CanariasEspañaEuropaLa Palma

Hotel Hacienda de Abajo, dormir en un museo de lujo en La Palma

  

No todos los días se puede dormir en una cama del siglo XVII o colgar la ropa en un armario que ha visto cambiar las modas durante cientos de años. Eso es lo que puedes hacer en el Hotel Hacienda de Abajo de Tazacorte, en la isla de La Palma, un hotel de lujo que marca tendencia –en 2013, al año de su apertura, ya fue considerado así por la revista Conde Nast–. Decir que es el mejor hotel de La Palma podría ser mucho decir –tampoco los hemos probado todos–, pero que es uno de los mejores y, posiblemente, el más especial lo podemos asegurar.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda de Abajo Zona Suite

Una de las primeras haciendas de la historia

Habíamos disfrutado del concepto de hacienda convertida en hotel de lujo en Sudamérica: grandes edificios con terrenos en los que se cuidaba hasta el mínimo detalle para hacer placentera la estancia de sus huéspedes. Pero, lo que no sabíamos, era que las primeras haciendas “coloniales” se construyeron en las islas Canarias. Fue en Tazacorte donde desembarcaron los conquistadores en 1492 y donde construyeron sus primeras casonas para controlar los cultivos, principalmente de caña de azúcar.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Exterior

Una de estas primeras haciendas, construida en el siglo XVII, es ahora el Hotel Hacienda de Abajo de Tazacorte. Ya desde sus orígenes estuvo llena de obras de arte traídas de Flandes y de Andalucía –el negocio de la caña de azúcar era muy próspero– por lo que no debería sorprender que, hoy en día, sea todo un museo.

El museo del Hotel Hacienda de Abajo

Cuando un hotel no acepta menores de edad se piensa que sea para escapadas románticas, para que los padres puedan estar solos o porque hay grandes fiestas. En el Hotel Hacienda de Abajo de La Palma no aceptan menores porque es un hotel museo en el que, cada habitación, está amueblada y decorada con obras de arte de incalculable valor poco amigas de carreras, tropezones o resbalones. Como nos dijo su director: es un museo vivo.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Recepcion

Desde una cama del siglo XVII –en una ellas durmió Carlos VII– hasta una pareja de estatuas chinas del siglo VII, pasando por armarios, tapices, espejos… Así es cualquiera de las 32 habitaciones del hotel, una de ellas es una suite y también hay una habitación adaptada con una cama moderna –las camas antiguas son demasiado altas–. Estaba claro que no habría seguro de responsabilidad civil que cubriera eso si un niño lo rompía o lo manchaba con un helado.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Habitacion

Pero no queda en las habitaciones: el mueble en el que se guardan los cubiertos y la mantelería para el desayuno o las mismas sillas del restaurante también son objetos de colección. No fuimos capaces de acostumbrarnos a ver cómo abrían y cerraban las puertas y los cajones en mitad del servicio como si se tratara de un mueble de IKEA. Una de las cosas que más sorprende –cuando te lo explican, hay visitas guiadas al hotel para los huéspedes alojados, porque están tan perfectamente integradas que no nos habíamos dado cuenta– son las ventanas y contraventanas, muchas de ellas rescatadas de antiguas haciendas, hoy desaparecidas, de las islas e incluidas en el proyecto de restauración.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Zona Comun

El plan original, de principios de este siglo, no era así. Se pretendía abrir un hotel “normal”, pero una gran parte de las colecciones de arte ya en propiedad y la historia de la propia hacienda, acabaron por cambiar el proyecto inicial hasta convertirlo en el hotel-museo que abrió sus puertas en 2012.

Hotel de lujo en La Palma, el primer hotel emblemático de Canarias

El Hotel Hacienda de Abajo es el primer hotel emblemático de Canarias, categoría otorgada por el Gobierno de Canarias a aquellos hoteles “cuya edificación constituye un bien inmueble integrante del patrimonio histórico de la Comunidad autónoma de Canarias”.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Desayunador

En un edificio, en realidad cuatro alrededor del patio, aúna la historia, en sus tapices, su mobiliario, sus jarrones y sus cuadros, con la modernidad del siglo XXI: conexión a internet, televisión por cable, centralitas telefónicas –ni nosotros nos quedamos con ganas de tener un enchufe extra o un botón más que apretar–. Todo un anacronismo que nos encantó.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Habitacion Sara

Hotel Hacienda de Abajo más que un hotel con spa en La Palma

Además del lujo de la piscina al aire libre y del spa natural del hotel, también disfrutamos de la tranquilidad en la terraza con vistas a una de las mejores puestas de sol de La Palma y de la biblioteca en la que, rodeados de arte como no podía ser de otra forma, viajamos a otros lugares ojeando sus libros sin salir del hotel.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Piscina

Spa, piscina, biblioteca, terraza, sala de reuniones, incluso una capilla en la que celebrar bodas, reuniones y conciertos –en el patio se organizan conciertos de música clásica en verano–. Pero también conciencia ecológica: piscina sin cloro químico, sistema natural para calentar el agua, amenities L’Occitane que no se prueban en animales…

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Sala Reuniones

Un jardín botánico de lujo en el hotel

Un vergel como la isla de La Palma no se queda fuera del Hotel Hacienda de Abajo, en su patio –el antiguo huerto de la hacienda– crecen plantas traídas de todas partes del mundo. Atentos al pasar que también hay carnívoras.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Jardin

Restaurante “El Sitio” gastronomía palmera

Lámparas, porcelanas, relojes, tapices… también ocupan las paredes y techos del restaurante “El Sitio” en el Hotel Hacienda de Abajo. Pero, como en el resto del hotel, no es sólo la decoración, también la sustancia. En este caso, la gastronomía palmera con toques de cocina internacional de la que probamos: guacamole con chips de plátano y la carrillera ibérica con espuma de papas y melón, para acabar con un postre que era un tiesto: la maceta príncipe Alberto.

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Restaurante El Sitio Guacamole Platano

Canarias La Palma Tazacorte Hotel Hacienda Abajo Restaurante El Sitio Maceta Principe Alberto

La guinda al pastel que es la maravillosa isla de La Palma la pusieron el lujo y el detalle del Hotel Hacienda de Abajo.

Aquí tienes nuestra ruta en coche por La Palma

¿Te quieres de ir de viaje a La Palma por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Santa Cruz de la Palma aquí.
  • Comprueba la disponibilidad y precio del Hotel Hacienda de Abajo aquí o escoge entre todos los hoteles de La Palma aquí.
  • Alquila el coche en La Palma al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de La Palma aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *