5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Turismo activo en Meteora, Grecia: del senderismo a la escalada…

Ya lo contamos en nuestro artículo de consejos para visitar los monasterios de Meteora: el encanto único de Meteora reside en su mezcla de arte, esos imposibles monasterios creados por el hombre, y paisajes, esas aún más imposibles formaciones rocosas creadas por la naturaleza. Así que, si cuando viajas a Meteora sólo vas a visitar sus monasterios, te estarás perdiendo mitad de la “diversión”.

Grecia Meteora Turismo Activo Senderismo Salto

Para disfrutar por completo también de las creaciones de la naturaleza hay que acercarse a ellas y, ¿qué mejor que con un poco de turismo activo?

Meteora es el paraíso griego –¿o deberíamos decir los Campos Elíseos?, el “paraíso” de la mitología griega– de la escalada pero, aunque no seas escalador –nosotros tampoco lo somos– hay más opciones: senderismo, vías ferratas, bicicleta de montaña, rafting… Puede que te plantees quedarte un poco más de lo que pensabas.

Saltaconmiconsejo


Recorrer esos paisajes y subir esas paredes está muy bien, pero, recuerda que, a la vuelta, te espera la buena mesa griega. Si no quieres equivocarte, echa un vistazo a nuestro artículo Comer en Meteora.

Senderismo en Meteora: paisajes de infarto y templos menos conocidos

Si te gusta hacer trekking, Meteora no te va a defraudar. Hay opciones de rutas de senderismo para todos los niveles. Muchas de ellas recorren los antiguos caminos utilizados por los monjes para llegar a sus monasterios en los tiempos en los que no había ni carreteras ni ascensores. Los hay desde de pocos kilómetros hasta de más de un día.

Grecia Meteora Paisaje Hikking

Nosotros optamos por uno cortito, de medio día. Hay tours organizados con con guía en español incluyendo el transporte ida y vuelta desde tu hotel hasta el punto de partida y desde el final de la ruta. Ya que los senderos no están señalizados –por lo visto porque, al ser una zona arqueológica, no les dejan hacerlo– y que la ruta que queríamos hacer no era circular, preferimos ir con ellos.

Ruta de senderismo de medio día por los monasterios de Meteora

Puedes mirar aquí el recorrido y reservarlo, es fácil y apto para cualquiera. Seguro que, llevando el track, se puede hacer sin guía, en cualquier caso.

Grecia Meteora Rocas Hikking

Se sale desde la carretera, justo a la salida de Kastraki hacia los monasterios, y se pasa por muchos sitios que merecen la pena: las ruinas del antiguo monasterio de Doupiani, del siglo XII; formaciones de roca espectaculares de todo tipo o el monasterio de Ypapanti o Ipapandis, excavado en la roca, que se ve desde abajo y desde un mirador. Nosotros lo encontramos cerrado pero, según nos han dicho en los comentarios, a veces está abierto y se puede subir.

Grecia Meteora Turismo Activo Senderismo Monasterio Ypapanti Mirador

Al final del camino, se llega a los grandes monasterios de Mégalo Metéoro y Varlaám y, tras visitar uno de ellos –o ambos, dependiendo de los días de apertura– se continúa por los antiguos caminos de los monjes, pasando por bosques y más paisajes espectaculares. En total, son unas cuatro-cinco horas que disfrutarás al máximo. La distancia recorrida es de unos 6 km y el desnivel acumulado de unos 440 m. Aquí puedes ver nuestra ruta en Google Maps.

Grecia Meteora Turismo Activo Senderismo Monasterio Varlaam

La ruta desde Kalambaka al monasterio de la Santísima Trinidad

También hicimos otra pequeña ruta de senderismo, esta vez por nuestra cuenta, ya que el sendero estaba señalizado y no había pérdida. La ruta sale desde Kalambaka, justo al final del pueblo hacia la montaña, en la plaza en la que se encontraba nuestro hotel, la Alsos House, y llega al monasterio de la Santísima Trinidad, pasando por un pequeño bosque y subiendo por la roca que está coronada por el monasterio.

Grecia Meteora Turismo Activo Senderismo Monasterio Santisima Trinidad

Es todo cuesta arriba –un recorrido de 1,3 km con un desnivel de unos 230–, pero es bastante fácil y se tarda menos de una hora, unos 50 minutos. Aquí puedes ver nuestra ruta en Google Maps.

Subida a la roca del Espíritu Santo, Aghio Pnevma y a la “cárcel de los monjes”

Otra de las rutas de senderismo que queríamos hacer, siempre a través de la oficina de turismo, era Hiking Meteora’s Caves. Tenía bastante buena pinta pero hubo un malentendido con la oficina de turismo con el tema de las fechas, y al final no pudimos hacerla.

Grecia Meteora Turismo Activo Senderismo Monasterio Santisima Trinidad Vista

Se trata de una subida de unos 5 km, de nivel intermedio, por la roca Aghio Pnevma –Espíritu Santo–, que está en el medio del valle que se extiende desde el pueblo de Kastraki hacia las rocas de Meteora. En la cima de la roca –desde donde, por lo visto, hay una vista preciosa– está el monasterio más antiguo de meteora, del siglo X: el del Espíritu Santo. Por el camino se pasa por las cuevas utilizadas como “prisión” para los monjes expulsados de los monasterios.

Más turismo activo en Meteora: una vía ferrata por sus paredes rocosas

Queríamos añadirle un punto –sólo un punto, ¿eh?– de adrenalina a esto de hacer turismo activo en Meteora y, también a través de la oficina de turismo, nos apuntamos a otra actividad: el Hiking and Scramble Tour of Great Saint. En su web tienes los detalles, pero básicamente es un sendero, ahora equipado con una vía ferrata, que también utilizaron en sus días los monjes.

Grecia Meteora Rocas Scramble Tour

Recorriéndolo se llega casi a la cima de la roca más alta de Meteora, a unos 400 metros de altura sobre la ciudad de Kalmpaka, que aquí tenía sus antiguas fortificaciones. A un lado verás la ciudad y al otro el “Gran Santo”, un enorme complejo rocoso con sus pináculos y formaciones de todo tipo. Los monjes subían aquí para llegar a un monasterio, el de los Doce Apóstoles, del que quedan unas pocas ruinas.

La vía ferrata no es es muy dura, aunque sí que hay que estar medianamente en forma. Eso sí, se hace un poco corta: el tour en total dura unas tres-cuatro horas, pero el tiempo efectivo de la vía ferrata no es mucho.

Grecia Meteora Scramble Tour

Meteora: el paraíso griego de la escalada

Si te gusta escalar, probablemente no te tenga que hablar de Meteora y sus paredes de escalada, porque ya habrás estado o, por lo menos, te sonarán. Es una de las zonas de escalada con más historia de todo el Viejo Continente. La tradición la empezaron los mismos monjes que, en el siglo XI, con su equipamiento rudimentario –básicamente palos y escalas de cuerda–, subían las paredes de esas montañas de conglomerado y arenisca para levantar sus templos.

Incluso una de las fiestas locales tiene que ver con la escalada. El 23 de abril de cada año decenas de escaladores suben sin equipamiento a una cueva excavada en una de las paredes verticales del pueblo de Kastraki para ofrecerle a San Jorge unas especies de bufandas/pañuelos. Es en recuerdo de un milagro que habría hecho el santo. Una mujer le ofreció su bufanda a San Jorge para que su marido se curara de una enfermedad. Finalmente se curó y ahí empezó la tradición.

Grecia Meteora Turismo Activo Escalada Kastraki San Jorge Cueva

Ha llegado a haber hasta 800 vías de escalada de distintas dificultades y longitudes, aunque algunas se han tenido que cerrar por las protestas de los monjes, que creen que la escalada no es apta para un lugar sagrado como Meteora. ¡Y pensar que fueron sus antiguos compañeros de hábito los que iniciaron la tradición! Hace años que existe esta polémica –en este artículo de Desnivel de 2014 ya hablaban de ella– y en los días en los que estuvimos nosotros en Kalambaka, justo coincidiendo con la fiesta del 23 de abril, hubo protestas por parte de los escaladores.

En cualquier caso, siguen teniendo su paraíso en Meteora y también hay actividades de escalada para principiantes, en la oficina de turismo las ofrecen, pero eso a nosotros no nos motivaba mucho.

Grecia Meteora Turismo Activo Senderismo Bosque

Más opciones de turismo activo en Meteora: rafting, BTT…

Según la época del año, también se puede hacer rafting y luego, como no, está la BTT, las bicicletas de montaña. Ahora si no vas en bici cuando viajas no eres nadie… pero nosotros no somos muy amantes de la bici, de hecho JAAC ni sabe montar.

Grecia Meteora Turismo Activo Senderismo Vista

Que no se diga que Meteora es sólo un lugar para que viajen los amantes de las iglesias y del arte, si te gusta el turismo activo, apúntatelo como siguiente objetivo.

¿Te quieres ir de viaje a Meteora? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Grecia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Kalambaka aquí o en Kastraki aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Grecia aquí.
  • Las mejores guías de Grecia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Meteora desde Kalambaka aquí o desde Kastraki aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Ana
    26 julio, 2019 a las 14:58

    Hola! Llegamos a vuestro blog buscando una ruta para hacer por nuestra cuenta por Meteora. Hoy hemos salido desde Kastraki y hemos hecho la casi circular de cuatro horas (aunque hemos tardado algo menos) y ha sido estupendo. Muchísimas gracias por el track, sin vuestra guía no habríamos podido! No sé cómo era cuando fuisteis, pero en la actualidad se puede subir al Monasterio de Ypapanti, aunque no esté habitado. Hay un hombre arriba y nos ofreció dulces griegos y rellenó nuestra botella de agua.
    Gracias de nuevo!

    Responder
    • 30 julio, 2019 a las 17:29

      ¡Hola, Ana y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de haberos podido echar una mano desde la distancia. Gracias también por el apunte sobre Ypapanti, lo cambiamos ahora mismo. ¡Un abrazo y buenos viajes!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Sonia Sanchez Palma
    3 noviembre, 2017 a las 04:16

    Pregunto: tengo 72 años, ¡me encantaría ir, aunque sea a un templo en Meteora! ¿Cree Ud. que yo podría hacer ese tour? ¿Cuál es la fecha más indicada? ¿Tengo guías en español o sólo en inglés?
    Soy de Santiago de Chile y tengo buena salud (de acuerdo a la edad).

    Responder
    • 4 noviembre, 2017 a las 19:39

      ¡Hola Sra. Sánchez y bienvenida al blog! Claro que puede viajar a Meteora, si sólo quiere visitar los templos es un lugar apto para cualquier edad.
      Si quiere un tour en español, le aconsejamos el que encuentra pinchando en este link o el que encuentra pinchando en este otro link. Son tours en español desde Atenas. Si tiene cualquier otra duda, ¡aquí estamos!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Grecia o en cualquier otro nos haría un gran favor si reservara sus hoteles en Booking a través de este enlace; sus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A usted te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudaría a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder