5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las mejores rutas de senderismo (fáciles) de La Palma, Canarias

¿Quieres hacer senderismo en La Palma, Canarias, y busca las mejores rutas pero que sean también bastante fáciles y cortas? Hacer trekking es sin duda una de las cosas que tienes que hacer en La Palma y aquí tienes las mejores rutas de senderismo, que podrás hacer incluso con niños.

La Palma es el pequeño gran paraíso de los senderistas: casi 1.000 km de senderos, una isla que es Reserva Mundial de Biosfera de UNESCO, unos paisajes que van desde el pico Roque de los Muchachos –con sus más de 2.400m de altura– al mar pasando por calderas de volcanes, pinos canarios, bosques de laurisilva, dragos, plataneras, viñas…y todo en una isla de apenas 700 km2.

La Palma Ruta Senderismo Trekking Tilos Camino Salto

Está claro que, aunque no seas un experto senderista, tienes que recorrer a pie parte de esos senderos para vivir la isla como es debido. Las rutas de senderismo más famosas de La Palma son la de la caldera de Taburiente –dificultad medio-alta, unos 13 km– y la ruta de los volcanes –dificultad alta, 31 km–. Pero aquí te hablamos de las mejores rutas de senderismo de La Palma que sean también cortas y fáciles, para poder hacerlas incluso con niños o simplemente si, como nosotros, no tienes tiempo y quieres ver muchas más cosas en la isla.

Saltaconmiconsejo


Si te gusta caminar, pero no te acabas de animar a hacerlo por tu cuenta, puedes echar un vistazo a rutas guiadas desde aquí.

Y, ¿has pensado en contratar un seguro de viaje para ir a La Palma? Suena raro, pero dale una vuelta. ¿Quieres saber más? Te lo contamos en el Mejor seguro de viaje para España. Y, si lo contratas desde aquí tendrás un 5% de descuento.

Mejores rutas de senderismo de La Palma: la ruta fácil al bosque de los tilos “El Espigón atravesado”

Los Tilos es uno de los rincones con más encanto de toda la isla de La Palma, con su bosque primitivo de laurisilva, el primer núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera que la UNESCO declaró en la isla. Pasear entre los tilos, los laureles o los brezos; saludar a uno de los pequeños pinzones de La Palma: chirivís, unos pajarillos muy cantarines; pararte a tomar aire a pleno pulmón… te infunden una mezcla de energía y paz insuperables.

La Palma Ruta Senderismo Trekking Tilos Pinzon Chirivi

Hay una ruta de senderismo más larga, que llega hasta los nacientes de Marcos y Cordero, por el sendero del PR LP 6. Pero hay versiones más cortas y fáciles, entre ellas la del sendero guiado “El Espigón atravesado”, también por el PR LP 6, que es la que hicimos nosotros, ideal para hacer senderismo con niños. En el centro de visitantes de Los Tilos cogimos un folleto en el que se detalla la ruta, que en cualquier caso está muy bien indicada.

La Palma Ruta Senderismo Trekking Tilos Sendero

Al principio se pasa por un pequeño túnel y el punto final es el mirador “El Espigón atravesado” –se paciente, está un poco más lejos de lo que crees–. Un barranco alucinante tapizado por plantas de laurisilva que llegan hasta donde alcanza la vista y a menudo cubiertos por el mar de nubes… aunque no cuando fuimos nosotros desafortunadamente.

Antes o después del camino, es obligatorio ir a ver la cascada de los Tilos, muy cerca del centro de visitantes… no decimos nada, sólo te la enseñamos en foto. Hay que llevar linterna, aunque sea la del móvil, porque hay que pasar por un pequeño túnel.

La Palma Bosque Tilos Cascada

Información práctica sobre la ruta de senderismo “El Espigón atravesado”

  • Municipio: San Andrés y Sauces
  • Punto de partida: el aparcamiento anterior al Centro de visitantes Los Tilos de La Palma
  • Dificultad: baja (desnivel de 700 m)
  • Duración: 1.30h – 2h
  • Distancia: 5,2 km (ida y vuelta – recorrido lineal)
  • Más información en Wikiloc

Mejores rutas de senderismo de la Palma: la ruta circular fácil del Cubo de la Galga

Otra de las mejores rutas de senderismo fáciles de La Palma es la del Cubo de la Galga, que también pasa por el bosque de laurisilva además de por el barranco de la Galga.

La ruta entera tiene un total de 12,4 km y es fácil, también apta para niños. Además, también en este caso, hay una versión corta por la parte más interesante: una pequeña ruta circular de 2 km, el sendero autoguiado Cubo de la Galga.

La Palma Ruta Senderismo Trekking PR

Nosotros intentamos hacerlo pero el tiempo era muy malo y la pista asfaltada por donde empezaba estaba cortada y la caseta de ingreso vacía así que lo dejamos en el tintero…

Información práctica sobre la ruta de senderismo “sendero autoguiado Cubo de la Galga”

  • Municipio:Puntallana
  • Punto de partida: el aparcamiento en la LP 1 (Carretera General del Norte) que comunica Santa Cruz de La Palma con San Andrés y Sauces, se encuentra a mano izquierda tras cruzar el túnel de El Cubo
  • Dificultad: baja (desnivel de 700 m)
  • Duración: 1 hora
  • Distancia: 2 km
  • Más información en la web de Senderos La Palma

Mejores rutas de senderismo de La Palma: la ruta fácil del Roque de los Muchachos a los pies del Pico de la Cruz

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de La Palma y el lugar donde se encuentra uno de los observatorios astronómico más importantes del planeta, con sus doce enormes telescopios. Entre ellos está el Gran Telescopio de Canarias (GTC) que tiene más de 10 metros de diámetro y es el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, además de ser uno de los más avanzados… Desde luego impresiona mucho ver los telescopios, esas cúpulas blancas que parecen haber caído en la cima de la isla desde otro mundo, pero más impresionante aún es el mar de nubes que se divisa desde ahí. Además, hay unas vistas espectaculares sobre el resto de la isla y, en los días claros, hacia las islas vecinas: Tenerife, La Gomera y El Hierro. Nosotros, entre nube y nube, conseguimos ver el Teide.

La Palma Ruta Senderismo Trekking Roque Muchachos Mar Nubes

Hasta el Roque de los Muchachos, 2.426 metros sobre el nivel del mar, se puede llegar por diferentes rutas de senderismo. Pero también se llega en coche y desde ahí se puede hacer una ruta más corta y fácil llegando hasta los pies del pico de la Cruz, recorriendo 6 km del GR 131/ E7 hasta el Parking Pico de La Nieve. Desde ahí se puede volver andando por el mismo sitio, por la carretera o, como en nuestro caso, en el bus, ya que hicimos el trekking con una compañía de ahí que nos llevó en autobús y nos esperaba al final.

La Palma Ruta Senderismo Trekking Roque Muchachos Caminantes

Después de maravillarse con las vistas del Roque de los Muchachos, se pasa por la Pared de Roberto, un dique basáltico que parece construido por el hombre y está lleno de leyendas; por el mirador de Los Andenes, con su vista sobre los pueblecitos costeros y el verde de la isla; y luego se divisa desde arriba la Caldera de Taburiente, con sus 27 km de perímetro.

Canarias La Palma El Paso Mirador Llanos Jable Caldera Tabueriente

Muy importante: en el Roque de los muchachos hace siempre mucho más frío que en el resto de la isla: hay que ir bien preparado.

Información práctica sobre la ruta de senderismo del Roque de los Muchachos a los pies del Pico de la Cruz

  • Municipio: Garafía
  • Punto de partida: aparcamiento del observatorio del Roque de los muchachos
  • Dificultad: baja (desniveles +150 / -300 m)
  • Duración: 3 horas
  • Distancia: 6km

Mejores rutas de senderismo de La Palma: la ruta fácil Las Tricias – Buracas o ruta de los dragos de Buracas

Otra pequeña ruta de senderismo fácil, que es también una de las mejores de La Palma y es apta para niños es la que lleva desde la aldea de Las Tricias hasta el poblado de Cuevas de Buracas. Aquí se encuentra un mágico bosque de dragos, los peculiares árboles nativos de las Islas Canarias de los aquí está la mayor concentración de todo el archipiélago.

La Palma Ruta Senderismo Trekking Molino Dragos Buracas

Son apenas 3 km (6 km de ida y vuelta) del GR 130 (variante Buracas). En la plaza de las Tricias hay un cartel que indica “Buracas” pero es mejor entrar en la oficina de información, también en la plaza, para tener indicaciones más precisas sobre la ruta. Se puede llegar en coche hasta un molino restaurado y ahí buscar la señal del sendero GR 130 (variante Buracas). Los dragos se encuentran el barranco de Izcagua y al fondo está el océano Atlántico. Tenemos que admitir que nosotros llegamos al molino pero no conseguimos encontrarlo, además de que empezó también a llover mucho…

La Palma Ruta Senderismo Trekking Dragos Buracas Arcoiris

Información práctica sobre la ruta de senderismo Las Tricias - Buracas

  • Municipio: Garafía
  • Punto de partida: aldea de las Tricias
  • Dificultad: baja
  • Duración: 1 hora
  • Distancia: 3 km
  • Más información en la web de Senderos La Palma (información general sobre la cuarta etapa del GR 130 del que forma parte)

Canarias La Palma Senderos

Ya no hay excusa para dejar de hacer senderismo en La Palma: ¡hay rutas para todos!

