5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Territorio Artlanza, la escultura más grande del mundo en Quintanilla del Agua

Si lees que la escultura más grande del mundo está en Quintanilla del Agua, Burgos, probablemente pienses que no puede ser verdad. Pero sí que es verdad, aunque todo depende del sentido que le des a la palabra “escultura”. Félix Yáñez es escultor y ha creado todas y cada una de las casas, calles y plazas –hasta el pequeño riachuelo– de Territorio Artlanza. Así que sí, es la escultura más grande del mundo, con sus más de 8.000 metros cuadrados. Pero está claro que no es una simple escultura, también es un auténtico museo de historia: la reconstrucción de un pueblo medieval castellano. Otra sorpresa más de Burgos.

Imagina que un día construyes una «maqueta» de una antigua casa medieval, pero no una maqueta pequeña, una a tamaño real. Te gusta. Ha quedado bien. De pronto, empieza a llegar gente para verla… ¿Qué harías? Vale, asumiendo que tú probablemente no habrías sido capaz de hacer la primera maqueta, intenta imaginarlo, ¿qué habrías hecho?

Castilla Leon Burgos Arlanza Artlanza

Así empezó Félix Yáñez que, siendo escultor, fue capaz de hacer aquella primera maqueta, en unos terrenos de su propiedad en Quintanilla del Agua, Burgos. Y decidió seguir construyendo “su pueblo”, hasta ocupar sus terrenos, los de sus suegros y pensando en comprar más espacio alrededor.

Territorio Artlanza, el museo en Quintanilla del Agua

Territorio Artlanza es una escultura, un museo y un pueblo. Uno sin alcalde ni cura, pero con señor, más que señor: amo, dueño o creador. Félix Yánez levantó de la nada “su pueblo”, uno en el que nadie le lleva la contraria –tampoco hay nadie para hacerlo–.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Plaza

En 2008 Félix comenzó a construir una plaza medieval castellana, basándose en las antiguas casas de Covarrubias y otros pueblos de la ribera del Arlanza. Tenía su taller de cerámica en Quintanilla del Agua y allí, detrás de su casa, construyó la que se convertiría en la primera pieza de la escultura más grande del mundo. Su idea inicial era crear algo privado, una plaza de la que disfrutar de las tardes con su familia, pero a la que acabó por ir todo el pueblo para verla.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Virgen

Las ventas de figuras de terracota en las ferias que visitaba eran cada vez más complicadas con la crisis y casi perdía dinero yendo de ciudad en ciudad con su puesto mientras que hasta su pueblo comenzaban a llegar curiosos a ver su obra. Ése fue el germen de Territorio Artlanza: algo que llamara la atención de la gente para que visitara su taller cerámico.

Pero la cosa se le fue de las manos –él mismo se sorprendía cuando nos contaba que fue creciendo y creciendo casi sin darse cuenta– y, años después, su creación ha alcanzado más de 8.000 metros cuadrados, con sus diez plazas, varios museos, dos teatros… incluso un río. Una sorpresa en forma de pueblo de la Edad Media y moderna –porque, como los pueblos “vivos”, Territorio Artlanza ha ido evolucionando– que te espera detrás del que sigue siendo el taller de Félix en Quintanilla del Agua.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Posada

Paseando por Territorio Artlanza olvidas que te encuentras en una escultura: las dimensiones y las formas, los bolos de la plaza y la bicicleta bajo los soportales, las plantas y el riachuelo son reales, los mismos que encontrarías en un pueblo. Sólo faltan los habitantes típicos porque, aunque caminamos con el propio Félix por “su pueblo”, él no es típico. Él mismo se describe como un poco loco por haberse dejado llevar, pero no por eso va a dejar de hacerlo.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Bolos Fragua

Turismo sostenible: Territorio Artlanza y materiales reciclados

Lo más impresionante de Territorio Artlanza es que, a pesar de ser una recreación, tiene mucho de real. Félix ha construido “su pueblo” a partir de materiales reciclados recuperados de escombreras. Así que, muchas de las puertas, ventanas o balcones de las casas son reales y tan antiguos como parecen.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Balcones

Ése es el secreto de Territorio Artlanza: es una escultura pero tiene mucho de real, además de crecer de forma improvisada –como lo hacían los pueblos antes de que aparecieran los planes de ordenamiento urbano–. Félix nos explicó que cuando empieza un nuevo edificio no sabe ni qué forma tendrá, ni dónde terminará. Es el material que encuentra en la escombrera el que va marcando el ritmo y el desarrollo de la obra. No debemos olvidar que es una escultura y no una obra de ingeniería: no hay planos, hay sensaciones y arte.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Escuela

Eso sí, para que sea un museo visitable sí que tiene que haber permisos. Como descubrimos en la trinchera de la primera guerra mundial de Belorado, las leyes limitan mucho el rigor histórico y si allí las entradas a las dependencias se habían tenido que ampliar para obtener la licencia de museo, aquí un aparejador tiene que dar el visto bueno –y hacer el plano– de cada construcción una vez levantada por Félix. Para evitar más problemas, casi todas las casas sólo tienen fachada, excepto algunas que tienen un pequeño museo con objetos rurales en su interior o muestran espacios comunes de los pueblos castellanos como la escuela, la panadería, la fragua, la posada, una bodega, una capilla o los calabozos.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Museo

Félix Yáñez, el señor de Territorio Artlanza

Félix nos contó que, hace años, se había enterado de que no era el único “loco” que construía así. Fue hasta Mejorada del Campo para ver la catedral de Justo Gallego. Al entrar nos explicó que tuvo un ataque de risa y pensó que todavía los había más “locos” que él. Eso sí, él no construye tan alto porque luego sería complicado conseguir la licencia… porque la idea de un castillo le lleva tiempo rondando.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Riachuelo

Cualquier día se liará la manta a la cabeza y aparecerán torres y murallas en Territorio Artlanza. Para él no es un trabajo y no contabiliza las horas que le dedica, que son muchas. Cada visita es como una nueva representación en un teatro: la obra es la misma pero cada noche las entonaciones, los gestos o alguna palabra cambia. En el caso de Territorio Artlanza las calles son las mismas pero alguna fachada puede cambiar, alguna puerta abrirse y algún nuevo barrio aparecer. Félix todavía tiene mucho que construir aquí, nacido en 1960 todavía le falta mucho para jubilarse.

Eventos en el pueblo medieval de Territorio Artlanza

¿Qué sería de un pueblo medieval sin un corral de comedias? Eso pensó Félix, o eso le sugirió alguna de las piezas rescatadas, y acabó por construir dos corrales de comedias en Territorio Artlanza: el de Felipe Segundo, en honor a los abuelos de Félix Yáñez: Felipe y Segundo, y el del Duende de Lerma, en honor a Luis Miguel Orcajo. Entre los dos 300 asientos para ver festivales de teatro, conciertos, lecturas… Aquí se celebra el Festival de teatro Territorio Artlanza cada julio y agosto.

Burgos Quintanilla del Agua Territorio Artlanza Felix Yanez Corral Felipe Segundo

También se puede aprender el arte la escultura de manos del propio Félix con talleres de cerámica para niños.

Territorio Artlanza: horarios, precios y cómo llegar

Horarios: Todos los días de 11 a 15 y de 17 hasta atardecer
Precios: 4 €, de 5 a 15 años 1 €
Llegar a Quintanilla del Agua: Desde Lerma se toma el desvío a la carretera BU-904 que llega hasta el pueblo. El museo está en la calle el Molino número 20.
Puedes encontrar más información en la página web de Territorio Artlanza.

Una sorpresa más de Burgos que te trasladará a la Edad Media en la mayor escultura del mundo.

Aquí tienes el resto de sorpresas del fin de semana en Burgos

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios