza aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Niza aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios