5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Consejos para fotografía de viajes (2ª parte)

Después de la primera entrega, seguimos con los consejos para fotografía de viajes. De nuevo, los consejos no son nuestros, sino de fotógrafos especializados en viajes y bloggers de viajes y fotografía, y a todos les conocemos en persona. Esta vez tenemos hasta dos invitados internacionales: Rocco, mi primo italiano –sí, mi primo, pero es un fotógrafo de naturaleza increíble– y Jacques, un genial fotógrafo que fue nuestro anfitrión de couchsurfing en Brisbane, Australia. Ah, y Álvaro, mi profesor de fotografía…

Algún consejo más para hacer nuestras fotografías más atractivas y diferentes y, además, esta vez, algún consejo práctico de fotografía de viajes, como qué ópticas llevar o cómo almacenar las fotos.

Retratos: consigue la mirada que quieres

Consejo y foto de: Jacques Maudy. Web: Jacques Maudy Photography.

He llegado tarde a la fotografía después de trabajar en publicidad en París. Ahora tengo base entre Brisbane y Bali. Dirijo The Tribe Press Agency, una agencia que se especializa en fotografía de viajes. La misión de la TPA es generar ingresos para fotógrafos y escritores de viajes promocionando su producción a las revistas.

Secundo en Trinidad, Cuba, Jacques Maudy

Lo que más me gusta fotografiar es la gente. Más que monumentos y paisajes, me interesan las personas y su forma de vida. Por ello, necesito ponerlas en contexto. Antes de empezar un viaje investigo sobre la historia y la situación política del destino. De esa forma, cuando llego, sé a dónde ir y puedo establecer una relación más profunda con quienes saldrán en mis fotos. Un retrato es bueno sólo si consigues de su protagonista la mirada que tú quieres. Tomarse el tiempo necesario para establecer una conexión es esencial para ello.

Esta foto hecha en Cuba llegó después de media hora de charla sobre la vida con Secundo. Ya sabía todo de él cuando apunté la cámara en su dirección. En última instancia, mostrando la variedad de la humanidad en la tierra, sólo quiero enseñar lo que todos tenemos en común. ¿No es acaso la mejor forma de demostrar lo absurdo que es el racismo?

Fotografía de animales: respétalos y conócelos

Consejo y foto de: Rocco Cinefra. Web: Invito al Viaggio.

Naturaleza, viajes y fotografía son mis pasiones. He contribuido a diferentes proyectos por la tutela medioambiental y he colaborado con algunas revistas del sector. Curiosidad y gana de aventuras me empujan, desde hace más de 20 años, a viajar por el mundo y perderme por los bosques de los cercanos Apeninos.

Ciervos Apeninos Italia Rocco Cinefra

Lo más importante de la fotografía de naturaleza es el respeto por los animales y su territorio. Además, es fundamental conocer bien el sujeto que se desea fotografiar y su hábitat. Así que, antes de coger la cámara, alguna caminata, unos prismáticos y unos buenos libros nos serán muy útiles.

Los animales son particularmente activos al amanecer y al atardecer. En cuanto encontremos un área interesante, tendremos que posicionarnos vistiendo colores sobrios y quedándonos parados lo más posible. Recordemos que son los animales quienes tienen que venir hacia nosotros, no al revés. Es importante mantener siempre un punto de vista bajo, a la altura del sujeto. Esto mejorará notablemente la calidad de nuestra fotografía, además de hacernos menos visibles.

Intentemos crear una composición agradable, no demasiado cerrada en el sujeto y que “cuente” también el ambiente circundante.

Y recordemos siempre: ¡respecto por la naturaleza antes de todo y buena luz!

Fotografía de viajes en días de lluvia: aprovecha sus colores y reflejos

Consejo y foto de: Víctor Ferrando. Web: Fotoescapada.

Blogger, viajero e informático. Desde hace algún tiempo cuento en mi blog cómo compagino dos de mis grandes pasiones: los viajes y la fotografía.