Aquí tienes nuestra ruta en coche por La Palma

¿Te quieres de ir de viaje a La Palma por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Santa Cruz de la Palma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en La Palma aquí.
  • Alquila el coche en La Palma al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en La Palma aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10  Comentarios

  • Rosa
    17 junio, 2019 a las 15:12

    La Palma es fascinante, sus paisajes, su gente . Hemos estado 10 días y hemos vuelto encantados.
    Solo quería avisaros de una estafa en toda regla. Cuidado con la empresa FLEXI CAR o GO CAR… ni se sabe cual es la empresa. Contratas con una y al llegar allí es otra en la que no sirve nada de lo que has contratado. No te dan posibilidad de contratar ningún seguro. Te cobran en el acto 500 euros y para acabar el robo no nos devuelven 351 euros que dicen de un tapacubos y un pequeño golpe que ya estaba en el momento de coger el coche. Al repasar nos dijeron que ya lo sabían y no pasaba nada. Al devolverlo nos encasquetaron 351 euros !!!! MUCHíSSIMO CUIDADO CON LA ESTAFA .El resto de la isla y la gente absolutamente maravilloso .
    Responder

    Responder
    • 28 junio, 2019 a las 20:02

      ¡Hola, Rosa y bienvenida al blog! Muchas gracias por avisar, seguro que le viene bien a nuestros lectores que quieran viajar a La Palma, ¡lo sentimos por la mala experiencia! ¡Buenos viajes!

      Responder
    • RAFAEL TENEDOR RIOS
      24 diciembre, 2019 a las 19:24

      He ido varias veces a varias islas de Las Canarias y por supuesto también a ésta preciosa isla de La Palma. Para el alquiler de coche os comento por experiencia que la mejor compañía es CICAR. Relación calidad-atención-precio.
      No tengo ninguna relación interesada con ellos, pero es la verdad, son muchos años alquilando coche con ellos y siempre… de 10.

      Responder
      • 27 diciembre, 2019 a las 19:03

        ¡Hola, Rafael y bienvenido al blog! ¡Muchas gracias por el consejo! Un saludo

        Responder
  • 5 febrero, 2019 a las 20:36

    Buen articulo, las rutas son geniales. Me gustaría aportar esta web donde podéis ver el tiempo actual en varias zonas de la isla. Muy útil para saber temperaturas o si esta lloviendo antes de comenzar la ruta.
    Saludos.

    Responder
    • 11 febrero, 2019 a las 10:13

      ¡Hola Ovidio y bienvenido al blog! Muchas gracias por la aportación. Un saludo.

      Responder
  • Emilie
    24 abril, 2018 a las 14:27

    Hola. Primero felicitaros por vuestro blog es muy interesante y completo.
    Tengo una pregunta. Mi pareja y mi hija de 10 años vamos en junio a La Palma a descansar unos días. Estaremos alojados en el hotel Teneguía Princess para recargar pilas dos días, pero luego queremos visitar un poco y de allí es bastante paliza en coche para ir a Fajana, charcos azules o hacer una caminata por los Tilos, Los cancajos, o esta zona.
    Si vamos dos días en Fuencaliente y otros dos cogemos un hotel por la zona de Breña Alta para movernos con más facilidad supongo que sería más fácil. ¿Se pueden ver los charcos azules y luego subir a los Tilos el mismo día? ¿La ruta más corta de los Tilos te lleva a la cascada la del Espigón o algo así o hay que hacer la larga? Me encantaría su opinión. Gracias.
    Emilie

    Responder
    • 30 abril, 2018 a las 15:31

      ¡Hola Emilie y bienvenida al blog! Nosotros dormimos siempre en el mismo sitio y las distancias no son muy largas, pero sí que es una opción hacer lo que dices de cambiar de alojamiento, y puede que sea más cómodo. Para ver la cascada del Espigón no hay que hacer ruta: está justo al lado del parking del centro de información. Los charcos azules no los visitamos, así que no sabríamos decirte, lo sentimos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con la oficina de turismo de La Palma, ellos podrán aconsejarte seguro.
      ¡Un saludo y muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a La Palma o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Francisco José
    9 abril, 2018 a las 13:31

    Buenos días, estoy interesado en realizar alguna ruta en el puente de mayo e La Palma, me gustaría ver si van a realizar alguna y sus precios.
    A la espera de su respuesta, un saludo.

    Responder
    • 13 abril, 2018 a las 11:26

      ¡Hola Francisco José y bienvenido al blog! Lo sentimos mucho pero nosotros no organizamos rutas, no somos una agencia, sólo tenemos un blog de viajes: una página en la que contamos nuestras experiencias de viaje. ¡Un saludo!

      Responder