Bilbao lluvioso Victor Ferrando

¿Qué sucede si llegamos a un destino y en lugar de un sol espléndido encontramos un día lluvioso? Fácil, hemos de coger la cámara y salir a la calle pues en un día gris no tenemos sombras y fuertes contrastes. Las nubes crean una enorme pantalla de luz que ilumina uniformemente calles y personas, potenciando los colores de la ciudad que resaltan aún más con esos cielos. También podemos jugar con la gente, los paraguas, las gotas o los charcos, convirtiendo tus fotos en algo diferente y divertido.

¿Y qué pasa si se moja la cámara? ¡Nada! Pueden soportar perfectamente el mal tiempo, aunque la luz será bastante más tenue, por lo que tendremos que modificar un poco los ajustes para que el sensor capte la luz y el color adecuado.

Los días grises en el fondo están llenos de color, sólo hay que salir a buscarlo.

Fotografiar comida en interior con poca luz y sin trípode

Consejo y foto de: Jesús Pérez. Web: Fotonazos.

Soy Jesús y en Fotonazos.es cuelgo las fotos que hago en mis escapadas viajeras, no soy un gran viajero, pero si un culo inquieto que no para de visitar y descubrir lugares, llevo más de 5 años publicando aquellos rincones peculiares que visito durante mis viajes.

Ensalada Frutas Subtripicales Jesús Pérez

Una parte muy importante en mis escapadas es la gastronomía y me encanta compartir aquellos platos de comida que descubro, no hay tiempo de usar trípode en los restaurantes, así que hay que tirar de ISO, una baja obturación y un número f bajito.

A mayor ISO, mayor iluminación forzada va a tener cada pixel de la fotografía, vamos que a mayor número, más iluminada va a estar la fotografía y para compartir nuestras fotos en un post nos es suficiente.

A la hora de tomar fotografías de comida bien expuestas en condiciones pésimas de luz hay que configurar la cámara en manual, usar una apertura baja, una velocidad de obturación de entre 1/50 y 1/100 y un número elevado de sensibilidad ISO, siempre sujetando la cámara firmemente con las dos manos apoyando nuestros codos en el pecho para darle mayor estabilidad y justo cuando vayamos a disparar contener la respiración.

Fotografías de larga exposición

Consejo y foto de: Luís Rodríguez. Web: Profundidad de campo.

Apasionado de Japón en concreto pero de viajar en general. Mi pasión por la fotografía siempre estuvo latente, pero los viajes me enfrentaron a realidades que sentía que necesitaba contar con imágenes, aunque al final te acabes dando cuenta de que las fotos las tienes en cualquier lado, sin necesidad de irte lejos a hacerlas.

Atardecer Cape Cod Massachusetts Luis Rodriguez

A veces hay fotografías un poco diferentes, con gente o vehículos que salen como estelas, con el agua con efecto seda, etc.

Hacerlas no es difícil pero necesitamos de equipo adicional, empezando por un trípode. Tenemos que disparar en manual y usar una velocidad de obturación lenta, del orden de segundos. Con una velocidad así es imposible sujetar la cámara a pulso sin que la foto quede movida.

Luego mantenemos el ISO lo más bajo posible y la apertura en el valor que nos dé una exposición correcta. Adicionalmente, y para evitar trepidaciones adicionales, usaremos un disparador remoto y activaremos el levantamiento del espejo, si usáis réflex.

Por supuesto, luego es cosa vuestra jugar con los encuadres, con diferentes velocidades de obturación para crear así imágenes que no sean las típicas.

Experimenta con los filtros de densidad neutra y degradado neutro

Consejo y foto de: Ignacio Izquierdo. Web: Crónicas de una cámara.

Como fotógrafo freelance madrileño, no concibo viajar sin hacer fotos. Intento viajar todo lo que puedo y pocas cosas hay que disfrute más que capturar instantes a golpe de clic… quizás el pasarme horas retocándolas hasta que transmiten lo que viví al hacerlas.

Faro Favaritx Menorca Ignacio Izquierdo

A pesar de que muchas veces tenemos que jugar con la ISO para obtener más luz en una foto, otras veces podemos querer tener menos para poder hacer una larga exposición sin nada que se queme o conseguir efectos como el efecto seda. Estos filtros que reducen luz se llaman filtros de densidad neutra.

En otras ocasiones, de gran contraste entre cielo y tierra nos interesa compensar la luz que hay en el cielo con la luz que hay en la tierra y para eso la mejor manera es utilizar un filtro degradado neutro que oscurece la zona del cielo con lo que una sola exposición nos vale para las dos zonas de luz.

Por supuesto, los filtros se pueden colocar simultáneamente como en esta foto, donde se utiliza el de densidad neutra con un degradado. ¡¡¡No dejes de experimentar con ellos!!!

¿Qué fotografiar cuando vas de viaje? Una cuestión de óptica

Consejo y foto de: Álvaro Gómez. Web: Malévolo.

Fotógrafo profesional y asesor técnico. Tras años trabajando en Canon Professional Servicies, decidí que era el momento de realizar un sueño. Así nació Malévolo, un punto de encuentro para amantes de la fotografía con sede en Madrid. Una tienda, un aula y un estudio de fotografía son las patas de este proyecto que se inició en 2012.

Opticas Safari  Tanzania Alvaro Gomez Malevolo

Una parte del éxito de una buena foto depende de la elección que hagamos de la óptica, desde un ojo de pez hasta un super teleobjetivo, pasando por angulares, macros, 50mm, zooms… Por eso, un buen ejercicio antes de salir de viaje para no sobrecargar de peso tu mochila, es pararnos a pensar “qué es lo que quiero fotografiar”.

Si lo tuyo es la fotografía callejera, tu mejor aliado serán los angulares, desde un16mm hasta un 35mm. Pero si lo que más te gusta fotografiar son paisajes, un zoom tipo 24-105mm te permitirá hacer encuadres más versátiles. ¿Un safari?, llévate directamente un super teleobjetivo a partir de 200mm.

El objetivo ideal para retratos es el 50 mm si tu cámara es full frame, o un teleobjetivo corto como el 85mm o el 100mm Macro. Estas ópticas no producen distorsión de barrilete.

El abanico de ópticas es enorme. Solo es cuestión de ponerte a prueba y descubrir cuál es la óptica que siempre te acompañará en tus viajes.

Consejo práctico: almacenamiento de fotos en el viaje

Consejo y foto de Pablo Strubell. Web: La Editorial Viajera.

Editor en La editorial viajera. Autor de Cómo preparar un gran viaje y ¡Te odio, Marco Polo! Autor de la exposición de fotografía “Tras los pasos de la Ruta de la Seda”. Se tomó dos años sabáticos: uno para viajar en la Ruta de la seda. Otro para cruzar África de cabo a rabo.

Lapidas Georgia Pablo Strubell

¿Te imaginas sacar miles de fotos y perderlas porque te roban la cámara o tu equipaje donde llevabas el portátil o disco duro? Es fundamental ir haciendo copias de seguridad y no llevarlas contigo encima para evitar riesgos. Si tiras tus fotos en jpg, incluso a alta calidad, es posible que la gestión de las copias de seguridad no sea complicada. Sistemas en la nube como Mega, Google Drive, Box o MediaFire en sus versiones gratuitas pueden ser suficiente (aunque necesitarás una conexión muy buena para subir todo).

Pero si tiras en RAW, este sistema puede no ser suficiente. Ir grabando DVD de alta capacidad (varias caras), USB de 32 o 64 Gb o un disco duro de 500 Gb y enviarlos a casa por mensajería (50-70€) puede que sean la única solución razonable de no perder tus imágenes en caso de robo o pérdida de todo tu equipaje. No es barato, pero ¿tus fotos tienen precio?

Si te han gustado estos consejos, puedes leer también los del primer artículo sobre consejos de fotografía de viajes, dado por otros expertos fotógrafos y bloggers.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13  Comentarios

  • 29 septiembre, 2014 a las 11:52

    Muy buenos consejos!! a ver si los pongo en práctica porque cada día soy más malo haciendo fotos…. Un saludo

    • Sara
      29 septiembre, 2014 a las 12:31

      Hola Fran y bienvenido al blog 🙂 No seas modesto, no son tan malas como dices tus fotos 😉 ¡Pero hay mucho que aprender de los mejores!
      ¡Gracias por pasarte!

  • […] Consejos de fotógrafos para mejorar tus fotografías de viajes […]

  • 29 septiembre, 2014 a las 18:36

    Yo a las personas no se ni como abordarlas!! Algunos consejillos me vendrían de perlas. La fotografía de paisajes me resulta mucho más cómoda, pero también tiene lo suyo… 😉

    • Sara
      29 septiembre, 2014 a las 19:41

      ¡Hola y bienvenid@ al blog! Sí, acercarse a la gente es lo más complicado, pero es verdad que, cuando sabes algo más de quien vas a fotografiar, la foto sale mucho más llena de significado. Hay que esforzarse un poco 😉 ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Isa
    1 octubre, 2014 a las 12:58

    Hola!
    Muy interesante el post. Pero que me aclare con la fotografía a comida, ¿cuándo dices obturación y f bajitos te refieres a velocidad lenta y diafragma abierto no? Para que la cámara capte la cantidad de luz suficiente no?

    Un abrazo

    • 1 octubre, 2014 a las 18:09

      Hola Isa
      Eso es, velocidad lenta y diafragma lo más abierto posible (aunque ten en cuenta que eso puede hacer que haya muy poco profundidad de campo, que haya muy poco enfocado en la foto). Puedes ver a qué se refiere Jesús cuando habla de obturación y f en los enlaces.
      Un abrazo

  • 14 octubre, 2014 a las 21:28

    Uno de lo puntos en los que me gustaría mejorar más, es en el tema de retratos, está claro que en este campo lo básico es la práctica, algo que en muchas ocasiones cuesta por el tema de que la gente se pueda sentir intimidada o molesta, pero bueno, habrá que jugar más al despiste y aprovechar las ocasiones que se precien.

    ¡Saludotes!

    • Sara
      14 octubre, 2014 a las 21:55

      Sí, los retratos son complicados, sobre todo si te cuesta abordar la gente como a nosotros. Pero los buenos fotógrafos de retratos coinciden todos en lo mismo: los mejores retratos salen cuando has tenido ocasión de tener cierta relación con la persona que vas a fotografiar. Si la conoces un poco, bromeáis juntos, etc. Nadie dijo que fuera fácil 😉 ¡Gracias por pasarte!

  • 21 noviembre, 2014 a las 18:17

    Me encanta esta nueva sección de tu blog y encima con consejos y trucos de grandes expertos!!

    • Sara
      23 noviembre, 2014 a las 20:11

      ¡Muchas gracias y bienvenidos al blog! 🙂 ¡La verdad es que los autores de los consejos son unos cracks!

  • beatriz
    22 mayo, 2015 a las 15:45

    Me ha encantado el post.Estoy preparando viaje a Japón para mediados de Julio.Soy una aficionada a la fotografía y me encantaría pero raerme fotos fabulosas de japon.Me parece muy interesa te vuestro blog!

    • 24 mayo, 2015 a las 12:43

      ¡Hola Beatriz y bienvenida al blog! Muchas gracias, encantados de que nuestro blog te parezca interesante, ¡buen viaje a Japón! Seguro que las fotos saldrán estupendas 🙂